Seminarios de Agronegocios

El objetivo de este Ciclo de Seminarios es brindar la actualización sobre aspectos de gran importancia para la actividad de agronegocios. Estas conferencias están orientadas al público en general, como ser: productores, industriales, traders y personas interesadas en la problemática general del sector.

Esta actividad está auspiciada por la Maestría en Agronegocios de la Universidad del CEMA.

Para recibir información de los próximos seminarios subscríbase a la lista de email.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
17/06 12:00 h Felipe de la Balze
(Máster in Public Administration, Princeton University).

Argentina y el escenario económico mundial

Las circunstancias internacionales actuales nos brindan una innegable oportunidad. La irrupción de China y de otros países emergentes en la escena internacional ha generado un significativo incremento de la demanda y de los precios de materias primas (alimentos, energía, minerales y metales) que la Argentina puede producir competitivamente a escala mundial. Debemos diseñar una política económica inteligente que resuelva los conflictos del pasado.

Duración aproximada: 75 minutos

Presentación (Archivo Pdf)

15/07 12:00 h Ricardo Passero
(Máster en Agronegocios, UCEMA).

La comercialización del trigo, un antes y un después.

El marco regulatorio de la comercialización de granos en Argentina. De la ley de granos a las resoluciones. La intervención en los mercados de trigo y maíz, origen y consecuencias. Las retenciones nominales y efectivas y los diferenciales entre el FAS real y el FAS del mercado. Los subsidios a la industria molinera.

Presentación (Archivo Pdf)

19/08 12:00 h Guillermo Toranzos Torino
(Dr. en Ciencias Agrarias, UBA)

Sistema agroindustrial, crecimiento y apertura

El sistema agroindustrial es más importante que lo que surge de las estadísticas oficiales. Su peso en el PIB y la demanda de empleo es mayor que lo que se cree. Sus exportaciones explican en gran medida el crecimiento de la economía argentina en el período 1870-2005. La actual situación del comercio mundial favorece el crecimiento sostenido de la economía argentina, vía el sector agroindustrial, en el marco de una mayor apertura externa.

Duración aproximada: 75 minutos

Presentación (Archivo Pdf)

14/10 12:30 h Mariano Turzi (Ph.D. en Estudios Latinoamericanos, Johns Hopkins University).

La república de la soja.

Abstract: "A global model of industrialized agriculture has been consolidating during the last decades. Agribusiness is based on the use of genetically modified crops, agrochemicals, and new sowing techniques. The control of the new means of production has empowered multinational chemical and trading companies, and their vertical integration along the production chain is generating a commanding production structure. Companies have used their scientific and technological superiority to advance the sale of their agrochemical products, integrating with traders and processors and leveraging scale advantages to establish dominant buying positions by drawing on financial strength. For South America, this is giving rise to new geopolitical fault lines. National borders are losing ground to a corporate-driven model of territorial organization. The new model is dictating production conditions and infrastructural developments; rearranging the geoeconomic space throughout Argentina, Bolivia, Brazil, Uruguay, and Paraguay into a single, unified "Soybean Republic"."

El Dr. Mariano Turzi es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y en New York University en Buenos Aires.

Inscripción.

Ver documento.

21/10 12:00 h Matías Devoto
(Máster en Agronegocios, UCEMA).

La misión del ñandú y su tierra prometida.

Principal fuente de proteínas de los pueblos originarios. Virtudes desconocidas de esta carne roja sudamericana. Calidad vacuna a tasas de multiplicación aviar. Un mano a mano con la vaca. La batalla perdida contra la frontera agrícola. Modelo de eficiencia y reducción de costos del “Establecimiento Los Maitén”. Duda que genera inacción. Teoría y práctica de la incomunicación de los criadores y bases de una cadena que está suelta.

Duración aproximada: 75 minutos