Diseño plan de negocios

Contenido sugerido de un plan de negocios

Un plan de negocios típico no debiera exceder de 25 páginas mas anexos, y debe contener las siguientes secciones:

A — PAGINA DE PRESENTACION

La página de presentación contiene el seudónimo del grupo presentante, el nombre de los integrantes, la fecha de preparación y la versión del plan de negocios.

B- INDICE DE CONTENIDOS

El Indice de Contenidos expone un índice de los capítulos y apéndices que expone al plan..

C- RESUMEN EJECUTIVO

Expone una breve descripción del negocio, su misión y sus objetivos, las personas que lo llevarán a cabo, un resumen de los contenidos de los capítulos que se expondrán posteriormente en el plan de negocios, y los requerimientos de fondos del mismo.

1.Concepto del negocio
2.Oportunidad
3.Estrategia de entrada
4.Detalle del mercado objetivo y su dimension
5.Ventaja competitiva del producto o servicio.
6. Evaluaciones preliminares economico-financieras
7. Integrantes del equipo.

D- OBJETO DE NEGOCIOS

En esta sección se describe la misión del negocio, los objetivos del mismo, y también las oportunidades que el negocio presenta y los motivos por los cuales el equipo puede aprovechar esas oportunidades.

E-VISTA PREVIA DEL NEGOCIOS

Esta sección describe la organización y situación actual del negocio (en su caso) y los logros alcanzados hasta el momento.

F- PRODUCTOS Y SERVICIOS

Esta sección incluye una descripción de los productos y/o servicios que el proyecto promueve vender. Trata de aspectos técnicos y sobre las ventajas de los productos y servicios con respecto a las necesidades de mercado y los productos y servicios de los competidores.

G- ANALISIS DE MERCADO

La sección de análisis de mercado evalúa el mercado potencial y sus consumidores, sus necesidades y características. También trata de los competidores que se encuentran activos en el mercado; examina sus fortalezas y debilidades comparadas con las ventajas y competitividad relativa de los productos y servicios a ofrecer.

H- ESTRATEGIA DE MARKETING Y COMERCIALIZACION

Esta sección describe la estrategia de penetración en el mercado — canales de comercialización y fijación de precios. También detalla los recursos humanos involucrados en marketing, presupuesto de marketing y otros recursos.

I- PLAN OPERATIVO

El Plan Operativo incluye una descripción de como se establecerá el negocio y como comenzará a operar. Engloba los siguientes conceptos

I.1- Plan de Investigación y Desarrollo: Si los productos o servicios requieren de investigación y desarrollo, esta sección describe paso a paso el plan de desarrollo con los recursos asignados en personal y otros.

I.2- Administración y Organización: Describe la estructura de organización y management, los responsables por las actividades a desarrollarse, etc.

I.3- Producción: Describe como se llevará a cabo la producción del bien o la restación del servicio.

I.4- Equipamiento: Describe el equipamiento necesario para llevar a cabo el negocio y su costo.

I.5- Plan Financiero: Incluye los supuestos de trabajo con respecto al mercado, precios, costos, y los resultados financieros previstos para el proyecto. Expone principalmente el flujo de fondos que requiere ygenerará el proyecto, en un horizonte estimado de cinco años.

J- APENDICES E INFORMACION DE SOPORTE

Esta sección incluye información detallada respecto de las diferentes secciones del plan de negocios. Puede incluir cartas de recomendación de expertos, Curriculums Vitae de los emprendedores, información de mercado detallada, etc.

*Fuente B-Planner

Enviar consultas