Postales Macro: Ingreso de Capitales

El gráfico muestra las trayectorias de la prima de riesgo argentino y el flujo de capitales entre el país y el resto del mundo. Sobre el eje horizontal, medimos el tiempo, entre enero de 2008 y agosto de 2018. Sobre el eje vertical izquierdo, medimos el ingreso de capitales (anualizado) como porcentaje del PBI. Sobre el eje derecho, medimos la prima de riesgo argentino, en puntos porcentuales.

Postales Macro: Ingreso de Capitales

Se observa una buena correlación inversa entre ambas variables. Estudios empíricos destacan que las fluctuaciones de la prima son la causa de las fluctuaciones del ingreso de capitales. Una disminución sostenida de la prima determina un aumento del ingreso de fondos, como ocurriera en los períodos 2009-2011 (salida de la crisis sub-prime) y 2013-2017 (expectativa de giro político por derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas de agosto de 2013 y visión optimista del gobierno de Macri). En tanto que un aumento sostenido de la prima determina una disminución del ingreso de fondos, que puede convertirse en salida, como ocurriera en los períodos 2008-2009 (crisis sub-prime), 2011-2013 (cepo y confiscación de YPF) y desde inicios del año en curso (corrida contra Lebacs).

El impacto macroeconómico de un menor ingreso de capitales es equivalente al de una mayor salida, puesto que mientras el ingreso de capitales expande la demanda agregada, la salida la contrae. Es difícil entender en esta perspectiva la recesión de 2016, ya que la prima de riesgo país bajó en forma sostenida y el ingreso de fondos promedió 4.1% del PBI ese año. La política monetaria argentina, la recesión brasileña o la mezcla de ambas causas explicarían el relajamiento de la relación que comentamos.

Pero la relación volvió a funcionar en 2017 y 2018. En el primero, como era previsible, el PBI subió. En el segundo, como es previsible, bajará. Note que entre octubre del año pasado y agosto, la prima se duplicó, mientras el ingreso de capitales (según datos hasta agosto) estaría cayendo en picada.