Investigación

EEUU: tiempos de campaña electoral, crisis, y futuro

Fecha
Modalidad
Online
Expositor / Institución
Diego Añez

En esta nueva edición del ciclo de charlas de la Cátedra Naumann de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad el protagonista fue Diego Añez, Director Gerente en el Washington International Trade Association y Gerente de Young Trade Professionals.

La charla tuvo como tema principal las elecciones norteamericanas de noviembre y el impacto del Covid 19 en las mismas. ¿Dónde estamos? ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué esperamos ver en noviembre? Así comenzó la charla de Añez.

"Republicanos y demócratas han marcado la situación política americana durante muchos años y las elecciones del 2020 no serán la excepción", destacó.

Los demócratas son el ala liberal, de izquierda, defienden la existencia de un salario mínimo y de una tributación progresiva de acuerdo con una escala de rentas. Además, sostienen que las regulaciones gubernamentales son necesarias para proteger a los consumidores y apoyan la salud universal, creen que el gobierno deberá participar en la asistencia sanitaria. Basan sus pilares en la responsabilidad comunitaria y social.  En esta oportunidad, el candidato es Joe Biden, quien ejerció la vicepresidencia entre 2009 y 2017, además fue senador por el estado de Delaware entre 1973 y 2009.

Los republicanos, por otro lado, son considerados conservadores, de derecha. Sostienen firmemente que los impuestos no deben ser aumentados y que los salarios deben ser establecidos por el libre mercado. Tienen a favorecer los impuestos fijos, misma tasa a diferentes niveles de renta y consideran que las regulaciones gubernamentales impiden el capitalismo de mercado libre y el crecimiento del pleno empleo. Basan sus ideas en derechos individuales y en la justicia. En esta oportunidad, el candidato por el partido republicano es el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Las elecciones presidenciales de 2020 tendrán lugar el martes 3 de noviembre. Los votantes deberán elegir al nuevo presidente y vicepresidente a través del sistema del Colegio Electoral. El sistema norteamericano de elecciones remite a la existencia de las elecciones primarias por cada partido. Las principales son las primarias demócratas y las primarias republicanas, elecciones que han tenido lugar a principios de 2020. Aunque sin concluirse el proceso electoral por completo debido a la situación sanitaria mundial, las comisiones tanto demócratas como republicanas, han elegido a Biden y a Trump como los candidatos. El Coronavirus puso en pausa el mundo entero y Estados Unidos no fue la excepción. La declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud ocurrió en medio del proceso electoral norteamericano.

Según Añez, las secuelas que dejó el coronavirus a nivel político en Estados Unidos es algo que no ocurrió en muchos países. El virus comenzó a generar en la gente una suerte de polarización política. Las personas salieron a la calle a manifestarse en contra de las medidas del gobierno con respecto al coronavirus, en contra al uso de mascarillas para evitar la propagación de la enfermedad. A su vez, el desembarco de la pandemia en la región generó una caída del empleo, una baja de las acciones en Wall Street y consecuentemente un descontento social muy alto. La sociedad estaba enojada de estar encerrada y sentir que la economía nacional se paraba, por ende, salió a la calle a manifestarse, una y otra vez. El disertante, Diego, dijo “The use of the mask in the US became a political point”.

Los candidatos, Trump y Biden, se dieron cuenta que su accionar en medio de la pandemia determinaría el éxito o fracaso en las elecciones presidenciales de noviembre. El descontento social es tan alto que con tal solo darle a un grupo de interés lo que pide en una protesta sería capaz de revertir su voto en noviembre. Por ende, Trump y Biden comenzaron a hacer uso y abuso de la pandemia para controlar y dirigir sus votos en las elecciones oficiales.

Además, en paralelo al problema del Covid 19, las personas comenzaron a manifestarse debido a las crecientes tensiones raciales debidas al asesinato de George Floyd en manos de la policía del estado de Minnesota. El descontento social crece exponencialmente en medio del desafío de tener unas elecciones limpias en noviembre. La cuestión de las manifestaciones por el movimiento de “Black lives matter“ generó un cambio en la visión del candidato Donald Trump. Como comentó Diego y destacó el propio Trump en sus discursos, “Trump is now seen as the law and order candidate”. 

Las convenciones por los partidos demócratas y republicanos también han marcado una diferencia fundamental a la hora de entender la emergencia sanitaria. Por un lado, el partido demócrata al mando de Joe Biden ha realizado sus convenciones por medio de teleconferencias y con distanciamiento social, casi sin amontonamiento de personas y siempre con respeto al virus. Por otro lado, Donald Trump montó una convención multitudinaria enfrente a la casa blanca, sin distancia social e incluso sin mascarillas obligatorias.

Para concluir, es posible destacar que la pandemia en medio de las elecciones norteamericanas incrementó la polarización política a escalas nunca vistas. ¿Qué pasará con las elecciones en noviembre? No lo sabemos. Lo que si sabemos es que pase lo que pase, quedará un gran porcentaje de la población descontenta, lo cual podrá ser motivo de manifestaciones y protestas debido al malestar social en ascenso.

Expositor
Diego Añez

Es Managing Director de la organización Washington International Trade Association (WITA) y director ejecutivo de la organización Young Trade Professionals (YTP). Es responsable del gerenciamiento diario de la organización, la coordinación de eventos, las alianzas estratégicas y los servicios para los 4000 miembros de la organización que dirige. Diego también supervisa el programa de pasantías de WITA y las contrataciones de nuevos talentos. Coordina con el consejo directivo de la organización las propuestas políticas de la misma, y el evento más importante del año: la Annual Awards Dinner. En tanto, como primer director ejecutivo de la Young Trade Professionals, el primer grupo de gestores de polítíca pública menores de 40, Diego facilita el trabajo y los contactos en la red de más de 1600 miembros.

Diego proviene de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y fue criado en Mobile, Alabama. Se graduó de la University of Georgia con un título en Arts in Spanish y es Bachelor of Arts in International Affairs with concentrations in International Political Economy and Comparative Politics.