Contenidos de las materias obligatorias

Economía de los Negocios (EN)

El objetivo del curso es presentar el marco macroeconómico que condiciona la toma de decisiones empresariales y proporcionar el instrumental microeconómico necesario para que las mismas sean tomadas en forma eficiente. Asimismo, se exponen las imperfecciones en los mercados como oportunidades de negocios. El contenido abarca: principales indicadores de la macroeconomía; las variables macroeconómicas; demanda y oferta agregadas; empleo, desempleo y subempleo; nivel de precios e inflación; política monetaria y política fiscal; relaciones económicas internacionales. También comprende: razonamiento económico y criterios de decisión; demanda y oferta de mercado, su influencia en el proceso de fijación de precios; equilibrio competitivo y eficiencia; imperfecciones en mercados: monopolio y políticas de precio, información asimétrica, externalidades y problemas de agencia.

Información Financiera de la Empresa (IFE)

El objetivo del curso es desarrollar las habilidades de interpretación contable como herramienta de gestión. Desarrolla criterios contables en materia de exposición y valuación aceptados por los organismos de control de los Mercados de Capitales. Fundamentos del valor de las empresas y criterios utilizados ante fusiones y adquisiciones. Modos de medir la creación de valor. Importancia y evaluación de indicadores clave tales como: Price / Earning, Endeudamiento financiero, Dividend yield, EV/EBITDA y Retorno sobre el capital empleado entre otros. Relevancia del presupuesto, el management y otros fundamentos que afectan la adquisición de una empresa.

Métodos Cuantitativos (MC)

El curso tiene como objetivo que el participante incorpore nociones de riesgo en el marco de sus decisiones. El contexto donde se toman decisiones no es cierto y conocido de antemano sino sujeto a incertidumbre. Esta incertidumbre no puede ser evitada, pero puede ser cuantificada, para que el participante pueda entender mejor los alcances de los riesgos asociados a sus decisiones ante eventos inciertos. Asimismo, le permiten formular mediciones de relaciones causa-efecto que hacen mas rigurosa su gestión. Los temas comprendidos en el curso abarcan: estadística descriptiva y probabilidad; variable aleatoria y distribución de probabilidades; simulación montecarlo; relevancia de la distribución normal y medición de intervalos de confianza; medición de relaciones causa-efecto a través de herramientas de regresiones simple y múltiple; estimación de pronósticos de evolución de variables aleatorias.

Marketing Estratégico (MKT)

Este curso capacita a los estudiantes en los conceptos y principios de la Gestión de Marketing. Aborda el desafío de gerenciar el diseño e implementación de la mejor combinación de variables de comercialización (marketing mix) para la efectivización de la estrategia de la firma en su mercado. Tópicos seleccionados: Introducción al proceso de toma de decisiones en Marketing. El concepto de Marketing. Análisis del comportamiento del consumidor. Segmentación y Posicionamiento. Política de producto. Política de distribución y diseño de canales. Política de comunicaciones: publicidad y promociones. Decisiones estratégicas de precios. El plan de Marketing.

Finanzas de Empresa (FE)

El objetivo del curso es proporcionar una introducción moderna a las Finanzas de Empresas que destaque herramientas de análisis consagradas por la teoría y la práctica más reciente y desarrollar en los participantes de la Maestría la imaginación financiera que reclama un mundo globalizado. Para ello se cubren los siguientes contenidos: La función financiera. Decisiones de Inversión, de Financiación y de distribución de utilidades. Modelo de flujos de caja incrementales. Aplicaciones. Gestión de Tesorería. El sistema financiero; bancos y mercado de capitales. Oferta pública y oferta privada. Mercados eficientes. Rendimiento y riesgo de los activos financieros. Teoría de portafolios. Rendimiento ajustado por riesgo para activos individuales y portafolios. (CAPM). Canales de financiación en la Argentina. Acciones y Obligaciones negociables para grandes empresas y para Pymes. Venture capital y fideicomiso.

Gestión de Operaciones (GO)

El objetivo del curso es comprender los aportes estratégicos de la Función Operaciones para el desarrollo de las Organizaciones, describir y operar el sistema de decisiones que rigen su funcionamiento y explorar aplicaciones hacia la maximización de resultados. Para ello se cubren los siguientes contenidos: La gestión de operaciones como arma competitiva. Estrategias en el área de operaciones. Globalización y Competitividad Internacional. Configuración de la Cadena de Valor: desarrollo organizacional y gestión de Procesos. Supply Chain Management. Decisiones en operaciones. Capacidad, localización y distribución física. Planeamiento y administración de almacenes. Enterprise resources management. Gestión de inventarios. Procesos de manufactura: sistemas justo a tiempo. Producción Lean. e-Manufacturing. Gestión de la calidad. Planeamiento y administración de Proyectos. Tablero de comando en operaciones. El factor humano y la gestión del conocimiento. Servicios para la satisfacción, retención y fidelización de clientes. Gestión Tecnológica e Innovación en las Operaciones.

