Advierten que potenciar al mercado es un trampolín para la economía

Cronista. 2 de septiembre de 2016.

José Pablo Dapena, doctor en economía y Director del Departamento de Finanzas de la Universidad del CEMA, apunta que "para estimular la oferta, lo más conveniente sería un tratamiento impositivo diferenciado para las empresas que cotizan y las que no cotizan (sobre todo porque una que cotiza está mas sujeta a supervisión). Y debería haber una escala progresiva de impuesto a las ganancias dado el tamaño de las empresas".

"Por otro lado, la superposición de organismos de vigilancia (comité de auditoría, síndico, etc) genera costos innecesarios de estructura que no siempre poseen un repago en términos de los objetivos buscados", agrega. "Desde el lado de la demanda, la salida de las AFJP significó un golpe muy fuerte, que eliminó una categoría de inversores institucionales, a pesar de que quedaron las empresas de seguros y los FCI. La promoción de los FCI permitiría agrandar los ahorros de pequeños inversores para darle liquidez al mercado", explica.

Por otro lado, Dapena alerta que no existen motivos por los cuales el mercado de cobertura a través de puts no esté desarrollado y agrega que en un estudio del CEMA se observa que no existe en general un amplia cobertura a la baja. En el mismo sentido, el director de la maestría en finanzas de UCEMA sostiene que un mercado de capitales más desarrollado tiende siempre a contribuir al desarrollo de la economía.