Administración de RRHH y Comunicaciones
La administración de los Recursos Humanos incluye los procesos necesarios para gestionar al equipo de trabajo.
La administración de comunicaciones incluye los procesos necesarios para asegurar la generación oportuna y adecuada, la recopilación, distribución, almacenamiento, consulta y disposición final de la información necesaria.
Implica la gestión de los vínculos críticos entre personas e información a fin de garantizar una comunicación exitosa.
Un gerente de Pyme puede dedicar hasta el 80% de su tiempo a actividades vinculadas con la comunicación.
Temario
Módulo 1: Planificación de los Recursos Humanos
Definir los roles, responsabilidades y relaciones de dependencia dentro del proyecto y la creación del plan de gestión del personal. Organigramas y descripciones de puestos, creación de vínculos, teoría de la organización.
Módulo 2: Desarrollo del Equipo de Trabajo
Mejorar las competencias e interacciones de los miembros del equipo, con el objetivo de optimizar el desempeño del proyecto. Requiere: mantener actividades de cohesión (formación de equipo) desde el inicio hasta el cierre del proyecto, entrenar a quienes lo necesiten, establecer reglas básicas de comportamiento para el equipo, evaluar el desempeño de cada miembro, crear un plan de recompensas y actividades extra laborales.
Módulo 3: Gestionar el Equipo de Trabajo
Monitorear el desempeño de cada miembro del equipo, suministrarle retro-alimentación, resolver planteos y coordinar cambios con el objetivo de mejorar el desempeño del proyecto. Evaluaciones de desempeño, gestión de conflictos, registro de cuestiones, motivación, estilos de liderazgo, tipos de poder y cuando aplicarlos,
Módulo 4: Planificación de las Comunicaciones
Definir las necesidades de información y comunicación de los interesados. Quién necesita información?, ¿qué información necesita?, ¿cuándo la necesita?, ¿cómo se le suministrará?, ¿quién la suministrará?.
Módulo 5: Distribución de la Información
Poner la información necesaria a disposición de los interesados del proyecto de manera oportuna. Habilidades de comunicación, métodos para distribución de información, proceso de lecciones aprendidas.
Módulo 6: Informar el Rendimiento
Recopilar toda la información relativa a las líneas de base del proyecto y distribuir información de desempeño a los interesados. Herramientas de presentación de información, reuniones de revisión, proceso de información de costo y tiempo.
Módulo 7: Gestionar a los Interesados
Gestionar las comunicaciones a fin de satisfacer las necesidades de los interesados en el proyecto. Métodos de comunicación, registro de cuestiones.