Seminarios de Negocios

Los Seminarios de Negocios de la Universidad del CEMA ofrecen un ámbito para la actualización y el debate en los temas más candentes de la actividad de negocios.

Allí se discuten los resultados de investigaciones en curso en diversas áreas de la actividad empresaria, tales como Estrategia, Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, etc. También se analizan casos nacionales y tendencias de mercado.

Participan profesores y alumnos de la institución, como así también invitados especiales de destacada trayectoria tanto en el ámbito académico como el empresarial.

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Fecha Hora Expositor/Institución Título
20/03 12:30 h Patricia Grieco

LATAM startups en Toronto, Canada.

El objetivo del seminario es dar a conocer el funcionamiento y ventajas del programa vigente de escalamiento de emprendimientos originados en Latinoamerica. Latam Hub Toronto provee mentores, conexiones y una comunicad que impulsa el desarrollo de los negocios internacionales desde latinoamérica a Toronto y de Toronto al resto del mundo. Los programas son de un bootcamp de una semana y otro de tres meses de residencia en un ambiente de coparticipación en downtown Toronto. Se facilitará amplia información y contactos para iniciar las entrevistas a distancia para explorar la posibilidad de aplicar para la próxima etapa.

Expositor

Patricia Grieco : MBA, Universidad del CEMA. Certificación como “Chartered Professional Accoutant” y “Certified General Accountant”, focalizando su actividad profesional en el área financiera del mercado Inmobiliario en Canadá. Asociada a Royal LePage Terrequity Realty (fundada en 1913), siendo esta la empresa de bienes raíces más importante en Canadá. Patricia decidió comenzar un canal de comunicación con la Universidad del CEMA para fomentar el ingreso de grupos de emprendedores Argentinos en Toronto, que estén interesados en hacer conocer sus ideas y proyectos en este importante país.

Duración apróximada 90 minutos.

21/03 09:00 h

Financiamiento público y privado, armado de pitch y experiencia emprendedora

En este taller se darán a conocer las diferentes opciones de financiamiento público y privadas. Se desarrollarán los conceptos básicos que necesitan los emprendedores para que puedan empezar a buscar financiación, y armar el pitch o presentación de su proyecto. Además, conocerás la experiencia de Auravant sobre su estrategia de búsqueda de capital e inversión exitosa. Auravant realizó el proceso de Aceleración junto a Wayra Argentina y NXTP Labs.

Expositores

Daniel Salvucci : Profesional con más de 12 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos industriales. Participa como mentor en emprendimientos de base científica-tecnológica y como consultor de Instituciones y Gobierno. Co fundó el espacio de coworking laofi.co, la comunidad de emprendedores del Oeste GBA StartupOeste.com y es miembro fundador de ASEA, la Asociación de Emprendedores Argentina. Actualmente coordina el Club de Inversores Angel de Cygnus Capital.

Fernando Johann : Ingeniero en Materiales. Especialista en comunicación escénica y conferencias comerciales y técnicas.Trabaja con 12 startups de base tecnológica en sus procesos de financiamiento. Su pasión está en ayudar a la gente a contar mejor su historia. Tiene la convicción de que en la comunicación está el mayor obstáculo dentro de cualquier institución.

Leandro Sabignoso: Cofundador de Auravant. Realizó el proceso de Aceleración junto con Wayra Argentina y NXTP Labs, además de cerrar una ronda de inversión en Diciembre del 2017.

21/03 18:30 h

La nueva ley de responsabilidad penal empresaria por actos de corrupción. Su impacto en el mercado de negocios Argentino.

La reciente vigencia de la ley 27401, materializa una reforma de trascendental importancia en nuestro ordenamiento jurídico, no solamente porque termina con un “vacío normativo” en la falta de juzgamiento y sanción sobre los entes ideales, ante la comisión de prácticas corruptas (que las beneficiaban), realizadas directa o indirectamente (a través de intermediarios), sino porque un adecuado cumplimiento de sus disposiciones importará una verdadera transformación cultural a nivel organizacional interno, a través del adecuado diseño e implementación de un programa de integridad, teniendo en cuenta, adicionalmente que, en forma mayoritaria, las empresas locales no habían estado sujetas al cumplimiento de una legislación anti-corrupción, en el pasado.

La ley 27401, cuyos principales lineamientos serán objeto de análisis por los expositores de este seminario, innova en el tratamiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas locales, a través de la incorporación de una serie de institutos, entre los que se destacan, los siguientes: un sistema mixto de atribución de responsabilidad; la independencia de las acciones (contra la persona jurídica y las personas humanas involucradas); la responsabilidad sucesiva en los casos de “fusiones & adquisiciones” de empresas; la posibilidad de ser eximidas de sanción; el acuerdo de colaboración eficaz; y el diseño e implementación de un “programa de integridad”, entre los de mayor relevancia.

Durante el encuentro se abordará esta temática de “última generación” en forma práctica e interactiva, sobre la base del análisis de una serie de preguntas vinculadas con el conocimiento de cuáles son las principales características de esta nueva legislación, puntualizando ciertos comportamientos que deberían adoptar las personas jurídicas alcanzadas por su ámbito de aplicación, a los fines de adecuarse razonablemente a sus previsiones.

Al final del seminario, se invitará a los asistentes a compartir un vino de honor, con motivo de la celebración del inicio del dictado de la carrera de Abogacía en la universidad del CEMA.

Expositores

Carlos Rozen: Socio de BDO Argentina, a cargo de las prácticas de Governance, Risk & Compliance y de Fraudes, Investigaciones y Disputas. Presidente de la Asociación Argentina de Ética & Compliance (AAEC).

Fernando Peyretti: Gerente de la práctica de Fraudes, Investigaciones y Disputas en BDO Argentina.

Enrique Prini Estebecorena: Abogado. Profesor de la Certificación en Ética & Compliance (AAEC-UCEMA). Vice-presidente de la Asociación Argentina de Ética & Compliance.

Gustavo Regner: Contador Público. Risk & Compliance Officer Latin America South (Syngenta).

Juan M. del Sel: Abogado especializado en Derecho Penal Empresarial. Socio del Estudio Fontán Balestra & Asociados. LL.M. Columbia University School of Law.

Rodolfo G. Papa: Abogado Corporativo. LL.M Warwick Law School. Profesor de la carrera de Abogacía (UCEMA).

Mariana Idrogo: Senior Managing Director, G5 Integritas, Buenos Aires.

Duración apróximada 90 minutos.

05/04 09:00 h

Meetup Dos mundos laborales.

La Universidad del CEMA realiza su primer Meetup para conocer la experiencia de primera mano de dos jóvenes que marcan la diferencia en el área en que se mueven.

Expositores

Estefi Rubio Es emprendedora de raza, fashion designer y creadora de Pago Chico. Es además mamá, fotógrafa y abogada. Nos va a contar cómo a través del emprendedurismo es posible dejar huella en el mundo de la moda, sabiendo todo lo que esto implica..

Guido Lofiego Es Publicista y Brand Manager de una de las marcas del momento: Brahma. Tiene 30 años y es Licenciado en Publicidad. Comenzó su carrera en Cervecería y Maltería Quilmes hace 6 años como Joven Profesional y actualmente es el Gerente de Marca Brahma. En sus años dentro de la compañía pasó por las áreas de Ventas, Trade Marketing, Recursos Humanos. Nos va a compartir toda su experiencia sobre cómo desarrollar una carrera en marketing y darle constante movimiento.

18/04 13:00 h

Retail Tech and IoT

Bullet Points:

  • Recent advances in Retail
  • A Threat or an Opportunity?
  • Internet of things: A lot of Ado about a lot of change.

