Conferencia Carreras Creativas 2021: entrevista a Liliana Porter

11 de agosto, 19 h.
Imagen

El Centro de Economía de la Creatividad (CEC) de la Universidad del CEMA realizará la novena conferencia anual del Ciclo de Carreras Creativas que consistirá, este año, en una entrevista a la artista Liliana Porter a cargo de la historiadora de arte Dra. Laura Malosetti Costa. El evento tendrá lugar el miércoles 11 de agosto a las 19 h. a través de la plataforma Zoom.

Durante la entrevista se realizará un recorrido con imágenes por la producción de Porter a partir de preguntas de la entrevistadora. Hacia el final del encuentro la artista recibirá el premio Carreras Creativas 2021.

Uno de los principales propósitos de este ciclo anual de conferencias es aprender sobre el proceso creativo y de innovación a partir de la carrera de grandes artistas. Es por ello que desde su inicio, en el año 2010, han participado de las entrevistas importantes personalidades de la cultura y el arte como Nicolás García Uriburu, Marta Minujín, Gyula Kosice, Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Marcia Schvartz y Pablo Siquier.

Fecha Cursada Requisito
Fecha
11 de agosto, 19 h.
Modalidad
Online
Inscripción
Libre, no arancelada, previa inscripción

Inscripción

Programa

19 h. Introducción a cargo de Julio Elías, Director Ejecutivo del CEC

19:10 h. Entrevista con imágenes a Liliana Porter a cargo de la Dra. Laura Malosetti Costa.

20:10 h. Entrega del Premio Carreras Creativas 2021 a Liliana Porter a cargo del Rector de UCEMA, Dr. Edgardo Zablotsky.

 

Liliana Porter

Liliana Porter

Liliana Porter (n. Argentina, 1941, reside en Nueva York desde 1964) trabaja en diversos medios como el grabado, la pintura, el dibujo, la fotografía, el video, la instalación, el teatro y el arte público. Porter comenzó a mostrar su trabajo en 1959 y desde entonces ha estado en más de 450 exposiciones en 40 países. Las exposiciones individuales recientes incluyen las de El Museo de Barrio en la ciudad de Nueva York; El Museo de Arte Pérez en Miami; Galería Luciana Brito en São Paulo; ART OMI en Ghent, NY; Savannah College of Art and Design en Savannah; El Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo; Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en San Juan, Argentina; Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara; Galería Sicardi en Houston; Barbara Krakow Gallery en Boston; y Galerie Mor-Charpentier en París. El trabajo de Porter aparece en la exposición itinerante Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 en el Brooklyn Museum y el Hammer en Los Ángeles. En 2017, el trabajo de Porter fue incluido en Viva Arte Viva, La Biennale di Venezia, 57th International Art Exhibition en Italia y debutó en Domar al león y otras dudas, su tercera producción teatral en junio en la 2da Bienal de Performance, Parque de la Memoria en Buenos Aires, Argentina. La actuación teatral más reciente de Porter, THEM fue codirigida con Ana Tiscornia con música de Sylvia Meyer. Debutó en Nueva York en The Kitchen del 25 al 26 de octubre de 2018. Además, el trabajo de Porter ha sido exhibido en El Museo Tamayo, México DF; el Museo de Arte Blanton, Austin; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina; y en Nueva York en el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano y el New Museum. Las obras de la artista se encuentran en colecciones públicas y privadas, entre ellas se encuentran TATE Modern, Londres; Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; The Museum of Fine Arts, Boston; Philadelphia Museum of Art; Museo de Bellas Artes de Santiago; Metropolitan Museum of Art, NY; Guggenheim Museum of Art, NY; Smithsonian American Art Museum, Washington, DC; Fogg Art Museum en Harvard University, Boston; Museo de Arte Moderno de Bogota, Museum of Fine Art, Houston; Museum of Modern Art, NY; Whitney Museum of American Art, NY; y la Daros Latinamerica Collection Zürich. Los proyectos de arte público incluyen los de la MTA de Nueva York y la estación Doménech en San Juan, Puerto Rico. Galerías de Europa, América Latina y Estados Unidos representan a la artista. El trabajo de Liliana Porter ha sido reseñado en Artforum, Art in America y Sculpture Magazine, entre otros. Las monografías incluyen Liliana Porter en Conversación con Inés Katzenstein, Liliana Porter: El hombre con el hacha y otras situaciones breves de Graciela Speranza, Liliana Porter: The Enemy e Outros Olhares Obliques de Montejo Navas, Liliana Porter: Fotografía y Ficción de Inés Katzenstein, Liliana Porter: Obra Gráfica, 1964-1990 de Mari Carmen Ramirez, Liliana Porter y El arte de la simulación de Florencia Nelson-Bazzano. Además, su trabajo aparece en The New York Graphic Workshop: 1964-1970 de Gabriel Perez-Barreiro y Ursula Davila-Villa, From Conceptualism to Feminism: Lucy Lippard’s Numbers Shows 1969-74 de Cornelia Butler, y muchos más.

Porter estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México antes de mudarse a Nueva York, donde en 1964 cofundó el New York Graphic Workshop con los artistas Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo. Porter fue reconocida con el Premio Universitario de Cultura 400 Años de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en 2016; una beca Guggenheim en 1980; tres becas de la Fundación para las Artes de Nueva York (1985, 1996, 1999); la Mid Atlantic/NEA Regional Fellowship (1994); y siete premios de investigación PSC-CUNY (de 1994 a 2004). Fue profesora en Queens College, CUNY hasta 2007.

 

Fuente: http://lilianaporter.com/artist

 

Dra. Laura Malosetti Costa

Dra. Laura Malosetti Costa

Especialista en historia del arte argentino y latinoamericano del siglo XIX y en teoría y crítica de las artes visuales y la cultura visual. Se desempeña como investigadora del CONICET y profesora de posgrado en la UNSAM y de grado en la Universidad de Buenos Aires. En UNSAM, se desempeña además como decana del Instituto de las Artes Mauricio Kagel y directora consulta de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. También es investigadora visitante en universidades en Gran Bretaña, Francia, Alemania, México, Brasil y Uruguay, entre otros países.

Es autora de varios libros, como Los Primeros Modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, y de numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Además, fue curadora de exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, el espacio IMAGO, la Casa del Bicentenario y el Museo Castagnino, entre otras.

Es doctora en Historia del Arte y académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes

 

Fuente: http://revistaanfibia.com/autor/laura-malosetti-costa/

Publicaciones

Programas relacionados

Destacados

CONTACTOS ÚTILES

Admisiones e ingresantes a las carreras de grado:

grado@ucema.edu.ar

Celular...

El 20 de Septiembre a las 19:30 la 19 Temporada del Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en su segundo año en modalidad online para contribuir a la prevención...

Los profesores Silvina Carrasco y Mariano Calviello se incorporan a la Maestría en Finanzas UCEMA.

...

El Posgrado en Marketing Estratégico de la UCEMA propone una formación integral articulando conceptos de...