Contenido del programa

Clase 1.

Breve historia de las criptomonedas y de los principios de economía política que las motivaron: costos de transacción, mecanismos de transferencia de propiedad y coordinación de comportamientos en sistemas decentralizados. Introducción a las cuestiones técnicas asociadas a la seguridad y consenso de procedimientos, y al almacenamiento de información en redes de computadoras: “Paxos”, acuerdo bizantino, bases de datos distribuidas, blockchain.

Clase 2.

Nociones de criptografía: modelos de encriptación, firma digital, llave pública y llave privada, funciones Hash. Funcionamiento del sistema Bitcoin: componentes y tecnología; organización de las transacciones, la contabilidad y el clearing; esquema de incentivos, robustez ante ataques externos.

Clase 3.

Bitcoin y Criptomonedas: Modelo de negocio de Minería vs inversion en criptomonedas. Principales parámetros a tener en cuenta en el análisis de proceso de Minado. Principales parámetros a analizar y diferencia entre los principales sistemas de Blockchain y Criptomonedas.

Clase 4.

El ecosistema de las criptomonedas. Initial Coin Offerings (ICOs). Exchanges y Wallets. Inversión en criptomonedas. Hechos estilizados y estadísticas. Impacto sobre el sistema financiero. Ser tu propio Banco, como administrar y minimizar el riesgo de transacción y guarda de criptomonedas.

Clase 5.

Nociones sobre economía de diseño de contratos. Smart Contracts y aplicaciones descentralizadas. Ethereum y RootStock (RSK), trabajo de caso (food coin). Sistemas y plataformas para el intercambio de monedas, administración de portafolio de inversión en criptomonedas .Generación de cuentas en plataformas y billeteras. Recomendaciones prácticas.

Clase 6.

Resumen de los aspectos teóricos planteados durante el programa. Ejercicio grupal de trading de monedas, armado de portfolios, intercambio de moneda y análisis de ICO´s actuales. Conclusiones.

Al finalizar los encuentros 5 y 6, se realizará un after class coffee, donde cada participante podrá invitar hasta 4 personas. En este espacio se discutirán las novedades del mercado de las criptomonedas, se intercambiarán experiencias, proyectos, dudas e ideas, creando de esta forma un networking y un vocabulario específico que contribuirá al aprendizaje y futuro uso práctico de los conceptos tratados durante el programa.