Contenidos de las materias obligatorias

Teoría de los Precios I

Introducción al análisis económico. Teoría de la demanda. Demanda bajo incertidumbre. Teoría de la utilidad esperada. Optimización dinámica. Teoría de la oferta. Cambio tecnológico. Optimalidad y equilibrio competitivo. Competencia imperfecta. Monopolio “natural”. Oligopolio. Discriminación de precios. Externalidades y bienes públicos

Economía Matemática

Sistemas de ecuaciones, Matrices, Determinantes, Regla de Cramer, Formas cuadráticas, Teorema de la Función Implícita, Funciones Homogéneas y Homotéticas, Conjuntos Convexos, Concavidad, Cuasiconcavidad y Pseudoconcavidad. Optimización estática sin restricciones. Teorema de Weirestrass, Existencia y Unicidad de las Soluciones. Optimización con restricciones de igualdad, Teorema de Lagrange, cualificación de las restricciones, condiciones de segundo orden Optimización con restricciones de desigualdad, Teorema de Lagrange-Kuhn-Tucker, cualificación de las restricciones, condiciones de segundo orden. Programación Cóncava, condiciones de suficiencia. Teorema del Envolvente, Dualidad Continuidad Paramétrica y Teorema del Máximo. Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Sistemas de ecuaciones. Estabilidad de sistemas de ecuaciones. Programación Dinámica. Principio del Máximo. Control óptimo y condiciones de transversalidad. Equilibrio General. Nociones básicas de Equilibrio General. Ley de Walras. Teorema de Bolzano. Teoremas de Punto Fijo (Brouwer y Kakutani)

Análisis Macroeconómico I

Macroeconomía de las economías abiertas. Desarrollo del modelo de Mundell-Fleming. Tipos de cambio fijos y flexibles. Movilidad de capitales. Macroeconomía de las economías cerradas: tópicos seleccionados. Modelos clásico e IS-LM. Efecto intertemporal. Efecto riqueza. Funciones consumo e inversión. Función consumo. Oferta y demanda de dinero. La teoría cuantitativa del dinero. La demanda por transacciones y la preferencia por liquidez. Neutralidad y súper neutralidad.

Econometría Aplicada

El curso esta orientado a alumnos del Posgrado en Economía y presupone ciertos conocimientos básicos de estadística y álgebra. El objetivo del curso es introducir los métodos de estimación e inferencia frecuentemente usados en economía. Se pondrá énfasis tanto al análisis teórico como al aplicado, a través de la estimación de los modelos. El curso comenzará con una revisión de los conceptos básicos de probabilidad y estadística. Luego se estudiarán métodos de estimación e inferencia, y brevemente teoría asintótica. Se discutirá en detalle el método de mínimos cuadrados clásicos, las propiedades de los estimadores, los supuestos detrás del modelo y generalizaciones. Luego se estudiará el método de máxima verosimilitud y el método de momentos. Analizaremos aplicaciones a modelos de variables discretas y “count data”.

Aspectos Monetarios de la Economía Abierta

Relaciones basicas de la economía abierta. Modelos tradicionales. Enfoque intertemporal a la determinación de la cuenta corriente. Términos de intercambio y el Efecto Harberger-Laursen-Metzler. La paridad del poder adquisitivo y el tipo de cambio real. La incidencia de los no transables. Dinero y tipos de cambio en una economía abierta: Precios fijos y flexibles. El enfoque monetario de la balanza de pagos. El enfoque monetario a la determinación del tipo de cambio. Dinámica del tipo de cambio: analisis de corto y largo plazo. Substitución de monedas. Políticas monetaria y fiscal bajo libre mobilidad de capitales. Políticas de estabilización con diferentes anclas nominales: Exchange rate based and money based. El rol de la credibilidad. Crisis de balanza de pagos. Modelos de target zones. Riesgo soberano, deuda pública, mercados de capitales imperfectos y control de capitales. Coordinación internacional. Optimal currency areas.

Teoría de los Precios II

Teoría del consumidor: funciones de utilidad, de-mandas ordinarias y compensadas, excedente del consumidor. Teoría de la empresa: funciones de costos y beneficios, teorema de la envolvente. Optimización dinámica: horizonte finito e infinito, modelos de crecimiento óptimo. Equilibrio general: intercambio y producción, teoremas de la economía del bienestar. Fracasos del mercado: no convexidades, externalidades reales y pecuniarias.

