Finanzas de Empresas

Objetivo

El objetivo del curso es desarrollar la intuición financiera de los participantes, a partir de las fundacionales propuestas de Franco Modigliani y Merton Miller, las cuales constituyen la base de la moderna finanzas de empresas.

Con tal fin se centrará la atención en los siguientes tópicos: La propuesta de Modigliani-Miller. Fundamentos en los cuales se basa la estructura de capital de una empresa. Incidencia de la política tributaria y de los costos de insolvencia. Existencia de información privada. Relaciones de agencia entre accionistas, acreedores y managers. Separación de propiedad y control, esquema de incentivos. Preferencia por el financiamiento interno, alternativa entre empresa cerrada y abierta. Interrelación entre las decisiones de inversión y las de financiamiento. Motivaciones que delinean la política de dividendos. Creación y medición de valor.

El curso culmina con un seminario de dos reuniones en Behavioral Finance, en el cual se tratarán temas tales como: psicología del inversor, profecías autocumplidas, criterios de eficiencia del mercado, burbujas especulativas y sesgos del juicio (sobreconfianza, sobrereacción a noticias, optimismo, pesimismo y pánicos bursátiles).

Motivación

La función financiera en la empresa moderna está cambiando y con ella también lo está haciendo la actividad y las responsabilidades del máximo ejecutivo dedicado a la actividad financiera: el Gerente Financiero (CFO).

Estos cambios están convirtiendo a las Finanzas de Empresa no solo en la herramienta fundamental para interpretar la realidad económica y financiera de la organización sino que también es hoy el instrumento esencial que necesita conocer y emplear la alta Dirección para establecer la estrategia de la firma así como las políticas y las operaciones que conduzcan a la organización hacia sus objetivos fundamentales.

La Dirección Estratégica de una organización dinámica necesita tomar decisiones de inversión y de financiamiento que orienten con claridad la creación de valor y es por esto que todos los altos ejecutivos de una empresa moderna deben internalizar los conceptos centrales y los “drivers” de la creación de valor. Este curso tiene por objetivo que el alumno incorpore estos conceptos fundamentales y de esta forma poder interactuar con éxito con el grupo gerencial que toma las decisiones estratégicas en la empresa.