El Cine Imperdible | Festival Homenaje a Jiri Menzel

Imagen

Desde el 15 de Noviembre al 15 de Diciembre la 19 Temporada del Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en su segundo año en modalidad online para contribuir a la prevención del Covid-19, tiene el placer de darle la bienvenida al cine checo a través de un gran tributo que reúne 10 películas clásicas en el "Festival Homenaje a Jiri Menzel", el célebre director ganador del Oscar de Hollywood por Trenes rigurosamente vigilados y emblema de la Nueva Ola Checa a un año de su fallecimiento. El ciclo, que además presenta de manera virtual una exhibición de afiches de sus films y su corto de graduación de la Escuela de Cine FAMU, es presentado conjuntamente con la Embajada de la República Checa en la Argentina con la participación de la distribuidora Artkino Pictures de la Argentina y auspicio de la Escuela de Cine de Praga FAMU

 

SE PRESENTA GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE

 

Embajada Checoslovaquia

 

ARTKINO

 

FAMU

 

FESTIVAL JIRI MENZEL

 

FESTIVAL JIRI MENZEL

 

Junto a Miloš Forman fue el nombre internacionalmente más famoso de la denominada Nueva Ola Checa de los años 60. Pero a diferencia del célebre director de la divertida Los amores de una rubia o la excepcional Amadeus, con el fin de las aperturas políticas de la "Primavera de Praga", Jirí Menzel –quien murió a los 82 años– no huyó de la Checoslovaquia ocupada por los tanques del Pacto de Varsovia en agosto de 1968. Se quedó para siempre en su Praga natal, donde era considerado el último gran sobreviviente de la "época de oro" del cine checo, tras el fallecimiento de Vera Chytilová, en 2014, y de Miloš Forman, en 2018.

 

"Soy un niño de la preguerra. Durante la ocupación recuerdo que no me estaba permitido decir algunas cosas que escuchaba en casa. Esta es mi impresión más fuerte: en casa puedo decir algo, pero en la calle no. En ese ambiente nací y así fui educado”

Tomando su relato sobre la vida del joven Milos en una estación de trenes de un pequeño pueblo checoslovaco y el despertar sexual durante la ocupación nazi realizará Menzel su ópera prima, Trenes rigurosamente vigilados, que le otorgará fama mundial y el segundo Oscar a la mejor película extranjera para Checoslovaquia. Antes, como actor, había participado en el corto El techo de Vera Chytilová, en 1961, y dos años más tarde fue asistente de dirección de la directora en su película Sobre mujeres diferentes, a la par que realizó sus primeros cortometrajes como realizador: Casas construidas con paneles (1960), Se nos ha muerto el señor Foerster (1962), La muerte del señor Baltazar (1965) y Crimen en la escuela de señoritas (1965), en tanto participa de películas colectivas realizadas al amparo de la Nueva Ola y de la escuela de cine FAMU.

Luego de Trenes rigurosamente vigilados, Menzel rodó Un verano caprichoso con la historia del encuentro entre un cura, un militar y el dueño de un hotel termal donde todo es la vida disipada y contemplativa hasta que la llegada de un grupo de comediantes altera la taciturna dinámica y, además, obliga a contemplar a la bella Anna.

La película, que ganó el Globo de Cristal del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, fue seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes pero no llegó a exhibirse por los sucesos de Mayo del 68. La siguiente, Alondras en un hilo (que terminó en paralelo a la llegada de los tanques a su país y no pudo estrenar), fue prohibida durante veinte años.

Refugiado en la nostalgia, a fines de los 70 concretó un enorme clásico que evoca al cine mudo con Los locos de la manivela, y volverá a versionar a Hrabal en Tijeretazos, una comedia situada en una cervecería a comienzos del siglo XX con la que obtuvo el premio especial en el Festival de Venecia, y otra vez de la mano de su autor predilecto La fiesta de las campanitas, con un pequeño pueblo rural que evidencia la vida cotidiana de sus habitantes a partir del conflicto entre dos grupos de cazadores brindó lucimiento a grandes actores checos como Rudolf Hrusínský, Josef Somr o Petr Cepek e incluso permitió la participación del gran realizador Frantisek Vlácil.

