Estatuto del Centro de Graduados
Fecha de origen: Noviembre de 1999
Modificado por Asamblea Anual de fecha 30 de Mayo de 2002 y 31 de mayo de 2005.

Art. 01)

Denominación: El Centro de Graduados de la Universidad del CEMA es una entidad de carácter social, que tendrá su domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

Art. 02)

Objeto: El Centro de Graduados tiene por objeto favorecer la integración entre los egresados de los programas de posgrado y grado de la Universidad del CEMA en la República Argentina y en el exterior, entre sí y con instituciones y empresas del país y del exterior, así como la capacitación continua de sus miembros.

Art. 03)

Patrimonio: Su patrimonio se compone de :

a)    Las cuotas que abonen los Asociados.

b)   Bienes que adquiera por cualquier título, así como las rentas que produzcan los mismos,

c)    Donaciones, legados y subvenciones,

d)   Cualquier otro ingreso o contribución que reciba a titulo legal.

Art. 04)

Socios: El Centro de Graduados contará con las siguientes categorías de asociados :

a) Socios: Serán socios por la sola condición de ser graduado de un programa de posgrado o grado de la Universidad del CEMA. No tendrán derecho a acceder plenamente a las prestaciones y servicios que brinde el Centro de Graduados.

b) Socios Activos: Serán socios "Activos" cualquier persona que revista la calidad de socio y abone sus cuotas sociales determinada por el Consejo Directivo. Tendrá derecho a acceder a las prestaciones y servicios que brinde el Centro de Graduados.

c) Socios Honorarios: Serán socios "Honorarios" aquellas personas que a juicio del Consejo Directivo y en función de sus antecedentes merezcan formar parte de este Centro de Graduados. Se les eximirá del pago de cuotas.

Art. 05)

Ingreso de Socios Activos: El ingreso de Socios se hará según los procedimientos que adopte el Consejo Directivo.

Art. 06)

Moras: Todo Socio Activo que se atrase en el pago de las cuotas sociales será notificado por escrito de su obligación de ponerse al día. Transcurrido dos mes sin regularizar su contribución, será dado de baja en su condición de activo.

Art. 07)

Expulsión: Todo Socio Activo podrá ser expulsado por el voto unánime de todos los miembros del Consejo Directivo cuando su permanencia como socio activo no fuera conveniente para el Centro.

Art. 08)

Situación Contable - Financiera: El Consejo elaborara anualmente un reporte que será puesto a disposición de los socios, donde reflejara el origen y aplicación de fondos del periodo considerado y un plan de ingresos y egresos futuros.

Art. 09)

Organos de Administración y Gobierno: La administración del Centro de Graduados estará integrada por un Consejo Directivo integrado por seis miembros titulares y dos suplentes cuya elección surgirá del voto de los socios activos los miembros titulares son elegidos por dos años y los suplentes por uno. En la primera reunión ordinaria luego de la elección anual se elegirá, entre y por los miembros del Consejo Directivo, un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero. El rector de la Universidad tendrá derecho de veto sobre la persona propuesta como Presidente, no así sobre los miembros del Consejo Directivo, en virtud de llevar adelante sus actividades el Centro de Graduados bajo la personería jurídica de la Universidad. Los miembros del Consejo Directivo tendrán derecho a ser reelegidos. El Consejo Directivo se reunirá una vez por mes en fecha a determinarse previamente por el propio Consejo Directivo. En caso de reuniones adicionales se deberá citar en forma fehaciente a sus miembros, teniendo derecho a la impugnación de la reunión el miembro no notificado de la misma.

Art. 10)

Elecciones: las elecciones se llevarán a cabo de manera anual y en coincidencia con la Asamblea Anual de Socios Activos durante la última semana de abril de cada año. Tendrán derecho a votar y a postularse todos los socios activos con su aporte anual al día, para lo cual se elaborará un padrón. Se renovarán tres sillas titulares y dos suplentes del Consejo Directivo en las elecciones.

En la elección Anual podrán votar únicamente los socios activos que asistan al evento y en nombre propio.

El mecanismo de votación estará dado por el siguiente proceso:

-      cada socio activo elegirá tres postulantes en su voto en orden de prioridades.

-      en el conteo, cada postulante recibirá un voto de acuerdo a que haya sido elegido por cada socio activo en la terna. En caso de empate se contarán los segundos lugares, y en caso de empate los terceros lugares.

-      finalmente se sumarán todos los votos de cada postulante, y los tres que obtengan la mayor cantidad de votos serán los elegidos. Los dos siguientes serán elegidos primer suplente y segundo suplente por orden de votos, y podrán participar en las reuniones con voz pero sin voto salvo en los casos previsto en el art. 11.