    La conferencia será dictada en inglés

    Expositor

    Andreas Antonopoulos : Rector de University of New York in Prague (UNYP). Socio Fundador de Working Knowledge. Socio Fundador de Marathon Invest, Fondo de Inversión focalizado en Europa Central y del Este. Director y asesor de varias empresas de tecnología: RHK, Lucent Technologies, Nortel Networks, Telefónica and British Telecom. Profesor de Telecommunications Business and Entrepreneurship, Chair of the Technology Management Department y Director of Graduate Programmes at the Central European University (CEU), Business School in Budapest, Hungary.PhD in Electrical and Electronic Engineering (University College London, UK). MBA de Weatherhead School of Management at Case Western Reserve University in Cleveland, Ohio, USA. MEng from University of Patras, Greece.

  • 19/04 13:00 h

    La igualdad de género es buen negocio

    El seminario tendrá como objetivo Provocar la conversación con los participantes a partir de recortes fílmicos de Alabadas.com y profundizar en los aspectos que nos han llevado a un mundo y por lo tanto organizaciones, desiguales en términos de genero. Además de los aspectos clave para diseñar acciones concretas que ayuden a cambiar la cultura.

    Tópicos a tratar:

  • La cultura organizacional como un factor elemental en la igualdad de genero.
  • Qué aceleradores se deberían implementar para alcanzar la equidad de genero.

    Expositor

    Jorgelina Albano : Directora e ideóloga de Alabadas. Coach Organizacional. Miembro asesor del Equipo de Contenido del W20.

  • 25/04 9:00 h

    Relaciones Laborales & Salarios.

    En un contexto signado por la ebullición corporativo-sindical y las disputas gremiales, presentamos un encuentro de especial interés para el devenir de las empresas. ¿Cuál son las perspectivas en materia de paritarias? ¿Qué cambios se esperan con la reforma laboral y sus posibles escenarios? Realidades puntuales de sectores, necesidad de cambios convencionales: ¿Qué se negocia? ¿Qué contexto económico político debemos esperar? ¿Cuáles son las proyecciones en compensaciones y beneficios? Proponemos una agenda que, compuesta referentes del mercado, combinará opinión calificada, resultados de encuestas de compensaciones y debate plural.

    “El impacto de la economía en el empleo”. Por Alejandro Rodríguez.

    Presentación de resultados de encuesta de compensaciones. Por Carlos Contino.

    Debate sobre la reforma laboral y aspectos que hacen a las relaciones laborales. Por Marcelo G. Aquino y Raul Huerta.

    Expositores

    Alejandro Rodríguez: Ph.D. en Economía, University of Chicago. Profesor UCEMA.

    Carlos Contino: Socio de CONA RH. Profesor universitario. Ex gerente de Recursos Humanos de empresas multinacionales.

    Marcelo G. Aquino: Asesor legal de empresas. Profesor de la Universidad de San Andrés (UDESA), Austral y Universidad Católica de Rosario. Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo de la Academia Nacional de Derecho

    Raul Huerta: Secretario General Nacional de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante.

    Duración apróximada 90 minutos.

    08/05 19:00 a 20:30 h Germán Fermo

    Seminario Cambios en política monetaria y subas de tasas de interés: impacto en Argentina.

    Encuentro enmarcado en la agenda de actividades del MBA abiertas a la comunidad.

    Durante este seminario, el Dr. Germán Fermo, director de la Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad, realizará una presentación sobre los efectos que genera en la economía, las finanzas y los negocios del país y el extranjero, las decisiones gubernamentales tomadas en torno a políticas monetarias y tasas de interés.

    Expositor

    Germán Fermo Director del MBA UCEMA. Ph. D. in Economics de UCLA (EEUU) y Máster en Economía de la UCEMA. Posee una extensa carrera profesional en mercados financieros internacionales. Desde 2013 a 2016 ejerció como Gerente Financiero de Ribera Desarrollos S.A., sociedad administradora de AlRio, uno de los emprendimientos inmobiliarios más importantes del país. De 2007 a 2011 se desempeñó como trader de credit default swaps, opciones de monedas y derivados de tasas de interés en mercados emergentes y del G10 con sede en Ginebra, Suiza, trabajando primero para Cargill y luego para Trafigura Beheer. En 2006 se desempeñó como Portfolio Manager y Estratega-Macro para el Fondo Criteria Latino dedicado al posicionamiento en bonos de mercados emergentes. Durante 2001 al 2005 fue Estratega-Macro y de Fixed Income del Grupo Siembra, perteneciente a Citigroup, con sede en Buenos Aires. Previamente, trabajó para Ernst & Young en el sector de productos estructurados con sede en Nueva York.

    10/05 11:00

    Tiempo de balances: pobreza, exclusión y desigualdad en la Argentina Urbana (2010-2017).

    En el seminario se tratarán los siguientes aspectos:

  • Una mirada de largo plazo de la pobreza por ingresos en la Argentina
  • La medición del desarrollo humano y la pobreza a través de la EDSA
  • Un enfoque multidimensional basado en derechos: alimentación segura, acceso a servicios basicos, protección de la salud, vivienda digna, empleo y seguridad social, accesos educativos.
  • Informalidad laboral, empleo decente y precariedad laboral

    Expositor

    Dr. Agustín Salvia: Investigador Principal del CONICET. Sociólogo, Magíster en Ciencias Políticas y Sociales, Doctor en Ciencias Sociales. Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina. Director de programa Cambio Estructural y Desigualdad Social con sede en el Instituto de Investigación Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor universitario en Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales a nivel de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de 3 de Febrero, FLACSO Argentina y la Universidad de la República de Uruguay. Coordinador del Grupo de Trabajo CLACSO: Heterogeneidad Estructural y Desigualdad Económica en América Latina.

  • 15/05 18:30

    El impacto de la Diversidad en el sector financiero y tecnológico.

    La UCEMA, Fundación Flor y Thomson Reuters invitan a este encuento para hablar sobre la importancia de la diversidad en los negocios. La ejecutiva Debra Walton, compartirá sus experiencias profesionales y junto a Andrea Grobocopatel y Diana Mondino, reflexionarán sobre el contexto actual en Argentina y las mejores prácticas que brindan las organizaciones para gestionar la Diversidad. El evento se realizará en inglés sin traducción simultánea.

    Expositores

    Andrea Grobocopatel:Presidente de Fundación FLOR.

    Debra Walton : Managing Director Customer Proposition, Thomson Reuters.

    Diana Mondino:: Máster en Economía y Dirección de Empresas, IESE - Universidad de Navarra. Directora de Relaciones Institucionales, UCEMA.

    Moderador:

    Claudio Zuchovicki: Economista.

    22/05 9:00

    Foro PMO Today.

    En el marco de la agenda anual de actividades de la Especialización en Gestión de Proyectos de la UCEMA, invitamos al Foro PMO Today bajo el nombre Agilidad, PMO y Organización.

    Programa

  • 09:00 Bienvenida y acreditaciones
  • 09:40 Presentación del Evento. Gabriel Romano, Director Académico Especialización en Gestión de Proyectos, UCEMA.
  • 09:50 Caminos ágiles... ¿Cuáles son las rutas que sigue el PMI? Por Sergio Candelo, Presidente PMI Buenos Aires.
  • 10:00 Experiencia de desarrollo e implementación de grupos de trabajo ágil en la industria bancaria. Hernan Ricchio, Agile Coach y Líder PMO en Banco Galicia.
  • 10:30 Agilidad en escala como ventaja competitiva. La velocidad del cambio se está acelerando y está afectando los mercados globales y el modo en que lleva a cabo sus negocios. Conozca las técnicas que lo ayudarán a impulsar la innovación, maximizar la rentabilidad de sus inversiones y establecer una cultura de colaboración que potencie el valor y la calidad. Por Hugo Azevedo, CSP, CSM, CSPO, SAFe SPC4, Scrum@Scale Certified Practitioner. CA Technologies
  • 11:15 Implementación de metodologías ágiles en proyectos de negocio en la industria de energía. Por Diego Querol, Planning Performance Manager at Pan American Energy y Gisele Cabrera, Data Analytics Coordinator at Pan American Energy.
  • 11:45 Break y visita de stand. Recepción de preguntas para la mesa de cierre. (Catering Gentileza de CA Technologies)
  • 12:15 Mesa de cierre con preguntas del público.
  • 13:00 Sorteos (Gentileza de Practia).
  • 13:30 Cierre del evento.