Capital Humano: Teoría y Evidiencia Empírica

En este curso estudiaremos la teoría del capital humano. El curso cubrirá tanto aspectos teóricos como empíricos sobre capital humano. Los tópicos que cubriremos durante el curso incluyen inversión en educación y entrenamiento, la salud como capital humano y el valor estadístico de la vida, y capital humano y movilidad intergeneracional. En cada tópico describiremos el marco económico utilizado en el análisis y analizaremos la evidencia empírica asociada. El análisis económico brinda una serie de herramientas que permiten analizar diversos temas desde una perspectiva tanto positiva (i.e., predictiva) como normativa (i.e., evaluativa). La premisa del curso es que el entendimiento de un conjunto de principios económicos resulta de gran utilidad para analizar una amplia variedad de problemas económicos y sociales.

Economía Política

Economía y política de las finanzas públicas. Estudio de avances recientes en la teoría de la distribución del ingreso y crecimiento. Tópicos seleccionados: Teoría y evidencia empírica sobre política de gastos e ingresos del gobierno. Incidencia de impuestos. Imposición óptima. Efectos de los impuestos sobre la oferta de trabajo y el ahorro. Impuestos correctivos para externalidades. Bienes públicos. Política de redistribución y bienestar. Economía política. Teorías modernas del crecimiento económico y distribución del ingreso. Su relación con las políticas públicas.

Análisis Macroeconómico II

Modelos de crecimiento: Los hechos, Modelo de Solow, Modelo de Diamond. Ciclos económicos reales (RBC). Variaciones de RBC: Producción en casa, Manchas solares. Ciclos económicos e instituciones de credito. Introducción al Dinero: Lucas modelo con Árboles, con bonos, con dinero y bonos. Dinero un la función de utilidad. Dinero en modelos de generaciones sobrepuestas. Dinero en modelo de Cash in Advance. Dinero en modelos de búsqueda. Mercados financieros en un modelo de ciclos económicos reales. Rigideces en precios y salaries: Modelos neo-keynesianos. Ciclos en un economía abierta. Modelos con aprendizaje.

Crecimiento Económico

Los temas a cubrir en este curso son: Modelo de crecimiento neoclásico. La mecánica de la acumulación de factores, los rendimientos decrecientes y el crecimiento exógeno. Modelos con rendimientos constantes a escala (el modelo AK como pilar de la teoría del crecimiento endógeno). El rol del capital humano y la producción de nuevas tecnologías como motores del crecimiento económico. Modelos con externalidades. Líderes y seguidores. Trampas de pobreza (fertilidad, externalidades, y modelos no convexos en general).

Tópicos I: Organización Industrial

Teoría de la empresa, problemas de agencia y costos de transacción. Poder de mercado y empresas dominantes. Diferenciación de productos. Discriminación de precios. Integración y contratos verticales entre empresas. Competencia y oligopolio. Competencia monopolística y competencia espacial. Colusión. Medición del poder de mercado. Comportamiento estratégico, obstaculización de la entrada y precios predatorios. Políticas de defensa de la competencia.

Materias optativas del Departamento de Economía

Variables para Analizar la Coyuntura Económica

En esta materia se repasan las principales variables que se utilizan para analizar la coyuntura económica. El objetivo es que los alumnos obtengan las herramientas necesarias para la elaboración de informes de coyuntura económica y sectorial, para aplicar en las organizaciones y proyectos con los que se vinculan. Se introducen los lineamientos teóricos y prácticos para la identificación de las variables de coyuntura económica, la elaboración de indicadores y su interpretación. Se trabaja por sector económico con las fuentes de información oficiales y, en caso de omisión, se dan a conocer fuentes alternativas. También se repasan las variables que fueron re-lanzadas (o corregidas) a partir del cambio de gobierno.

Economía Agraria

Teoría económica para estudiar diversos temas vinculados al sector agropecuario. El estudio de la economía agropecuaria como análisis de economía aplicada. En consecuencia, los desarrollos y modelos de otras áreas de la economía son esenciales para quienes se interesan la economía del sector agropecuario. La economía agraria es también un área interesante para aplicar modernas técnicas econométricas y someter las predicciones de los diversos modelos a validación empírica. Uso de teoría y de técnicas cuantitativas para comprender como operan los mercados, el sistema de precios y los incentivos en el sector agropecuario.