Juan Carlos de Pablo: "La cuantía del conflicto entre salud y economía es lo que hay que descubrir"

Presentado el 2 de junio en UCEMA Talks
Imagen

En el tercer encuentro de UCEMA Talks, ciclo organizado por el Departamento de Comunicaciones de nuestra universidad en conjunto con Alumni UCEMA-Alumni Chicago Argentina, conversamos con Juan Carlos de Pablo, quien nos dió su visión de la situación económica actual y describió los posibles escenarios para la Argentina y el mundo en materia económica.

 

Con su perspectiva centrada en la toma de decisiones, De Pablo destacó tres puntos:

La “pos cuarentena” depende del “durante cuarentena”. La clave es cómo logramos sobrevivir el día a día. Remarcó que hay que buscar señales en el presidente, siendo Argentina presidencialista y personalista, pero hay que saber distinguir lo importante entre tantos discursos de poco valor. Poner atención sólo a las palabras que generen consecuencias. También habló de la relevancia que el presidente le da a los infectólogos por sobre los economistas. Por un lado, para De Pablo, los economistas no supieron explicar que no se trata de una “caída del PBI” sino de una difícil situación humanitaria, y por el otro, Alberto ha expresado en diversas oportunidades su desprecio hacia esta profesión. 

Conflicto entre salud y economía. “Muchos dicen que no existe, pero sí lo hay, te muestro los datos y es un conflicto objetivo. La cuantía del conflicto es lo que hay que descubrir”. Para De Pablo, es importante que la discusión no sea muertes vs PBI. Tenemos que hablar de muertes por un lado, y base material del ser humano por el otro, que también trae consigo muerte".

Toma de decisiones del Estado, privado y sindicatos. "El Estado puede ser parte de la solución o parte del problema. El privado va a encontrarle la vuelta para volver a producir cuidando a sus empleados y consumidores, si se lo permiten. Los incentivos para tomar precauciones están dados, nadie querría que un empleado se infecte porque implica cerrar la fábrica. Los sindicatos, algunos están aceptando rebajas y otros no".  

También habló de otras cuestiones, entre preguntas de los moderadores y del público. 

Plano prevención. “Un ex alumno mío escribió que cuando sos asesor no sos penalizado por haber alertado cosas que no ocurrieron, pero si al revés. Apliquemos esto a los infectólogos. ¿Te animarías a decirle al presidente que no va a pasar nada si flexibiliza, para que suba [el número de infectados] después? Por eso les doy el beneficio de la duda. Los historiadores analizarán si empezó muy temprano la cuarentena o no”. 

Dólar. “Con este superávit comercial que tenemos porque se comprimen las  importaciones, ¿qué incentivo tiene el gobierno para mover tipo de cambio? Ninguno. Lo que ocurre con el dólar llegó para quedarse porque es parte de la política económica”.

Cuarentena. “La fecha de la cuarentena es lo menos importante. Antes del domingo vamos a tener el próximo discurso, para anunciar el próximo día del próximo discurso. No importa, esto se va a seguir flexibilizando por derecha o por izquierda”. “¿Se acuerdan cuando larreta dijo “estiren las piernas pero hasta las 8 de la noche”?. Dejame caminar a las 3 am si queres menos gente. ¿Por qué la farmacia puede funcionar y la librería de al lado no, en las mismas condiciones?”.

Emisión e inflación.“La lógica de emergencia no es la normal. Estás en tu casa, vienen bomberos, entran y no encuentran la llave que comunica la puerta de la cocina con el resto de la casa. Pegan patada y tira la puerta. No hemos descubierto una nueva manera. Muchos se acercan a decirme que “están emitiendo a lo pavote”. Están emitiendo por razones entendibles. Esto es Keynes. El pensaba en un contexto de alta incertidumbre. En el corto plazo tiene atractivo. Ahora, en el momento en que siga, los precios van a subir. Estoy escuchando que el gobierno va a tener que absorber exceso de liquidez. ¿Cómo se hace? Ni idea. El dia que la cuarentena termine todos tenemos el doble de tenencia monetaria que querríamos. Vamos al banco y depositamos. Guardan uno, queman el otro. La alternativa es duplicar los precios. Ahora, si en ese momento no tenés un gobierno creíble, vas a la hiper. La única forma de estabilizar es un aumento único del nivel de los precios. Si te creen como en el 85 y 91, cambias el régimen”. 