  • 23/05 19:00

    Transformación digital o morir, esa es la cuestión.

    ¿Qué tan actualizado estoy como profesional? ¿Y mi empresa?

  • Profesionales y empresas updated: ¿Qué desafíos asumir y cómo llevarlos a la práctica?
  • La disrupción de la transformación digital en la organización de los trabajos, los comportamientos y la educación.
  • ¿Cuánto dinero estamos perdiendo por no estar actualizados tecnológicamente?
  • ¿A qué cantidad y tipo de datos prestar atención para tomar decisiones competitivas? La transformación de las industrias: ¿qué hacer con el real estate cuando al millenial en general no le interesa tanto tener una casa?, "Abrí un restaurant pero haciendo delivery hubiera sido tecnológica y económicamente más eficiente”. Hoy muchos ejecutivos crean soluciones y productos para clientes que no comprenden.
  • ¿Quién creará los nuevos puestos laborales? ¿Se ganarán más puestos de los que se perderán?
  • ¿Cómo crear servicios customizados para consumidores que no se conocen?

    Expositor

    Gustavo Oviedo:Member of the National Association Board of Directors. Unique Worldwide consulting network that cover the world’s major business centers: Focus in expansion and productivity with in 5 Q verticals, Go Global Consulting Group. Harvard Business School, B2B Marketing Strategies. Bachelor Business Administration Disciplina académicaBusiness Administration Nota80, Universidad del Salvador

  • 23/05 14:30

    ¿Cómo alcanzar mercados energéticos competitivos?

    Programa

    14:30 Acreditación

    15:00 Palabras de bienvenida. Por Diana Mondino, Directora Relaciones Institucionales UCEMA

    15:15 La competencia dentro de los mercados energéticos internacionales

    Panel:

  • Francisco Mezzadri, profesional independiente
  • Santiago Urbiztondo, Economista jefe FIEL
  • Diana Mondino, Economista UCEMA

    16:30 Coffee break

    16:45 ¿Es competitivo el mercado energético argentino?

    Panel:

  • Raúl Bertero, Ingeniero especializado
  • Raúl García, Presidente RG Consultores
  • Juan Carlos Blanco, Presidente de Edesur

    18:00 ¿Cómo alcanzar un mercado energético competitivo en nuestro país?

  • Fernando Navajas, Economista Jefe FIEL
  • Gerardo Rabinovich, Vicepresidente Instituto Mosconi
  • Javier Martínez Álvarez, Presidente Cono Sur TENARIS

    19:15 Conclusiones y cierre

  • Jorge Lapeña, Presidente Instituto Mosconi

    Al cierre de cada panel habrá un espacio para preguntas y respuestas.

    Ver presentación.

  • 27/06 13:00 Ernesto Pradines

    La realización personal en el trabajo, ¿posibilidad o ficción?.

    El seminario tiene como objetivo hablar sobre las diferentes oportundiades de realización personal que pueden tener los trabajadores en una empresa, desde una perspectiva logosófica sobre el rol del trabajo en la propia vida.

    Expositor

    Ernesto Pradines:Lic. en psicología en USAL. Postagrado en teoría sistémica ITS. Postgrado en Modelo MRI UBA. MBA en UCEMA. Docente en el desarrollo de competencias y habilidades. Ha trabajado en fusiones, procesos de cambio en grandes empresas, en pymes, empresas familiares como Zurich seguros, Movistar, HP, Allianz, Carrefour, Asociart, Chandon LVMH, Robino, etc.

    05/07 19:00 Néstor Völker

    Conferencia sobre navegación .

    Un sueño que se hace desafío. El Ingeniero Nestor Völker, regatista y diseñador naval argentino de gran prestigio internacional, nos relata el sueño y el desafío de dar la vuelta al mundo a vela a lo largo de 3 años a bordo del Pincoya, fruto del genio creati-vo de su tablero de dibujo. El liderazgo y el trabajo en equipo. La planificación y los imponderables. Los riesgos impensados. Las averías, la piratería. La curiosidad de la navegación amuras a babor. Las culturas más exóticas, los más lugares increíbles. En-frentando el cambio y la adversidad. La tenacidad. Los resultados. Las dificultades y alegrías. Una metáfora poderosa para entender la complejidad de la empresa moderna desde otras perspectivas.

    Expositor

    Néstor Völker : Recibido de Ingeniero Naval y Mecánico en la UBA en el año 1975. Trabajó once años (1968-1978) en el Estudio Germán Frers como dibujante, proyectista y director técnico, interviniendo en numerosos proyectos de éxitos internacionales.

    06/07 19:00 Alain Cardon

    El rol del coaching sistémico en la revolución digital actual.

    En el seminario el expositor Alain Cardon, tratará sobre la importancia del cambio sistémico y su modo más eficaz de acompañar el desarrollo de individuos y sistemas. Acompañado de ejemplos y experiencias de casos de coaching de equipos y organizaciones, permitirá ver cómo se puede generar un valor añadido medible, tando desde el punto de vista humano como el financiero.

    Expositor

    Alain Cardon: Master Certified Coach since 2002, mostly recognized for his specific competencies in systemic executive coaching, team coaching and organizational coaching. Systemic coach trainer and coach supervisor with coach students in France, Belgium, Spain, Germany and Romania. Alain Cardon is author of numerous books, mostly first published at the Editions d'Organisation (Paris).

    13/07 13:00 h Federico Santangelo

    La Ganadería después de la devaluación

    El seminario tendrá como objetivo tratar temas sobre:

  • Estado situacional de la Cadena de Ganados y Carnes.
  • Exportaciones.
  • Impacto de la devaluación.
  • Perspectivas futuras.

    Expositor

    Federico Santangelo : Director de la consultora Agro Ideas. Magister en Agronegocios, UCEMA. Veterniario, UBA.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 14/08 17:00 Alejandro Gómez

    Ciclo de Emprendedores. La Aventura de Emprender.

    En este Ciclo se presentarán 3 casos de empresas para hablar sobre sus orígenes, estrategias, competencias, propuestas de innovación y demás experiencias que nutren al mundo emprendedor.

    Los talleres se realizarán en 3 encuentros diferentes, definidos así:

  • Primer taller: McDonald’s y Starbucks. Tan cerca, tan lejos. Orígenes, objetivos, resultados.

    Fecha: 17 de julio

  • Segundo taller:Ford vs General Motors. La revolución del automóvil. Similitudes y diferencias de los gigantes que cambiaron el mundo.

    Fecha: 14 de agosto

  • Tercer taller: Mirando al futuro. La nueva “geografía emprendedora”. El rol de la revolución informática y la aparición de las redes sociales. El efecto Facebook.

    Fecha: 11 de septiembre.

    Expositor

    Alejandro Gómez : Dr. en Historia, Universidad Di Tella. Master of Arts in Latin American Studies por la University of Chicago. MBA, ESEADE.Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín.

  • 18/07 18:30 Ítalo Coutinho

    La Comunidad de Interés de Construcción informa.

    La comunidad de Construcción del PMIBA y UCEMA te invitan a compartir una charla con un experto internacional como el Ing. Ítalo Coutinho. La construcción está en plena evolución hacia la implementación tecnologías e innovaciones que sean acorde a los nuevos requerimientos de nuestros Clientes.

