Contenidos del Programa

Unidad 1:

Creatividad e Innovación
La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un fiel servidor. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el don.
ALBERT EINSTEIN

Introducción al Mundo VUCA. Aceleración del cambio, la transformación digital y su impacto en los seres humanos y la cultura organizacional. La interacción entre las revoluciones industriales y cambios en el modelo de valor agregado que afectan nuestra identidad individual y-o institucional Nuevos roles y aprendizajes. Integración de los desafíos, las habilidades clave de la 4ta Revolución Industrial. Atributos de la confianza para habitar el ecosistema Vuca.
Rediseño de la oferta personal. Identidad, poder, integridad, confianza y abundancia. Desarrollo de la “Marca Personal” de cada participante descubriendo sus propios talentos y dones personales al servicio individual y colectivo. El movimiento a la acción y la responsabilidad por el despliegue de los talentos y recursos.
Desbloquear y potenciar los procesos de Innovación y creatividad. "Mindset ágil". Trabajo en red, modelo colaborativo.

Unidad 2:

Gestión de la Diversidad
Un humano […] se percibe y percibe sus pensamientos y sus sentimientos como algo separado del resto. Esta ilusión es como una prisión que nos restringe a nuestros propios deseos y al afecto de unas pocas personas cercanas. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión ampliando nuestros círculos de compasión para acoger a todas las criaturas vivas y a la totalidad de la naturaleza en su belleza.
ALBERT EINSTEIN

La diversidad como fortaleza. Tensión entre diversidad y unidad. Mapa de la diversidad en la empresa. Rasgos culturales compartidos. Gestionar la diversidad de los distintos roles y arquetipos. Entorno colaborativo. Desafíos del líder que convive con diversas generaciones, cambios constantes y a mayor velocidad. Arquetipos, diversidad de dones y talentos. Aceptación y respeto. El camino de la integración, opuestos complementarios.

Unidad 3:

Las organizaciones podrían lograr mucho más si confiaran en la pasión que surge cuando nos conectamos con otros, propósito a propósito.
Muchos de nosotros queremos ser más y ansiamos descubrir aquello en lo que juntos podríamos convertirnos.
M. WHEATLEY Y M. KELLNER-ROGERS

Desarrollo del Mundo Emocional

Introducción al mundo emocional. Autorregistro y autogestión de las emociones básicas y secundarias. La comprensión de las emociones como forma de desarrollar la comunicación. Desarrollo de la escucha efectiva y empática. Teoría U. Escuchar el futuro emergente.
Encausar las emociones como forma de lograr una mejor comunicación y resultados.

Unidad 4:

Gestionar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad
Instintivamente, sabemos que la dirección está obsoleta. Sabemos que sus rituales y rutinas se ven un poco ridículas en los albores del siglo.
Es por eso que las ridiculeces de una tira cómica de Dilbert o un episodio de The Office nos resultan tan familiares y a la vez incómodos.
GARY HAMEL

Articulación de lo individual en el contexto organizacional. Entender el fenómeno de los cambios y la paradoja. Estructuras, prácticas y cultura (Modelo Cynefin. Jerarquías y Holocracias. Auto-organización. Organización TEAL). Uso de enfoques ágiles para lograr resultados efectivos en el corto plazo mostrando resultados que potencien la confianza entre los individuos los equipos de trabajo.

Encontrar el propósito y servir.

Método de Evaluación

• Asistencia del participante
• Participación en clases
• Realización y presentación de un trabajo integrador.