Seminarios de Negocios

Los Seminarios de Negocios de la Universidad del CEMA ofrecen un ámbito para la actualización y el debate en los temas más candentes de la actividad de negocios.

Allí se discuten los resultados de investigaciones en curso en diversas áreas de la actividad empresaria, tales como Estrategia, Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, etc. También se analizan casos nacionales y tendencias de mercado.

Participan profesores y alumnos de la institución, como así también invitados especiales de destacada trayectoria tanto en el ámbito académico como el empresarial.

Para recibir información de los próximos seminarios subscríbase a la lista de email.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
20/03 12:30 h Patricia Grieco

LATAM startups en Toronto, Canada.

El objetivo del seminario es dar a conocer el funcionamiento y ventajas del programa vigente de escalamiento de emprendimientos originados en Latinoamerica. Latam Hub Toronto provee mentores, conexiones y una comunicad que impulsa el desarrollo de los negocios internacionales desde latinoamérica a Toronto y de Toronto al resto del mundo. Los programas son de un bootcamp de una semana y otro de tres meses de residencia en un ambiente de coparticipación en downtown Toronto. Se facilitará amplia información y contactos para iniciar las entrevistas a distancia para explorar la posibilidad de aplicar para la próxima etapa.

Expositor

Patricia Grieco : MBA, Universidad del CEMA. Certificaci√≥n como “Chartered Professional Accoutant” y “Certified General Accountant”, focalizando su actividad profesional en el √°rea financiera del mercado Inmobiliario en Canad√°. Asociada a Royal LePage Terrequity Realty (fundada en 1913), siendo esta la empresa de bienes ra√≠ces m√°s importante en Canad√°. Patricia decidi√≥ comenzar un canal de comunicaci√≥n con la Universidad del CEMA para fomentar el ingreso de grupos de emprendedores Argentinos en Toronto, que est√©n interesados en hacer conocer sus ideas y proyectos en este importante pa√≠s.

Duración apróximada 90 minutos.

21/03 09:00 h

Financiamiento p√ļblico y privado, armado de pitch y experiencia emprendedora

En este taller se dar√°n a conocer las diferentes opciones de financiamiento p√ļblico y privadas. Se desarrollar√°n los conceptos b√°sicos que necesitan los emprendedores para que puedan empezar a buscar financiaci√≥n, y armar el pitch o presentaci√≥n de su proyecto. Adem√°s, conocer√°s la experiencia de Auravant sobre su estrategia de b√ļsqueda de capital e inversi√≥n exitosa. Auravant realiz√≥ el proceso de Aceleraci√≥n junto a Wayra Argentina y NXTP Labs.

Expositores

Daniel Salvucci : Profesional con m√°s de 12 a√Īos de experiencia en desarrollo de negocios tecnol√≥gicos industriales. Participa como mentor en emprendimientos de base cient√≠fica-tecnol√≥gica y como consultor de Instituciones y Gobierno. Co fund√≥ el espacio de coworking laofi.co, la comunidad de emprendedores del Oeste GBA StartupOeste.com y es miembro fundador de ASEA, la Asociaci√≥n de Emprendedores Argentina. Actualmente coordina el Club de Inversores Angel de Cygnus Capital.

Fernando Johann : Ingeniero en Materiales. Especialista en comunicación escénica y conferencias comerciales y técnicas.Trabaja con 12 startups de base tecnológica en sus procesos de financiamiento. Su pasión está en ayudar a la gente a contar mejor su historia. Tiene la convicción de que en la comunicación está el mayor obstáculo dentro de cualquier institución.

Leandro Sabignoso: Cofundador de Auravant. Realizó el proceso de Aceleración junto con Wayra Argentina y NXTP Labs, además de cerrar una ronda de inversión en Diciembre del 2017.

21/03 18:30 h

La nueva ley de responsabilidad penal empresaria por actos de corrupción. Su impacto en el mercado de negocios Argentino.

La reciente vigencia de la ley 27401, materializa una reforma de trascendental importancia en nuestro ordenamiento jur√≠dico, no solamente porque termina con un “vac√≠o normativo” en la falta de juzgamiento y sanci√≥n sobre los entes ideales, ante la comisi√≥n de pr√°cticas corruptas (que las beneficiaban), realizadas directa o indirectamente (a trav√©s de intermediarios), sino porque un adecuado cumplimiento de sus disposiciones importar√° una verdadera transformaci√≥n cultural a nivel organizacional interno, a trav√©s del adecuado dise√Īo e implementaci√≥n de un programa de integridad, teniendo en cuenta, adicionalmente que, en forma mayoritaria, las empresas locales no hab√≠an estado sujetas al cumplimiento de una legislaci√≥n anti-corrupci√≥n, en el pasado.

La ley 27401, cuyos principales lineamientos ser√°n objeto de an√°lisis por los expositores de este seminario, innova en el tratamiento de la responsabilidad penal de las personas jur√≠dicas locales, a trav√©s de la incorporaci√≥n de una serie de institutos, entre los que se destacan, los siguientes: un sistema mixto de atribuci√≥n de responsabilidad; la independencia de las acciones (contra la persona jur√≠dica y las personas humanas involucradas); la responsabilidad sucesiva en los casos de “fusiones & adquisiciones” de empresas; la posibilidad de ser eximidas de sanci√≥n; el acuerdo de colaboraci√≥n eficaz; y el dise√Īo e implementaci√≥n de un “programa de integridad”, entre los de mayor relevancia.

Durante el encuentro se abordar√° esta tem√°tica de “√ļltima generaci√≥n” en forma pr√°ctica e interactiva, sobre la base del an√°lisis de una serie de preguntas vinculadas con el conocimiento de cu√°les son las principales caracter√≠sticas de esta nueva legislaci√≥n, puntualizando ciertos comportamientos que deber√≠an adoptar las personas jur√≠dicas alcanzadas por su √°mbito de aplicaci√≥n, a los fines de adecuarse razonablemente a sus previsiones.

Al final del seminario, se invitará a los asistentes a compartir un vino de honor, con motivo de la celebración del inicio del dictado de la carrera de Abogacía en la universidad del CEMA.

Expositores

Carlos Rozen: Socio de BDO Argentina, a cargo de las pr√°cticas de Governance, Risk & Compliance y de Fraudes, Investigaciones y Disputas. Presidente de la Asociaci√≥n Argentina de √Čtica & Compliance (AAEC).

Fernando Peyretti: Gerente de la pr√°ctica de Fraudes, Investigaciones y Disputas en BDO Argentina.

Enrique Prini Estebecorena: Abogado. Profesor de la Certificaci√≥n en √Čtica & Compliance (AAEC-UCEMA). Vice-presidente de la Asociaci√≥n Argentina de √Čtica & Compliance.

Gustavo Regner: Contador P√ļblico. Risk & Compliance Officer Latin America South (Syngenta).

Juan M. del Sel: Abogado especializado en Derecho Penal Empresarial. Socio del Estudio Font√°n Balestra & Asociados. LL.M. Columbia University School of Law.

Rodolfo G. Papa: Abogado Corporativo. LL.M Warwick Law School. Profesor de la carrera de Abogacía (UCEMA).

Mariana Idrogo: Senior Managing Director, G5 Integritas, Buenos Aires.

Duración apróximada 90 minutos.

05/04 09:00 h

Meetup Dos mundos laborales.

La Universidad del CEMA realiza su primer Meetup para conocer la experiencia de primera mano de dos jóvenes que marcan la diferencia en el área en que se mueven.

Expositores

Estefi Rubio Es emprendedora de raza, fashion designer y creadora de Pago Chico. Es además mamá, fotógrafa y abogada. Nos va a contar cómo a través del emprendedurismo es posible dejar huella en el mundo de la moda, sabiendo todo lo que esto implica..

Guido Lofiego Es Publicista y Brand Manager de una de las marcas del momento: Brahma. Tiene 30 a√Īos y es Licenciado en Publicidad. Comenz√≥ su carrera en Cervecer√≠a y Malter√≠a Quilmes hace 6 a√Īos como Joven Profesional y actualmente es el Gerente de Marca Brahma. En sus a√Īos dentro de la compa√Ī√≠a pas√≥ por las √°reas de Ventas, Trade Marketing, Recursos Humanos. Nos va a compartir toda su experiencia sobre c√≥mo desarrollar una carrera en marketing y darle constante movimiento.

18/04 13:00 h

Retail Tech and IoT

Bullet Points:

  • Recent advances in Retail
  • A Threat or an Opportunity?
  • Internet of things: A lot of Ado about a lot of change.