    Los expertos internacionales como el Ing. Ítalo Coutinho, PMP, MSc, aseguran que ese ritmo no disminuirá los siguientes años. Estas son buenas noticias para las empresas que adoptan la tecnología para mejorar el costo, la seguridad, la eficiencia y la calidad de la construcción. La tendencia apunta a mejorar la productividad en las obras, y para ello es preciso transformar digitalmente los procesos y adoptar nuevas tecnologías como:

  • Impresora 3D

    La impresión 3D en la construcción es una las innovaciones tecnológicas que promete revolucionar el sector de la construcción en el futuro. La impresión 3D permite un uso en la arquitectura, la ingeniería, la construcción, el sector aeroespacial, la educación e incluso en la sanidad, para el reemplazo de órganos. Muchos expertos la consideran como el inicio de la llamada cuarta revolución industrial por el amplio abanico de posibilidades que permite su uso.

  • Drones

    Un dron permite que realicemos un control y seguimiento de una obra en construcción, podemos grabar, ver qué avances tiene, la logística y la seguridad e higiene de la obra. Estos drones son máquinas que van a cubrir sobre todo trabajos peligrosos, ofreciendo un gran aporte al rubro de la construcción.

  • Big data analytics

    El Big Data Analytics es un concepto que agrupa tecnologías y desarrollos matemáticos que se dedican a almacenar, analizar y cruzar toda esa información para intentar encontrar patrones de comportamiento. Es una herramienta de suma utilidad en el sector ya que ayudar a reducir la incertidumbre implícita en los riegos de un proyecto. Por otra parte nos permite actuar en tiempo y forma.

  • Georreferenciación

    El Sistema Integrado de Georreferenciación consiste en una base de datos con información geográfica asociada a los objetos gráficos de un mapa digital, este cuenta con distintas capas temáticas según las necesidades de la construcción que permite situarnos, llevar un control y seguimiento de manera sencilla y óptima.

  • Inteligencia artificial

    La combinación del BIM (Building Information Modeling) con tecnologías de realidad aumentada y visión artificial ha conseguido destacarse en el seguimiento y control de la planificación y prevención de un proyecto constructivo. El objetivo de esta automatización de procesos es, por un lado, facilitar la identificación temprana de desviaciones respecto a la planificación del proyecto, y por otro, posibilitar el control remoto de la seguridad en obra.

    Expositor

    Ítalo Coutinho: Grado en Ingeniería Mecánica Industrial (CEFET-MG), Especialista en Gestión de Proyectos (California EE.UU. UCI), Master en Administración de Empresas y estudiante de doctorado en la Universidad FUMEC. Certificado PMP ©. Se desempeña como Gerente de Proyectos e Ingeniería de Saletto Ingeniería de Servicios. Coordinador y Profesor de Cursos de Post en las áreas de Ingeniería de Planificación, Gestión de Proyectos de Construcción y Montaje e Ingeniería de Costos y Presupuestos. Autor de capítulos de libros, artículos y columnista sobre Gestión de Proyectos, con foco en Ingeniería y Construcción. Fundador del portal PMKB - Project Management Base del conocimiento. Afiliado a la Sociedad Minera de Ingenieros (SME); PMI; AACE; CREA-MG; CEASF y IBAPE-MG. Revisor del "PMBOK Construction Extension 2015" a invitación del PMI Global.

  • 24/07 18:30 Lautaro Brenes y Daniel Abate

    Management 3.0. Una nueva visión de gerenciamiento para todas las organizaciones.

    Para todas aquellas personas que sienten que el paradigma de gerenciamiento actual es limitado y desean concientizarse sobre el modo que gestionan sus organizaciones y pasar al siguiente nivel.

    Entre los temas a tratar:

  • Alinear objetivos
  • Desarrollar competencias
  • Crecer la estructura
  • Mejorar todo
  • Motivar personas
  • Empoderar equipos

    Expositores

    Lautaro Brenes: Ingeniero Industrial, UTN. Con más de 15 años de experiencia en consultoría. Coach y consultor en trasformaciones ágiles en empresas nacionales y multinacionales.

    Daniel Abate: Candidato a Doctor en Dirección Empresas de la UCEMA. MBA de la Universidad de Deusto, España, y de la Universidad del Salvador. Ingeniero en Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional. Con más de 10 años de experiencia en empresas nacionales y multinacionales de primer nivel trabajó en 7 países de America, y durante más de 7 años como coach de sus alumnos en sus tesis y proyectos finales.

  • 01/08 18:30

    Futuro energético argentino: año clave. Oportunidades en el sector de las energías

    Las energías renovables son uno de los principales atractivos de la Argentina, por lo que se busca capacitar en materia de inversiones para gestionar los beneficios económicos y financieros de estos proyectos. Se debatirá sobre la situación actual en Argentina y los proyectos en los que es necesario trabajar, en función de los desafíos y oportunidades del sector.

    Como temas principales se propone:

  • El trabajo desde la concepción inicial el desarrollo de proyectos solares, eólicos y de biomasa/biogas con los estándares de calidad internacional.
  • Cuál es la forma de generar un proyecto bancable que minimice el riesgo y maximice los beneficios económicos.
  • El modelo de un estudio de beneficios financieros y económicos de un proyecto de energía renovable.
  • Cuáles son los aspectos técnicos fundamentales para el análisis de un “due diligence”.

    Expositores

    Ing. Regina Ranieri:Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable de la UCEMA. Country Manager UL RENOVABLES

    Emilio Apud:Director de YPF. Ex Secretario de Energía y Mineria de la Nación.

    Patricio Neffa: CEO de Genneia - Empresa desarrolladora y operadora de proyectos eólicos, que opera el parque más grande del país y adjudicó más 500 MW entre Genren y Renovar

  • 08/05 19:00 a 20:30 h Germán Fermo

    Seminario Cambios en política monetaria y subas de tasas de interés: impacto en Argentina.

    Encuentro enmarcado en la agenda de actividades del MBA abiertas a la comunidad.

    Durante este seminario, el Dr. Germán Fermo, director de la Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad, realizará una presentación sobre los efectos que genera en la economía, las finanzas y los negocios del país y el extranjero, las decisiones gubernamentales tomadas en torno a políticas monetarias y tasas de interés.

    Expositor

    Germán Fermo Director del MBA UCEMA. Ph. D. in Economics de UCLA (EEUU) y Máster en Economía de la UCEMA. Posee una extensa carrera profesional en mercados financieros internacionales. Desde 2013 a 2016 ejerció como Gerente Financiero de Ribera Desarrollos S.A., sociedad administradora de AlRio, uno de los emprendimientos inmobiliarios más importantes del país. De 2007 a 2011 se desempeñó como trader de credit default swaps, opciones de monedas y derivados de tasas de interés en mercados emergentes y del G10 con sede en Ginebra, Suiza, trabajando primero para Cargill y luego para Trafigura Beheer. En 2006 se desempeñó como Portfolio Manager y Estratega-Macro para el Fondo Criteria Latino dedicado al posicionamiento en bonos de mercados emergentes. Durante 2001 al 2005 fue Estratega-Macro y de Fixed Income del Grupo Siembra, perteneciente a Citigroup, con sede en Buenos Aires. Previamente, trabajó para Ernst & Young en el sector de productos estructurados con sede en Nueva York.

    08/08 18:30 Fabiana García Lago,Edgard Oscke, Laura Carini y Leila Moses

    Management en un mundo VUCA

    La comunidad de Posicionamiento Estratégico invita a escuchar al equipo de docentes del programa de Educación Ejecutiva de Management en un Mundo VUCA (UCEMA): Fabiana García Lago, Edgard Oscke, Laura Carini y Leila Moses.

    El mundo del management se ve permanentemente afectado por los cambios. En los últimos años, las empresas han debido replantear sus objetivos operacionales para pensar en nuevas formas de trabajo, equilibrando la ejecución de las operaciones regulares y la capacidad de introducir innovación, y sobretodo, pensando en la sustentabilidad, la forma de pensar un producto, y la forma de dirigir y ejecutar.

