Open House Artículo Ganador

PANEL "MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA"

TRABAJO PRESENTADO POR LOS ALUMNOS DE LA ASOCIACIÓN ESCOLAR GOETHE

NOMBRE DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES:

  • Amanda Guzmán
  • María Florencia May
  • Tomás Piñero Cantaluppi

DOCENTE COORDINADORA: María del Carmen Correale

TÍTULO DEL TRABAJO: El problema de la representación política en la sociedad de masas
El problema de la representación política en la sociedad de masas

   El problema de la representación política se ha convertido en un tema de reflexión de los especialistas tanto en la Argentina como en otras partes del mundo.

   En las sociedades de masas contemporáneas, los partidos políticos - que son los que transmiten las demandas de la población a sus respectivos gobiernos - se convirtieron en el blanco de algunas críticas debido a que muchos ciudadanos no sólo no se sienten representados en algunas de las decisiones que se toman en la esfera gubernamental, sino además porque se sienten estafados por promesas electorales incumplidas.

   Esta situación genera cierta tensión entre representantes y representados y, según los investigadores, puede tener su origen en las dificultades que surgen al tratar de llevar a la práctica el concepto de representación. Dicho conflicto se relaciona no sólo con que los representantes, (en nuestro caso electos en base a un criterio territorial), deben actuar en nombre de millones de personas con intereses, opiniones y necesidades diversas; sino además con el tipo de representación o el grado de delegación de poder que puede existir en el sistema democrático. Esto es, si los representantes actúan de acuerdo a como interpretan el mandato recibido o si sólo deben hacer aquello que sus representados los autorizan, es decir ejercer un mandato imperativo.

   Ahora bien, si los partidos políticos -pieza fundamental del sistema democrático- están siendo cuestionados socialmente, y afectando así la gobernabilidad de los diferentes países, la pregunta que surge es: ¿cómo se podría mejorar el sistema de representación política para que la población recupere la confianza en sus representantes? De esta manera, los partidos volverían a ser considerados el medio más idóneo para la resolución de los conflictos sociales.

   Para responder esta pregunta, se podrían tener en cuenta al menos tres aspectos:

a)   Es indispensable que los ciudadanos mantengan un alto nivel de participación y compromiso para conocer a los posibles candidatos, votar con responsabilidad a partir de la información con la que cuentan y controlar que las acciones de los representantes electos se correspondan con las necesidades de la sociedad;

b)   La formación de una dirigencia política honesta y transparente tanto en el manejo de los fondos públicos como  partidarios. Con relación a esto último, es importante mencionar que el cumplimiento de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos podría contribuir, entre otras cosas, a clarificar qué intereses están en juego en cada elección y así proveer a los ciudadanos de la información con la que deben contar en el momento de la votación a la que hacíamos referencia en el punto anterior.

c)   La existencia de organismos de control verdaderamente independientes del poder político, que supervisen las acciones de este último y que sancionen a quienes no cumplan con las normas legales establecidas.

   Creemos, además, que la solución al problema de la representación política reside en la posibilidad de construir  nuevos acuerdos entre los integrantes de la sociedad a partir de la priorización de ciertos valores como el bien común, la justicia, la solidaridad, el respeto por los derechos humanos y la honestidad entre otros.



Nuestras Carreras
Curso de Ingreso
Examen de Ingreso Modelo
Departamento de Desarrollo Profesional
Deportes
Home UCEMA