    La conferencia será dictada en inglés

    Expositor

    Andreas Antonopoulos : Rector de University of New York in Prague (UNYP). Socio Fundador de Working Knowledge. Socio Fundador de Marathon Invest, Fondo de Inversión focalizado en Europa Central y del Este. Director y asesor de varias empresas de tecnología: RHK, Lucent Technologies, Nortel Networks, Telefónica and British Telecom. Profesor de Telecommunications Business and Entrepreneurship, Chair of the Technology Management Department y Director of Graduate Programmes at the Central European University (CEU), Business School in Budapest, Hungary.PhD in Electrical and Electronic Engineering (University College London, UK). MBA de Weatherhead School of Management at Case Western Reserve University in Cleveland, Ohio, USA. MEng from University of Patras, Greece.

  • 19/04 13:00 h

    La igualdad de género es buen negocio

    El seminario tendr√° como objetivo Provocar la conversaci√≥n con los participantes a partir de recortes f√≠lmicos de Alabadas.com y profundizar en los aspectos que nos han llevado a un mundo y por lo tanto organizaciones, desiguales en t√©rminos de genero. Adem√°s de los aspectos clave para dise√Īar acciones concretas que ayuden a cambiar la cultura.

    Tópicos a tratar:

  • La cultura organizacional como un factor elemental en la igualdad de genero.
  • Qu√© aceleradores se deber√≠an implementar para alcanzar la equidad de genero.

    Expositor

    Jorgelina Albano : Directora e ideóloga de Alabadas. Coach Organizacional. Miembro asesor del Equipo de Contenido del W20.

  • 25/04 9:00 h

    Relaciones Laborales & Salarios.

    En un contexto signado por la ebullici√≥n corporativo-sindical y las disputas gremiales, presentamos un encuentro de especial inter√©s para el devenir de las empresas. ¬ŅCu√°l son las perspectivas en materia de paritarias? ¬ŅQu√© cambios se esperan con la reforma laboral y sus posibles escenarios? Realidades puntuales de sectores, necesidad de cambios convencionales: ¬ŅQu√© se negocia? ¬ŅQu√© contexto econ√≥mico pol√≠tico debemos esperar? ¬ŅCu√°les son las proyecciones en compensaciones y beneficios? Proponemos una agenda que, compuesta referentes del mercado, combinar√° opini√≥n calificada, resultados de encuestas de compensaciones y debate plural.

    “El impacto de la econom√≠a en el empleo”. Por Alejandro Rodr√≠guez.

    Presentación de resultados de encuesta de compensaciones. Por Carlos Contino.

    Debate sobre la reforma laboral y aspectos que hacen a las relaciones laborales. Por Marcelo G. Aquino y Raul Huerta.

    Expositores

    Alejandro Rodríguez: Ph.D. en Economía, University of Chicago. Profesor UCEMA.

    Carlos Contino: Socio de CONA RH. Profesor universitario. Ex gerente de Recursos Humanos de empresas multinacionales.

    Marcelo G. Aquino: Asesor legal de empresas. Profesor de la Universidad de San Andrés (UDESA), Austral y Universidad Católica de Rosario. Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo de la Academia Nacional de Derecho

    Raul Huerta: Secretario General Nacional de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante.

    Duración apróximada 90 minutos.

    08/05 19:00 a 20:30 h Germ√°n Fermo

    Seminario Cambios en política monetaria y subas de tasas de interés: impacto en Argentina.

    Encuentro enmarcado en la agenda de actividades del MBA abiertas a la comunidad.

    Durante este seminario, el Dr. Germán Fermo, director de la Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad, realizará una presentación sobre los efectos que genera en la economía, las finanzas y los negocios del país y el extranjero, las decisiones gubernamentales tomadas en torno a políticas monetarias y tasas de interés.

    Expositor

    Germ√°n Fermo Director del MBA UCEMA. Ph. D. in Economics de UCLA (EEUU) y M√°ster en Econom√≠a de la UCEMA. Posee una extensa carrera profesional en mercados financieros internacionales. Desde 2013 a 2016 ejerci√≥ como Gerente Financiero de Ribera Desarrollos S.A., sociedad administradora de AlRio, uno de los emprendimientos inmobiliarios m√°s importantes del pa√≠s. De 2007 a 2011 se desempe√Ī√≥ como trader de credit default swaps, opciones de monedas y derivados de tasas de inter√©s en mercados emergentes y del G10 con sede en Ginebra, Suiza, trabajando primero para Cargill y luego para Trafigura Beheer. En 2006 se desempe√Ī√≥ como Portfolio Manager y Estratega-Macro para el Fondo Criteria Latino dedicado al posicionamiento en bonos de mercados emergentes. Durante 2001 al 2005 fue Estratega-Macro y de Fixed Income del Grupo Siembra, perteneciente a Citigroup, con sede en Buenos Aires. Previamente, trabaj√≥ para Ernst & Young en el sector de productos estructurados con sede en Nueva York.

    10/05 11:00

    Tiempo de balances: pobreza, exclusión y desigualdad en la Argentina Urbana (2010-2017).

    En el seminario se tratar√°n los siguientes aspectos:

  • Una mirada de largo plazo de la pobreza por ingresos en la Argentina
  • La medici√≥n del desarrollo humano y la pobreza a trav√©s de la EDSA
  • Un enfoque multidimensional basado en derechos: alimentaci√≥n segura, acceso a servicios basicos, protecci√≥n de la salud, vivienda digna, empleo y seguridad social, accesos educativos.
  • Informalidad laboral, empleo decente y precariedad laboral

    Expositor

    Dr. Agust√≠n Salvia: Investigador Principal del CONICET. Soci√≥logo, Mag√≠ster en Ciencias Pol√≠ticas y Sociales, Doctor en Ciencias Sociales. Director de Investigaci√≥n del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Cat√≥lica Argentina. Director de programa Cambio Estructural y Desigualdad Social con sede en el Instituto de Investigaci√≥n Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor universitario en Metodolog√≠a y T√©cnicas de Investigaci√≥n en Ciencias Sociales a nivel de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de 3 de Febrero, FLACSO Argentina y la Universidad de la Rep√ļblica de Uruguay. Coordinador del Grupo de Trabajo CLACSO: Heterogeneidad Estructural y Desigualdad Econ√≥mica en Am√©rica Latina.

  • 15/05 18:30

    El impacto de la Diversidad en el sector financiero y tecnológico.

    La UCEMA, Fundación Flor y Thomson Reuters invitan a este encuento para hablar sobre la importancia de la diversidad en los negocios. La ejecutiva Debra Walton, compartirá sus experiencias profesionales y junto a Andrea Grobocopatel y Diana Mondino, reflexionarán sobre el contexto actual en Argentina y las mejores prácticas que brindan las organizaciones para gestionar la Diversidad. El evento se realizará en inglés sin traducción simultánea.

    Expositores

    Andrea Grobocopatel:Presidente de Fundación FLOR.

    Debra Walton : Managing Director Customer Proposition, Thomson Reuters.

    Diana Mondino:: Máster en Economía y Dirección de Empresas, IESE - Universidad de Navarra. Directora de Relaciones Institucionales, UCEMA.

    Moderador:

    Claudio Zuchovicki: Economista.

    22/05 9:00

    Foro PMO Today.

    En el marco de la agenda anual de actividades de la Especialización en Gestión de Proyectos de la UCEMA, invitamos al Foro PMO Today bajo el nombre Agilidad, PMO y Organización.

    Programa

  • 09:00 Bienvenida y acreditaciones
  • 09:40 Presentaci√≥n del Evento. Gabriel Romano, Director Acad√©mico Especializaci√≥n en Gesti√≥n de Proyectos, UCEMA.
  • 09:50 Caminos √°giles... ¬ŅCu√°les son las rutas que sigue el PMI? Por Sergio Candelo, Presidente PMI Buenos Aires.
  • 10:00 Experiencia de desarrollo e implementaci√≥n de grupos de trabajo √°gil en la industria bancaria. Hernan Ricchio, Agile Coach y L√≠der PMO en Banco Galicia.
  • 10:30 Agilidad en escala como ventaja competitiva. La velocidad del cambio se est√° acelerando y est√° afectando los mercados globales y el modo en que lleva a cabo sus negocios. Conozca las t√©cnicas que lo ayudar√°n a impulsar la innovaci√≥n, maximizar la rentabilidad de sus inversiones y establecer una cultura de colaboraci√≥n que potencie el valor y la calidad. Por Hugo Azevedo, CSP, CSM, CSPO, SAFe SPC4, Scrum@Scale Certified Practitioner. CA Technologies
  • 11:15 Implementaci√≥n de metodolog√≠as √°giles en proyectos de negocio en la industria de energ√≠a. Por Diego Querol, Planning Performance Manager at Pan American Energy y Gisele Cabrera, Data Analytics Coordinator at Pan American Energy.
  • 11:45 Break y visita de stand. Recepci√≥n de preguntas para la mesa de cierre. (Catering Gentileza de CA Technologies)
  • 12:15 Mesa de cierre con preguntas del p√ļblico.
  • 13:00 Sorteos (Gentileza de Practia).
  • 13:30 Cierre del evento.

