"En la Argentina los cambios graduales nunca llegan"

Ámbito Financiero. 12 de octubre de 2016.

EL DOCTOR HONORIS CAUSA DE UCEMA DIJO :"AUTORIDADES TIENEN PRESIÓN DE DAR NOTICIAS PRONTO" - En la tradicional entrega de El Economista del Mes, el análisis de la coyuntura y las perspectivas del país estuvieron a cargo de Víctor Elías. Consideró que el Estado debe encargarse de recaudar y gastar lo que le corresponde y dejar que el empresario se encargue de las inversiones. Dudas por la emisión.

1| Corrección de tarifas y déficit fiscal

Uno tiene que hacer muchos cambios en un contexto como el argentino, que tiene un déficit muy importante. Para poder reducirlos deben ser aplicados en algunos de los elementos del presupuesto. Las tarifas deben llegar a un precio en el cual las empresas puedan funcionar normalmente. El problema es el proceso, ya que hay una gran diferencia entre lo que es la teoría y la ejecución, a la que denominamos ingeniería macroeconómica. Sabemos a dónde tenemos que llegar, el problema es en qué momento.

En muchos lugares del mundo eligen el ajuste fuerte, que te lleva directamente a corregir los precios y estabilizar la situación. En Argentina está la tradición de aplicar los cambios graduales, que nunca llegan a cumplir con su objetivo. Es duro para el que está, ya que se encarga de realizar el "trabajo feo" y es sucedido por otro. Es como en 2001, a alguien le toca. El problema es si alguien quiere subsistir, porque es muy difícil consensuar esas cosas. A lo que le temo es a la inflación, porque a veces se subestima este fenómeno y sus consecuencias, ya que los precios relativos y la economía pierden la información clave de los mercados. Veo a la corrección del déficit como algo que de alguna forma tiene que llegar; no tiene por qué ser sólo en el sector de los servicios.

2| inflación

Este es un tema complicado. Escuché anuncios de tasas que se esperan, pero lo único que tiene seguro es la tasa de emisión de la cantidad de dinero. El nivel de inflación es bastante incierto; a veces se puede hacer crecer la cantidad de dinero al 20% anual y el costo de vida puede variar por encima o por debajo de ese nivel. La sensación que tengo en este momento es que la emisión está manteniéndose por encima de los niveles que se calculan de la inflación. Los funcionarios deben hablar claro respecto de las cosas que se pueden manejar; lo mismo pasó con el empleo y con la exportación. Se pueden adoptar distintas políticas, pero no se puede decir qué va a ocurrir. Hay que esperar a ver cómo reaccionan los actores para ver si las medidas tienen efectos. Capaz cuando uno está al frente de la ejecución piensa que esa es la forma de transmitir el mensaje a la comunidad.

3| Cuentas Nacionales/INDEC

El rol de las cuentas nacionales ha ido creciendo en el mundo en el sentido de qué debe medirse, más allá del caso de Argentina, donde las cuentas no estaban bien hechas. El estudio es muy importante para el análisis y se ha ido ampliando en el último tiempo, ya que cubren apenas un tercio de la economía. La clave para entender la economía es ver qué está pasando con los activos de capital y en eso estamos muy atrasados. La amplitud de las cuentas nacionales es tan grande que nos quedamos un poco huérfanos.

Actualmente se están desarrollando cosas interesantes, como cuando se da una estimación del PBI. Hay que dar un intervalo de confianza de dónde está el valor real. La estimación puntual tiene un rango de incertidumbre que se está elaborando. Argentina tiene el problema de que la base de cálculo es muy pequeña, hay muchos valores que no están bien cubiertos.

Otro problema que hay es entre las variaciones nominales y reales, donde hay que deflactar, porque no están los cálculos y los índices de precios relevantes. El esfuerzo que hay que hacer es enorme. Aunque el INDEC trabaje con mucha seriedad, va a llevar mucho tiempo poder tener cuentas creíbles.

4| Valor del tipo de cambio

Hay que llegar lo más rápido que se pueda a un mercado de cambios libre. Hasta ahora luce como libre, pero no lo es totalmente. Hay políticas de administración y siempre uno está dudando sobre si el tipo de cambio está en el nivel correcto. Yo tenía la impresión hace seis meses de que estaba por encima de los $17; a veces el movimiento engaña un poco. Muchos empiezan a discutir que está atrasado o no, pero nadie sabe realmente el nivel correcto. El tipo de cambio real es una variable muy difícil de medir porque se comparan los índices de precio de paridad entre Estados Unidos y Argentina. El mercado tiene que empezar a manifestarse para quitar presión y darle mayor independencia al sector del Gobierno que está a cargo de la actividad económica. En muchos países hay intervención, pero en el caso de Argentina es más complicado porque hay mucha emisión.

5| inversiones y el Estado

Se pone énfasis en que el Estado tiene mucha intervención en las cuestiones económicas. Tenemos los ejemplos de los viajes típicos al exterior en donde los funcionarios se juntan con los empresarios. Creo que el empresario se tiene que manejar solo, porque es quien hace los negocios. El Estado tiene que buscar recaudar y gastar bien lo que le corresponde, que son cosas muy claves, como en educación, salud, seguridad. El tema de las inversiones viene de una discusión entre lo que llamamos los keynesianos y los monetaristas. Keynes tenía la idea de que la demanda de inversión era muy inelástica, a pesar de que usted le baje mucho el costo, no aumenta mucho la inversión. Entonces, para que creciera la actividad económica había que desplazar la demanda de inversión y ahí entraba el rol del estado. En cambio, la escuela monetarista piensa que la respuesta de inversión al costo de invertir es alta. Por el momento no se ha encontrado cuál es el efecto del costo de invertir. Lo que sí se ha encontrado es que la inversión lleva un proceso de ajuste, lleva tiempo. Si yo quiero invertir 100 invierto primero 20, después 10, después el resto. Es un proceso largo. Creo que las autoridades tienen la presión de dar noticias pronto. Noto que hay mucha puja en las discusiones, pero es algo incierto. El Estado, más que meterse en la cuestión económica debería preocuparse por tener una clara política fiscal y regularizar sus gastos para que esté dentro de lo que recauda. Éstos son los elementos clave.