Gestión de Recursos Humanos (GRH)

El objetivo del curso es brindar a los maestrantes herramientas que les permitan administrar los Recursos Humanos de las organizaciones y compatibilizar los objetivos de éstas con el bienestar de las personas. Desarrolla contenidos en las áreas de: Estrategia de Recursos Humanos. Alineación de la Estrategia de Recursos Humanos con la Estrategia de Negocios. Capital Humano Gestión del Conocimiento – Cuadro de Mando. Change Management. Comportamiento Humano en la Organización. Motivación, Liderazgo y Conducción, Empowerment y participación, Trabajo en Equipo y Comunicación. Gestión por Competencias Descripción y Evaluación de Puestos. Armado de Estrategias de Remuneración y su administración de Remuneraciones. Accidentes y Enfermedades Profesionales. Encuesta de Clima Laboral. Gestión de Comunicación Interna. Capacitación y Evaluación de Desempeño y Evaluación de Potencial.

Estrategia y Diseño Organizacional (EDO)

El objetivo del curso es proveer un marco conceptual que permita detectar tanto problemas como oportunidades de mejoramiento de organizaciones reales, tengan o no éstas fines de lucro, y a la vez integrar conocimientos de áreas funcionales. Para ello se cubren los siguientes contenidos: La empresa como nexo de contratos. Taxonomía de formas organizacionales. Comportamiento humano y organización. Costos de transacción. Racionalidad acotada y conocimiento tácito: implicancias. Sesgos cognitivos. Empresa y mercado como formas alternativas de asignación de recursos. Conflictos de interés. Asignación de autoridad y agrupamiento de tareas. Mercados laborales internos. Incentivos en organizaciones. Evaluación de performance. Integración vertical y horizontal.

Dirección Estratégica (DE)

El objetivo del curso es ofrecer metodología para la formulación e implementación y control de la estrategia. Para ello se cubren el siguiente esquema de contenidos: ¿Por qué la necesidad de desarrollar estrategia? Los múltiples significados de la palabra estrategia. Hacia una definición consensuada: qué es estrategia. La mirada integradora: la empresa en su totalidad como el centro de la atención de la administración estratégica. Quién o quiénes hacen estrategia :el estratega y las tareas de la dirección. El proceso de la administración estratégica: definición de misión, visión y objetivos. La evaluación externa. La evaluación interna. La generación de opciones estratégicas . Análisis y selección de opciones. Estrategias deliberadas y estrategias emergentes. Implementación: cómo poner la estrategia en práctica de manera eficaz.

Habilidades Gerenciales (HG)

Este curso entrena a las personas que quieren elegir liderar las circunstancias que crean o se presentan en sus organizacionales o equipos. Entendemos que el líder no está comprometido en “explicar el fenómeno de liderazgo”, sino en ponerse al servicio de “producir una visión o resultado”, en el camino es posible que suceda el fenómeno. Es por ello que este no es un curso sobre las teorías de liderazgo existentes, sino un entrenamiento para liderar la producción de resultados extraordinarios en la vida laboral de los participantes. En ese sentido es un programa práctico que se enfoca en un proyecto del participante. Teniendo en cuenta esta premisa la estructura del entrenamiento se hace cargo de los desafíos que el participante enfrentará en aquellas ocasiones en las que este comprometido a “hacer realidad” una meta. Hemos agrupado dichos desafíos en 2 partes o módulos.

HG 1 (Primer año): Liderazgo Personal
El primer módulo (Parte 1 del curso), propone poner foco en cada participante, buscando las palancas que movilizan el liderazgo personal.
Desafío personal: Re-habitarse para ser ejemplo. Aquí entrenamos las competencias personales para repensarse y ser ejemplo de lo que se quiere lograr.

HG 2 (Segundo año): Liderazgo Grupal o Compartido
La siguiente etapa (parte 2) está enfocada en desarrollar la capacidad para liderar cambios o metas compartidas en el espacio de tu equipo u organización (una relación laboral, tu equipo, la gerencia en la que estás participando, o aquella que conduces, o tu empresa en su totalidad).
Desafío grupal: Transformar la realidad múltiple. Nos enfocamos en las competencias grupales o inter-personales para liderar las interacciones en las que sucede cualquier proyecto