Sólo una buena selección de los refugiados sirios evitará infiltrados del EI

La Nación. 19 de septiembre de 2016.

Especialista de la ONU en temas de terrorismo, alertó sobre la necesidad de hacer fuertes controles; los riesgos de la Argentina

Nicolás Dapena es quizás el único argentino que estuvo más cerca de grupos relacionados con Estado Islámico (EI) en Siria. No sólo ello. También investigó el uso de armas químicas por parte de ese grupo terrorista y por esto sus palabras hoy resultan cruciales: "Es poco probable que haya gente de EI instruyendo argentinos hoy, pero no se puede descartar que en la Argentina uno de los riesgos que se corre con el terrorismo es que el país sea usado como zona de descanso de los terroristas. Y en ese caso estaremos siendo funcionales a los terroristas". Dapena formó parte de un grupo de investigadores del Consejo de Seguridad de la ONU para demostrar el uso de armas químicas en Siria. También elaboró en Yemen en 2015 un informe sobre el tráfico de armas. Con todos estos conocimientos detrás, Dapena no duda en decir a LA NACION que "el riesgo de instrumentar un plan de refugiados sirios será mayor si no se hace una selección muy profunda de quiénes vienen y de dónde vienen".

-¿Cómo realizó el informe de la ONU que determinó el uso de armas químicas en Siria?

-El informe lo hicimos con expertos de muchos países y se basó en un mandato de la ONU . Se comprobó el uso de gas mostaza y cloro usado como bomba química. Este fue un trabajo de más de un año. Se comprobaron tres casos de uso de armas químicas. Uno de ellos, por parte de grupos de EI, y los otros fueron casos de armas químicas usadas por parte del gobierno de Al Assad.

-¿Entrevistó a gente de EI?

-Tuvimos que entrevistar a gente colaborativa o grupos armados terroristas que están trabajando en los países de Medio Oriente y relacionados con EI. Esto fue en Siria, en Aleppo y en zonas cercanas a allí.

-¿Por qué no se puede frenar esta guerra contra EI?

-Creo que es una guerra muy larga. Desde el comienzo de la "primavera árabe" hasta hoy han pasado casi cinco años. En estos últimos dos años EI tomó un rol muy relevante y la particularidad es que hizo realidad el sueño de Al-Qaeda que tuvo el territorio, el califato. Para el terrorista ahora hay una meca donde ir.

-¿Cree que la Argentina puede ser un blanco de EI?

-Le puedo decir en la forma en que opera EI. Una es por medio de la instrucción y el operativo militar en territorio. Aquí hay una provisión y logística limitado al terreno en lo militar. El segundo escalón es el de llevar adelante operaciones terroristas complejas como las de Bélgica o Francia. Esas son operaciones tácticas con una formación acabada que golpean a países que están participando en la coalición contra el califato. Me arriesgo a decir que ese tipo de operaciones no alcanzaría a América latina porque no está comprometida la dinámica geopolítica de EI. Y el tercer escalón es el de la acción a través de redes con los denominados lobos solitarios. Gente que puede ser altamente influida por videos y mensajes de EI. En este caso, donde haya una Iglesia Católica, Internet o un ferrocarril atacar sí es posible en cualquier país de América latina.

-¿Cree que el plan de refugiados sirios que quiere llevar adelante el Gobierno podría ser usado por EI para infiltrar terroristas?

-No estoy al tanto de lo que quiere hacer la Argentina con este plan. Pero el ofrecimiento de ayuda es la otra cara de la moneda a la avanzada militar. No sería algo hostil.

-Pero el hecho de que este plan sea financiado por Estados Unidos o la Unión Europea...

-Yo le haría una contrapregunta. ¿De qué zona de Siria serían los refugiados que vienen? Si uno recibe gente del norte de Siria está huyendo de EI. Pero si es de otra zona que podría ser controlada por el Gobierno por ahí pueda ser tomado como una hostilidad al gobierno de Siria. Y Siria es un mosaico muy complejo, por eso hay que ver bien de dónde vienen los refugiados. Puede ser un riesgo si no se toman recaudos.

-¿A qué se refiere?

-Indudablemente es un riesgo si no se hace una selección cuidada. Hubo casos de infiltrados extremistas en campos de refugiados sirios. Por eso es importante recibir información de todos los sectores. No sólo la inteligencia de Occidente es valida, sino además la de Irán porque ellos también son enemigos de EI. Sólo la buena selección de los refugiados sirios evitará que haya infiltrados de EI.

-¿Cree que la Argentina está capacitada para afrontar este plan?

-No puedo saberlo. Pero en la Argentina uno de los riesgos que se corre con el terrorismo es que uno no sea usado como teatro de operaciones, sino como zona de descanso. En ese caso estaría igual siendo funcional a las operaciones terroristas. El terrorista puede venir aquí para descansar porque sabe que aquí no son hostiles. Este es un dato para tener en cuenta. Es importante el fortalecimiento de la inteligencia. Hay que capacitar a la gente que hace inteligencia. Y el flujo que usan las Fuerzas Armadas de inteligencia del exterior es muy válido y por eso debe ser bienvenida.