Módulos del Programa

> Introducción al marketing
> Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercado
> Desarrollo de producto
> Canales de distribución y Trade Marketing
> Marketing de Servicios
> Comunicaciones Integradas de Marketing
> Marketing Directo e Interactivo
> Estrategias de Marketing y Políticas de rentabilidad

Introducción al marketing – 3 clases
Profesor: Rodrigo Castiglione.

Este modulo introductorio explora los conceptos básicos de marketing y su proceso de toma de decisiones. Temas a tratar: Marketing y Deseo. Proceso de marketing. Mecanismos de influencia. Marketing estratégico: competencia, clientes, compañía. Segmentación, targeting y posicionamiento. Toma de decisiones en marketing. Las trampas ocultas en la toma de decisiones.

Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercado – 6 clases
Profesora: Gabriela Sirkis

El módulo busca explorar el estudio del consumo desde una mirada sociológica y psicológica permitiendo conocer las motivaciones profundas del consumo: el consumo como representación, el lugar conceptual de los rituales y de los mitos en los fenómenos de consumo actual.

En el área de investigación de mercado el módulo abarcará temas como: el método científico aplicado a la investigación de mercado, el desafío de conocer las implicancias metodológicas de la investigación de mercado para su mejor compresión y aplicación como herramienta para la toma de decisiones estratégicas, y finalmente los desafíos planteados en el manejo de las herramientas de investigación de mercado en la actualidad.

Desarrollo de producto – 4 clases

El módulo explora los conceptos y herramientas más útiles para el desarrollo y gestion de productos desde la perspectiva de marketing. Temas a tratar: Cambio Creatividad e Innovación, decisiones sobre líneas de producto, ciclo de vida de producto, branding, packaging, lanzamiento de nuevos productos, difusión de innovaciones.

Canales de distribución y Trade Marketing – 3 clases.
Profesor: José Ignacio Amodei

El módulo proporciona herramientas de formación teóricas y prácticas sobre diseño de canales y trade marketing. Abarca una visión actualizada sobre la situación de los canales de distribución en Argentina y una revisión de herramientas de monitoreo y gestión del canal como la auditoría de comercios minoristas y el category management.

Marketing de Servicios – 3 clases.
Profesora: Gabriela Sirkis

El módulo proporciona herramientas para el desarrollo de estrategias de marketing en empresas de servicios. En los últimos años, los servicios han tomado un rol predominante en la economía mundial, con lo que llevó al estudio de sus particularidades y como abordarlas. Se trabajará sobre las características diferenciales de los servicios: la intangibilidad y la producción de experiencias, el rol de los empleados en la satisfacción del cliente, y la importancia de los sistemas de fidelización y referencias.

Comunicaciones Integradas de Marketing – 4 clases
Profesora: María Alegre

Este módulo explora la gestión de las comunicaciones integradas de marketing en la comercialización de productos y servicios. El objetivo del curso es fortalecer herramientas conceptuales para el desarrollo de acciones de comunicación integrales. Se explorarán diversas herramientas comunicacionales con un foco prioritario en la publicidad como el recurso más complejo. Trabajaremos con un balance de, por un lado, desarrollos teóricos para promover un análisis riguroso y disciplinado de situaciones de comunicación, y por el otro, casos prácticos que nos permitan evaluar, tomar y defender decisiones de política comunicacional en condiciones realistas.

Marketing Directo e Interactivo – 4 clases.
Profesor: Freddy Rosales

El módulo proporciona herramientas de formación teóricas y prácticas sobre marketing digital e interactivo. Abarca desde el planteo conceptual y características únicas de la disciplina hasta el análisis práctico y concreto en relación a casos de negocio tanto locales como internacionales. Los participantes aprenden a emplear estratégicamente las comunicaciones directas e interactivas y a medir los resultados de las acciones de comunicación, marketing / e-marketing que lleva adelante la empresa. Se privilegia el desarrollo de procesos de relación de largo plazo con clientes, a la vez que una mejor selectividad de los mismos a partir del conocimiento de su potencial y su valor medido en términos económicos y estratégicos para la empresa. Este módulo incorpora casos y presentaciones de empresas y agencias que emplean el marketing directo como una de sus principales estrategias.

Estrategias de marketing y políticas de rentabilidad – 6 clases.
Profesor: Pablo Raies

El módulo tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para poder llevar a la práctica la realización y el control de un plan de marketing integral, con central atención en la mejora constante de la política de rentabilidad de la organización. Resulta esencial para los encargados de diseñar, evaluar o implementar políticas de precio, o para los responsables de asegurar la rentabilidad global de la empresa. Presenta enfoques para capturar valor e incrementar significativamente la rentabilidad empresarial.

Ofrece un conjunto de herramientas y conceptos para desarrollar efectivamente una política de precio, incluyendo modernas técnicas de medición de elasticidad al precio. Se mostrará cómo estas herramientas son utilizadas en diversos mercados y situaciones, incluyendo decisiones complejas como fijación de precios para nuevos productos y estrategias dinámicas.

La perspectiva del módulo será eminentemente práctica, por ello la presentación de conceptos teóricos se complementará con la discusión de casos reales.