  • 23/05 19:00

    Transformación digital o morir, esa es la cuestión.

    ¬ŅQu√© tan actualizado estoy como profesional? ¬ŅY mi empresa?

  • Profesionales y empresas updated: ¬ŅQu√© desaf√≠os asumir y c√≥mo llevarlos a la pr√°ctica?
  • La disrupci√≥n de la transformaci√≥n digital en la organizaci√≥n de los trabajos, los comportamientos y la educaci√≥n.
  • ¬ŅCu√°nto dinero estamos perdiendo por no estar actualizados tecnol√≥gicamente?
  • ¬ŅA qu√© cantidad y tipo de datos prestar atenci√≥n para tomar decisiones competitivas? La transformaci√≥n de las industrias: ¬Ņqu√© hacer con el real estate cuando al millenial en general no le interesa tanto tener una casa?, "Abr√≠ un restaurant pero haciendo delivery hubiera sido tecnol√≥gica y econ√≥micamente m√°s eficiente”. Hoy muchos ejecutivos crean soluciones y productos para clientes que no comprenden.
  • ¬ŅQui√©n crear√° los nuevos puestos laborales? ¬ŅSe ganar√°n m√°s puestos de los que se perder√°n?
  • ¬ŅC√≥mo crear servicios customizados para consumidores que no se conocen?

    Expositor

    Gustavo Oviedo:Member of the National Association Board of Directors. Unique Worldwide consulting network that cover the world’s major business centers: Focus in expansion and productivity with in 5 Q verticals, Go Global Consulting Group. Harvard Business School, B2B Marketing Strategies. Bachelor Business Administration Disciplina acad√©micaBusiness Administration Nota80, Universidad del Salvador

  • 23/05 14:30

    ¬ŅC√≥mo alcanzar mercados energ√©ticos competitivos?

    Programa

    14:30 Acreditación

    15:00 Palabras de bienvenida. Por Diana Mondino, Directora Relaciones Institucionales UCEMA

    15:15 La competencia dentro de los mercados energéticos internacionales

    Panel:

  • Francisco Mezzadri, profesional independiente
  • Santiago Urbiztondo, Economista jefe FIEL
  • Diana Mondino, Economista UCEMA

    16:30 Coffee break

    16:45 ¬ŅEs competitivo el mercado energ√©tico argentino?

    Panel:

  • Ra√ļl Bertero, Ingeniero especializado
  • Ra√ļl Garc√≠a, Presidente RG Consultores
  • Juan Carlos Blanco, Presidente de Edesur

    18:00 ¬ŅC√≥mo alcanzar un mercado energ√©tico competitivo en nuestro pa√≠s?

  • Fernando Navajas, Economista Jefe FIEL
  • Gerardo Rabinovich, Vicepresidente Instituto Mosconi
  • Javier Mart√≠nez √Ālvarez, Presidente Cono Sur TENARIS

    19:15 Conclusiones y cierre

  • Jorge Lape√Īa, Presidente Instituto Mosconi

    Al cierre de cada panel habr√° un espacio para preguntas y respuestas.

    Ver presentación.

  • 27/06 13:00 Ernesto Pradines

    La realizaci√≥n personal en el trabajo, ¬Ņposibilidad o ficci√≥n?.

    El seminario tiene como objetivo hablar sobre las diferentes oportundiades de realización personal que pueden tener los trabajadores en una empresa, desde una perspectiva logosófica sobre el rol del trabajo en la propia vida.

    Expositor

    Ernesto Pradines:Lic. en psicología en USAL. Postagrado en teoría sistémica ITS. Postgrado en Modelo MRI UBA. MBA en UCEMA. Docente en el desarrollo de competencias y habilidades. Ha trabajado en fusiones, procesos de cambio en grandes empresas, en pymes, empresas familiares como Zurich seguros, Movistar, HP, Allianz, Carrefour, Asociart, Chandon LVMH, Robino, etc.

    05/07 19:00 Néstor Völker

    Conferencia sobre navegación .

    Un sue√Īo que se hace desaf√≠o. El Ingeniero Nestor V√∂lker, regatista y dise√Īador naval argentino de gran prestigio internacional, nos relata el sue√Īo y el desaf√≠o de dar la vuelta al mundo a vela a lo largo de 3 a√Īos a bordo del Pincoya, fruto del genio creati-vo de su tablero de dibujo. El liderazgo y el trabajo en equipo. La planificaci√≥n y los imponderables. Los riesgos impensados. Las aver√≠as, la pirater√≠a. La curiosidad de la navegaci√≥n amuras a babor. Las culturas m√°s ex√≥ticas, los m√°s lugares incre√≠bles. En-frentando el cambio y la adversidad. La tenacidad. Los resultados. Las dificultades y alegr√≠as. Una met√°fora poderosa para entender la complejidad de la empresa moderna desde otras perspectivas.

    Expositor

    N√©stor V√∂lker : Recibido de Ingeniero Naval y Mec√°nico en la UBA en el a√Īo 1975. Trabaj√≥ once a√Īos (1968-1978) en el Estudio Germ√°n Frers como dibujante, proyectista y director t√©cnico, interviniendo en numerosos proyectos de √©xitos internacionales.

    06/07 19:00 Alain Cardon

    El rol del coaching sistémico en la revolución digital actual.

    En el seminario el expositor Alain Cardon, tratar√° sobre la importancia del cambio sist√©mico y su modo m√°s eficaz de acompa√Īar el desarrollo de individuos y sistemas. Acompa√Īado de ejemplos y experiencias de casos de coaching de equipos y organizaciones, permitir√° ver c√≥mo se puede generar un valor a√Īadido medible, tando desde el punto de vista humano como el financiero.

    Expositor

    Alain Cardon: Master Certified Coach since 2002, mostly recognized for his specific competencies in systemic executive coaching, team coaching and organizational coaching. Systemic coach trainer and coach supervisor with coach students in France, Belgium, Spain, Germany and Romania. Alain Cardon is author of numerous books, mostly first published at the Editions d'Organisation (Paris).

    13/07 13:00 h Federico Santangelo

    La Ganadería después de la devaluación

    El seminario tendr√° como objetivo tratar temas sobre:

  • Estado situacional de la Cadena de Ganados y Carnes.
  • Exportaciones.
  • Impacto de la devaluaci√≥n.
  • Perspectivas futuras.

    Expositor

    Federico Santangelo : Director de la consultora Agro Ideas. Magister en Agronegocios, UCEMA. Veterniario, UBA.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 14/08 17:00 Alejandro G√≥mez

    Ciclo de Emprendedores. La Aventura de Emprender.

    En este Ciclo se presentarán 3 casos de empresas para hablar sobre sus orígenes, estrategias, competencias, propuestas de innovación y demás experiencias que nutren al mundo emprendedor.

    Los talleres se realizarán en 3 encuentros diferentes, definidos así:

  • Primer taller: McDonald’s y Starbucks. Tan cerca, tan lejos. Or√≠genes, objetivos, resultados.

    Fecha: 17 de julio

  • Segundo taller:Ford vs General Motors. La revoluci√≥n del autom√≥vil. Similitudes y diferencias de los gigantes que cambiaron el mundo.

    Fecha: 14 de agosto

  • Tercer taller: Mirando al futuro. La nueva “geograf√≠a emprendedora”. El rol de la revoluci√≥n inform√°tica y la aparici√≥n de las redes sociales. El efecto Facebook.

    Fecha: 11 de septiembre.

    Expositor

    Alejandro Gómez : Dr. en Historia, Universidad Di Tella. Master of Arts in Latin American Studies por la University of Chicago. MBA, ESEADE.Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín.

  • 18/07 18:30 √ćtalo Coutinho

    La Comunidad de Interés de Construcción informa.

    La comunidad de Construcci√≥n del PMIBA y UCEMA te invitan a compartir una charla con un experto internacional como el Ing. √ćtalo Coutinho. La construcci√≥n est√° en plena evoluci√≥n hacia la implementaci√≥n tecnolog√≠as e innovaciones que sean acorde a los nuevos requerimientos de nuestros Clientes.

