COVID-19. Testimonios de Alumnis UCEMA

Leandro Mieravilla desde Canadá, Leslie Shih desde NYC y Gustavo Sala desde Colombia.
Imagen

Leandro Mieravilla – MBA UCEMA. Embajador Alumni en Montreal, Canadá.

Biosimilar Global Business Development
 
El pasado 25 de febrero, cuando llevamos adelante la última reunión Alumni UCEMA, en Toronto, el COVID19 era un tema ya conocido, pero no en las dimensiones que hoy nos afecta. El encuentro sirvió para fortalecernos como comunidad, creando nuevos lazos entre los miembros de la universidad que pudieron gracias al soporte y colaboración que nos da la UCEMA desde Buenos Aires. Ahora podemos acompañarnos y ayudarnos a pasar de manera menos incomoda, una situación que nos afecta a todos.
 
En general, en cuanto a lo que sucede en Canadá podemos citar lo siguiente.
 
El aislamiento es tan estricto como en Argentina (por lo menos en los papeles) y la intensidad de la cuarentena depende de cada jurisdicción canadiense en particular. El lineamiento a nivel país es claro y directo “cada uno en su casa sin salir”. Su aplicación se fue intensificando con el paso de los días a partir de la decisión del Primer Ministro, Justin Pierre James Trudeau. El que no cumple aquí casi siempre paga (en sentido literal de la palabra), además del prontuario penal que genera en términos legales a quien infringe la ley.

Un punto que afecta en demasía el acatamiento de la cuarentena, es el aspecto económico. Las calles están prácticamente vacías y los únicos comercios disponibles son los destinados a cubrir necesidades básicas. Asimismo, el gobierno federal y los distintos provinciales implementaron planes de ayuda económica, especialmente dirigido a las personas y empresas que se ven afectadas económicamente por la crisis sin distension de clase social, sino por el grado que la pandemia afecta a cada persona y empresa.

Sin embargo (y en forma llamativa) el gobierno mantiene abiertos todos sus locales de venta exclusiva de alcohol y drogas recreativas legales, como ser la marihuana. Estos dos negocios son manejados monopólicamente por el Estado, lo que le permite mantener un canal de recaudación constante, pero a su vez vulnera y pone en riesgo a empleados y a consumidores.

Roguemos para que esta situación sea lo más corta posible, escenario que se dará en parte por nuestra actitud personal, las interrelaciones humanas como sociedad, la capacidad de nuestros gobernantes y por el avance de la ciencia para encontrar una solución científica a la misma.

Personalmente, confío que la crisis sirva en general para mejorar nuestras sociedades desde lo relacional y en particular para nosotros, nos permita incrementar las interacciones de la Comunidad Alumni UCEMA a nivel global, generando sinergias que permitan mantenernos más unidos que nunca.

Gustavo Sala | MBA UCEMAGustavo Sala – MBA UCEMA. Colombia.

Latin America Global Services Delivery Lead, Finance, Johnson & Johnson.

Considero que el COVID19, en lo que refiere a nuestras vidas profesionales, ha llevado el factor humano a su más alto nivel y se encuentra más latente que nunca. Más allá de mi profesión, con base financiera, lo que la situación actual ha hecho es resaltar la importancia de mantener y revalorizar nuestros colaboradores y equipos de trabajo, quienes han demostrado una alta capacidad de adaptación a cambios y desafíos como nunca antes habíamos experimentado.

Creo que la pandemia nos deja muchas enseñanzas. Por un lado, el cuidado que debemos tener respecto a la salud integral de nuestro capital humano. Después de todo, es gracias a las personas que logramos saltar los cambios y ser eficaces en medio de la crisis. Por otro lado, refuerza la idea de estar actualizados, entender tendencias, necesidades y capitalizar experiencias.

Esta crisis global, nos muestra que el mundo es mucho más pequeño de lo que pensamos. La revolución digital y el trabajo virtual es una realidad. Las tecnologías seguirán impulsando el cambio, pero los líderes y profesionales, somos quienes tenemos la llave para que toda esta evolución sea sustentable.

Leslie Shih | MFin UCEMALeslie Shih – MFin UCEMA. New York, USA

CFO/FD Americas, Russell Reynolds Associates

During this time my firm decided to move all employees to work from home even before local officials announcement to protect staff while preserving business continuity. There's a daily risk management call to address new developments and contingency plan that could impact any of our 47 offices worldwide. WFH demands more working hours, rather than less. For Finance department it means more time spending with our front line staff and client interactions, as well as better analytics around pulse of the business. It's a crisis of monumental proportion with many lessons learned. I hope a cure will be found soon after millions of scientist running against the clock for a prize that is larger than life. May God bless you and everyone in the front line of healthcare and essential activities that keep the society going.

 

Destacados

CONTACTOS ÚTILES

Admisiones e ingresantes a las carreras de grado:

grado@ucema.edu.ar

Celular...

El Club de Finanzas lanzó su primer ciclo de entrevistas de opinión en el campo de análisis de coyuntura y mercados financieros. Las preguntas, de interés general, son...

Cecilia Retegui compartió su experiencia como Co-Founder & CEO de Zolvers, empresa que arrancó como una start-up en una aceleradora, pasó por el proceso para levantar...

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 1,3% en junio de 2020 y registró una suba interanual de 41,1%. En la primera mitad del año acumula un alza de...

En un contexto que está obligando a las organizaciones a reinventarse y adaptarse a un entorno cambiante e incierto, Silvia Bulla compartirá su experiencia profesional como...

El Club de Finanzas representa un espacio activo de encuentro para alumnos y ex-alumnos, ya sean de grado y/o posgrado, que se interesan por las finanzas. Segmentado entre...

El 30 y 31 de julio UCEMA y Bitcoin Argentina invitan a participar de la primera edición de #DescentralizAR -criptoeconomía y finanzas-. La actividad consta de dos jornadas...