Ciclo de Conferencias Deportivas

UniversidaguaNavegación Electrónica

Miércoles 30 de agosto de 2006, 19:00 hs.
Auditorio, UCEMA. Reconquista 775.

A cargo de
Carlos Felix Duperron
 

Carlos Duperron ha tenido una destacada actuación profesional y deportiva en lo relativo a navegación. Los aspectos más relevantes de su CV son los siguientes:

Nacido en 1934 (“frente al mar” según confiesa), está casado y tiene cuatro hijos, de los cuales todos navegan. Comenzó a navegar a los 9 años con su padre y sus amigos.
A los 16 años se hizosocio del CNSI y al año siguiente del YCA. Navegó y regateó en las Yolas, Ríos de la Plata y Grumetes.
Se recibió de guardiamarina en la escuela Naval Militar, en 1956.Integró el equipo de vela, corriendo en Balleneras, Grumetes y 5 metros internacional. Desde 1955 hasta 1976 fue tripulante del ARA Fortuna.
Fueron en total 21 años, durante los cuales corrió alrededor de 180 regatas: Mar del Plata (14 veces), Río de Janeiro (11 veces), Bermudas (5 veces), Fastnet (2 veces). Participó también en regatas de Veleros Escuela (Sail Training Assocation, 3 veces). Entre sus múltiples logros en regatas, merece destacarse el primer puesto en la serie A y el tercero en tiempo real logrado por nuestro ARA Fortuna en la regata Newport-Bermuda 1966.

Tuvo oportunidad de navegar con varios de nuestros destacados “skippers”: Atilio Porretti, Alberto Heredia, Roald Kolliker Frers, Santiago Martinez Autin, Estanislao Kokourek, Quillo Boneo, Julio Baquerizas y Germán Frers. En total más de 150.000 millas navegadas en el Atlántico Sud, Atlántico Norte, Pacífico Sud, Mediterráneo y Mar Caribe.

En 1971 llegó con el Fortuna a las Malvinas. A partir de 1978 navegó en el Fortuna II, Matrero, Recluta, Malacara y otros. Retirado de la Armada en el año 1964, ingresó como profesor de Navegación de Altura y Yachting en la Escuela Naval (hasta 1995). También dictó cursos en la UBA, donde fue profesor de Sistemas para la Navegación en la carrera de Ingenieros Navales. También durante 15 años dictó cursos de Patrón y Piloto de Yates, en el YCA, Liga Naval y Puerto Madero.

En 1995 dejó de correr regatas y se dedicó a llevar y traer barcos a vela y motor a Brasil, EE.UU y Europa. Entre otros, merece destacarse el traslado del yate “Pronto” desde Ft Lauredale (EEUU) a Buenos Aires, y el del velero “Heroína” desde Buenos Aires hasta Palma de Mallorca.

Carlos Duperron es autor de diversas publicaciones profesionales entre las cuales se destacan el Manual de Navegación (Tomos I y II), las Tablas de Navegación y el Manual de Balleneras, todos para la Escuela Naval Militar. Ha traducido además varios libros de navegación para la editorial El Ateneo.

TEMARIO

Definición y limitaciones de la Navegación Electronica. Su relación con la tradicional.
Á mbitos de aplicación.
Sistemas: el GPS, Sistemas integrados.
Lo mejor y mas costoso: ECDIS Y ENC. La Organización Marítima Internacional (OMI)
Lo mas accesible: Cartas Náuticas Raster y otras basada en la digitalización de las oficiales de papel. Exactitud y riesgos.
Software de navegación para cartas NO electrónicas.
Ozi-Explorer.
Cap'n.
Max-sea.
RayTech Sea Talk etc.
Un ejemplo.
Redes de abordo: Piloto Automático. Radar. Sonda y otros datos.
La meteorología y la navegación.
Comunicaciones, el Weather Fax.