    Los expertos internacionales como el Ing. √ćtalo Coutinho, PMP, MSc, aseguran que ese ritmo no disminuir√° los siguientes a√Īos. Estas son buenas noticias para las empresas que adoptan la tecnolog√≠a para mejorar el costo, la seguridad, la eficiencia y la calidad de la construcci√≥n. La tendencia apunta a mejorar la productividad en las obras, y para ello es preciso transformar digitalmente los procesos y adoptar nuevas tecnolog√≠as como:

  • Impresora 3D

    La impresión 3D en la construcción es una las innovaciones tecnológicas que promete revolucionar el sector de la construcción en el futuro. La impresión 3D permite un uso en la arquitectura, la ingeniería, la construcción, el sector aeroespacial, la educación e incluso en la sanidad, para el reemplazo de órganos. Muchos expertos la consideran como el inicio de la llamada cuarta revolución industrial por el amplio abanico de posibilidades que permite su uso.

  • Drones

    Un dron permite que realicemos un control y seguimiento de una obra en construcción, podemos grabar, ver qué avances tiene, la logística y la seguridad e higiene de la obra. Estos drones son máquinas que van a cubrir sobre todo trabajos peligrosos, ofreciendo un gran aporte al rubro de la construcción.

  • Big data analytics

    El Big Data Analytics es un concepto que agrupa tecnologías y desarrollos matemáticos que se dedican a almacenar, analizar y cruzar toda esa información para intentar encontrar patrones de comportamiento. Es una herramienta de suma utilidad en el sector ya que ayudar a reducir la incertidumbre implícita en los riegos de un proyecto. Por otra parte nos permite actuar en tiempo y forma.

  • Georreferenciaci√≥n

    El Sistema Integrado de Georreferenciaci√≥n consiste en una base de datos con informaci√≥n geogr√°fica asociada a los objetos gr√°ficos de un mapa digital, este cuenta con distintas capas tem√°ticas seg√ļn las necesidades de la construcci√≥n que permite situarnos, llevar un control y seguimiento de manera sencilla y √≥ptima.

  • Inteligencia artificial

    La combinación del BIM (Building Information Modeling) con tecnologías de realidad aumentada y visión artificial ha conseguido destacarse en el seguimiento y control de la planificación y prevención de un proyecto constructivo. El objetivo de esta automatización de procesos es, por un lado, facilitar la identificación temprana de desviaciones respecto a la planificación del proyecto, y por otro, posibilitar el control remoto de la seguridad en obra.

    Expositor

    √ćtalo Coutinho: Grado en Ingenier√≠a Mec√°nica Industrial (CEFET-MG), Especialista en Gesti√≥n de Proyectos (California EE.UU. UCI), Master en Administraci√≥n de Empresas y estudiante de doctorado en la Universidad FUMEC. Certificado PMP ¬©. Se desempe√Īa como Gerente de Proyectos e Ingenier√≠a de Saletto Ingenier√≠a de Servicios. Coordinador y Profesor de Cursos de Post en las √°reas de Ingenier√≠a de Planificaci√≥n, Gesti√≥n de Proyectos de Construcci√≥n y Montaje e Ingenier√≠a de Costos y Presupuestos. Autor de cap√≠tulos de libros, art√≠culos y columnista sobre Gesti√≥n de Proyectos, con foco en Ingenier√≠a y Construcci√≥n. Fundador del portal PMKB - Project Management Base del conocimiento. Afiliado a la Sociedad Minera de Ingenieros (SME); PMI; AACE; CREA-MG; CEASF y IBAPE-MG. Revisor del "PMBOK Construction Extension 2015" a invitaci√≥n del PMI Global.

  • 24/07 18:30 Lautaro Brenes y Daniel Abate

    Management 3.0. Una nueva visión de gerenciamiento para todas las organizaciones.

    Para todas aquellas personas que sienten que el paradigma de gerenciamiento actual es limitado y desean concientizarse sobre el modo que gestionan sus organizaciones y pasar al siguiente nivel.

    Entre los temas a tratar:

  • Alinear objetivos
  • Desarrollar competencias
  • Crecer la estructura
  • Mejorar todo
  • Motivar personas
  • Empoderar equipos

    Expositores

    Lautaro Brenes: Ingeniero Industrial, UTN. Con m√°s de 15 a√Īos de experiencia en consultor√≠a. Coach y consultor en trasformaciones √°giles en empresas nacionales y multinacionales.

    Daniel Abate: Candidato a Doctor en Direcci√≥n Empresas de la UCEMA. MBA de la Universidad de Deusto, Espa√Īa, y de la Universidad del Salvador. Ingeniero en Electr√≥nica en la Universidad Tecnol√≥gica Nacional. Con m√°s de 10 a√Īos de experiencia en empresas nacionales y multinacionales de primer nivel trabaj√≥ en 7 pa√≠ses de America, y durante m√°s de 7 a√Īos como coach de sus alumnos en sus tesis y proyectos finales.

  • 01/08 18:30

    Futuro energ√©tico argentino: a√Īo clave. Oportunidades en el sector de las energ√≠as

    Las energías renovables son uno de los principales atractivos de la Argentina, por lo que se busca capacitar en materia de inversiones para gestionar los beneficios económicos y financieros de estos proyectos. Se debatirá sobre la situación actual en Argentina y los proyectos en los que es necesario trabajar, en función de los desafíos y oportunidades del sector.

    Como temas principales se propone:

  • El trabajo desde la concepci√≥n inicial el desarrollo de proyectos solares, e√≥licos y de biomasa/biogas con los est√°ndares de calidad internacional.
  • Cu√°l es la forma de generar un proyecto bancable que minimice el riesgo y maximice los beneficios econ√≥micos.
  • El modelo de un estudio de beneficios financieros y econ√≥micos de un proyecto de energ√≠a renovable.
  • Cu√°les son los aspectos t√©cnicos fundamentales para el an√°lisis de un “due diligence”.

    Expositores

    Ing. Regina Ranieri:Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable de la UCEMA. Country Manager UL RENOVABLES

    Emilio Apud:Director de YPF. Ex Secretario de Energía y Mineria de la Nación.

    Patricio Neffa: CEO de Genneia - Empresa desarrolladora y operadora de proyectos eólicos, que opera el parque más grande del país y adjudicó más 500 MW entre Genren y Renovar

  • 08/05 19:00 a 20:30 h Germ√°n Fermo

    Seminario Cambios en política monetaria y subas de tasas de interés: impacto en Argentina.

    Encuentro enmarcado en la agenda de actividades del MBA abiertas a la comunidad.

    Durante este seminario, el Dr. Germán Fermo, director de la Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad, realizará una presentación sobre los efectos que genera en la economía, las finanzas y los negocios del país y el extranjero, las decisiones gubernamentales tomadas en torno a políticas monetarias y tasas de interés.

    Expositor

    Germ√°n Fermo Director del MBA UCEMA. Ph. D. in Economics de UCLA (EEUU) y M√°ster en Econom√≠a de la UCEMA. Posee una extensa carrera profesional en mercados financieros internacionales. Desde 2013 a 2016 ejerci√≥ como Gerente Financiero de Ribera Desarrollos S.A., sociedad administradora de AlRio, uno de los emprendimientos inmobiliarios m√°s importantes del pa√≠s. De 2007 a 2011 se desempe√Ī√≥ como trader de credit default swaps, opciones de monedas y derivados de tasas de inter√©s en mercados emergentes y del G10 con sede en Ginebra, Suiza, trabajando primero para Cargill y luego para Trafigura Beheer. En 2006 se desempe√Ī√≥ como Portfolio Manager y Estratega-Macro para el Fondo Criteria Latino dedicado al posicionamiento en bonos de mercados emergentes. Durante 2001 al 2005 fue Estratega-Macro y de Fixed Income del Grupo Siembra, perteneciente a Citigroup, con sede en Buenos Aires. Previamente, trabaj√≥ para Ernst & Young en el sector de productos estructurados con sede en Nueva York.

    08/08 18:30 Fabiana García Lago,Edgard Oscke, Laura Carini y Leila Moses

    Management en un mundo VUCA

    La comunidad de Posicionamiento Estratégico invita a escuchar al equipo de docentes del programa de Educación Ejecutiva de Management en un Mundo VUCA (UCEMA): Fabiana García Lago, Edgard Oscke, Laura Carini y Leila Moses.

    El mundo del management se ve permanentemente afectado por los cambios. En los √ļltimos a√Īos, las empresas han debido replantear sus objetivos operacionales para pensar en nuevas formas de trabajo, equilibrando la ejecuci√≥n de las operaciones regulares y la capacidad de introducir innovaci√≥n, y sobretodo, pensando en la sustentabilidad, la forma de pensar un producto, y la forma de dirigir y ejecutar.

