Blanqueo: LEY 27260

Un “blanqueo” es un régimen de amnistía basado en el artículo 75, inciso 20, de la Constitución, por el cual normalmente se establece un impuesto especial que sustituye a ciertos gravámenes del régimen tributario nacional general, evadidos por los contribuyentes. Se produce una novación de la obligación tributaria. El blanqueo condona intereses, multas y sanciones administrativas, penales, tributarias, cambiarias y aduaneras, pero no libera de las sanciones originadas en el lavado de activos, salvo que este tenga como delito precedente la evasión impositiva. En cambio, la moratoria mantiene vigentes las obligaciones por los impuestos del régimen general, pero reduce los intereses resarcitorios, en algunos casos hasta cero; condona multas, extingue la sanción penal tributaria y otorga facilidades de pago extendidas de la deuda consolidada con una tasa de financiación reducida. Bajo esta ley de excepción, hasta se otorga una reducción del 15% del capital y accesorios adeudados, cuando se paga al contado.

El blanqueo según el libro II de la ley
• Vigencia: desde el 25 de julio de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive.
• Sistema voluntario de exteriorización. No exige espontaneidad en la presentación. Se puede utilizar para satisfacer ajustes fiscales en discusión administrativa, TFN (tax file number) o judicial, como por ejemplo ventas o activos no declarados, pasivos impugnados por el fisco, etc.
• Esta herramienta la pueden usar personas humanas (PH), sucesiones indivisas (SI) y personas jurídicas (PJ). Domiciliados, residentes o constituidos en el país, al 31 de diciembre de 2015, para PH y PJ.
• La Resolución General (RG) de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) 3919 elastizó esa restricción, disponiendo que la residencia es válida si se cumple antes del 22 de junio de 2016. Por lo tanto, una PH que fue residente en 2013 y en diciembre de ese año se fue del país, dejando bienes embargables en el mismo pero debiendo impuestos, puede regularizarlos vía blanqueo.
• El contribuyente que blanquee puede encontrase como inscripto o no en la AFIP, pero deberá inscribirse para regularizar.
• Sujetos excluidos del blanqueo: i) Funcionarios (art. 82); ii) Parientes de funcionarios (art. 83); iii) Exclusiones tradicionales, quebrados sin continuidad, denunciados en sede penal tributaria con sentencia firme. Están excluidos del blanqueo y de la moratoria (art. 84).
• Llamativamente, el artículo 83 posibilita blanquear al hijo mayor de edad del funcionario, hermanos, terceros y hasta los propios suegros.

Bienes alcanzados
• Tenencia de moneda nacional o extranjera, inmuebles, muebles, incluidos acciones, participación en sociedades, derechos de beneficiarios de fideicomisos o similares, títulos valores (bonos, ON, ADRs, cuotas partes de fondos comunes de inversión), otros bienes en el país o en el exterior, incluyendo créditos y todo tipo de derechos susceptibles de valor económico.
• El blanqueo produce un refreshing de costos. Si se compraron acciones de Apple a U$S30, no declaradas, y al 22 de julio de 2016 valían U$S 90, éste será el nuevo costo impositivo computable en oportunidad de su futura venta.
• En materia de fideicomisos, si el fiduciante, fiduciario o beneficiario regularizan los bienes ocultos, la misma será válida para todos.

Fechas de corte (preexistencia de los bienes-FPB)
• Para PH y SI: el período fiscal 2016 estará cortado en dos, hasta el 21 de julio y luego del 22 de julio de 2016. En los hechos, el artículo 46 inciso, produce un “tapón” impositivo del pasado para aquellas PH que blanqueen.

• Para P.J.: fecha de cierre del ejercicio del último balance cerrado con anterioridad, al 1º de enero de 2016. Ese es el tiempo de aplicación, hacia atrás, del taponamiento fiscal.

