Testimonios

Conoce las experiencias de algunos de nuestros alumnos de intercambio en universidades partners de UCEMA en el mundo...

Testimonios alumnos de Grado:

Carlos III Madrid, España | Patricio Cores

European Business School, Alemania | Patricio Cores

University of Technology Sydney, Australia | Miguel Laphitzondo | Guillermina Laviz

Ulster University, Reino Unido | Ignacio Martín Linari

ESCI - Universitat Popmpeu Fabra, Barcelona | Lucia Palacios Paz

University of Toronto, Canadá | Eric Grosembacher

Tecnológico de Monterrey, México | Gabriel Barzola

Testimonios alumnos de Posgrado:

European Business School, London, UK | María Soledad Morgan

San Diego State University, USA | Federico Martínez

EADA Escuela de Alta Dirección y Administración, España | Liliana Karina Bianchi

Instituto Teconológico Autónomo de México | Juan Ignacio Torre

Carlos III Madrid, España

Patricio Cores
Alumno de la Licenciatura en Dirección de Empresas
Realizó su programa de intercambio en el 2017

"Académicamente, realizar un intercambio, te muestra métodos diferentes de enseñanza y aprendizaje ya que se realizan trabajos diariamente y se incentiva una participación activa en las clases. En cuanto al método de enseñanza, las clases son más dinámicas y cortas (1:30hs cada clase). El hecho de que se exija una participación tan activa lleva a que uno se responsabilice más en llevar la clase al día.
En lo profesional, el hecho de tener que manejar los gastos propios y enfrentar situaciones nuevas todos los días, te vuelve más independiente por lo que aprendes a resolver problemas por tu cuenta que suma a la hora de trabajar.
En lo personal, que en mi opinión es donde más y mejor afecta, te potencia. Sobre todo si realizas el intercambio solo. Tener que salir de tu zona de confort para tener que volver a hacerte amigos, relacionarte, cocinarte, administrar tus gastos, hace que uno se vuelva más maduro y sobretodo más abierto.
La única recomendación que tengo para aquellos chicos que quieran viajar es que busquen alojamiento con meses de anticipación (mínimo 3 meses) para poder encontrar un buen piso a un precio razonable.
"

European Business School, London, UK

María Soledad Morgan
Alumna de la Maestría en Finanzas
Realizó su programa de intercambio en el 2009

"El intercambio ofreció diversas ventajas, las cuales favorecieron fuertemente a mi desarrollo académico.

Salir de la rutina, tomar distancia, darse el tiempo para asimilar lo incorporado luego de tanto estudio y trabajo de los últimos años, tomar conciencia de lo que he hecho hasta hoy y lo que quiero/puedo hacer en adelante, fueron prácticas cien por ciento provechosas que me permitieron, lo que para mí fue preeminente, ver nuevas oportunidades

En lo personal, fue la decisión más acertada que he tomado. Pude acceder a lo que no conocía y entender que las opciones son muchas más de las que creía. Estar afuera ofrece una "visión panorámica" de la realidad que no es posible tener en el maratón del día a día.

La posibilidad de poner a prueba el conocimiento adquirido en los años de estudio previos y experiencia laboral; y la constante incorporación de nuevos conocimientos, hacen del intercambio una experiencia ineludible para cualquier joven profesional con ánimos de superación.
Es una experiencia que enriquece en lo personal y motiva a continuar desarrollándose en lo profesional."

San Diego State University, USA

Federico Martínez
Alumno de la Maestría en Dirección de Empresas
Realizó su programa de intercambio en el 2009

