CEHEAM

CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ECONOMICA ARGENTINA Y MUNDIAL

Base de datos de ....

Como consecuencia de sucesivas crisis que afectaron al mundo desarrollado en la última década, en los últimos años los departamentos de economía de las universidades más prestigiosas han revalorizado y jerarquizado la historia económica como disciplina.

En consonancia con esta tendencia, en julio de 2019 el Consejo Superior de la UCEMA aprobó la creación de un Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Mundial (CEHEAM) con sede en el Departamento de Economía.

El CEHEAM tendrá dos objetivos fundamentales:

Primero, promover y facilitar el análisis y la investigación dentro de la UCEMA de aspectos de la historia económica argentina y mundial mediante la aplicación rigurosa de los criterios y las metodologías mas avanzados. En lo que concierne a la historia económica mundial, el énfasis será sobre aquellos aspectos que tuvieron particular incidencia sobre la evolución de la economía argentina.

Segundo, difundir en la opinión pública, el mundo académico, empresarios y gobierno, las conclusiones que surjan de trabajos o proyectos de investigación del CEHEAM que contribuyan a:

a) elevar el nivel de conocimientos sobre episodios o eventos particularmente relevantes de la historia económica argentina o del mundo

b) mejorar la calidad del debate sobre la conveniencia de distintas políticas económicas.

En consonancia con estos objetivos proponemos dos iniciativas concretas de rápida implementación:

  1. La realización de jornadas anuales de historia económica en la sede de la UCEMA en las que serán invitados a participar académicos reconocidos de esta disciplina en el ámbito local e internacional. Las primeras jornadas serían en noviembre de 2019.

  2. La creación de una base de datos que incluirá series estadísticas de las principales variables de la economía argentina y mundial desde 1810 para facilitar la tarea de investigadores locales e internacionales. Esta base de datos integrará tanto fuentes locales (BCRA, INDEC, MECON, FIEL, IERAAL) como extranjeras (Maddison Project, Penn Tables, FRED, FMI, Banco Mundial, etc.). El acceso será libre previa registración.

Además de estas dos iniciativas, el CEHEAM organizará regularmente conferencias y/o seminarios en la UCEMA a las que serán invitados/as quienes en algún momento ocuparon posiciones importantes en el gobierno y tuvieron responsabilidad sobre decisiones de política económica que permitan esclarecer episodios de nuestra historia reciente.

El CEHEAM buscará integrar a los distintos departamentos de la UCEMA y facilitar el diálogo multidisciplinario.

En su primera fase el CEHEAM tendrá a Emilio Ocampo como director. Entre sus investigadores senior se contarán Ricardo López Murphy, Alejandro Gómez, Jorge Ávila y a otro profesores de la UCEMA con especial interés en la historia económica.