    Se han desafiado las definiciones de liderazgo a una velocidad que generacionalmente afecta mucho a quienes crecieron en una escuela tradicional, pero hoy enfrentan un mundo diferente. Este mundo que se denomina VUCA (por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambig√ľedad) alberga un sinf√≠n de buzzwords: gamificaci√≥n, metodolog√≠as, omnicanalidad, crecimiento exponencial, design thinking¬Ö pero la velocidad del cambio atenta contra la comprensi√≥n de todas las herramientas que necesitamos para liderar en este entorno.

    Expositores

    Fabiana García Lago: Actriz. Facilitadora de Performance

    Edgard Oscke:Ingeniero en Sistemas de Información. MBA, UCEMA. Coach Ontológico. Gerente de IT empresa multinacional.

    Laura Carini: Lic. Administración del Empresas, UBA. Master en Sociología, UCA. Coach, Facilitadora de Grupos, Facilitadora de intervenciones sistémicas. Consultora en Liderazgo y Gestión del Cambio

    Leila Moses: Licenciada, Politóloga. Especialización en Gestión de Proyectos UCEMA. Gerente de Producto en Laboratorios Ferring

    10/08 9:00 Silvia Bulla, Ministro Marcelo Villegas

    Taller de inteligencia ética. Empleo sustentable: cuestión actual con miras al futuro

    Un Ministro de Trabajo y una consultora especializada en la materia pondr√°n en di√°logo cu√°nto hay de perspectivas compartidas entre el sector p√ļblico y el sector privado, y qu√© an√°lisis y acuerdos pueden hacerse, y durante cu√°nto tiempo.

    Expositor

    Silvia Bulla:Country Leader, División de productos especiales en DuPont.

    Marcelo Villegas: Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

    15/08 18:30 Cecilia Hugony

    Customer Experience

    ¬ŅQu√© es la Experiencia del Cliente? ¬ŅPor qu√© es cada d√≠a m√°s relevante y cu√°l es su relaci√≥n con los principales indicadores econ√≥micos de la empresa?. Introducci√≥n a c√≥mo dise√Īar e implementar una Estrategia de Experiencia a Clientes con una fuerte base conceptual y casos pr√°cticos de empresas l√≠deres nacionales e internacionales

    Expositor

    Cecilia Hugony: M√°s de 18 a√Īos de experiencia internacional. Customer Experience Evangelist y Speaker. Women To Watch award ganadora 2018. CX Director Fravega. Anterior: Regional Engagement Manager CX - Direct Tv. Gerente Televentas -Telecom personal. BD manager-Teleperformance. Regional program Manager-Microsoft.

    22/08 18:30 Nicolás Agustín Casarino, Ignacio Moreschi

    Data Analytics

    La “Ciencia de Datos” se ha convertido en un factor disruptivo para el √©xito competitivo de las organizaciones, cuyo gerenciamiento ya no s√≥lo requiere aptitudes superiores de liderazgo sino tambi√©n la capacidad de mediar entre los expertos en datos y las necesidades de negocios concretas de la empresa. ¬ŅCu√°les son los factores clave a considerar para una estrategia exitosa de data analytics? ¬ŅQu√© herramientas pueden utilizarse para un mejor aprovechamiento de los datos disponibles? Te invitamos a presenciar una demo en vivo sobre una de las tecnolog√≠as aplicadas a un caso de negocio real y a conocer un poco m√°s sobre esta tem√°tica.

    Expositores

    Nicol√°s Agust√≠n Casarino:MBA (Ucema), Master Internacional en Liderazgo (EADA, Barcelona), Master en Estudios Organizacionales (UdeSA), Contador P√ļblico (UBA). Sr. Manager PwC Argentina con especializaci√≥n en industria aseguradora. Miembro del equipo de Innovaci√≥n de PWC Argentina.Docente universitario e instructor en cursos de capacitaci√≥n internos y externos en clientes y √≥rganos estatales de regulaci√≥n

    Ignacio Moreschi : Licenciado en Administraci√≥n de Empresas (UBA). Certificado como desarrollador y dise√Īador de en Qlik (Data IQ) y Tableu. Ha recibido capacitaci√≥n en el exterior sobre distintas herramientas asociadas a Business Intelligence (Estados Unidos).Es Gerente del √°rea de Data Analytics de PwC Argentina.

    22/08 18:30 Leo Piccioli, Laura Montiel

    Seminario Capital Humano Siglo XXI

    “El capital humano es lo m√°s importante en una empresa” es una idea instalada, pero poco practicada. Empresas grandes y peque√Īas, con mucha historia o emprendimientos, saben que las personas son las que hacen la diferencia. Sin embargo, siguen mostrando conductas, pol√≠ticas y procesos que muestran algo diferente.

    Expositor

    Leo Piccioli: Autor de "Soy Solo - Historias Honestas de Liderazgo para ser Feliz en el siglo XXI y más allá" Speaker y Escritor - Liderazgo, Valores y Cambio Tecnológico. Anterior: Columnista radio continental. Managing Director Staples Latam.

    Laura Montiel: Directora / Co-Owner THE RIGHT SIDE - Value Generation for people in business. Anterior: Directora de Consultor√≠a y Negocios Oficina Argentina Great Place to Work¬ģ

    27/08 18:30 Renée Carrelo,María Virginia Romero, Mayra Coluccio

    Negocios Sustentables

    Los negocios se est√°n transformando de la mano de los modelos de triple impacto. Se presentar√°n las herramientas de gesti√≥n de la sustentabilidad en las que los ejecutivos y profesionales ya pueden certificarse: criterios ESG (Environmental, Social & Governance), Balance del Bien Com√ļn, est√°ndares de Empresas B e indicadores de medici√≥n de impacto.

    Expositores

    Ren√©e Carrelo: Contadora y Licenciada en Administraci√≥n de UBA. M√°ster en Sociolog√≠a en UCA. Docente y consultora en Nuevas Econom√≠as, certificada en Econom√≠a del Bien Com√ļn (Europa). Trabaj√≥ para empresas nacionales y multinacionales. Socia de BIKOnsulting -empresa B certificada- y cofundadora de El N√ļcleo.

    Mar√≠a Virginia Romero: M√°ster en Finanzas de UTDT, especialista en Negocios Sociales en Yunus Centre de Bangladesh. Docente de Finanzas de Impacto Social y Ambiental en UTDT. Cofundadora de El N√ļcleo y de Ekhos, Programa de Inmersi√≥n en el ecosistema de Triple Impacto de India.

    Mayra Coluccio: Ingeniera Qu√≠mica especialista en Sustentabilidad de UBA y UTDT. Trabaj√≥ en √°reas de ingenier√≠a y medio ambiente de diferentes empresas privadas y fue asesora t√©cnica en APrA. Cofundadora de El N√ļcleo y cofundadora y facilitadora de EcoCircuLab. Embajadora del proyecto Una Escuela Sustentable en Mar Chiquita.

    28/08 13:00 Alejandro Repetto

    Más allá de la transformación digital.

    La moda de la transformaci√≥n digital llev√≥ a muchos tomadores de decisi√≥n a pensar apresuradamente a volcarse al mundo de los bits, sin embargo, con el correr del tiempo se puso de manifiesto que lo f√≠sico a√ļn genera valor.

    El seminario tiene como objetivo mostrar metodologías que permiten analizar las tendencias para generar escenarios futuros consistentes donde la tecnología es una herramienta más entre todas las que hay que analizar a la hora de tomar decisiones de transformación en las organizaciones. Se recorrerán los siguientes temas:

  • Gesti√≥n estrat√©gica del futuro
  • Innovaci√≥n y transformaci√≥n
  • Tecnolog√≠as para tener en cuenta en la coyuntura actual.

    Expositor

    Alejandro Repetto : Ingeniero en Informática, recibido con medalla de oro en la Escuela Superior Técnica del Ejército. Especialista en Criptografía y Seguridad Teleinformática. Master of Science in Engineering of Computing Systems, Politecnico di Milano (Doble titulación con Politécnico di Torino). Alumni de Singularity University y del Institute for the Future. Investigador principal en el Ejército Argentino. Fundó el primer Makerspace privado de la Argentina, NETI. Socio de Inipop, empresa de IoT con la que en 2015 realizó el Primer Auto Autocomandado de Latinoamérica, adquirido por la Ciudad de Buenos Aires.

  • 29/08 13:00 Carolina Ades,Mauricio Gutierrez Nebuloni

    El arte de Comunicar

    En el seminario los expositores presentar√°n un m√©todo de comunicaci√≥n que propone protocolos comunicativos interpersonales y protocolos de forma para desarrollar competencias para hablar, cautizar y fidelizar al p√ļblico. De igual forma, se presentar√° la estructura de la comunicaci√≥n saludable y tipos de comunicaci√≥n como herramientas de trabajo.