"Desde el punto de vista académico el intercambio fue excelente. Tuve la chance de cursar materias muy interesantes, con profesores de inmejorables credenciales, como graduados de Harvard, con experiencia en posiciones de senior management en algunas de las compañías multinacionales más grandes del mundo. También contamos con oradores invitados en algunas de las materias, como CEOs de grandes compañías, y responsables de compañías más pequeñas pero líderes en algunas de las nuevas tendencias de negocios y comunicación. La metodología de aprendizaje fue también muy interesante y si bien era en algunos puntos similar a la utilizada localmente, en otras cosas era muy diferente a lo que se ve en Argentina. La diferencia más marcada estaba en la importancia que se le daba a los trabajos de investigación, como papers tanto individuales como en grupo. Estos papers requerían de hacer una fuerte tarea de research, un trabajo intenso en las bibliotecas, y búsquedas en infinidad de bases de datos (a las cuales teníamos acceso gratuito sólo por ser estudiantes de SDSU, esto fue una de las cosas más valiosas). Esta forma de aprender ayudó muchísimo a la incorporación de conceptos.
En lo personal, la experiencia también fue excelente. Tuve la posibilidad de entrar en contacto con personas de muy diversos lugares en el mundo, como Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia, Arabia Saudita, México, Bahrein o India entre muchos otros. Eso hizo que la experiencia fuera muy enriquecedora."

Instituto Teconológico Autónomo de México

Juan Ignacio Torre
Alumno de la Maestría en Agronegocios
Realizó su programa de intercambio en el 2010

"La Universidad del ITAM proporciona las herramientas necesarias para un desempeño académico de primer nivel. Tanto la estructura edilicia de las instalaciones, como el completísimo acervo bibliográfico y la variedad de bases de datos electrónicas a disposición de los alumnos, como así también la variedad de departamentos de investigación en numerosos campos relacionados con la economía y los negocios, junto con la calidad de sus profesores otorgan una experiencia enriquecedora desde el punto de vista académico.
Otro aspecto a tener en cuenta del intercambio a nivel de posgrado en ITAM es la posibilidad de compartir clases y trabajos en forma grupal, con alumnos que se desempeñan en las más reconocidas y principales organizaciones públicas y empresas privadas de México, debido al prestigio de la institución en el ámbito profesional y la exigencia que representan sus programas de estudios. De esta manera, los diferentes puntos de vista y experiencias profesionales se conjugan para agregarle un invaluable aporte a la experiencia en el extranjero.
Mi experiencia en México como alumno de intercambio me permitió conocer a destacados profesores egresados de las principales universidades del mundo.
Destaco el completísimo departamento de idiomas con todas las herramientas necesarias que posee el ITAM, del cual tuve la posibilidad de participar y que permite la preparación de importantes exámenes."

Tecnológico de Monterrey, México

Gabriel Barzola
Alumno de Ingeniería en Informática
Realizó su programa de intercambio en el 2009

"Desde el punto de vista académico, el nivel de la universidad es de excelencia, desde distintos tipos de actividades logran reforzar distintas cualidades de los alumnos tanto con actividades deportivas, recreativas, culturales, sociales y de trabajo. Fomentan la colaboración grupal y la autonomía que se necesite para completar tareas o proyectos.

En lo personal, el formato universitario del estilo campus, al comienzo no me agrado completamente. Sinceramente estaba acostumbrado a tener mis clases de corrido y no tener pausas de 2, 3, o 4 horas por clase y estar todo el día en la universidad. Pero a medida que fue pasando el tiempo y uno se va adaptando reconoce que así es el formato, que el mismo sirve para que los alumnos se enfoquen en sus tareas, en las actividades sociales y deportivas que la universidad les invita a realizar.

La experiencia es única, vivir lejos de tu familia, perderse los cumpleaños de tus amigos todo eso lo vale. Conocer nuevas personas de distintas partes del mundo, porque así como uno esta de intercambio hay cerca de 100 personas más. Entonces te das cuenta que no estas solo, de que hay un nuevo grupo de amigos para formar, ver otros puntos de vista y escuchar otras opiniones. El intercambio es una experiencia excelente a nivel académico pero es mucho más a nivel social. En ella se aprende a interactuar con otras personas distintas a lo que uno vive día a día.

El alojamiento fue excelente. Me toco convivir con una familia Mexicana, de arraigadas costumbres y de gran corazón. El mismo fue obtenido por parte del departamento de Programas internacionales del ITESM campus Querétaro."

