Qué son y cómo funcionan las Lebac, la inversión estrella del momento

Diario Veloz. 28 de abril de 2016.

En los últimos tiempos los ahorristas de clase media se han volcado a la compra de Lebac en detrimento de los tradicionales plazos fijos. Es que estos bonos generan una renta del 38% anual y los plazos fijos minoristas a un mes, del 26 al 28%. El director del Departamento de Economía de UCEMA, Alejandro Rodríguez, informó a DiarioVeloz de qué se trata esta inversión para ahorristas.

¿Qué son las Lebac?

Las Lebac son Letras del Banco Central de la República Argentina (BCRA), títulos a corto plazo que se emiten para sacar pesos de la economía con el objetivo de reducir la inflación. Este instrumento representa una opción accesible para los pequeños ahorristas

Los plazos de los Lebac varían: van desde los 35 días cómo mínimo y se pueden dejar hasta 252 días, según explicó Rodríguez.

Monto mínimo

El monto mínimo de suscripción al Lebac es de 1.000 pesos, al igual que el plazo fijo.

Condiciones para adquirir Lebac

Invertir el dinero en Lebac no es tan simple como hacer un plazo fijo, pero no requiere mayores inconvenientes. En este sentido, el economista de UCEMA aclaró que hay varias formas de adquirir estos títulos. Una de las maneras de comprarlos es a través de homebanking, el servicio web que los bancos tienen para sus clientes, o por teléfono (la operatoria varía según la entidad bancaria). Para ello, se requiere poseer una cuenta comitente (ésta se saca en el banco y puede ser gratuita o paga, esto depende de cada institución financiera).

La compra de Lebac se permite sólo los días martes en horario bancario, incluso algunas entidades financieras reducen el horario a poco más de dos horas en el día. Esto lo debe informar el banco del que se es cliente.

Alejandro Rodríguez aclaró que hay bancos que pueden cobrar comisión por tener la cuenta comitente y/o por cada operación y/o por la cantidad de dinero que uno invierte.

Otra de las formas de comprar el bono es a través de una sociedad de bolsa. En este caso le serán requeridas las condiciones formales comunes en este tipo de trámites que incluyen, por ejemplo, la declaración jurada del origen de los fondos. Esta opción no suele tener comisiones.

Interés

El interés puede variar, pero el Gobierno está sosteniendo una tasa anual del 38%. Una vez que se realiza la compra, en algunos bancos se recibe a los pocos días el interés como un depósito en cuenta. Esta es otra diferencia con el plazo fijo cuyo interés se cobra cuando para el periodos establecido.

Riesgos

Sobre los posibles riesgos de invertir en estos títulos emitidos por el BCRA, Rodríguez opinó: "Hoy en día el riesgo es muy bajo, el BCRA no se va a quedar sin pesos para pagarte".