    Se han desafiado las definiciones de liderazgo a una velocidad que generacionalmente afecta mucho a quienes crecieron en una escuela tradicional, pero hoy enfrentan un mundo diferente. Este mundo que se denomina VUCA (por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) alberga un sinfín de buzzwords: gamificación, metodologías, omnicanalidad, crecimiento exponencial, design thinking… pero la velocidad del cambio atenta contra la comprensión de todas las herramientas que necesitamos para liderar en este entorno.

    Expositores

    Fabiana García Lago: Actriz. Facilitadora de Performance

    Edgard Oscke:Ingeniero en Sistemas de Información. MBA, UCEMA. Coach Ontológico. Gerente de IT empresa multinacional.

    Laura Carini: Lic. Administración del Empresas, UBA. Master en Sociología, UCA. Coach, Facilitadora de Grupos, Facilitadora de intervenciones sistémicas. Consultora en Liderazgo y Gestión del Cambio

    Leila Moses: Licenciada, Politóloga. Especialización en Gestión de Proyectos UCEMA. Gerente de Producto en Laboratorios Ferring

    10/08 9:00 Silvia Bulla, Ministro Marcelo Villegas

    Taller de inteligencia ética. Empleo sustentable: cuestión actual con miras al futuro

    Un Ministro de Trabajo y una consultora especializada en la materia pondrán en diálogo cuánto hay de perspectivas compartidas entre el sector público y el sector privado, y qué análisis y acuerdos pueden hacerse, y durante cuánto tiempo.

    Expositor

    Silvia Bulla:Country Leader, División de productos especiales en DuPont.

    Marcelo Villegas: Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

    15/08 18:30 Cecilia Hugony

    Customer Experience

    ¿Qué es la Experiencia del Cliente? ¿Por qué es cada día más relevante y cuál es su relación con los principales indicadores económicos de la empresa?. Introducción a cómo diseñar e implementar una Estrategia de Experiencia a Clientes con una fuerte base conceptual y casos prácticos de empresas líderes nacionales e internacionales

    Expositor

    Cecilia Hugony: Más de 18 años de experiencia internacional. Customer Experience Evangelist y Speaker. Women To Watch award ganadora 2018. CX Director Fravega. Anterior: Regional Engagement Manager CX - Direct Tv. Gerente Televentas -Telecom personal. BD manager-Teleperformance. Regional program Manager-Microsoft.

    22/08 18:30 Nicolás Agustín Casarino, Ignacio Moreschi

    Data Analytics

    La “Ciencia de Datos” se ha convertido en un factor disruptivo para el éxito competitivo de las organizaciones, cuyo gerenciamiento ya no sólo requiere aptitudes superiores de liderazgo sino también la capacidad de mediar entre los expertos en datos y las necesidades de negocios concretas de la empresa. ¿Cuáles son los factores clave a considerar para una estrategia exitosa de data analytics? ¿Qué herramientas pueden utilizarse para un mejor aprovechamiento de los datos disponibles? Te invitamos a presenciar una demo en vivo sobre una de las tecnologías aplicadas a un caso de negocio real y a conocer un poco más sobre esta temática.

    Expositores

    Nicolás Agustín Casarino:MBA (Ucema), Master Internacional en Liderazgo (EADA, Barcelona), Master en Estudios Organizacionales (UdeSA), Contador Público (UBA). Sr. Manager PwC Argentina con especialización en industria aseguradora. Miembro del equipo de Innovación de PWC Argentina.Docente universitario e instructor en cursos de capacitación internos y externos en clientes y órganos estatales de regulación

    Ignacio Moreschi : Licenciado en Administración de Empresas (UBA). Certificado como desarrollador y diseñador de en Qlik (Data IQ) y Tableu. Ha recibido capacitación en el exterior sobre distintas herramientas asociadas a Business Intelligence (Estados Unidos).Es Gerente del área de Data Analytics de PwC Argentina.

    22/08 18:30 Leo Piccioli, Laura Montiel

    Seminario Capital Humano Siglo XXI

    “El capital humano es lo más importante en una empresa” es una idea instalada, pero poco practicada. Empresas grandes y pequeñas, con mucha historia o emprendimientos, saben que las personas son las que hacen la diferencia. Sin embargo, siguen mostrando conductas, políticas y procesos que muestran algo diferente.

    Expositor

    Leo Piccioli: Autor de "Soy Solo - Historias Honestas de Liderazgo para ser Feliz en el siglo XXI y más allá" Speaker y Escritor - Liderazgo, Valores y Cambio Tecnológico. Anterior: Columnista radio continental. Managing Director Staples Latam.

    Laura Montiel: Directora / Co-Owner THE RIGHT SIDE - Value Generation for people in business. Anterior: Directora de Consultoría y Negocios Oficina Argentina Great Place to Work®

    27/08 18:30 Renée Carrelo,María Virginia Romero, Mayra Coluccio

    Negocios Sustentables

    Los negocios se están transformando de la mano de los modelos de triple impacto. Se presentarán las herramientas de gestión de la sustentabilidad en las que los ejecutivos y profesionales ya pueden certificarse: criterios ESG (Environmental, Social & Governance), Balance del Bien Común, estándares de Empresas B e indicadores de medición de impacto.

    Expositores

    Renée Carrelo: Contadora y Licenciada en Administración de UBA. Máster en Sociología en UCA. Docente y consultora en Nuevas Economías, certificada en Economía del Bien Común (Europa). Trabajó para empresas nacionales y multinacionales. Socia de BIKOnsulting -empresa B certificada- y cofundadora de El Núcleo.

    María Virginia Romero: Máster en Finanzas de UTDT, especialista en Negocios Sociales en Yunus Centre de Bangladesh. Docente de Finanzas de Impacto Social y Ambiental en UTDT. Cofundadora de El Núcleo y de Ekhos, Programa de Inmersión en el ecosistema de Triple Impacto de India.

    Mayra Coluccio: Ingeniera Química especialista en Sustentabilidad de UBA y UTDT. Trabajó en áreas de ingeniería y medio ambiente de diferentes empresas privadas y fue asesora técnica en APrA. Cofundadora de El Núcleo y cofundadora y facilitadora de EcoCircuLab. Embajadora del proyecto Una Escuela Sustentable en Mar Chiquita.

    28/08 13:00 Alejandro Repetto

    Más allá de la transformación digital.

    La moda de la transformación digital llevó a muchos tomadores de decisión a pensar apresuradamente a volcarse al mundo de los bits, sin embargo, con el correr del tiempo se puso de manifiesto que lo físico aún genera valor.

    El seminario tiene como objetivo mostrar metodologías que permiten analizar las tendencias para generar escenarios futuros consistentes donde la tecnología es una herramienta más entre todas las que hay que analizar a la hora de tomar decisiones de transformación en las organizaciones. Se recorrerán los siguientes temas:

  • Gestión estratégica del futuro
  • Innovación y transformación
  • Tecnologías para tener en cuenta en la coyuntura actual.

    Expositor

    Alejandro Repetto : Ingeniero en Informática, recibido con medalla de oro en la Escuela Superior Técnica del Ejército. Especialista en Criptografía y Seguridad Teleinformática. Master of Science in Engineering of Computing Systems, Politecnico di Milano (Doble titulación con Politécnico di Torino). Alumni de Singularity University y del Institute for the Future. Investigador principal en el Ejército Argentino. Fundó el primer Makerspace privado de la Argentina, NETI. Socio de Inipop, empresa de IoT con la que en 2015 realizó el Primer Auto Autocomandado de Latinoamérica, adquirido por la Ciudad de Buenos Aires.

  • 29/08 13:00 Carolina Ades,Mauricio Gutierrez Nebuloni

    El arte de Comunicar

    En el seminario los expositores presentarán un método de comunicación que propone protocolos comunicativos interpersonales y protocolos de forma para desarrollar competencias para hablar, cautizar y fidelizar al público. De igual forma, se presentará la estructura de la comunicación saludable y tipos de comunicación como herramientas de trabajo.

