Competencias Personales en Pymes

Problemática abordada

La correcta Administración de Pymes requiere de ciertas competencias personales. Dichas competencias personales pueden ser entrenadas y constituyen un factor diferencial al momento de trabajar con el equipo.

Temario

Módulo 1: Gestión de Conflictos

Las empresas pequeñas y medianas comúnmente enfrentan un alto nivel de incertidumbre, se manejan objetivos concretos en tiempos también concretos y se mide su cumplimiento. En este entorno las probabilidades de conflicto entre los miembros del equipo son altas.
El manejo adecuado del conflicto permite mejorar la productividad y las condiciones de trabajo. Si se manejan adecuadamente las diferencias de opinión son positivas para el proyecto.
Cuando las diferencias se transforman en un factor negativo, es responsabilidad del equipo su resolución, si el conflicto se intensifica debe intervenir la dirección.
Los conflictos deben gestionarse lo más tempranamente posible mediante un enfoque directo y constructivo. A medida que los conflictos perduren, se utilizarán herramientas más formales para su tratamiento.

Módulo 2: Liderazgo

El equipo de trabajo se compone de personas con distintas especialidades y perfiles.
Tipos de poder y cuándo y cómo aplicarlos, estilos de liderazgo, teorías motivacionales y gestión adecuada de equipos son herramientas clave para motivar e influir sobre los otros para lograr los objetivos propuestos.

Módulo 3: Comunicación Efectiva

Un gerente Pyme puede dedicar hasta un 80% de su tiempo a actividades vinculadas con la comunicación.

Codificar adecuadamente un mensaje, entender cómo manejar las barreras en la comunicación, elegir el canal adecuado y pedir devolución son herramientas claves para su gestión

Módulo 4: Evaluaciones de Desempeño del Trabajo

A medida que se implementan actividades de desarrollo, se deben realizar evaluaciones de la efectividad del equipo. Esto implica la retro-alimentación hacia sus miembros, por parte de quienes supervisan su trabajo.
Se pueden incluir indicadores tales como:
• Mejoras en las habilidades, ayudan a una persona individual a realizar su trabajo
• Mejoras en competencias y sentimientos, ayudan al equipo a mejorar su rendimiento
• Menor índice de rotación
• Menor índice de ausentismo