• Un caso especial se da con la tenencia de moneda nacional o extranjera depositada en entidades bancarias del país o el exterior por, al menos, 3 meses corridos, anteriores a la FPB, siempre que antes de la fecha de exteriorización se aplique a:

- La adquisición de inmuebles o muebles no fungibles ubicados en el país o en el exterior.
- Incorporación como capital de empresas o préstamos a sujetos del Impuesto a las Ganancias (IG) domiciliados en el país. Además se requiere que permanezca en esta situación por, al menos, 6 meses o hasta el 31 de marzo de 2017, lo que resulte mayor.
- La tasa del impuesto será la que corresponda a la tenencia de moneda.
- Se excluyen las tenencias de moneda, títulos valores en el exterior depositadas en entidades financieras, agentes de custodia radicados ubicados en jurisdicciones, países identificados por el GAFI como de alto riesgo o no cooperantes (Anexo I RG 3919). Nómina vigente actualizada a junio 2016: Corea del Norte, Irán, Afganistán, Bosnia, Herzegovina, Guyana, Iraq, Laos PDR, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen.

Tenencia de monedas o títulos valores depositados en el país o en el exterior
- Declaración de su depósito a la FPB.
- Si se transfieren al país, deben ingresarse a través de entidades comprendidas en las leyes 21526 y 26831.

Tenencia de moneda en efectivo en el país
- Depósito en cuentas especiales de entidades comprendidas en las leyes 21526 y 26831, hasta el 31 de octubre de 2016 por 6 meses o hasta el 31 de marzo de 2017, lo que resulte posterior en cuentas especiales reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que no devengarán interés. Pueden retirarse los fondos con anticipación para compra de inmuebles o muebles registrables. Para transferencias electrónicas al vendedor, con dichos fondos se puede pagar, además, el impuesto o suscribir los bonos a 3 o 7 años.

Demás bienes
- Deberá presentarse una Declaración Jurada en la que se individualicen los mismos. No hay obligación de traer los bienes del extranjero al país como sucedió en anteriores blanqueos.
- Se admite la regularización cuando los bienes se encuentren anotados, registrados o depositados a nombre del cónyuge del declarante, sus ascendientes, descendientes en primer y segundo grado de consanguinidad o afinidad, terceros (incluidas PJ). El “otro”: i) debe prestar su posterior conformidad vía web de la AFIP; ii) si fuera un familiar, puede ser no residente (Art. 1° DR), pero ese requisito es obligatorio para un “tercero” que puede ser una PJ.
- Con anterioridad al vencimiento de la Declaración Jurada (DJ) del impuesto a las ganancias del período fiscal 2017, que vence en el mes 4 o 5/2018, los bienes regularizados deben figurar a nombre del declarante. Dicha transferencia es no onerosa y, por lo tanto, no tributa IG ni ITI (Art 2°, Decreto 895). Las Provincias deberían no gravar tales transferencias en el impuesto de sellos.
- Por excepción, el artículo 39 de la ley permite que las PH y SI puedan optar por declarar la tenencia de los bienes que pertenezcan a sociedades u otros entes, cuya titularidad o beneficio les correspondió al 31 de diciembre de 2015 (Trust, sociedades off shore, etc).
- Se puede originar un “SPLIT” en la exteriorización, si es que la PH declara a título propio bienes de la sociedad, por ejemplo un inmueble, pero conserva dentro de ésta una cuenta bancaria en el exterior.
- De existir más de un titular, los bienes pueden ser declarados en la proporción que acuerden los declarantes.

Por cuentas financieras del exterior, la ley exige un resumen o estado electrónico de la cuenta a la fecha de preexistencia de los bienes. Para estos casos, no se aplica la presunción del artículo 18, Inc., de la ley de procedimiento tributario (incrementos patrimoniales no justificados). Hay también liberación de toda acción civil y penal (tributaria, cambiaria y aduanera) e infracciones administrativas; se liberan a los administradores y profesionales certificantes.

