Economía y Educación

04/2024
Adjunto
Resumen

En noviembre de 2010 escribí una nota referente a la crisis educativa que enfrentaba nuestro país. Nunca me imaginé que a lo largo de 14 años escribiría otras 289 columnas sobre la misma temática, publicadas en los principales diarios de nuestro país. De ellas, noventa y nueve centran su atención en el concepto de libertad educativa; muchas veces asociado a vouchers educativos, otras a cuentas de ahorro para la educación, otras a charter schools, o a homeschooling, pero todas privilegian el rol de los padres frente a la educación de sus hijos. Es claro que considero al mismo la llave del reino para enfrentar la trágica realidad que hoy vive la educación argentina, no por ser una receta mágica, sino porque cambiaría radicalmente un sistema perverso del cual los niños y jóvenes de las familias más desfavorecidas económicamente son los principales perjudicados. Nunca, ni en mis sueños más disparatados, consideré la posibilidad que hoy, 14 años después, la libertad educativa podría convertirse en una realidad, en virtud del apoyo del gobierno del presidente Javier Milei. Es claro que la Argentina se encuentra frente a la potencialidad de un cambio radical de sistema que beneficiaría a miles de niños y jóvenes. Este paper pretende ser una pequeña contribución a esta gesta. El mismo compila las 99 notas que centran su interés en temáticas asociadas a la libertad educativa. Cada nota se encuentra precedida de una introducción en la cual extiendo la descripción del evento que dio origen a la misma y propongo referencias para el lector interesado. El paper culmina con la entrevista que me ha realizado La Prensa, pocas semanas atrás, donde me extiendo en detalle sobre mi visión de los problemas que enfrenta la educación argentina y el cómo enfrentarlos, privilegiando el rol de los padres como actores centrales en la educación de sus hijos.