Escuela de Alta Dirección y Administración, España

Liliana Karina Bianchi
Alumna de la Maestría en Dirección de Empresas
Realizó su programa de intercambio en el 2010

"EADA es una de las más reconocidas escuelas de negocios de Europa. Posee un plantel de profesores de muy buena formación pero lo que realmente la hace diferenciadora es una gran cantidad de actividades complementarias que hacen que el proceso de formación, entrenamiento, incorporación de conocimientos sea sumamente vivencial, como por ejemplo: jornadas especiales dentro del centro de formación residencial que EADA posee en Monserrat. Charlas de actualización con reconocidos exponentes, actividades y las semanas internacionales a través de las cuales el alumno elige una dos asignaturas optativas en ingles o castellano y estas asignaturas son dictadas por expertos de otros países. Desde el punto de vista académico la experiencia es enriquecedora. Además la institución posee una organización tal que el alumno no debe preocuparse por nada porque todo el material es preparado y entregado personalmente a cada alumno para cada clase. Crédito para realizar fotocopias y una fluida comunicación con secretario de carrera, directora del master con quien tenemos un fluido vinculo. Todos los representantes de la organización están atentos a las necesidades de los alumnos.

En lo personal la experiencia es totalmente satisfactoria por las siguientes razones:
• Posibilidad de ampliar mi MBA con extensión universitaria.
• Vinculo con diferentes culturas
• Haber incorporado conocimientos nunca antes vistos
• Validar la formación recibida en mi país y reconocer el excelente nivel recibido.
• La vinculación con otras realidades me brindó una mirada mucho más global y completa no sólo de las cuestiones laborales, académicas sino también político, sociales y económicas.

Recomiendo hacer el intercambio en EADA porque considero que realmente brindará un valor agregado en el perfil del profesionales y contribuirá a su crecimiento personal y profesional sin dudarlo."

European Business School, Alemania

Juan Andres Forchiassin
Alumno de Licenciatura en Dirección de Empresas
Realizó su programa de intercambio en el 2017

"En lo académico el intercambio te permite aprender de una manera que no es exactamente igual a la que estas acostumbrado y también es una gran oportunidad para mejorar el nivel de ingles.
En lo profesional aquel que cuente con ciudadanía europea tiene muchísimas oportunidades en Alemania a través de la Universidad.
Para lograr conseguir alojamiento tuve que participar de un flat hounting temprano por la mañana y mandar un email reservándolo pocos minutos después de verlo para que otros no lo reserven primero. Esto se debe a que hay poca oferta en el pueblo donde está la Universidad.
En cuanto a la forma de aprendizaje, las clases son mucho más dinámicas y participativas. Se hace mayor foco en trabajos y presentaciones grupales que en los exámenes individuales (solo suele haber uno por materia)."

Ulster University, Reino Unido

Ignacio Martín Linari
Alumno de Ingeniería en Informática
Realizó su programa de intercambio en el 2017

"En Ulster son muy atentos. Desde su web se pueden descargar folletos con recomendaciones sobre los distintos aspectos del viaje. También enviaron datos de contacto con foto incluida sobre los referentes antes de mi llegada a la Universidad.
Lo mejor de todo es la semana de bienvenida, en donde se llevan a cabo introducciones a las distintas áreas de la facultad, procedimientos, referentes, grupos sociales y deportivos, actividades recreativas y otros.
La facultad ofrece una amplia gama de actividades deportivas que van desde el básquet hasta canotaje y equitación.
La cantidad de alumnos de la facultad es inmensa. En cada clase encuentro grupos distintos y son todos muy amigables. Además de los compañeros de cursada, también tengo los de las actividades que va ofreciendo la facultad regularmente y hay un grupo de más de 150 estudiantes internacionales. Entre este último grupo de gente, he conocido personas de China, Turquía, Austria, EEUU, Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, Suecia, Colombia, entre otros, que pasan entre 6 meses hasta la carrera completa en Ulster.
Por suerte solucionar el housing fue muy sencillo ya que la Universidad desde el principio informa que la locación está asegurada para los estudiantes internacionales (en tanto presenten los formularios online en tiempo y forma).
En lo académico me permite apreciar otra perspectiva de lo que uno está acostumbrado. Hay otra idiosincrasia para la enseñanza, ni mejor ni peor, sino distinta y que resulta interesante conocer, y hasta permite apreciar aún más lo propio.
Desde lo personal, estoy alegre de tener una oportunidad única, poder hablar con tanta gente distinta y con ganas de compartir su tiempo y enriquecerme de sus experiencias.
En cuanto a lo profesional, además de mejorar mi inglés, tengo la posibilidad de asistir a charlas, congresos y conversar con colegas sobre sus experiencias y expectativas para poder seguir delineando mi camino."

