Alumni de la MFin es el primer argentino en la historia del CFA Institute seleccionado para el EAC

Imagen

Lautaro Veliz Espeche, graduado de la Maestría en Finanzas de la UCEMA, es el primer argentino en ser seleccionado por el CFA Institute para conformar el EAC (Education Advisory Committee) que revisa y actualiza los contenidos del programa CFA.

Experto en mercados emergentes, Lautaro es actualmente Vicepresidente y Head Portfolio Manager de BBVA Argentina Asset Management, parte de BBVA, uno de los bancos más grandes de Europa, con una fuerte presencia en América Latina. Ex analista con foco en el sector financiero de Latam en BBVA Asset Management, Lautaro tiene más de 15 años de experiencia en finanzas, mercado de capitales, análisis fundamental, técnico y cuantitativo en el volátil mercado latinoamericano. Su éxito en la gestión de los fondos de renta variable dio a BBVA premios locales e internacionales. Actualmente es profesor del curso de Diseños de Títulos de Renta Fija en la Maestría en Finanzas de la Universidad del CEMA. Fue CFA Charterholder en 2012 y se graduó del Senior Executive Programme de London Business School en 2013.

Antecedentes del EAC

El EAC (Education Advisory Committee) es responsable de proporcionar supervisión y orientación a los procesos mediante los cuales el CFA Institute desarrolla el Cuerpo de Conocimientos de los Candidates (CBOK), el Marco de Competencias y los materiales del plan de estudios del programa CFA. El comité es establecido por la Junta de Gobernadores del CFA Institute de conformidad con los estatutos del CFA Institute.

Las funciones del comité son las siguientes:

  • Hace recomendaciones para el desarrollo continuo del proceso de análisis de la práctica mediante el cual se desarrollan el GBIK y el programa individual BOK.

  • Selecciona las secciones del cuerpo de conocimientos que se revisarán cada año y establece prioridades para el análisis de la práctica continua.

  • Ayuda a desarrollar Cuerpos de Conocimiento especializados.

  • Equilibra las áreas temáticas del programa individual BOK y convoca un grupo de trabajo de especificación de prueba según sea necesario para preparar un Esquema de grado de comprensión (DUO) para el Programa CFA y el Programa CIPM.

  • Asegura que el programa CFA y otros planes de estudio del programa estén alineados con el análisis de la práctica, el BOK del programa individual y las especificaciones de las pruebas.

  • Supervisa el desarrollo, la validación y el mantenimiento de un marco de competencias para proporcionar un marco de aprendizaje constante durante toda la vida desde el inicio de la carrera (acreditación) hasta el final de la carrera (desarrollo profesional continuo).

  • Proporciona orientación para la gestión de los miembros de los órganos de trabajo.

  • Colabora con las Divisiones Estratégicas del CFA Institute (Valor y Estándares de los Miembros y Defensa) para aprovechar el proceso de análisis de la práctica en apoyo de sus objetivos estratégicos.

  • Actúa de enlace con el Consejo de Examinadores (COE) en asuntos relacionados con el BOK y el examen del programa.

  • Identificar, evaluar y recomendar áreas potenciales de práctica (especialización) para futuros programas del CFA Institute.

Selección de miembros

El objetivo del comité de nominaciones del EAC es reclutar miembros del CFA Institute que diversificarán la representación geográfica y mejorarán la experiencia profesional del equipo. El comité revisó la composición del actual EAC e identificó tres brechas que debían abordarse:

  1. Diversidad geográfica, en particular América debido al peso de la region, en cuando a cantidad de miembros.
  2. Se requieren miembros con experiencia en Renta Fija o Inversiones Alternativas
  3. Preferencia por personas con experiencia en inversiones ESG, Factor Investing o en ejecución de estrategias de inversión.
  4. Experiencia o comprensión profunda de los temas cubiertos en el plan de estudios del Programa CFA, con una capacidad demostrada para traducir ese conocimiento en contenido de aprendizaje para estudiantes adultos.

El grupo de 50 solicitantes fue revisado individualmente por los miembros del comité de nominaciones para reducir la lista corta a seis candidatos.

Después de realizar las entrevistas, el comité recomendó que las siguientes personas sean nominadas para el EAC:

  • Lautaro Veliz Espeche, CFA (Argentina)
  • Isaiah Schulze, CFA (USA)
  • Marie Winters, CFA (USA)

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados

Destacados

CONTACTOS ÚTILES

Admisiones e ingresantes a las carreras de grado:

grado@ucema.edu.ar

Celular...

El miércoles 11 de agosto de 17 a 19h se realizará un taller pensado especialmente para estudiantes del último año del secundario interesados en la carrera de...

¿Qué es la transformación digital? ¿Y la revolución cognitiva? ¿Cómo están cambiando los modelos de negocios modernos de la mano de estos...

Mensaje del Rector a la Comunidad UCEMA, Viernes 21 de mayo de 2021.

"Hoy es un día difícil, un día triste, ayer por la noche se ha hecho pública la...

El 26 de Julio a las 19:30 la 19 Temporada del Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en su segundo año en modalidad online para contribuir a...

Maximiliano Tolva, Alumni MBA de la UCEMA, es el nuevo Head of Digital Marketing (para el cluster de Sudamérica) en Ferring...

Silvina Vatnick es Socia Gerente de Global Outcomes, una compañía de Asesoramiento Estratégico basada en Washington DC. Es Directora Independiente de...