Educación

La escritura académica en la enseñanza de la ciencia política: una revisión del caso argentino

Sebastián Rinaldi
abr-24
Publicado en
 Res Non Verba Revista Científica
ISSN / ISBN
2661-6769

En este trabajo se analiza la relevancia de la escritura académica en carreras de grado de ciencia política en Argentina, un tema escasamente abordado entre los estudios sobre alfabetización universitaria en el país y la región, aunque inscrito en la tradición de estudios curriculares disciplinares. Para tal fin, y desde un enfoque cualitativo centrado en el análisis documental, se examinan los programas vigentes de cursos correspondientes a seis universidades del Área Metropolitana de Buenos Aires, territorio que contiene la mayor concentración de carreras de grado en el país. En el análisis se consideran cuatro ejes fundamentales: a) el currículo como contexto para el desarrollo de la escritura académica, b) el lugar de la escritura en los objetivos de los cursos, c) la determinación curricular y selección de lecturas y d) la producción escrita en las modalidades de enseñanza y evaluación. Como conclusión, se advierte la insuficiente diversidad de textos que los estudiantes aprenden a elaborar, predominando una enseñanza academicista que atenta contra la formación crítica y científica.

Acceder al documento: https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/878