Liberación de los impuestos
- Ganancias, transferencia de inmuebles, salidas no documentadas, créditos y débitos en cuentas bancarias.
- Internos y al valor agregado.
-Ganancia mínima presunta, bienes personales y contribución especial de las cooperativas.
- Se liberan los montos consumidos hasta el 22 de julio de 2016.
- No se liberan facturas apócrifas, el gasto impugnado en IG y crédito fiscal IVA.

Bloqueo fiscal
- Se libera cualquier bien poseído con anterioridad al 22 de julio de 2016 y que no estuviere declarado.
- En el caso que la AFIP detectara cualquier bien o tenencia a la FPB que no hubiera sido declarado mediante el régimen de exteriorización ni con anterioridad, se privará al sujeto declarante de los beneficios de la liberación utilizada.
- El Decreto 895/16, en su artículo 16, otorgó un pequeño colchón del 1% sobre los bienes declarados en el blanqueo o $305 mil, lo que fuere superior.
- Se invita a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir al régimen, adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido de ingresar.
- Los sujetos declarantes no están obligados a brindar a la AFIP información adicional a la contenida en la declaración que presenten.
- No pueden tomarse en consideración los efectos de la prescripción corrida desde el ingreso de los bienes al patrimonio. Ello significa que sólo se pueden exteriorizar bienes vía el blanqueo, artículos 17 y 26 del decreto 895/16.
- Ello es de aplicación cuando un contribuyente posee un bien adquirido en un período fiscal prescripto y lo podría regularizar tributando bienes personales e IG por los períodos no prescriptos, aprovechando además las ventajas de la moratoria. Esta normativa no lo posibilita.

Sobre el Régimen de Moratoria

- Posibilita la regularización con condonación total de sanciones y parcial de intereses resarcitorios y punitorios de impuestos nacionales, excepto los vinculados con regímenes promocionales y ajustes de obligaciones aduaneras practicadas por la Dirección General de Aduanas (DGA), recursos de la seguridad social. Excluye sociales y cuotas para ART vencidas al 31 de mayo de 2016.
- Incluye obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa o judicial.
- Allanamiento incondicional del contribuyente.
- Pago de costas y gastos causídicos que reduce y otorga la posibilidad de pagarlo en cuotas.

Exención y/o condonación de intereses y sanciones
-Se permite la suspensión de la acción penal en curso, interrumpiendo la prescripción, cuando el contribuyente adhiera a la moratoria regularizando una deuda . Si el contribuyente incumple con el plan de pagos en cuotas, renace dicha acción penal, que se cancelaría con el pago de la última cuota del plan.
-Condonación de multas y demás sanciones que no se encontraren firmes ni abonadas.
Tope de intereses resarcitorios y/o punitorios:
Períodos fiscales 2015 hasta 05/2016
10% del capital
Períodos fiscales 2014 y 2013
25% del capital
Períodos fiscales 2012 y 2011
50% del capital
Períodos fiscales 2010 y anteriores
75% del capital

- Baja del “REPSAL” (registro de empleadores con sanciones laborales).

Pago de la deuda
- Pago al contado: la ley otorga una reducción del 15% de la deuda consolidada.
- Plan de facilidades de pago de hasta 90 cuotas.
- Hay opción para cancelar anticipadamente.

Otros conceptos regularizables

- Retenciones y percepciones practicadas o no ingresadas al 31 de mayo de 2016, pago al contado o en cuotas, sin multas
pero con intereses.
- Regularización por el sujeto pasible de retenciones o percepciones no practicadas por el agente de recaudación.
- Planes de facilidades anteriores caducos al 31 de mayo de 2016, porque significa una deuda del contribuyente.
- Reformulación de planes no caducos a esa fecha. Puede serle beneficioso al contribuyente si el plan anterior no condonaba intereses o multas. En la proporción de los montos pagados, dichos conceptos no resultan condenables.