Metodología de desarrollo para programas de formación a medida

Diagrama

Un programa de formación a medida capaz de acompañar las demandas del negocio requiere de un cuidadoso proceso de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación, que incorpore herramientas de feedback para la mejora continua. El siguiente gráfico describe los pasos usualmente involucrados en el desarrollo de un programa de formación a medida (ver gráfica de Procesos)

Metodologías de Formación

Los Programas de Formación tienen en común un abordaje práctico y participativo, de alto involucramiento por parte de los asistentes e interacción de los mismos entre sí y con el equipo docente.

Buscamos desarrollar nuevas actitudes, conocimientos y habilidades, y ponerlos en uso en contextos realistas y a la vez didácticos para asegurar su transferencia al puesto de trabajo. En el marco de este eje común, cada programa se nutre de las herramientas metodológicas mas apropiadas para el logro de sus objetivos. Para ello se define un portafolio amplio y diverso de metodologías de abordaje posibles para la formación. Los profesores a cargo de los programas acompañan las diferentes metodologías ajustando su rol al de capacitador, entrenador, facilitador, coach y/o consultor. Algunas de las herramientas metodológicas a considerar, dependiendo de los objetivos y características de cada programa de formación son:

  • Presentación de nuevos conceptos y modelos de gestión
  • Juegos y dinámicas grupales
  • Talleres de aplicación
  • Análisis y discusión de casos de negocios
  • Desarrollo y análisis de casos propios de la empresa
  • Desarrollo y coaching de proyectos innovadores
  • Simulaciones de negocio
  • Desarrollo de software personalizado

Campus Virtual

Las actividades formativas presenciales pueden complementarse con modalidad e-learning, a través del campus virtual de UCEMA. Asimismo, esta herramienta ayuda a fortalecer el vínculo y la comunicación entre los participantes y los instructores, generando comunidades de aprendizaje.