    Expositores

    Carolina Ades :Co-Fundadora de EmpowerSer. Lic. en Administración. Consultora Psicológica.Focusing Trainer. Consultora y capacitadora en temas de Management, Comportamiento organizacional y Comunicación. Especialista en Ceremonial y Protocolo con experiencia internacional.

    Mauricio Gutierrez Nebuloni :Co-Fundador de EmpowerSer. Consultor Psicológico. Focusing Trainer. Actor y Director con experiencia internacional. Capacitador en temas de Comunicación a nivel internacional.

    03/09 18:30 Fabiana García Lago,Edgard Oscke, Laura Carini y Leila Moses

    Management en un mundo VUCA

    Continuamente hablamos del cambio, y de los cambios producidos por las nuevas tecnologías …pero ¿las personas y los equipos tenemos el “mindset” y las herramientas necesarias para hacerlo de manera plena y creativa o sólo aspiramos a adaptarnos y sobrevivir? Este es un programa enfocado en entrenar y expandir las habilidades esenciales para actuar en un escenario VUCA (del inglés: Volatile, Uncertain, Complex, Ambiguous). La aceleración del cambio a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías, nos obliga a desaprender viejas creencias limitantes, conectar con nuestro potencial y desarrollar nuestras habilidades esenciales para cocrear en un escenario disruptivo que nos interpela a un nuevo salto de consciencia.

    Expositores

    Fabiana García Lago: Actriz. Facilitadora de Performance

    Edgard Oscke:Ingeniero en Sistemas de Información. MBA, UCEMA. Coach Ontológico. Gerente de IT empresa multinacional.

    Laura Carini: Lic. Administración del Empresas, UBA. Master en Sociología, UCA. Coach, Facilitadora de Grupos, Facilitadora de intervenciones sistémicas. Consultora en Liderazgo y Gestión del Cambio

    Leila Moses: Licenciada, Politóloga. Especialización en Gestión de Proyectos UCEMA. Gerente de Producto en Laboratorios Ferring

    05/09 18:30 Juan Carlos Lucas, Ezequiel Calviño

    Protagonizar la Transformación Digital

    La diferencia en el mundo de hoy no la hacen los modelos teóricos, sino las habilidades para generar innovación y proyectar identidades relevantes en la era digital.Cada día es más amplio el consenso en el seno de la vida empresaria, acerca de la incertidumbre que caracteriza al mundo en el que vivimos. Este fenómeno se suele relacionar con la aceleración de los cambios que afectan nuestras vidas profesionales y personales. La amenaza de transformación o desaparición de nuestro espacio laboral es permanente y muchas veces impredecible. Un fenómeno central en este mundo de cambios acelerados en la disrupción que produce la tecnología digital y, en particular internet. Estos cambios nos desafían a impulsar una transformación digital en nuestras empresas y profesiones.

    Expositores

    Juan Carlos Lucas: Director de Hacer Historia Consultores, Master Coach Profesional, speaker internacional, autor y consultor de empresas. Director del Programa "Coaching Organizacional para Líderes" Escuela de negocios IDEA ARG. Director de Investigación e Innovación Asociación Argentina de Coaching Ontológico

    Ezequiel Calviño: Director Head of Agency Google, Large Customer Services. Miembro del Board IAB Argentina. Miembro del Board Amdia.

    13/09 18:00 Enrique Blasco Garma

    Fin de la Pobreza

    En el seminario se hablará sobre el libro "Fin de la Pobreza" que descubre el largo camino a construir la confianza del buen trato y riqueza. La crisis cambiaria y monetaria actual refleja la confusión de instituciones desviadas de propósitos y sacrifican el valor del peso al altar de financiar al tesoro. Preguntándose, ¿Qué hacen los países para ser prósperos? La propuesta central que propone el autor, es la definición de una misma ley para todas las personas en todos los tiempos, ya que las ideologías, el Estado y la Justicia con esa mirada tienen un lugar central para dejar atrás la pobreza y alumbrar la Era del Buen Trato.

    Expositor

    Enrique Blasco Garma:Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Mágister in Economics de la Universidad de Chicago. Integró el Workshop on Money and Banking dirigido por el premio Nobel Milton Friedman.Lleva décadas investigando las causales del retraso de las naciones y la calidad de las instituciones para superar las divergencias de las personas para asociarse en redes de creación de valor, conducir la salida de la pobreza y consensuar mejores tratos en las sociedades y naciones. Integró la Gerencia General del BCRA durante siete años. Fue economista del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. y consultor de la entidad.

    15/09 09:00

    Tercer Open Space Inter-Comunidades de interés del PMIBA "Comunidades de interés: Project Management y los desafíos de la evolución continua"

    El Open Space se trata de una actividad abierta a miembros e invitados, en el que nos reunirnos para conversar y aprender sobre temáticas vinculadas a nuestras comunidades de interés, las cuales se vinculan con el mundo de la Dirección de proyectos. Nuestras comunidades son: Ágiles, Posicionamiento Estratégico, Liderazgo, Gobierno, PMO, Construcción y Riesgos.

    Agenda propuesta:

  • 09:00 Recepción y Desayuno
  • 09.30 Armado del Marketplace (definición de actividades/charlas)
  • 10:00 Exposiciones

    ¿Qué es un Open Space?

    Un Open Space es una forma débilmente estructurada de co-crear y llevar adelante un evento. Algunas de las características principales:

  • Los temas a ser tratados se definen al inicio del evento.
  • Los asistentes proponen, organizan y dictan las actividades. Las mismas pueden tener el formato de ponencias, talleres y debates, entre otras propuestas.
  • Para proponer un tema, sólo hay que pensar en algo que sea interesante, que se alinee con el lema y objetivo del evento. Deberá asignársele un título descriptivo.
  • El orden, la distribución de espacios y qué tipo de modalidades utilizar (ponencia, taller, debate, etc.) se definen en forma colaborativa.
  • Por lo general, se realizan simultáneamente varias de las actividades de la agenda.
  • Cada participante puede definir su agenda para el evento y tiene la libertad de abandonar una actividad, y sumarse a la otra, o simplemente conectarse con otras personas y proponerles actividades Ad-Hoc (regla de los 2 pies).
  • Cuando un expositor da un tema, los asistentes permiten que el mismo guíe el tópico. Si alguien tiene una idea totalmente diferente, puede abrir otra sesión o bien participar de otro tema, aplicando la regla de los 2 pies (ver punto anterior).
  • liderazgo y gestión del Cambio. Fundadora de Liderar el Cambio.

    Preguntas frecuentes:

  • ¿Puedo ser expositor o proponer un tema? Sí, la idea es que cada asistente tenga la posibilidad de proponer un tema a exponer, debatir o conversar. Incluso podemos proponer un tema con un compañero y dictarlo entre los 2.
  • ¿Qué pasa si no quiero exponer? No es obligatorio presentar una ponencia en un Open Space. Podés participar y sumarte a las actividades que elijas sólo como asistente, y/o aprovechar las oportunidades de networking.
  • ¿Puedo llevar material para la exposición? Sí, es posible llevar algunos materiales de ante-mano. Vamos a intentar contar con pizarrón y marcadores en todas las ponencias, y posiblemente haya algún proyector. De cualquier modo, la idea es tratar que las exposiciones sean lo más livianas posibles. Recordá que los asistentes pueden desplazarse de una actividad a otra.
  • ¿Qué pasa si una ponencia es muy interesante y queremos seguir debatiendo? Siempre es posible continuar las conversaciones en un Open Space, respetando la posibilidad de que otros comiencen sus actividades a la hora programada. Un espacio no ocupado o incluso un pasillo pueden ser el ámbito ideal para continuar conversando y generando ideas.

  • 19/09 09:00 Dr. Lucio Zemborain,Lic. César D. Contino, Leonardo Sturfeiguen

    Control de documentación de contratistas y subcontratistas

    La Universidad del CEMA y CONA invitan a este seminario para hablar sobre la actualidad laboral y la problemática de los servicios de contratistas y subcontratistas. Los temas a tratar son:

    Expone: Dr. Lucio Zemborain, Especialista en temas laborales.