    Expositores

    Carolina Ades :Co-Fundadora de EmpowerSer. Lic. en Administración. Consultora Psicológica.Focusing Trainer. Consultora y capacitadora en temas de Management, Comportamiento organizacional y Comunicación. Especialista en Ceremonial y Protocolo con experiencia internacional.

    Mauricio Gutierrez Nebuloni :Co-Fundador de EmpowerSer. Consultor Psicológico. Focusing Trainer. Actor y Director con experiencia internacional. Capacitador en temas de Comunicación a nivel internacional.

    03/09 18:30 Fabiana García Lago,Edgard Oscke, Laura Carini y Leila Moses

    Management en un mundo VUCA

    Continuamente hablamos del cambio, y de los cambios producidos por las nuevas tecnolog√≠as ¬Öpero ¬Ņlas personas y los equipos tenemos el “mindset” y las herramientas necesarias para hacerlo de manera plena y creativa o s√≥lo aspiramos a adaptarnos y sobrevivir? Este es un programa enfocado en entrenar y expandir las habilidades esenciales para actuar en un escenario VUCA (del ingl√©s: Volatile, Uncertain, Complex, Ambiguous). La aceleraci√≥n del cambio a partir de la irrupci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as, nos obliga a desaprender viejas creencias limitantes, conectar con nuestro potencial y desarrollar nuestras habilidades esenciales para cocrear en un escenario disruptivo que nos interpela a un nuevo salto de consciencia.

    Expositores

    Fabiana García Lago: Actriz. Facilitadora de Performance

    Edgard Oscke:Ingeniero en Sistemas de Información. MBA, UCEMA. Coach Ontológico. Gerente de IT empresa multinacional.

    Laura Carini: Lic. Administración del Empresas, UBA. Master en Sociología, UCA. Coach, Facilitadora de Grupos, Facilitadora de intervenciones sistémicas. Consultora en Liderazgo y Gestión del Cambio

    Leila Moses: Licenciada, Politóloga. Especialización en Gestión de Proyectos UCEMA. Gerente de Producto en Laboratorios Ferring

    05/09 18:30 Juan Carlos Lucas, Ezequiel Calvi√Īo

    Protagonizar la Transformación Digital

    La diferencia en el mundo de hoy no la hacen los modelos teóricos, sino las habilidades para generar innovación y proyectar identidades relevantes en la era digital.Cada día es más amplio el consenso en el seno de la vida empresaria, acerca de la incertidumbre que caracteriza al mundo en el que vivimos. Este fenómeno se suele relacionar con la aceleración de los cambios que afectan nuestras vidas profesionales y personales. La amenaza de transformación o desaparición de nuestro espacio laboral es permanente y muchas veces impredecible. Un fenómeno central en este mundo de cambios acelerados en la disrupción que produce la tecnología digital y, en particular internet. Estos cambios nos desafían a impulsar una transformación digital en nuestras empresas y profesiones.

    Expositores

    Juan Carlos Lucas: Director de Hacer Historia Consultores, Master Coach Profesional, speaker internacional, autor y consultor de empresas. Director del Programa "Coaching Organizacional para Líderes" Escuela de negocios IDEA ARG. Director de Investigación e Innovación Asociación Argentina de Coaching Ontológico

    Ezequiel Calvi√Īo: Director Head of Agency Google, Large Customer Services. Miembro del Board IAB Argentina. Miembro del Board Amdia.

    13/09 18:00 Enrique Blasco Garma

    Fin de la Pobreza

    En el seminario se hablar√° sobre el libro "Fin de la Pobreza" que descubre el largo camino a construir la confianza del buen trato y riqueza. La crisis cambiaria y monetaria actual refleja la confusi√≥n de instituciones desviadas de prop√≥sitos y sacrifican el valor del peso al altar de financiar al tesoro. Pregunt√°ndose, ¬ŅQu√© hacen los pa√≠ses para ser pr√≥speros? La propuesta central que propone el autor, es la definici√≥n de una misma ley para todas las personas en todos los tiempos, ya que las ideolog√≠as, el Estado y la Justicia con esa mirada tienen un lugar central para dejar atr√°s la pobreza y alumbrar la Era del Buen Trato.

    Expositor

    Enrique Blasco Garma:Licenciado en Econom√≠a de la Universidad de Buenos Aires. M√°gister in Economics de la Universidad de Chicago. Integr√≥ el Workshop on Money and Banking dirigido por el premio Nobel Milton Friedman.Lleva d√©cadas investigando las causales del retraso de las naciones y la calidad de las instituciones para superar las divergencias de las personas para asociarse en redes de creaci√≥n de valor, conducir la salida de la pobreza y consensuar mejores tratos en las sociedades y naciones. Integr√≥ la Gerencia General del BCRA durante siete a√Īos. Fue economista del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. y consultor de la entidad.

    15/09 09:00

    Tercer Open Space Inter-Comunidades de interés del PMIBA "Comunidades de interés: Project Management y los desafíos de la evolución continua"

    El Open Space se trata de una actividad abierta a miembros e invitados, en el que nos reunirnos para conversar y aprender sobre tem√°ticas vinculadas a nuestras comunidades de inter√©s, las cuales se vinculan con el mundo de la Direcci√≥n de proyectos. Nuestras comunidades son: √Āgiles, Posicionamiento Estrat√©gico, Liderazgo, Gobierno, PMO, Construcci√≥n y Riesgos.

    Agenda propuesta:

  • 09:00 Recepci√≥n y Desayuno
  • 09.30 Armado del Marketplace (definici√≥n de actividades/charlas)
  • 10:00 Exposiciones

    ¬ŅQu√© es un Open Space?

    Un Open Space es una forma débilmente estructurada de co-crear y llevar adelante un evento. Algunas de las características principales:

  • Los temas a ser tratados se definen al inicio del evento.
  • Los asistentes proponen, organizan y dictan las actividades. Las mismas pueden tener el formato de ponencias, talleres y debates, entre otras propuestas.
  • Para proponer un tema, s√≥lo hay que pensar en algo que sea interesante, que se alinee con el lema y objetivo del evento. Deber√° asign√°rsele un t√≠tulo descriptivo.
  • El orden, la distribuci√≥n de espacios y qu√© tipo de modalidades utilizar (ponencia, taller, debate, etc.) se definen en forma colaborativa.
  • Por lo general, se realizan simult√°neamente varias de las actividades de la agenda.
  • Cada participante puede definir su agenda para el evento y tiene la libertad de abandonar una actividad, y sumarse a la otra, o simplemente conectarse con otras personas y proponerles actividades Ad-Hoc (regla de los 2 pies).
  • Cuando un expositor da un tema, los asistentes permiten que el mismo gu√≠e el t√≥pico. Si alguien tiene una idea totalmente diferente, puede abrir otra sesi√≥n o bien participar de otro tema, aplicando la regla de los 2 pies (ver punto anterior).
  • liderazgo y gesti√≥n del Cambio. Fundadora de Liderar el Cambio.

    Preguntas frecuentes:

  • ¬ŅPuedo ser expositor o proponer un tema? S√≠, la idea es que cada asistente tenga la posibilidad de proponer un tema a exponer, debatir o conversar. Incluso podemos proponer un tema con un compa√Īero y dictarlo entre los 2.
  • ¬ŅQu√© pasa si no quiero exponer? No es obligatorio presentar una ponencia en un Open Space. Pod√©s participar y sumarte a las actividades que elijas s√≥lo como asistente, y/o aprovechar las oportunidades de networking.
  • ¬ŅPuedo llevar material para la exposici√≥n? S√≠, es posible llevar algunos materiales de ante-mano. Vamos a intentar contar con pizarr√≥n y marcadores en todas las ponencias, y posiblemente haya alg√ļn proyector. De cualquier modo, la idea es tratar que las exposiciones sean lo m√°s livianas posibles. Record√° que los asistentes pueden desplazarse de una actividad a otra.
  • ¬ŅQu√© pasa si una ponencia es muy interesante y queremos seguir debatiendo? Siempre es posible continuar las conversaciones en un Open Space, respetando la posibilidad de que otros comiencen sus actividades a la hora programada. Un espacio no ocupado o incluso un pasillo pueden ser el √°mbito ideal para continuar conversando y generando ideas.

  • 19/09 09:00 Dr. Lucio Zemborain,Lic. C√©sar D. Contino, Leonardo Sturfeiguen

    Control de documentación de contratistas y subcontratistas

    La Universidad del CEMA y CONA invitan a este seminario para hablar sobre la actualidad laboral y la problem√°tica de los servicios de contratistas y subcontratistas. Los temas a tratar son:

    Expone: Dr. Lucio Zemborain, Especialista en temas laborales.