A su vez, ante la pregunta de si efectivamente vamos a una hiperinflación, De Pablo respondió “¿Hiper? ¿para qué sirve ese dato? Estas vendiendo licuadoras. Viene alguien y te dice mira, me llamo dios y me dijo que viene la hiper. Bueno, pensas, pongo precio incluyendo hiper. No vendes nada. La toma de decisiones se basa en que no hay hiper, y si la hay, te jodes. En Argentina estamos permanentemente alertas, no hay que tener miedo de revisar las decisiones”. “Esto no es apología a la ignorancia, es usar la cabeza para tomar decisiones en mucha incertidumbre, el que viene de Estados Unidos tiene que hacer un gran proceso de ajuste. Allá son muy de planilla de excel y cálculos, acá no llegan ni a la esquina con eso”.

Reactivación. “Están los optimistas, me incluyo, y los que dicen que terminamos hechos pelota. Ya se dijo en los 30, Fisher hablaba de la depresión secular, tema que se discutió por muchos años en Europa. Después de la crisis de 2008 Estados Unidos creció, e Italia no creció nada, así que se discutió el estancamiento secular. Estoy más cerca de los optimistas que los pesimistas. Salvando que algunos sectores salen más rápido que otros. Ahora, yo no digo que no vuelvo a dar clases en UCEMA, pero hemos descubierto que esta modalidad era más fácil que lo que se creía, es el empujoncito que ayudó a la población a darse cuenta de esto, el Nudge. No afecta a los gustos, es sólo un empujoncito. La reorganización administrativa y logística, llegaron para quedarse”.

Aumento de impuestos y baja del gasto. “La segunda no la espero la cual no quiere decir que no tenga una caída con el golpe inflacionario. Si les muestro un gráfico de gasto público, van a ver una profunda caída y pensar quiero conocer a este señor que dio una baja machasa. Fue Duhalde en 2002. Eso no es un proyecto, es una situación dramática”.

Plan del gobierno. “No creo que lo tenga para nada. Ni para ahora, y es entendible. No podemos ser demasiado exigentes. Como mínimo le tenemos que pedir que no sean parte del problema. Congelan precios del alcohol en gel y desabastecen, eso lo sabe un pibe en Economía I. Como dijo Marshall, hay que poner la cabeza fría al servicio del corazón caliente. En economía tenemos que hacer eso, pidamos un mínimo de coordinación. Eso de que estén pidiendo permisos para todo, no existe capacidad operativa para evaluarlos.”
 

De Pablo / UCEMA

Juan Carlos de Pablo

Economista y Consultor. Director de CONTEXTO. Columnista en La Nación. Profesor y Doctor Honoris Causa de la UCEMA. Es Lic. en Economía (UCA) y cursó estudios de Doctorado en Economía, en la Universidad de Harvard.


Por Pamela Morales Jourdan

Destacados

CONTACTOS ÚTILES

Admisiones e ingresantes a las carreras de grado:

grado@ucema.edu.ar

Celular...

Por Gabriel Rubinstein (*)

Estamos acostumbrados a pensar en el “tipo de cambio real de equilibrio” (si es que existe tal cosa), como si...

Se discutirán las principales medidas de política fiscal y monetaria adoptadas en países desarrollados y emergentes para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19...

Expositor

Juan Marotta es CEO de HSBC Argentina desde noviembre de 2019. El ejecutivo comenzó su carrera en el banco en Argentina en 1998 ocupando...

Por Gustavo Roberto Kippes y Carlos Gabriel Rivas

En nuestro país, al igual que en la mayoría de los países de América Latina, casi todos los problemas que la...

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 2% en julio de 2020 y registró una suba interanual de 40,5%. En el año acumula un alza de 15,...

Varios analistas económicos suelen hablar de los riesgos que enfrentan algunos países de entrar en una dinámica como la de Japón: una población que envejece, baja inflación,...