MODULOS DEL PROGRAMA


Estrategia en las Organizaciones

La necesidad de un sistema de gestión y medición estratégica con el objeto de aclarar y traducir la visión y la estrategia; comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos; planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas; aumentar el feedback y el aprendizaje. Utilización del "balanced scorecard" como la herramienta que permite llevar a cabo los procesos descriptos.

Gestión de Marketing

Investigación de mercado y sistemas de soporte a la decisión comercial. Estrategias de marketing: análisis de situación, generación de alternativas y evaluación. Segmentación y posicionamiento. Ciclo de vida del producto. Política de distribución: diseño de canales, manejo de fuerzas de ventas. Política de precio. El plan de marketing.

Gestión de recursos humanos y del capital intelectual

El alineamiento de los recursos humanos con la estrategia del negocio. Detección de talentos, evaluación de potencial. Estrategias de capacitación y desarrollo; skills high tech y skills high touch. Planeamiento del desarrollo. Gestión integral de RRHH basada en competencias; competencias genéricas y específicas. Evaluación de performance. Knowledge Management: identificación, clasificación, almacenamiento y distribución del conocimiento. Gestión del capital humano: el contrato psicológico individuo-organización. Estados motivacionales: motivación extrínseca e intrínseca. La teoría de la decentration. El empowerment. Gestión del capital estructural: la comunicación intraempresarial: ¿qué comunicar y cómo comunicar? Canales formales e informales, comunicación verbal y no verbal. La escucha activa: percepción, actitud y valores. Crisis y comunicación. Gestión del capital humano: inteligencia emocional e inteligencia cultural.

Procesos de Toma de Decisiones

Los desafíos individuales, grupales y organizacionales de la toma de decisiones. Los elementos de la decisión. Distintos tipos de decisiones y sus abordajes. Análisis no parálisis: el criterio del resultado esperado, el costo de la inacción, la función de la prisa. Ambigüedad e incertidumbre, sus formas y tratamiento. El proceso de decisión: el enfoque tradicional y el colaborativo. Los sesgos y errores comunes del decidir. La calidad en la toma de decisiones.

Negociación

Todas y cada una de las situaciones de cambio que se enfrentan en la coyuntura actual nos obligan a plantearnos la necesidad de “negociar”. ¿Estamos lo suficientemente bien preparados para hacerlo? Este módulo ejercita habilidades” para transformar estas potenciales confrontaciones en situaciones donde las partes se planteen formas efectivas y creativas de superar los conflictos

Finanzas de la Empresa

Decisiones de Inversión: Métodos simples y analíticos. Determinación de tasa de descuento apropiada para diferentes proyectos. Riesgo del proyecto y riesgo país. Empresa en marcha: Cómo definir objetivos financieros. Decisiones de Financiación: costos y plazos. Las finanzas como soporte de diversas decisiones empresarias. Ideas financieras para atraer/retener clientes, y hacer crecer la empresa.

Gestión de Proyectos

Dinámica de la gestión de proyectos, procesos aplicables. Importancia del acta de constitución como guía del equipo del proyecto. Plan de gestión. Control integrado de cambios. Definición del alcance. Importancia de la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT). Control y verificación del alcance. Definición de actividades. Secuenciamiento. Estimación de recursos, duración y costos. Desarrollo y control del cronograma. Control del presupuesto. Otras gestiones: calidad, recursos humanos, sub- contratistas, riesgos y comunicaciones aplicados a la dinámica de un proyecto.