Menzel volverá al plano internacional con una nueva nominación al Oscar en 1986 por Mi dulce pueblito. Su siguiente gran trabajo por esos años será la comedia Aquellos buenos, viejos tiempos situada en la recién creada Checoslovaquia de 1918. Seguramente fue su última gran película como realizador, luego rodó otras dos basadas en las piezas teatrales de Václav Havel y continuó filmando con suerte dispar hasta 2013 cuando concretó The Don Juans (Donsajni), aunque su última película que recibiera la atención internacional fue su retorno a un texto de Hrabal con Yo conocí al rey de Inglaterra, por la que obtuvo el premio Fipresci en Berlín y el León checo de la Academia de su país a la mejor película.

Menzel siempre señalaba que la risa es la mejor forma de conocer el mundo.

Por Pablo De Vita

AISLADOS EN EL BOSQUE (Na samote u lesa)

Jiří Menzel (Checoslovaquia, 1976, 85min)
Con: Josef Kemr, Szedenk Sverák, Daniela Kolárová, Marta Hradílková, Martin Hradílek, Jan Tríska, Ladislav Smoljak, Nad'a Urbánková, Zdenek Blazek, Alois Liskutín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jiří Menzel
Guión: Szedenk Sverák, Ladislav Smoljak
Música: Jirí Sust
Fotografía: Jaromír Sofr
Productora: Filmové Studio Barrandov

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Premios 1976: San Sebastián: Premio OCIC

Checoslovaquia, 1918. La recién creada Asamblea Nacional ha nombrado a Stoklasa administrador del castillo de Kratochvile. Aunque no es un aristócrata, es un hombre rico y tiene la intención de comprar el castillo. Para impresionar a sus vecinos y a la clase política local, los invita a todos a una cacería seguida de una gran fiesta, en la que se presenta un invitado inesperado, alguien que afirma ser el duque Alexei. Stoklasa y los demás hombres no se fían de él, pero a las mujeres y a los niños los tiene encantados.

 

ALONDRAS EN UN HILO (Skrivánci na niti )

Jirí Menzel (Checoslovaquia, 1969, 94min)
Con: Václav Neckár, Jitka Zelenohorská, Rudolf Hrusínsky, Jaroslav Satoransky, Vlastimil Brodsky, Ferdinand Kruta, Frantisek Rehák, Leos Sucharípa, Vladimír Ptácek, Evzen Jegorov, Vladimír Smeral, Tereze Galiová, Míla Myslíková, Nad'a Urbánková, Jirina Stepnicková, Vlasta Jelínková, Vera Kresadlová, Vera Ferbasová

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jiří Menzel
Guión: Jirí Menzel (Novela: Bohumil Hrabal)
Música: Jirí Sust
Fotografía: Jaromír Sofr
Productora: Filmové Studio Barrandov

En la ciudad de Kladno, durante los procesos de "rectificación" comunistas de 1950, un peculiar conjunto de personajes represaliados acuden a una fundición para reciclar los restos del antiguo orden y fabricar con ellos nuevos tractores y máquinas. Cabe destacar la mirada crítica y los divertidísimos diálogos de esta cuadrilla de operarios forzosos, compuesta por un profesor de filosofía que se opone a quemar obras maestras de la literatura occidental, un fiscal que osa reivindicar el derecho de los condenados a defenderse, un músico consagrado a un instrumento tan burgués como el saxo, o un cocinero que rehúsa trabajar los sábados por motivos religiosos. Por otra parte, están los rostros llenos de vida de una serie de prisioneras condenadas a trabajos forzados por haber intentado huir de las fronteras checoslovacas. Y en medio de de estos dos grupos, que se atraen de manera inevitable, se dibuja la silueta de un estólido guardián, incapaz de atajar la hermosa historia de amor que florece entre el joven cocinero Pavel y la prisionera Jitka.