  • Actualizaci√≥n de las √ļltimas Novedades Legislativas en materia laboral
  • Evoluci√≥n conflictividad laboral en los sectores sindicales y de actividad.
  • Encuadre legal de la contrataci√≥n y subcontrataci√≥n de servicios
  • Obligatoriedad del control de documentaci√≥n de contratistas

    Expone: Lic. César D. Contino, Director de CONA RH

  • Por qu√© controlar la documentaci√≥n de contratistas
  • C√≥mo abordar un proyecto de control de documentaci√≥n de dontratistas
  • Qu√© abarcar en el control de documentaci√≥n de contratistas
  • Best Practices: 3 Casos reales y su evoluci√≥n

    Expone: Coordinador. Leonardo Sturfeiguen, Director de Exactian

  • Ventajas de contar con un sistema inform√°tico
  • Breve descripci√≥n del sistema exactian.

  • 27/09 13:00 Ignacio Montes de Oca,Aldo Leporati

    Nacionalismo y Fascismo criollo: un desafío para los empresarios

    El seminario va a trabajar sobre el modo en que el nacionalismo y el fascismo criollo influyen en el ambiente empresarial desde el pasado hasta el presente. Vamos a analizar con ejemplos sencillos como una ideología impacta en el modo de hacer negocios, en los gustos de los consumidores, como condiciona las estrategias de venta y comunicación y, por sobre todo, como desarrollar tácticas exitosas para moverse en un mercado influido por una cultura nacionalista centenaria.

    Expositores

    Ignacio Montes de Oca: historiador, escritor y periodista.Fue colaborador de J. Lanata y de TN como experto en corrupci√≥n.Se especializ√≥ en investigaciones hist√≥ricas y an√°lisis de conflictos internacionales.Tiene 5 libros publicados “Tierra de Nadie”, “Historias de la Argentina Olvidada” Tomo I y II, “Ustashas” y “El Fascismo Argentino”. Se desempe√Ī√≥ como productor y guionista en m√°s de medio centenar de proyectos para History Channel, National Geographic y Discovery Channel, entre otros.

    Aldo Leporati: Partner and Managing Director en Porter Novelli Argentina.Experto en Crisis Management, con m√°s de 30 a√Īos de experiencia brindando asesoramiento. Frecuente expositor en distintas universidades en Am√©rica Latina. Public√≥ varios art√≠culos.Licenciado en Relaciones P√ļblicas. MBA. Profesor de la Maestr√≠a de la Univ. de San Andres y profesor invitado para el PAD del IAE Business School, Miembro del Consejo Acad√©mico de la carrera de Relaciones P√ļblicas en la UADE.

    02/10 16:00

    ¬°Llegan las Olimpiadas Emprendedoras 2018! Taller: ¬ŅC√≥mo crear tu proyecto?

    El Centro de Investigaciones en Management, Entrepreneurship e Inversión (CIMEeI) de la UCEMA convoca a participar en este concurso interuniversitario organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que los estudiantes realicen proyectos que resuelvan problemáticas de desarrollo sostenible y empiecen a transitar el mundo emprendedor.

    Si sos estudiante o graduado (hasta 3 a√Īos), ten√©s esp√≠ritu de cambio y un proyecto en mente: ¬°est√°s listo para participar con la UCEMA!

    Los proyectos preseleccionados por la UCEMA obtendrán soporte para armar sus modelos de negocio y presentarse en las Olimpíadas para competir con otros proyectos.

    CHARLA INFORMATIVA

    Te invitamos a una charla informativa por parte del Ing. Sergio Nardini, Director del Centro de Entrepreneurship de la UCEMA y la Lic. Denise Klahr, Coordinadora del Programa de Olimpíadas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde podrás obtener las herramientas necesarias para desarrollar tu propio proyecto e inscribirte en la Olímpiadas.

    ¬ŅEst√°s list@ para la competencia?

    Tenés hasta el 11 de octubre para presentar tu proyecto en las categorías:

  • Tradicionales y Tecnolog√≠a

    Premios para ambas categorías:

  • Equipo ganador: $200.000
  • 2do premio: $70.000
  • 3er premio: $30.0000

    Expositor

    Ing. Sergio Nardini:Director del Centro de Entrepreneurship de la UCEMA

    Lic. Denise Klahr: Coordinadora del Programa de Olimpíadas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  • 04/10 18:30 Norberto Eisenberg

    Gestión del Vínculo con Clientes: Herramientas de Psicología Comercial

    El seminario tiene como objetivo tratar:

  • Comprender el V√≠nculo con Clientes como Factor Cr√≠tico para el √Čxito en el Proceso Comercial.
  • Identificar y Diferenciar las 3 Leyes de la Gesti√≥n del Vinculo: Direcci√≥n-Dimensi√≥n-Fluidez.
  • Reconocer los Procesos Psicol√≥gicos en Venta: el An√°lisis Transaccional como Herramienta.

    Contenidos:

  • Qu√© hacer en la Uberizaci√≥n de la Econom√≠a -La Relaci√≥n con Clientes m√°s all√° de la Cultura Digital.
  • Impacto del V√≠nculo con el Cliente en el momento de la decisi√≥n de Compra o Selecci√≥n de Proveedores.
  • La Generaci√≥n de Confianza como Recurso Vincular. El Lazo Invisible.
  • Dise√Īar Estrategias para asegurarnos un efectivo V√≠nculo orientado a Resultados.

    Expositor

    Norberto Eisenberg: Psic√≥logo, ha realizado estudios superiores en An√°lisis Organizacional, en Psicolog√≠a Aplicada a la Empresa y Coaching, es Director de la Consultora Cambio2 y se ha especializado en Capacitaci√≥n Comercial y Management. Habitualmente brinda servicio para compa√Ī√≠as nacionales y multinacionales entre las que se destacan Movistar, Nokia, Cervecer√≠a Quilmes, GSK, Abbott, Sanofi Pasteur, Banco Santander R√≠o, Aes Argentina entre otros.Ha brindado cursos en la Universidad de Buenos Aires, “El psic√≥logo como Coach en las Organizaciones” y “Herramientas para la Capacitaci√≥n”, durante m√°s de diez a√Īos. Fue docente Titular de la UCES en la Maestr√≠a de Recursos Humanos, fue Profesor Adjunto en Habilidades Gerenciales de la Universidad del CEMA, y en el M√°ster RRHH de Ciencias Econ√≥micas de la Universidad de Buenos Aires.

  • 10/10 18:30 Luis Campi

    El velero Antarktikus, construcción y travesías.

    En el Ciclo de charlas de navegaci√≥n de la UCEMA Luis Campi, constructor y capit√°n del velero Antarktikus, tercer barco de bandera argentina en recalar en la Ant√°rtida, expondr√° sobre el proceso y condiciones para la construcci√≥n de un barco de acero, su experiencia en la traves√≠a de Buenos Aires a Ushuaia y c√≥mo enfrentar las diferentes circunstancias que se viven al navegar: Aspectos emocionales, de convivencia, trabajo en equipo, compa√Īerismo y posibles peligros.

    Expositor

    Luis Campi:Piloto de Yate Vela y Motor, Escuela Superior de Prefectura Naval Argentina. Asistente del Curso de Navegación Antártica, Armada Argentina. Operador Radiotelefonista Restringido, Enacom. Ha realizado varias travesías como Capitán del Velero Antarktikos por todo el litoral marítimo argentino, desde Buenos Aires hasta los 65 Grados Sur, en la Antártida, incluyendo a la Isla de los Estados.

    11/10 12:00 h Marcela Seggiaro

    Atmósfera Sensorial: la incidencia de estas variables en la definición de las estrategias comerciales

    Las nuevas tecnologías redefinen un cliente más digital, pero al mismo tiempo más sensorial. Por esto, las tiendas de retail desarrollan experiencias multisensoriales para generar un vínculo más fuerte con sus clientes.

    Expositor

    Marcela Seggiaro : Consultora Especialista en Retail Design, Visual Merchandising y Construcción de Marcas.

    Duración apróximada 90 minutos.

