Contenidos

Los pilares y principios de interpretación sobre los que se sustenta la vigencia de la nueva ley de responsabilidad penal empresaria (ley 27.401).

Los pilares sobre los que se sustenta la nueva legislación penal empresaria anti-corrupción. ¿Quiénes son sus obligados? ¿En qué casos son responsables penalmente los entes ideales bajo la nueva ley? Sus diferencias con regímenes especiales precedentes. La historia de su tratamiento parlamentario: desde un sistema basado exclusivamente en el “déficit de organización” hacia un sistema estrictamente vicarial. Escenarios que abarcaría el sistema “híbrido” de atribución de responsabilidad penal contra las personas jurídicas privadas locales adoptado finalmente por el legislador. El tratamiento de los entes ideales como sujetos “independientes” de investigación y juzgamiento respecto de la situación de las personas humanas imputadas. ¿Porqué es importante que las personas jurídicas privadas locales cuenten con un programa de integridad anti-corrupción adecuado? ¿Cuáles son los incentivos que ha previsto la nueva legislación a tal fin?

Módulo a cargo de Rodolfo Papa. Abogado (UBA. Diploma de Honor). LL.M Warwick Law School. Certificado en Ética y Compliance (UCEMA-AAEC-IFCA). Profesor de la carrera de Abogacía (UCEMA). Especializado en la estructuración de operaciones de M&A.

¿Cuáles elementos debería incorporar un programa de integridad anti-corrupcion?

Análisis de los elementos esenciales de un programa de integridad anti-corrupción bajo la ley 27.401. ¿Existen elementos obligatorios VS. optativos? Gestión periódica de riesgos y su adaptación al contenido de un programa de integridad. El diseño organizacional de un programa de integridad. Capacitación y entrenamiento permanente a los directivos, trabajadores y terceros. ¿Podrían utilizarse herramientas tecnológicas en materia de capacitación? Los procesos de debida diligencia (due diligence) tanto en los casos de operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas como sobre la integridad y trayectoria de “terceros”. ¿Cómo estructurarlos? La implementación de una línea de denuncias (interna y externa) y el protocolo interno de investigación a adoptar. ¿Podría tercerizarse su administración a favor de otra entidad? ¿Cuál es la situación de las PYMES Argentinas ante el desafío de diseñar -por primera vez- un programa de integridad anti-corrupción?

Módulo a cargo de Fernando Peyretti. Gerente de Forensic en BDO Argentina. Contador Público (UBA). Certificado en Ética y Compliance (UCEMA-AAEC-IFCA). Director de la Comisión de gestión del fraude Corporativo en la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC). Coordinador regional de BDO Línea Ética para Latam. Profesor de Forensic y Compliance en distintas Diplomaturas

Aspectos de derecho penal sustantivo y del proceso penal bajo el ámbito de aplicación de la ley 27.401.

Sistema de penas y criterios de graduación. Requisitos para acceder a la exención de penas. La investigación interna como base de la interposición de una auto-denuncia por parte de la entidad imputada: ¿qué temas deberían evaluarse para poder ser presentados como evidencia válida ante el tribunal competente? Situación procesal de la persona jurídica imputada. Representación. Rebeldía. Casos de un “conflicto de intereses” resultante de la tramitación de la investigación penal. Situación de las personas humanas. El caso particular del “compliance officer”. La negociación y celebración de un “acuerdo de colaboración eficaz”: contenido, efectos y supervisión judicial.

Módulo a cargo de Juan M. Del Sel. Abogado especializado en Derecho Penal Empresarial. Socio del Estudio Fontán Balestra & Asociados. LL.M. Columbia University School of Law. Profesor de Derecho Penal de la Universidad Austral, Universidad del Cema (UCEMA), y la Universidad de San Andrés.

¿Cómo implementar de manera efectiva un programa de integridad anti-corrupción en compañias locales?

La implementación de un programa de integridad anti-corrupción y su impacto sobre ciertos elementos particularmente relevantes: gestión de riesgos; extensión y alcance de una labor de debida diligencia sobre la trayectoria e integridad de terceros (intermediarios y potenciales socios de negocios); y política en materia de capacitación y entrenamiento. ¿Cómo adecuar la implementación de un programa de integridad ya existente a las previsiones de la ley 27.401.? ¿Cuál es el grado de incumbencia y responsabilidad asumida por un “compliance officer” en todo el proceso tendiente a la implementación de un programa de integridad?

Módulo a cargo de Ramiro Cabrero Sorrentino. Abogado (UBA). MBA (UCEMA). Maestría en Derecho & Economía (UTDT). Posgrado en Derecho Estadounidense e Internacional, Southwestern Institute for International and Comparative Law. Chief Compliance Officer para Latinoamérica en Baker Hughes, a GE Company.