Postales Macro: Ingreso de Capitales

El gráfico muestra las trayectorias de la prima de riesgo argentino y el ingreso de capitales. Sobre el eje horizontal, medimos el tiempo. Sobre el eje vertical izquierdo, el ingreso de capitales como porcentaje del PBI, y sobre el eje derecho, la prima de riesgo argentino en puntos porcentuales.

Postales Macro: Ingreso de Capitales

Se observa una correlación inversa entre ambas variables. Una disminución sostenida de la prima conduce a un aumento del ingreso de fondos; esto sucedió en el período 2009-2011 (salida de la crisis sub-prime) y el período 2013-2017 (entre la expectativa de una derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas de agosto de 2013 y el optimismo por la victoria del macrismo en las elecciones legislativas de 2017).

En forma simétrica, un aumento sostenido de la prima conduce a una disminución del ingreso o a una salida de fondos. Esto ocurrió en el período 2008-2009 (crisis de las hipotecas sub-prime), el período 2011-2013 (cepo y confiscación de YPF), en 2018 (crisis de las Lebacs), y con gran intensidad a partir de agosto de 2019 (PASO).
A fines de 2019, la prima de riesgo argentino tocaba niveles no vistos desde la gran crisis de 2001/02.

Mientras tanto, la salida de capitales en septiembre del mismo año ascendía a 8% del PBI, la mayor desde aquella crisis. Dado que una salida de capitales implica una contracción de igual magnitud de la demanda agregada, la última parte del año debería mostrar una severa recesión.