Gestión de Operaciones

Capacitar a interesados en mejorar sus conocimientos y habilidades para la gestión de operaciones, tanto de servicios como de producción, en el entorno de una pequeña o mediana empresa.

Revisar los conceptos, técnicas y herramientas vigentes. Entender la aplicabilidad de las mismas en distintos casos y ejercitar su uso en situaciones reales.

Dirigido a:

Gerentes, mandos medios y cualquier profesional que tenga responsabilidad o participación en la gestión de operaciones en una pequeña o mediana empresa.

Temario

Módulo 1: Conceptos de Gestión

• Ciclo de Gestión.
• Gestión por Objetivos.
• Indicadores de Eficacia y Eficiencia. Ejemplos para Operaciones de Producción y Servicios.
• Eficiencia y Productividad: Factores que inciden sobre las mismas en Operaciones.
• Indicadores Económicos y Financieros relevantes para Operaciones.

Módulo 2: Técnicas de Planificación y Control de Operaciones

• Diagramas de Procesos
• Producción para Stock o contra Pedido
• Estimación de Métodos y Tiempos – Dimensionamiento de Recursos
• Plan de Producción – Análisis de Capacidad
• Requerimientos de Materiales – Lógica MRP
• Nociones de Teoría de Colas – Aplicación a Servicios
• Simulación

Módulo 3: Técnicas de Optimización de Recursos

• Distribución en Planta (Layout): Matriz Distancia – Volumen
• Criterios para Mejora de Productividad
• Eliminación de Ineficiencias (Filosofía Lean) – 5S
• Nociones de Teoría de Restricciones
• Técnicas de Costeo aplicables en Operaciones

Módulo 4: Gestión de Calidad

• Sistemas de Gestión de Calidad: Calidad de los procesos vs Calidad del producto
• Ciclo de Mejora Contínua
• Indicadores y Procedimientos
• Nociones sobre ISO 9000 – Control Estadístico – Six Sigma
• Técnicas de Resolución de Problemas relacionados con defectos de calidad