Art. 11) De los miembros suplentes del Consejo Directivo

Los miembros suplentes del Consejo Directivo serán elegidos conforme lo prevé el art. 10 del presente estatuto. Los mismos tendrán derechos a asistir a todas las reuniones de Consejo Directivo, con voz pero sin voto, salvo que los miembros del Consejo Directivo presentes en la reunión no den número suficiente para tratar los temas, pudiendo en dicho caso ser considerados los miembros suplentes como miembros titulares del Consejo Directivo.

Asimismo, en caso de renuncia o ausencia prolongada de un miembro titular del Consejo Directivo (a juicio de los mismos miembros del Consejo y por votación), se podrá reemplazar el mismo asumiendo como Consejero titular el que se encontrare como primer suplente, y así sucesivamente.

Art. 12)

Atribuciones y deberes del Consejo Directivo: Son atribuciones y deberes del Consejo Directivo                         

a) La administración de los fondos que se depositen a nombre del Centro de Graduados;

b) El fiel cumplimiento de los estatutos del Centro de Graduados y de los Reglamentos Internos que se dicten y la resolución de todo asunto no previsto en ellos.

c) La resolución sobre admisiones, suspensiones, expulsiones o cesantías de Socios,

d) Llevar el libro de reuniones del Consejo en el cual se hará constar las resoluciones que se adopten como así también las elecciones de autoridades,

e) El establecimiento del monto de la Cuota Social, como así mismo cuando lo estime conveniente la cuota de ingreso y su monto,

f) La modificación de las condiciones de ingreso,

g) La realización o autorización de cualquier gasto inherente a la administración,

h) La resolución de toda reclamo de los Socios,

i) La preparación de la memoria, reporte económico financiero y plan de ingresos y egresos,

j) La interpretación de este Estatuto.

Art. 13)

Atribuciones y deberes del Presidente, vicepresidente, secretario, tesorero:

Del Presidente: El Presidente será el representante legal del Centro de Graduados para todos los actos, obligaciones y convenios celebrados. Tienen las siguientes atribuciones:

a) Convocar al Consejo Directivo cuantas veces juzgue conveniente o se lo solicite por lo menos dos de sus miembros.

b) Presidir las reuniones de Consejo de manera directa o indirecta.

c) Ejercer facultades de coordinación y disciplinarias.

d) Funcionar como nexo entre el Centro de Graduados y la Universidad del CEMA.

e) Convocar a Asamblea y elecciones anuales y supervisar el proceso

f) Llevar adelante las actividades delegadas por el Consejo Directivo

Del Vicepresidente: Reemplaza al Presidente en caso de ausencia o renuncia de éste.

Del Secretario:

a) Redactar y mantener al día el libro de reuniones del Consejo Directivo.

b) Mantener la correspondencia del Centro.

Del Tesorero:

a) Elaborar el reporte sobre el origen y aplicación de fondos del período y el plan de ingresos y egresos futuros.

b) Administrar y aprobar junto con el Presidente los ingresos y egresos del Centro.

Art. 14) Comisiones: Se formaran comisiones para el tratamiento y seguimiento de las distintas actividades que realice el Centro. Las mismas, y sus coordinadores serán elegidas por el Consejo Directivo y se regirán por los objetivos, reglamentos y funciones que le asigne el Consejo Directivo. Las propuestas que elaboren las comisiones serán refrendadas por el Consejo.

Art. 15) Funcionamiento:

Quórum: Las reuniones de Consejo quedaran constituidas validamente con la presencia del Presidente y tres Consejeros.

Resoluciones : Las resoluciones para ser válidas deberán adoptarse por mayoría simple de los presentes. En caso de empate el voto del presidente valdrá doble. Los votos podrán ser a favor, en contra o con abstención.

Derecho de veto : El Presidente tendrá la facultad de vetar resoluciones del Consejo en el plazo de siete dias corridos a contar desde la fecha de votación siempre y cuando haya votado en forma negativa o se haya abstenido.

Art. 16) Toda aquellas resoluciones que pudiesen afectar en forma directa o indirecta a la Universidad del CEMA serán sometidas a la aprobación de sus autoridades.

Art. 17)

Todo cambio al estatuto vigente deberá ser tratado en oportunidad de la Asamblea Anual, y requerirá para su aprobación de un voto positivo de una mayoría de 2/3 de los socios activos presentes en la Asamblea. El presente estatuto regirá a partir de su aprobación por parte de la Asamblea a realizarse durante 2002

El presente Estatuto tendrá vigencia a partir de la fecha de su conformidad por las autoridades de la UCEMA.