University of Technology Sydney, Australia

Miguel Laphitzondo
Alumno de la Licenciatura en Dirección de Empresas
Realizó su programa de intercambio en el 2017

"En lo académico, tener la posibilidad de estar en otra cultura, te muestra una nueva forma de aprender y al ser en otro idioma te da la posibilidad de practicarlo las 24 horas del día. En lo profesional en Australia es muy fácil conseguir trabajo y eso te abre la cabeza. En lo personal es un viaje increíble donde conoces nueva gente con nuevas culturas y no tenés ninguna preocupación por lo que solo es disfrutar y conocer.
Recomiendo vivir en el campus de la Universidad (hay que postularse con tiempo) Los cursos son muy divertidos. Hay muchos trabajos en grupos e individuales con lo cual el examen deja de ser lo más importante y eso está muy bueno."

Guillermina Laviz
Alumna de la Licenciatura en Dirección de Empresas
Realizó su programa de intercambio en el 2017

"En lo académico, realizar el intercambio, me mostró nuevas formas de enseñar y aprender y me dio la posibilidad de desarrollar mi nivel de inglés ya que, al estar en constante contacto con el idioma, aprendí conceptos relacionados con la carrera. En lo personal aprendí a vivir sola y como adulta en otro país. Tuve la posibilidad de conocer gente y lugares increíbles que te abren mucho la cabeza.
La forma de enseñanza es muy distinta a lo que estamos acostumbrados en UCEMA ya que se hacen muchos trabajos prácticos, individuales y grupales; no hay parciales y no se aprueba con una nota sino con suma de porcentaje que vas sumando a lo largo del semestre."

ESCI - Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Lucia Palacios Paz
Alumna de la Licenciatura en Dirección de Empresas
Realizó su programa de intercambio en el 2017

"El intercambio es una experiencia única. En cuanto a lo académico, poder estudiar en otro país, lejos de tu familia, amigos y la comodidad de estar en lo conocido, te da la posibilidad de abrir la cabeza. Estando en esta situación te ves obligado a abrirte y conocer personas nuevas, hacerte nuevos amigos en la universidad. Es muy interesante ver los métodos de enseñanza en universidades de otro país, e incluso en mi caso, la experiencia de hacer materias en ingles. En cuanto a lo personal, agradezco haber tenido la oportunidad de hacer este intercambio ya que me hizo crecer mucho, me ayudo a conocerme más a mí misma, me dio mucho tiempo para pensar y darme cuenta de las cosas que realmente me importan y quiero hacer. Por otro lado, creo que el intercambio va a ser una gran herramienta para mi futuro profesional, me está formando como persona, me está enseñando a interactuar con personas de culturas distintas e incluso a comunicarme en otro idioma con muchos de ellos. Recomiendo esta experiencia 100%. Todo aquel que tenga la oportunidad, que no lo dude que no se va a arrepentir.
Como recomendación para aquellos que quieran venir a Barcelona, lo mejor es buscar departamento estando en el país. Recomiendo que se queden en algún hotel los primeros días y vayan a ver los departamentos."

University of Toronto, Canadá

Eric Grosembacher
Alumno de la Licenciatura en Economía
Realizó su programa de intercambio en el 2017

"Conocer estudiantes pares de todas partes del mundo, presenciar en primera persona una clase dictada por profesionales académicos reconocidos internacionalmente y vivir de cerca el funcionamiento de un país como Canadá son las oportunidades más grandes que valoro de esta experiencia. Además, tener un acercamiento al campo de estudio desde afuera de Argentina ayuda a formar una visión internacional y abierta sobre la disciplina. Si tuviera que decidirlo de nuevo, no lo pensaría más de una vez, ¡lo recomiendo muchísimo!"