Víctor Elías es Doctor Honoris Causa UCEMA

El 4 de octubre, autoridades de la UCEMA, colegas, amigos y familiares, celebraron el nombramiento de Víctor Jorge Elías como Doctor Honoris Causa de la Universidad, tras la aprobación unánime del Consejo Superior y el Consejo Académico. La investidura reconoce su destacada y extensa trayectoria como economista, la importante contribución al desarrollo de las ciencias económicas del país y la región, con fundamentales aportes en la generación y el seguimiento de las estadísticas económicas para Argentina y Latinoamérica. Asimismo, su constante dedicación a generaciones de calificados discípulos que fueron admitidos en las principales universidades del mundo.
El Dr. Juan Carlos de Pablo, primer Doctor Honoris causa UCEMA, presentó el discurso de investidura y enmarcó sus palabras bajo tres ejes: la persona, su obra y, por último, una advertencia. De Pablo destacó la inteligencia del economista tucumano, su increíble habilidad para negociar de manera rápida, y su capacidad de trabajo, razón de la admiración y el afecto que cosecha de sus pares y alumnos: “Elías constituye una categoría especial, unipersonal, porque nunca responde de inmediato, pero cuando lo hace envía múltiples sugerencias bibliográficas, y pistas para seguir investigando”.
En cuanto a su obra, estudió en las universidades Nacional de Tucumán (UNT) y de Chicago, a partir de 1965. En la UNT enseñó comercio internacional, econometría, teoría de los precios, teoría monetaria, desarrollo económico y cursos aplicados de economía para contadores.
Como advertencia señaló que la elocuencia del Dr. Elías no es uno de sus atributos, pero que sorprende de manera agradable al público con los temas que elige hablar.
Terminada la presentación, el Dr. Carlos Rodríguez, rector de la UCEMA, en compañía de la familia del Dr. Elías, hizo la entrega formal de la distinción Honoris Causa. Tras agradecer a los presentes, Víctor reconoció la actitud pionera de la UCEMA cuando a inicios de la década del 90`se sumó al programa de jóvenes latinoamericanos coordinado por el economista Arnold Harberger de la Universidad de Chicago.
Previo al cierre del encuentro, Elías brindó la Conferencia “El Análisis Económico y las Cuentas Nacionales”, en la que señaló:
• “Las cuentas nacionales constituyen una poderosa herramienta para el análisis económico, que se fue extendiendo para permitir realizar un análisis más generalizado y, así, comprender la marcha de la economía”.
• “La división del producto total entre consumo e inversión resultó de utilidad para verificar los primeros modelos macroeconómicos y explicar las causas de las fluctuaciones económicas”.
• “La partida doble conocida como la ´T´ permite usar más a fondo esta herramienta de cuentas nacionales, empleando los dos costados de la partida doble contable, desarrollada para valores nominales - precios corriente. Esto produce un pequeño pero gran salto hacia la economía, al pasarla a valores constantes, porque ahí termina la relación entre economía y contabilidad”.
• “Las productividades parciales por insumo, y la total para el agregado de insumo, resultaron de gran utilidad para entender la marcha de las tendencias de los ciclos de la economía”.
• “Para medir el estado de salud de una economía, las cuentas nacionales tienen cierta ventaja respecto de otros indicadores propuestos. No es fácil compatibilizar las distintas evidencias. Un caso importante es el de la tasa de interés, a la que muchos le prestan atención como indicador clave de la salud económica. Las cuentas nacionales tienen mucho para ofrecer con una ampliación de la información. Por ejemplo, descomponer el producto en nuevos y tradicionales”.
• “Ya hace algunos años el economista polaco Evsey Domar (1914-1997) puntualizaba la necesidad de calcular la productividad a partir de los componentes de las Cuentas Nacionales y, si era posible, a partir de las firmas. Sobre los cálculos de la productividad en los componentes, generó teóricamente el efecto magnificación”.
• “Desde hace algunos años hay un esfuerzo grande liderado por Dale W. Jorgenson de Harvard para calcular las productividades (PTF) a partir de los diversos sectores económicos, conocido como el programa World KLEMS. Ello ya está dando sus frutos y permite, además, identificar los determinantes del crecimiento de la productividad, en parte desarrollada hace algunos años por Arnold Harberger”.
• “Hoy las Cuentas Nacionales apelan a una creciente fuente de información para poder responder a algunos de los desarrollos mencionados, implicando un importante desafío metodológico en donde la estadística inferencial tiene mucho que aportar, y ya lo está haciendo. También hay otros aspectos a abordar como es la cuantificación y fuente de los desequilibrios porque hoy son muchos más los economistas que miran ello como posibilidad para descubrir los verdaderos motores que mueven la economía. Algunos sostienen que no son observables, pero las Cuentas Nacionales, con la ayuda de ciertas metodologías, pueden avanzar sobre ello, como lo hicieron con el efecto Domar ”.