“El Brexit obliga a acelerar los tiempos del ajuste”

Infobae. 29 de junio de 2016.

Diana Mondino en Infobae

La economista del CEMA aseguró por InfobaeTV que si no baja el déficit fiscal será muy difícil salir de la recesión. “El dólar no se puede atrasar contra la inflación”, advirtió.

La decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea aumentó la incertidumbre y eso es malo no sólo para las economías del Viejo Continente, sino también para la Argentina. "Los ingleses votaron en contra de la integración, pero a favor de nada. En la edida que haya incertidumbre, también se va a sentir acá, porque hay impacto en las tasas de interés y en los flujos comerciales. Por suerte para nosotros producimos alimentos que el mundo siempre va a necesitar".

Para Diana Mondino, el voto a favor del Brexit tuvo dos causas fundamentales: por un lado el resentimiento de una parte de la población. "Ven que una porción de la población generó mucha riqueza y consideran que ellos no recibieron algo equivalente. No quieren la globalización y buscan frenar la inmigración". Pero también están los que ven a la eurozona como un bloque extremadamente burocrático y costoso.

-¿En qué nos puede afectar puntualmente el Brexit?

– Se puede complicar el financiamiento externo. En Argentina hay un desequilibrio fundamental: se gasta más que los ingresos. Tenemos la imperiosa necesidad de ajustar el gasto, pero la sociedad lo rechaza. El Estado ocupa el 50% de la economía, es imposible de sostener. El Brexit nos enfrenta a la necesidad de acelerar ese ajuste.

-¿Y qué pasa si no se toman las medidas para bajar el déficit?

-No podremos salir de la recesión y probablemente continuará la inflación alta. El gobierno tomó varias decisiones que implican todavía un costo mayor a partir de fin de año, en especial por la compensación relacionada con las jubilaciones. Así y todo veo factible una recuperación por el lado del sector agropecuario, comos viene sucediendo en la Argentina en los últimos 150 años, sobre todo si se mantienen altos los precios de nuestros productos. Es cierto que en la tapa de los diarios se habla mucho de la caída de la industria, pero no es lo que va a definir si se vuelve a crecer.

La economista del CEMA enfatizó por InfobaeTV que uno de los peligros que deberá enfrentar el gobierno es la tendencia al atraso del dólar: "Precisamos que el tipo de cambio se mueva en sintonía con la inflación. Hay que evitar que el dólar vuelva a ser el producto más barato, como en su momento lo fue la energía y nos quedamos sin ella. No va a ser fácil porque el blanqueo va a tirar para abajo la cotización en el segundo semestre".

Y prefirió ser cautelosa en relación a la evolución de la inflación: "No va a ser fácil llegar a un dígito de inflación en cuatro años, pero hay posibilidades de lograrlo. Va a depender mucho del peso del Estado en la economía".