  • Actualización de las últimas Novedades Legislativas en materia laboral
  • Evolución conflictividad laboral en los sectores sindicales y de actividad.
  • Encuadre legal de la contratación y subcontratación de servicios
  • Obligatoriedad del control de documentación de contratistas

    Expone: Lic. César D. Contino, Director de CONA RH

  • Por qué controlar la documentación de contratistas
  • Cómo abordar un proyecto de control de documentación de dontratistas
  • Qué abarcar en el control de documentación de contratistas
  • Best Practices: 3 Casos reales y su evolución

    Expone: Coordinador. Leonardo Sturfeiguen, Director de Exactian

  • Ventajas de contar con un sistema informático
  • Breve descripción del sistema exactian.

  • 27/09 13:00 Ignacio Montes de Oca,Aldo Leporati

    Nacionalismo y Fascismo criollo: un desafío para los empresarios

    El seminario va a trabajar sobre el modo en que el nacionalismo y el fascismo criollo influyen en el ambiente empresarial desde el pasado hasta el presente. Vamos a analizar con ejemplos sencillos como una ideología impacta en el modo de hacer negocios, en los gustos de los consumidores, como condiciona las estrategias de venta y comunicación y, por sobre todo, como desarrollar tácticas exitosas para moverse en un mercado influido por una cultura nacionalista centenaria.

    Expositores

    Ignacio Montes de Oca: historiador, escritor y periodista.Fue colaborador de J. Lanata y de TN como experto en corrupción.Se especializó en investigaciones históricas y análisis de conflictos internacionales.Tiene 5 libros publicados “Tierra de Nadie”, “Historias de la Argentina Olvidada” Tomo I y II, “Ustashas” y “El Fascismo Argentino”. Se desempeñó como productor y guionista en más de medio centenar de proyectos para History Channel, National Geographic y Discovery Channel, entre otros.

    Aldo Leporati: Partner and Managing Director en Porter Novelli Argentina.Experto en Crisis Management, con más de 30 años de experiencia brindando asesoramiento. Frecuente expositor en distintas universidades en América Latina. Publicó varios artículos.Licenciado en Relaciones Públicas. MBA. Profesor de la Maestría de la Univ. de San Andres y profesor invitado para el PAD del IAE Business School, Miembro del Consejo Académico de la carrera de Relaciones Públicas en la UADE.

    02/10 16:00

    ¡Llegan las Olimpiadas Emprendedoras 2018! Taller: ¿Cómo crear tu proyecto?

    El Centro de Investigaciones en Management, Entrepreneurship e Inversión (CIMEeI) de la UCEMA convoca a participar en este concurso interuniversitario organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que los estudiantes realicen proyectos que resuelvan problemáticas de desarrollo sostenible y empiecen a transitar el mundo emprendedor.

    Si sos estudiante o graduado (hasta 3 años), tenés espíritu de cambio y un proyecto en mente: ¡estás listo para participar con la UCEMA!

    Los proyectos preseleccionados por la UCEMA obtendrán soporte para armar sus modelos de negocio y presentarse en las Olimpíadas para competir con otros proyectos.

    CHARLA INFORMATIVA

    Te invitamos a una charla informativa por parte del Ing. Sergio Nardini, Director del Centro de Entrepreneurship de la UCEMA y la Lic. Denise Klahr, Coordinadora del Programa de Olimpíadas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde podrás obtener las herramientas necesarias para desarrollar tu propio proyecto e inscribirte en la Olímpiadas.

    ¿Estás list@ para la competencia?

    Tenés hasta el 11 de octubre para presentar tu proyecto en las categorías:

  • Tradicionales y Tecnología

    Premios para ambas categorías:

  • Equipo ganador: $200.000
  • 2do premio: $70.000
  • 3er premio: $30.0000

    Expositor

    Ing. Sergio Nardini:Director del Centro de Entrepreneurship de la UCEMA

    Lic. Denise Klahr: Coordinadora del Programa de Olimpíadas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  • 04/10 18:30 Norberto Eisenberg

    Gestión del Vínculo con Clientes: Herramientas de Psicología Comercial

    El seminario tiene como objetivo tratar:

  • Comprender el Vínculo con Clientes como Factor Crítico para el Éxito en el Proceso Comercial.
  • Identificar y Diferenciar las 3 Leyes de la Gestión del Vinculo: Dirección-Dimensión-Fluidez.
  • Reconocer los Procesos Psicológicos en Venta: el Análisis Transaccional como Herramienta.

    Contenidos:

  • Qué hacer en la Uberización de la Economía -La Relación con Clientes más allá de la Cultura Digital.
  • Impacto del Vínculo con el Cliente en el momento de la decisión de Compra o Selección de Proveedores.
  • La Generación de Confianza como Recurso Vincular. El Lazo Invisible.
  • Diseñar Estrategias para asegurarnos un efectivo Vínculo orientado a Resultados.

    Expositor

    Norberto Eisenberg: Psicólogo, ha realizado estudios superiores en Análisis Organizacional, en Psicología Aplicada a la Empresa y Coaching, es Director de la Consultora Cambio2 y se ha especializado en Capacitación Comercial y Management. Habitualmente brinda servicio para compañías nacionales y multinacionales entre las que se destacan Movistar, Nokia, Cervecería Quilmes, GSK, Abbott, Sanofi Pasteur, Banco Santander Río, Aes Argentina entre otros.Ha brindado cursos en la Universidad de Buenos Aires, “El psicólogo como Coach en las Organizaciones” y “Herramientas para la Capacitación”, durante más de diez años. Fue docente Titular de la UCES en la Maestría de Recursos Humanos, fue Profesor Adjunto en Habilidades Gerenciales de la Universidad del CEMA, y en el Máster RRHH de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

  • 10/10 18:30 Luis Campi

    El velero Antarktikus, construcción y travesías.

    En el Ciclo de charlas de navegación de la UCEMA Luis Campi, constructor y capitán del velero Antarktikus, tercer barco de bandera argentina en recalar en la Antártida, expondrá sobre el proceso y condiciones para la construcción de un barco de acero, su experiencia en la travesía de Buenos Aires a Ushuaia y cómo enfrentar las diferentes circunstancias que se viven al navegar: Aspectos emocionales, de convivencia, trabajo en equipo, compañerismo y posibles peligros.

    Expositor

    Luis Campi:Piloto de Yate Vela y Motor, Escuela Superior de Prefectura Naval Argentina. Asistente del Curso de Navegación Antártica, Armada Argentina. Operador Radiotelefonista Restringido, Enacom. Ha realizado varias travesías como Capitán del Velero Antarktikos por todo el litoral marítimo argentino, desde Buenos Aires hasta los 65 Grados Sur, en la Antártida, incluyendo a la Isla de los Estados.

    11/10 12:00 h Marcela Seggiaro

    Atmósfera Sensorial: la incidencia de estas variables en la definición de las estrategias comerciales

    Las nuevas tecnologías redefinen un cliente más digital, pero al mismo tiempo más sensorial. Por esto, las tiendas de retail desarrollan experiencias multisensoriales para generar un vínculo más fuerte con sus clientes.

    Expositor

    Marcela Seggiaro : Consultora Especialista en Retail Design, Visual Merchandising y Construcción de Marcas.

    Duración apróximada 90 minutos.

    16/10 19:00 José María Rodríguez Saráchaga

    Comunicación política y panorama electoral 2019.

    El seminario tiene como objetivo analizar y debatir sobre cómo comunican el Gobierno y la oposición, con vistas a las elecciones de 2019. Tomando como referencia a Macri - Peña - Cristina - Vidal - Scioli - Massa y Tinelli.

