¿Cómo desarrollar las energías renovables en Argentina?

Por la Ing. Regina Ranieri,
Directora de la nueva Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable de la UCEMA

La Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable es un nuevo programa ejecutivo de la UCEMA, diseñado para atender los requerimientos profesionales del sector energético, siendo decretado el 2017 el año de las Energías Renovables.

En la Diplomatura abordamos interdisciplinariamente la situación energética de nuestro país. En principio realizamos una introducción del marco técnico-legal que ha dado lugar a nuestra actualidad energética. En una situación de cambio de matriz, resulta necesario comprender la evolución del sector industrial argentino desde sus orígenes y las responsabilidades de las instituciones que han determinado la infraestructura existente y su aprovechamiento, tales como las obras hidroeléctricas de gran porte (las distintas binacionales), y el plan nuclear argentino, así como la infraestructura en centrales térmicas y en transporte de gas.

La vigente Ley 27.191, en fomento y promoción de las energías renovables, genera una obligatoriedad de diversificación en la matriz energética de 8% a 2018 y 20% a 2025, con fuente de energía renovable, de forma escalonada y a través de distintos mecanismos, ya sean contrato de energía con CAMMESA (PPA), mercados entre privados o autogeneración.

Esta iniciativa incentivará en el país inversiones por más de tres mil millones de dólares y múltiples puestos de trabajo de distintos niveles. En este sentido, se requieren de profesionales capacitados en el desarrollo de proyectos, que puedan concebir emprendimientos renovables –eólicos, solares o de biomasa y biogás- que sean bancables. Y, para ello, es necesario dar atendimiento a normas internacionales.
Gracias al compromiso con el calentamiento global y el cambio climático, los organismos internacionales de inversión han creado fondos específicos para la promoción de emprendimientos y tecnologías innovadoras eficientes. Los proyectos concebidos con los respectivos estándares de calidad internacional serán más factibles en su ejecución al corto plazo. En la Diplomatura exponemos, a través de actores locales del sector con experiencia concreta en el desarrollo de proyectos, cómo se concibe un emprendimiento desde su factibilidad hasta su entrada en operación comercial y valoración de activos.

Otro aspecto necesario a ser destacado es que la Argentina presenta características únicas en recurso. Tenemos una de las mejores condiciones eólicas – en la patagonia – y solares –en el noroeste del país- y una extensión y actividad agrícola ganadera para la biomasa y el biogás. Estos atributos atípicos en términos internacionales vienen acompañados de un prematuro desarrollo del sector, que provoca la migración de especialistas.

Es este sentido, es necesario preparar profesionales competentes que puedan incorporar experiencias internacionales, aplicadas a la realidad argentina, en su contexto impositivo, gremial, de costos y riesgos. Estos riesgos requieren de un principal tratamiento. La Argentina presenta entre tres y cuatro puntos más en tasa de deuda que cualquier otro país de la región. Por ello, deben instrumentarse herramientas de promoción local, que colaboren a la factibilidad económica y financiera de los emplazamientos. Bajo esta premisa, a lo largo del programa analizamos todas las variables locales e internacionales de financiación que permiten maximizar los beneficios económicos y considerar distintas alternativas para el inversor. Desde ese punto, hacemos una evaluación de riesgo de emprendimientos y alternativas de ejecución.

Esta Diplomatura intensiva viene acompañada de un programa de capacitación en temáticas de actualidad, que se lleva a cabo cada 15 días, con el objeto de mantener un conocimiento sistemático de temas que surjan en el correr del año. Aún existen normativas sin reglamentar, licitaciones sin concluir y otras iniciativas pendientes de vigencia, que tendrán un significativo impacto en el sector y demandarán conocimiento específico. Este programa también pretende generar instancias de debate y discusión para que los profesionales puedan evaluar múltiples puntos de vista y sacar sus propias conclusiones. Están confirmadas ponencias como la del Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind. La primera charla honorífica es la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que abrirá el debate mostrando una foto del financiamiento renovable en la Argentina, el riesgo del país y los proyectos, y la evaluación financiera al momento de estudiarlos.

La evaluación del programa también es abierta y dinámica, considerando que los alumnos son personas activas profesionalmente en el sector y tienen distintas inquietudes y aspiraciones laborales. En este sentido, se permitirá la redacción de un paper co-autoriado por los docentes, que implique la evaluación de un proyecto real o bien una investigación en un tema de interés de las distintas Secretarías del Ministerio de Minas y Energías de la Nación.

Otro aspecto fundamental que me ha motivado en la dirección de esta propuesta es contar con los mejores especialistas de cada área. El cuerpo de profesores fue cuidadosamente seleccionado por sus competencias didácticas y la experiencia profesional en la materia que dictan, con importantes antecedentes en sus prácticas laborales en Argentina y el compromiso de transmitir su conocimiento en el tema.
En síntesis, la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable es el único programa en Argentina que se dedica al financiamiento de proyectos desde su concepción, de la mano de los pocos profesionales activos en el país en Project Finance. La primera edición agotó vacantes con suma rapidez y la edición de agosto ya tiene la mitad de sus cupos concedidos.

Profesionalmente, como Gerente de Desarrollos de una consultora internacional líder en el mercado, me complace poder abordar todos los temas vinculados a la concreción y financiamiento de proyectos, en compañía de los mejores profesionales locales e internacionales que trabajan en nuestro país.

Espero que, a partir de esta formación profesional, nuestros alumnos puedan insertarse en el mercado de forma eficiente para el desarrollo de las energías renovables, colaborando en la realización de proyectos y trabajando para que la Argentina no sólo aproveche esta realidad desde la infraestructura, sino también desde la educación.

Estoy orgullosa de dirigir este programa, convencida que ha sido un éxito gracias al equipo de trabajo que me acompañó y el esfuerzo de una comunidad profesional con “hambre” de conocimiento y de ser gestores de cambio.