INVESTIGACIONES DE ALUMNOS | CEA

¿Funcionan Los Fondos de Estabilización? Lecciones para Argentina

Por: Agustín Shehadi & Leandro Nallar

Introducción

Nuestra motivación para este artículo reside en un trabajo realizado por Silvana Tenreyro en el cual estudia los efectos de shocks en los precios de commodities sobre el PBI en la Argentina. Sus hallazgos fueron que el impacto de dichos shocks afecta la economía argentina en una forma positiva y significativa, estimación que ronda el 10% para el periodo de análisis pertinente. De esta forma remarca lo que es bien sabido en la literatura económica, y que es que la Argentina tiene una fuerte dependencia en el sector externo. Por tanto, ella propone la implementación de un fondo anticíclico para, de esa forma, reducir la vulnerabilidad (y volatilidad del producto) del país frente a shocks externos. Inspirados por esto, nosotros exponemos el caso de Australia, un país que implementó un fondo de estabilización, como resultado de un proceso de reformas fiscales y monetarias durante los 80’s. Consecuentemente, esto fue seguido por crecimiento y prosperidad económica sostenida a lo largo de los últimos 25 años. Esta serie de reformas involucró los siguientes puntos: Apertura de la economía al comercio internacional, reforma impositiva, responsabilidad en el gasto fiscal, políticas anticíclicas y un sistema de metas de inflación. Estos ítems parecen ser la principal causa de la persistente expansión del país.

En nuestra propuesta sobre el caso de Australia, nos apartamos levemente del trabajo original de Tenreyro para el caso de Argentina. En su trabajo, ella utilizó shocks en los precios de los productos básicos para medir el impacto en el PIB. Aquí queremos exponer que sus resultados son robustos incluso teniendo en cuenta el crecimiento del PIB y el impacto tanto en términos de intercambio como en los precios de commodities aislados donde el país tiene gran proporción sobre las exportaciones totales. En consecuencia, probamos nuestros resultados teniendo en cuenta ambas especificaciones. Esperamos encontrar una fuerte relación entre los términos de intercambio y el ciclo del PIB y, además, evaluar si la implementación de políticas anticíclicas tiene un efecto real en la reducción del impacto de las fluctuaciones externas en la economía interna. Nuestro objetivo durante este trabajo es probar empíricamente cómo este tipo de programas de estabilización afecta la vulnerabilidad interna frente a las variaciones externas, mediante las herramientas econométricas que consideramos apropiadas.

Resultados

Cuadro 1Como era de esperar, nuestros resultados son directamente comparables con los de Silvana Tenreyro para Argentina. Todas las variables relevantes tienen el signo esperado y también son estadísticamente significativas en las estimaciones, pero nuestro interés principal depende de cómo los shocks externos afectan al PIB. Del "Cuadro 1: ARGENTINA" observamos que los shocks externos (medidos por soja) tienen un impacto del 10% en el PIB - resultados similares a los que Tenreyro obtuvo al usar los precios de los productos básicos en su estudio. Por lo tanto, eso nos dio el punto de partida para continuar analizando el caso de Australia y su experiencia con la implementación de un fondo de estabilización.

En primer lugar, podemos recordar que cuando estudiamos el caso de Australia ("Tabla 2: AUSTRALIA") estamos considerando el ciclo de crecimiento del PIB (growth cycle) en lugar de utilizar solo el PIB "real". Nuestros resultados muestran que el impacto de los shocks externos en el ciclo ronda entre 2 y 5% - positivo y estadísticamente significativo, utilizando el modelo con los términos de intercambio y el índice de precios de los metales. El aspecto relevante para indicar aquí es que nuestra hipótesis inicial (la importancia de los fondos de estabilización para reducir la volatilidad del ciclo del PIB bajo shocks externos) era correcta. Nuestros resultados reflejan claramente que esas políticas reducen el impacto de los shocks externos en casi un 10% - Denotadas por el coeficiente negativo y significativo de tot_1989 y los metales de 1989 respectivamente para cada modelo.

Tabla 2

Conclusiones

Este documento analiza empíricamente la implementación de un fondo de estabilización que reduce el impacto de los shocks externos en la economía real nacional. Utilizamos el caso de Australia, un país que implementó este tipo de fondo durante la década de 1990. Llevaron a cabo una serie de reformas en ese período, no solo en el sector fiscal, sino también en el monetario e internacional. Para ellos, estas reformas generaron veinticinco años ininterrumpidos de prosperidad. Australia, como Argentina, es un país con fuerte dependencia del sector agrícola primario y cualquier fluctuación en los precios de los productos básicos tiene un impacto significativo en la economía interna real. Por su parte, Argentina tiene una larga historia de proteccionismo y sustitución de importaciones, si se quiere, el camino opuesto a su par de Oceanía. Consecuentemente, la economía argentina sufrió más de 5 crisis en las últimas cuatro décadas.

¿Funcionan los fondos de estabilización? Esta es la pregunta en la que nos enfocamos en este artículo. Estudiamos la reducción de los shocks externos en el ciclo del PBI (growth cycle) cuando un país adopta un fondo de estabilización. Primero, presentamos el caso de Argentina y estimamos el impacto de los precios de los productos básicos (usamos el precio internacional de la soja) sobre el PIB. Esta estimación es una réplica del trabajo de Silvana Tenreyro, pero utilizando nuestro conjunto de datos. En segundo lugar, hacemos el mismo estudio para Australia. En este caso, estimamos dos modelos, uno que utiliza el término de intercambios y otro que usa un índice de metales precios para ver cómo un shock en esas variables afecta el ciclo del PIB.

Para todo esto, implementamos un método econométrico (un modelo VAR) para estimar el impacto de los shocks en los factores exógenos sobre el ciclo del PIB. Además, estimamos el modelo utilizando datos de Australia y Argentina, de 1960 a 2015, para proporcionar una respuesta cuantitativa de cómo funcionan los fondos de estabilización en relación con el ciclo económico. Teniendo en cuenta el hito de la economía mencionado anteriormente, consideramos el uso de una variable dummy para permitir a nuestro modelo un quiebre en la forma en que las perturbaciones en los términos de intercambio afectan el ciclo del PIB.

Al hacer este análisis, llegamos a unos resultados importantes. Acorde con la teoría macroeconómica, demostramos empíricamente que las perturbaciones en los términos de intercambio tienen un efecto positivo en el ciclo del PIB. Además, una de las implicaciones más importantes de este trabajo es que los programas de estabilización reducen el impacto de estos shocks.