 

AQUELLOS BUENOS VIEJOS TIEMPOS (Konec starych casu)

Jirí Menzel (Checoslovaquia, 1989)
Con: Josef Abrhám, Marián Labuda, Jaromír Hanzlík, Rudolf Hru?ínský, Jan Hartl, Jan Hrusínský, Jirí Adamíra, Josef Somr, Chantal Poullain, Alice Dvoráková, Tereza Chudobová, Jan Novak, Stella Zázvorková, Frantisek Rehák, Pavel Zvaric, Rudolf Hrusínský, Martina Jirotkova, Eugen Jegorov, Ljuba Krbová, Barbora Leichnerová, Jirí Lír, Simona Prasková, Miloslav Stibich.

Checoslovaquia, 1918. La recién creada Asamblea Nacional ha nombrado a Stoklasa administrador del castillo de Kratochvile. Aunque no es un aristócrata, es un hombre rico y tiene la intención de comprar el castillo. Para impresionar a sus vecinos y a la clase política local, los invita a todos a una cacería seguida de una gran fiesta, en la que se presenta un invitado inesperado, alguien que afirma ser el duque Alexei. Stoklasa y los demás hombres no se fían de él, pero a las mujeres y a los niños los tiene encantados.

 

LA FIESTA DE LAS CAMPANITAS (tambien conocida como Festival de las Campanillas, Slavnosti snezenek)

Jirí Menzel (Checoslovaquia, 1984, 83 min)
Con: Jaromír Hanzlík, Rudolf Hrusínsky, Miloslav Stibich, Josef Somr, Petr Cepek, Borík Procházka, Evzen Jegorov, Jirí Schmitzer, Marie Spurná, Blazena Holisová

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jiří Menzel
Guión: Jiří Menzel. Historias: Bohumil Hrabal
Música: Jirí Sust
Fotografía: Jirí Macák
Productora: Filmové Studio Barrandov

En el pequeño pueblo de Kersko, la rivalidad entre dos grupos de cazadores nos permite conocer los entresijos de la vida cotidiana de sus pobladores. Interesante comedia checa del gran director checo Jirí Menzel, que vuelve a adaptar una novela de su compatriota Bohumil Hrabal, como ya hizo en ‘Trenes rigurosamente vigilados’, ‘Alondras en el alambre’ o ‘Yo serví al rey de Inglaterra’, no es su mejor trabajo, pero es una grata inyección vitalista. En este caso realiza una obra en la que retrata de forma coral un pequeño pueblo agrícola checo, es una comedia costumbrista en la que seguimos a varios personajes singulares de esta comunidad, el hilo conductor es la disputa por un jabalí salido del bosque del pueblo vecino, pero en su huída ha ido a parar al colegio de la villa y allí lo han cazado, entonces se pelean los de un lado y los del otro por la pieza, al final deciden hacer una fiesta en la que se lo coman entre todos, entre medias se ha producido una hilarante persecución del animal. La historia resulta muy simpática y amena, con escenas muy divertidas y logradas, sobresale su tono despreocupado y optimista, aunque se echa en falta un poco de introspección de los lugareños que nos haga empatizar con ellos y que lo que vemos se nos haga más cercano.

 

LOS LOCOS DE LA MANIVELA (Bajecni muzi s klikou)

Los Locos de la manivela - VER PELICULA

 

Jirí Menzel (Checoslovaquia, 1979, 90 min)
Con: Rudolf Hrusínsky, Vladimir Mensik, Jiří Menzel, Vlasta Fabianová, Blazena Holisová, Jaromíra Mílová, Josef Kemr, Oldrich Vlcek, Josef Kemr, Vladimír Huber, Marie Rosulková, Hana Buresová, Jirina Steimarová, Ludvík Hradilek, Miloslav Stibich

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jiří Menzel
Guión: Jiří Menzel, Oldrich Vlcek
Música: Jirí Sust
Fotografía: Jaromír Sofr
Productora: Filmové Studio Barrandov

En los primeros días del siglo XX, un invento ha levantado gran curiosidad en Praga: un aparato que al girar una manivela produce fotografías en movimiento. Pasparte, el pionero que ha llevado el invento a la capital checa, viaja por el campo y, para adornar el evento, también realiza números de magia. Su ayudante, el cámara Kolenaty, no entiende por qué a la gente le gusta tanto las obras de ficción y no las películas que muestran tal y como es la vida. La historia se sitúa en Praga c. 1900 y narra los orígenes del cine mundial, desde como se graban las primeras películas en esa ciudad, a como entonces se distribuían y se exhibían toda clase de metrajes de los principales países, contado a traves de un grupo de cómicos ambulantes de la época, que eran a su vez, magos y "exhibidores". Pero ante todo amantes de las imágenes en movimiento.

