Las formas de la oscuridad. Literatura y maldad

Ciclo Martes con Acento Francés | 22 de septiembre, 16h.
Imagen

En esta nueva fecha del Martes con Acento Francés se trabaja a partir de dos preguntas: ¿cómo fueron construidas las novelas? (¿qué desafíos formales enfrentan los autores?). ¿Cómo tematizan o discuten el mal? (¿cómo se fija en la estructura narrativa el problema del mal?). Estas preguntas disparan o forman una serie y una curva.

La serie de la novela y la curva del mal. Las dos son históricas. En la mirada del escritor Fabián Soberón la serie y la curva se cruzan. El autor rastrea el origen de la relación entre literatura francesa y el mal en la novela Gargantua y Pantagruel, de Rabelais. Este es solo el inicio. La serie se arma en el siglo XIX y se expande en el siglo XX: el recorrido se focaliza en un recorrido que va desde el siglo XIX con Flaubert (Bouvard y Pecuchet) hasta el presente en las novelas Viaje al fin de la noche (Ferdinand Céline), Ravel (Jean Echenoz), Las lealtades (Delphine De Vigan) y El archipiélago del perro ( Philippe Claudel). A través de la serie y la curva se verán las mutaciones de la novela francesa y los cambios históricos en el modo de concebir el mal.

Intervención histórico-musical: Maestro Gustavo Guersman

Intérprete musical: Lidia Hortt (Obra de Ravel: Sonatina para piano - primer movimiento)

Lectura de textos: Mariana Sawaya

Participantes:

Fabián Soberón: Profesor Universitario, escritor, cineasta

Gustavo Guersman: Director de la Orquesta Juvenil de la UNT, violinista y docente

Lidia Hortt: Médico y Pianista

Mariana Sawaya: Profesora de Francés y Directora de la Alianza Francesa de Tucumán

Fecha Cursada Requisito
Fecha
Martes 22/Sep, 16h.
Modalidad
Online
Inscripción
Libre, no arancelada, previa inscripción

Registre su participación

Organiza
UCEMA con Red de Alianzas Francesas, Alianza Francesa de Tucumán, Fundación Cartier e Institut Français 

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados

Destacados