Contenidos del curso

Primera clase

Introducción. Ética y Moral en la toma de decisiones. Economía y Antropología de las
Decisiones. Heuristics. March & Simons´ System 1 & 2 theory. “Cultural Evolution”.
Equidad vs Igualdad. Prospect Theory.

Sesgos Cognitivos Parte I: Reglas Heurísticas Básicas. Regla De La Disponibilidad Inmediata. (Availabilty Heuristic). Regla de la Representatividad. Regla de Confirmación. La Trampa de la Confirmación. Regla de Anclaje Nominal.

Segunda clase

Sesgos Cognitivos Parte II: La Lógica de la Comprensión limitada (Bounded awareness). La Ceguera al cambio. Focalismo e ilusión focal. Efectos de encuadramiento (Framing effects). Razonamiento Autosatisfaciente (Self serving reasoning). Liderazgo y Trabajo en equipo. Liderazgo formal vs Fáctico. Cooperación. Teoría de Juegos. El Dilema del Prisionero y el equilibrio de Nash aplicados a los esquemas de decisión. Aplicación de los sesgos.

Tercera clase

Negociación. Enfoque intuitivo. Enfoque Tradicional. Enfoque de Reclamo vs creación de valor. Componentes de la negociación. BATNA y Reservation points. Aplicación de los sesgos en la negociación. Expansión de la Lógica de Negociación a nivel macro.

BIBLIOGRAFÍA

Bazerman & Moore, Judgment in Managerial Decision Making (8th ed. 2013). Wiley Henrich, J. (2015). The Secret of Our Success: How culture is driving human evolution, domesticating our species, and making us smart. Princeton: Princeton University Press.

Kahneman, D. Maps of bounded rationality: a perspective on intuitive judgment and choice. Nobel Prize Lecture. 2002

Ronald Heifetz, “Leadership” and “Leadership and Values,” Chapters 2 and 3 in Political and Civic Leadership, edited by Richard Couto.