    Expositor

    José María Rodríguez Saráchaga :consultor de comunicación política. Columnista habitual en los diarios Clarin, La Nación y Perfil. En televisión en Animales Sueltos, Polémica en el Bar, Pamela a la tarde, Cronica TV, America 24 y La Nacion.

    17/10 18:30 Gustavo Acha

    Innovación y Cambios en las Organizaciones

    En estos tiempos de tantos cambios, es imprescindible poder acompañar y ayudar a las organizaciones a gestionar el factor humano en estos procesos. Entender las herramientas y técnicas adecuadas para gestionar los cambios, analizar los conflictos lógicos y psicológicos relacionados con la incomodidad que promueve el cambio y generar planes para sobrellevarlos alineando a todos hacia un objetivo único, es un desafío cotidiano. La propuesta de esta charla es poder entender la evolución de los cambios en procesos estratégicos y escuchar a los especialistas que con mas de 20 años de experiencia en el tema, nos pueden dar una visión desde la práctica de como sobrellevar uno de los mayores obstáculos para el éxito de los proyectos que es la resistencia al cambio de las personas.

    El seminario abordará los siguientes temas:

  • Concepto de Change Management – Evolución
  • Prácticas de Change Management: Change Management en procesos estratégicos. Change Management en proyectos.Change Management Office
  • Herramientas principales de la Gestión del Cambio
  • Tendencias

    Expositor

    Gustavo Acha: Gerente de Proyectos de Together Business Consulting y miembro del Consejo Editorial del Human Change Managemet Institute. Miembro del chapter Argentina de la Asociation of Change Management Professional. Ex consultor BID y PNUD y ex Gerente de proyectos de PwC en Change Management.

  • 18/10 18:30 Rolando Meyer y Matías Dutto

    Desing Thinking.

    El cambio es una constante. Las organizaciones enfrentan desafíos complejos, ambiguos y desconocidos poco tiempo atrás. Es inteligente adquirir nuevos patrones de pensamiento individuales y colectivos que permitan crear contextos de colaboración y co-creación de soluciones relevantes a estos desafíos.

    ¿Cómo introducir metodología y buenas prácticas del diseño en la empresa? ¿Cómo fomentar una cultura de innovación? ¿Cuál es el balance entre experimentación, operación y modelo de negocios? ¿Qué rol ocupa el diseño en las empresas más exitosas de la actualidad? ¿Es un juego que solo pueden jugar los diseñadores o todos podemos diseñar procesos, soluciones, propuestas de valor...? ¿Cuál es la actitud correcta para adaptarse y/o adelantarse al mercado?.

    Rolando Meyer:Consultor, Docente y Emprendedor.Ingeniero Industrial del ITBA especializado en Business Design en la Domus Academy de Milán, Italia. Capacitador y consultor en Design Thinking.

    Matías Dutto: Facilitador de procesos de diseño y creatividad. Emprendedor con más de 15 años en la industria tecnológica, creativa y digital. Consultor en Service Design, CX/UX, Prototyping. Co-fundador y Director de Chispa Lab / Casa Abierta de Innovación Social.

    25/10 10:00 Fernando Troilo,Gustavo Guaragna

    Cambio Digital en Capital Humano

    La capacidad de cambio es un factor crítico para la transformación digital. Hoy las organizaciones atraviesan contextos de cambio y necesidades de transformación. ¿Cuentan las empresas con las capacidades necesarias para implementar con éxito estos procesos? ¿Cómo puede el área de capital humano contribuir y liderar la transformación del negocio?

    El seminario abordará los siguientes temas:

  • La Digitalización en el presente y futuro del trabajo
  • La capacidad de Cambio como factor crítico
  • Liderazgo y cambio organizacional
  • Impacto en el engagement de los colaboradores
  • Cultura y cambio
  • Resultados del Estudio de Cambio Organizacional Aon 2018
  • Desafíos digitales para el área de Capital Humano
  • Competencias digitales
  • Herramientas para acelerar la transformación digital
  • Métodos agiles como herramienta de aceleración
  • Nuevas estructuras y roles de liderazgo
  • Propuestas de trabajo

    Expositores

    Fernando Troilo: Talent & Rewards Practice Leader de Aon, responsable de las soluciones de efectividad organizacional, cultura y engagement, desarrollo de liderazgo, evaluación del talento y compensación total. Además es profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano. Doctor en Sociología (Cand.), UCA. MBA, UCEMA. Especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, UBA. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, UCALP. Coach Internacional Certificado, ICC-IEI.

    Gustavo Guaragna: Mago por vocación y empresario por profesión. Socio fundador, Presidente y CEO de Snoop Consulting, empresa de servicios de software elegida como una de las 5 más innovadoras de la Argentina. Fue ternado por su trayectoria y calidad empresarial en los Premios Sadosky y en 2010 quedó #69 en el ranking de las personalidades con mejor imagen empresaria del país. Es convocado como speaker en temas de IT, negocios e innovación en distintos países. En 2010 partició de INDIASOFT y en 2011 representó a la Argentina en Polonia como presidente de PLATA. Amante del arte y de la ciencia es mago desde los ocho años, dicta conferencias sobre la especialidad y ha actuado en el mítico “Magic Castle” de Hollywood.

    Inscripción

  • 21/11 18:00 Pablo Cilotta, Leandro Doca, Gabriel Romano, Fernando Ley, José Manuel Jiménez

    El valor del Contract Management. Su vinculación con el Project Management. Su estado actual en Argentina y Latinoamérica.

    Nuestro entorno ha cambiado. Hoy negociamos diferentes modalidades contractuales a las que recurríamos 25 años atrás. Mientras que en 1984 negociábamos contratos de compraventa de mercadería, de ejecución instantánea, hoy en día nuestros contratos son mayormente de servicios, es decir, de ejecución continuada, lo que nos lleva a pensar en una RELACIÓN contractual que perdura en el tiempo. Es que, a partir de la celebración del acuerdo de voluntades, la vida del contrato depende de un seguimiento y evaluación permanente a cargo de expertos, donde se busca cotejar de modo constante los fines y objetivos previstos por las partes al celebrar el contrato.

    La figura y la intervención del Contract Manager se ocupa precisamente de ello: monitorear, evaluar, cotejar, resolver los problemas a lo largo de la relación contractual, hasta su total terminación.Es una tarea donde confluyen varias disciplinas (Derecho, Economía, Ingeniería, Gestión de Proyectos, Compras, Ventas,etc).De allí la importancia de este innovador método, toda vez que una deficiente gestión contractual impacta negativamente produciendo una pérdida del 9,15% de las ganancias de las empresas a nivel mundial. ¿Por qué es importante? Es un tema que despierta muchísimo interés en nuestra región, ya que presenta un importante recupero de inversión.Se trata de saber cómo ahorrar dinero a nuestras empresas al evitar o mitigar dicha pérdida o fuga de valor equivalente a un promedio del 9,15% de nuestras ganancias anuales.

    El seminario abordará los siguientes temas:

  • Nuestro entorno actual. El propósito del contrato.
  • Project Management y Contract Management. Análisis en conjunto con profesionales destacados del mundo de la Gestión de Proyectos en Buenos Aires (Universidad del CEMA) y desde España (PMI Madrid).
  • El rol del Contract Manager. Estado actual en Argentina y Latinoamérica.
  • Análisis de recientes conclusiones arribadas en el panel relativo a Latinoamérica en nuestra “IACCM Americas conference”, con la participación de disertantes invitados desde Brasil (CapGemini) y Chile (Webdox).

    Expositores

    Pablo Cilotta, IACCM: Abogado, Master en Derecho Empresario, Certificado CCME por IACCM. Ex Director Legal & Contracts Sybary Software, EMEA. Senior Director South and Central America, Southern Europe para IACCM.

    Gabriel Romano:MBA, PMP, Director Especialización en Gestión de Proyectos y Director Educación Ejecutiva, Universidad del CEMA, Director NT Advisors.

    Inscripción