 

TIJERETAZOS(Postriziny)

Jirí Menzel (Checoslovaquia, 1981, 93 min)
Con: Magda Vásáryová, Jirí Schmitzer, Jaromír Hanzlík, Petr Cepek, Rudolf Hrusínsky, Oldrich Vlach

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jiří Menzel
Guión: Jiří Menzel
Música: Jirí Sust
Fotografía: Jaromír Sofr
Productora: Filmové Studio Barrandov

PREMIOS

Premios 1981 Venice Film Festival Winner Special Mention Jiří Menzel

Aclamada comedia del checo Jirí Menzel, ganadora de la mención especial en Venecia "por su humor, gusto y vitalidad optimista". El sentido del humor, la sensualidad, el color, la alegría... Menzel sitúa la trama en una zona rural del centro de Europa, a principios de siglo XX, porque quizá ello le sirve para poner en solfa los discursos sobre la lucha de clases y la confianza ciega en el progreso. Pero siempre mediante un tono jovial, libre de complejos. Por encima de todo, destaca el personaje de Marijska, todo un descubrimiento. Para mí, el antecedente más destacado de la "Amelie" de Jeunet (veinte años antes). Hay momentos impagables a lo largo de toda la película, muchos de ellos explosivos por su carnalidad y optimismo sin concesiones. Sobre todo, destaco el simbolismo y la magia de la escena de Marijska y Papin ascendiendo a lo alto de la chimenea de la fábrica de cerveza. Deslumbrante.

 

TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS(Ostre sledované vlaky)

Jirí Menzel (Checoslovaquia, 1966, 93 min)
Con: Václav Neckár, Josef Somr, Vlastimil Brodsky, Vladimír Valenta, Alois Vachek, Ferdinand Kruta, Jitka Bendová, Jitka Zelenohorská

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jiří Menzel
Guión: Jirí Menzel, Bohumil Hrabal (Novela: Bohumil Hrabal)
Música: Jirí Sust
Fotografía: Jaromír Sofr (B&W)
Productora: Filmové Studio Barrandov

PREMIOS

1967: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
1968: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película y banda sonora
1968: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1967: Festival de Cannes: Sección oficial - Fuera de concurso

Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, el joven Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenka. El colaboracionista director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa central. Milos verá ahí la oportunidad de escapar a una maldición de los varones de su familia que no han sido nunca verdaderos hombres. Pero Milos tiene un gran problema: no puede satisfacer los deseos de su novia Masa. De este modo, no se puede concentrar en la misión que le han encargado, ni podrá convencer al mundo de un valor desconocido hasta el momento en su familia.

 

UN VERANO CAPRICHOSO(Rozmarné léto)

Jirí Menzel (Checoslovaquia, 1968, 74 min)
Con: Rudolf Hrusínsky, Vlastimil Brodsky, Frantisek Rehák, Míla Myslíková, Jana Preissová, Jiří Menzel, Bohus Záhorský, Vlasta Jelínková, Alois Vachek, Bohumil Koska, Karel Hovorka.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jiří Menzel
Guión: Vladimír Kalina, Jan Libora, Jiří Menzel, Václav Nývlt (Novela: Vladislav Vancura)
Música: Jirí Sust
Fotografía: Jaromír Sofr (B&W)
Productora: Filmové Studio Barrandov

PREMIOS

Premios 1968: Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor película

Tres personajes ociosos pasan los días a la orilla de un lago, sin más ocupación que charlar o bañarse. Pero el día en que llega al pueblo un funambulista con su guapa ayudante, su vida se verá alterada.

 

MI DULCE PUEBLITO (Vesnicko ma strediskova)

Jirí Menzel (Checoslovaquia, 1985, 98 min)
Con: János Bán, Marián Labuda, Rudolf Hrusínsky, Petr Cepek, Libuse Safránková, Jan Hartl, Milada Jezková, Miloslav Stibich, Stanislav Aubrecht, Milena Dvorská, Magda Sebestová, Szedenk Sverák, Oldrich Vlach, Rudolf Hrusínsky, Ladislav Zupanic, Jitka Asterová

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jiří Menzel
Guión: Vladimír Kalina, Jan Libora, Jiří Menzel, Václav Nývlt (Novela: Vladislav Vancura)/
Música: Jirí Sust
Fotografía: Jaromír Sofr
Productora: Fifth Group / Filmové Studio Barrandov

PREMIOS

1986 Montréal World Film Festival Premio especial del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico
1987 Paris Film Festival premio Mejor Actor a János Bán
1987 Nominada a los Premios Oscar.

Los habitantes de Krekovice, un pueblo cercano a Praga, viven en régimen de cooperativa, siguiendo el modelo soviético impuesto en Checoslovaquia después de la II Guerra Mundial. Por este motivo, todos son responsables de Otik, un joven retrasado que vive solo. La cooperativa decide que Otik trabaje como ayudante de Pávek, un camionero. Pero, tras una larga temporada, Pávek decide prescindir de él, pues es demasiado despistado y sólo le crea problemas. Así que otro vecino del pueblo tendrá que admitir al joven como ayudante. Pero surge un problema nuevo: alguien está intentado apropiarse de la casa de Otik sin que éste se dé cuenta. La cooperativa deberá encontrar una solución.

 

LAS PERLAS DEL FONDO DEL AGUA (Perlicky na dne )

Vera Chytilová, Jaromil Jires, Jirí Menzel, Jan Nemec, Evald Schorm (Checoslovaquia, 1965, 105 min)
Con: Pavla Marsálková, Ferdinand Kruta, Alois Vachek

FICHA TÉCNICA

Dirección: Vera Chytilová, Jaromil Jires, Jirí Menzel, Jan Nemec, Evald Schorml
Guión: Vera Chytilová, Jaromil Jires, Jirí Menzel, Jan Nemec, Evald Schorm (Historias: Bohumil Hrabal)
Música: Jan Klusák, Jirí Sust
Fotografía: Jaroslav Kučera
Productora: Filmové Studio Barrandov

Cinco historias al borde del surrealismo, cada una de ellas dirigida por una figura de la nueva ola del cine checoslovaco:Vera Chytilová, Jaromil Jires, Jirí Menzel, Jan Nemec, Evald Schorm.

 

SE NOS HA MUERTO EL SR FOERSTER (también conocida como El Sr. Foester murió, Umrel nám pan Foerster)

Jiří Menzel (Checoslovaquia, 1962, 14 min)
Con: Bohus Záhorský, Svatava Hubenáková

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jiří Menzel
Guión: Jiří Menzel. Historia: Jindriska Smetanová
Música: Josef Ceremuga
Fotografía: Petr Mares, Jozef Ort-Snep (B&W)
Productora: FAMU

La vida y la muerte, la felicidad y la tristeza, la esperanza y el escepticismo se capturan en una hermosa tarde soleada aparentemente normal en Praga. En el patio trasero de una casa, un hombre describe su amor por la Provenza y su deseo de visitar Francia. Sin el concepto impresionista, pero llena del artista Renoir, "Umrel nám pan Foerster" es una película poética con un gran toque de ironía.

 

Destacados

El 25 de Octubre a las 19:30 la 19 Temporada del Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en su segundo año en modalidad online para contribuir a la prevención...

El 20 de Septiembre a las 19:30 la 19 Temporada del Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en su segundo año en modalidad online para contribuir a la prevención...

El 27 de Septiembre a las 19:30 la 19 Temporada del Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en su segundo año en modalidad online para contribuir a la prevención...

El 26 de Julio a las 19:30 la 19 Temporada del Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en su segundo año en modalidad online para contribuir a...

El 9 de Agosto a las 19:30 la 19 Temporada del Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en su segundo año en modalidad online para contribuir a...

El 23 de Agosto a las 19:30 la 19 Temporada del Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en su segundo año en modalidad online para contribuir a...

El 12 de Julio a las 19:30 la 19 Temporada del Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en su segundo año en modalidad online para contribuir a...