    21/11 14:30 a 19:00 Javier Iguacel, José Luis Sureda, Javier Gremes Cordero, Ricardo Arriazu, Miguel Gutiérrez, Carlos Ormachea, Dominique Marion

    El futuro del petróleo y el gas en Argentina

    Seminario organizado por el Grupo de Ex Secretarios de Energía y la UCEMA

    17/10 18:30 Gustavo Acha

    Innovación y Cambios en las Organizaciones

    En estos tiempos de tantos cambios, es imprescindible poder acompa√Īar y ayudar a las organizaciones a gestionar el factor humano en estos procesos. Entender las herramientas y t√©cnicas adecuadas para gestionar los cambios, analizar los conflictos l√≥gicos y psicol√≥gicos relacionados con la incomodidad que promueve el cambio y generar planes para sobrellevarlos alineando a todos hacia un objetivo √ļnico, es un desaf√≠o cotidiano. La propuesta de esta charla es poder entender la evoluci√≥n de los cambios en procesos estrat√©gicos y escuchar a los especialistas que con mas de 20 a√Īos de experiencia en el tema, nos pueden dar una visi√≥n desde la pr√°ctica de como sobrellevar uno de los mayores obst√°culos para el √©xito de los proyectos que es la resistencia al cambio de las personas.

    El seminario abordar√° los siguientes temas:

  • Concepto de Change Management – Evoluci√≥n
  • Pr√°cticas de Change Management: Change Management en procesos estrat√©gicos. Change Management en proyectos.Change Management Office
  • Herramientas principales de la Gesti√≥n del Cambio
  • Tendencias

    Expositor

    Gustavo Acha: Gerente de Proyectos de Together Business Consulting y miembro del Consejo Editorial del Human Change Managemet Institute. Miembro del chapter Argentina de la Asociation of Change Management Professional. Ex consultor BID y PNUD y ex Gerente de proyectos de PwC en Change Management.

  • 18/10 18:30 Rolando Meyer y Mat√≠as Dutto

    Desing Thinking.

    El cambio es una constante. Las organizaciones enfrentan desafíos complejos, ambiguos y desconocidos poco tiempo atrás. Es inteligente adquirir nuevos patrones de pensamiento individuales y colectivos que permitan crear contextos de colaboración y co-creación de soluciones relevantes a estos desafíos.

    ¬ŅC√≥mo introducir metodolog√≠a y buenas pr√°cticas del dise√Īo en la empresa? ¬ŅC√≥mo fomentar una cultura de innovaci√≥n? ¬ŅCu√°l es el balance entre experimentaci√≥n, operaci√≥n y modelo de negocios? ¬ŅQu√© rol ocupa el dise√Īo en las empresas m√°s exitosas de la actualidad? ¬ŅEs un juego que solo pueden jugar los dise√Īadores o todos podemos dise√Īar procesos, soluciones, propuestas de valor...? ¬ŅCu√°l es la actitud correcta para adaptarse y/o adelantarse al mercado?.

    Rolando Meyer:Consultor, Docente y Emprendedor.Ingeniero Industrial del ITBA especializado en Business Design en la Domus Academy de Mil√°n, Italia. Capacitador y consultor en Design Thinking.

    Mat√≠as Dutto: Facilitador de procesos de dise√Īo y creatividad. Emprendedor con m√°s de 15 a√Īos en la industria tecnol√≥gica, creativa y digital. Consultor en Service Design, CX/UX, Prototyping. Co-fundador y Director de Chispa Lab / Casa Abierta de Innovaci√≥n Social.

    25/10 10:00 Fernando Troilo,Gustavo Guaragna

    Cambio Digital en Capital Humano

    La capacidad de cambio es un factor cr√≠tico para la transformaci√≥n digital. Hoy las organizaciones atraviesan contextos de cambio y necesidades de transformaci√≥n. ¬ŅCuentan las empresas con las capacidades necesarias para implementar con √©xito estos procesos? ¬ŅC√≥mo puede el √°rea de capital humano contribuir y liderar la transformaci√≥n del negocio?

    El seminario abordar√° los siguientes temas:

  • La Digitalizaci√≥n en el presente y futuro del trabajo
  • La capacidad de Cambio como factor cr√≠tico
  • Liderazgo y cambio organizacional
  • Impacto en el engagement de los colaboradores
  • Cultura y cambio
  • Resultados del Estudio de Cambio Organizacional Aon 2018
  • Desaf√≠os digitales para el √°rea de Capital Humano
  • Competencias digitales
  • Herramientas para acelerar la transformaci√≥n digital
  • M√©todos agiles como herramienta de aceleraci√≥n
  • Nuevas estructuras y roles de liderazgo
  • Propuestas de trabajo

    Expositores

    Fernando Troilo: Talent & Rewards Practice Leader de Aon, responsable de las soluciones de efectividad organizacional, cultura y engagement, desarrollo de liderazgo, evaluación del talento y compensación total. Además es profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano. Doctor en Sociología (Cand.), UCA. MBA, UCEMA. Especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, UBA. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, UCALP. Coach Internacional Certificado, ICC-IEI.

    Gustavo Guaragna: Mago por vocaci√≥n y empresario por profesi√≥n. Socio fundador, Presidente y CEO de Snoop Consulting, empresa de servicios de software elegida como una de las 5 m√°s innovadoras de la Argentina. Fue ternado por su trayectoria y calidad empresarial en los Premios Sadosky y en 2010 qued√≥ #69 en el ranking de las personalidades con mejor imagen empresaria del pa√≠s. Es convocado como speaker en temas de IT, negocios e innovaci√≥n en distintos pa√≠ses. En 2010 partici√≥ de INDIASOFT y en 2011 represent√≥ a la Argentina en Polonia como presidente de PLATA. Amante del arte y de la ciencia es mago desde los ocho a√Īos, dicta conferencias sobre la especialidad y ha actuado en el m√≠tico “Magic Castle” de Hollywood.

    Ver presentación.

    Ver presentación.

  • 14/11 18:00 h Ver√≥nica Carabajal

    Atracción de talento: Humanizando la gestión de marca empleadora

    Vivimos un contexto dónde el talento es escaso y la demanda de perfiles de determinados segmentos es alta. La atracción de talento se ha vuelto un proceso crítico, máxime con la inserción laboral de nuevas generaciones que conciben el trabajo de un modo distinto. El liderazgo está siendo redefinido y las jerarquías no alcanzan cómo salvaguarda de autoridad. En este nuevo panorama de preferencias y competencia es clave poder tener procesos de atracción estratégicos , eficientes pero también muy humanos.

    Expositor

    Verónica Carabajal: Directora de Ocho Trazos, Consultora en Recursos Humanos. Con larga trayectoria en el área, consolidó amplia experiencia gerenciando Centros de Innovación en temas de Talento , Cultura, Desarrollo y Employer Branding . Hoy como especialista en los temas mencionados , su know how le permite una visión amplia del área y la comprensión del impacto de los distintos procesos mencionados en las personas, equipos y negocio de una organización.

    21/11 19:00 Pablo Cilotta, Leandro Doca, Gabriel Romano, Fernando Ley, José Manuel Jiménez

    El valor del Contract Management. Su vinculación con el Project Management. Su estado actual en Argentina y Latinoamérica.

    Nuestro entorno ha cambiado. Hoy negociamos diferentes modalidades contractuales a las que recurr√≠amos 25 a√Īos atr√°s. Mientras que en 1984 negoci√°bamos contratos de compraventa de mercader√≠a, de ejecuci√≥n instant√°nea, hoy en d√≠a nuestros contratos son mayormente de servicios, es decir, de ejecuci√≥n continuada, lo que nos lleva a pensar en una RELACI√ďN contractual que perdura en el tiempo. Es que, a partir de la celebraci√≥n del acuerdo de voluntades, la vida del contrato depende de un seguimiento y evaluaci√≥n permanente a cargo de expertos, donde se busca cotejar de modo constante los fines y objetivos previstos por las partes al celebrar el contrato.

    La figura y la intervenci√≥n del Contract Manager se ocupa precisamente de ello: monitorear, evaluar, cotejar, resolver los problemas a lo largo de la relaci√≥n contractual, hasta su total terminaci√≥n.Es una tarea donde confluyen varias disciplinas (Derecho, Econom√≠a, Ingenier√≠a, Gesti√≥n de Proyectos, Compras, Ventas,etc).De all√≠ la importancia de este innovador m√©todo, toda vez que una deficiente gesti√≥n contractual impacta negativamente produciendo una p√©rdida del 9,15% de las ganancias de las empresas a nivel mundial. ¬ŅPor qu√© es importante? Es un tema que despierta much√≠simo inter√©s en nuestra regi√≥n, ya que presenta un importante recupero de inversi√≥n.Se trata de saber c√≥mo ahorrar dinero a nuestras empresas al evitar o mitigar dicha p√©rdida o fuga de valor equivalente a un promedio del 9,15% de nuestras ganancias anuales.

    El seminario abordar√° los siguientes temas:

  • Nuestro entorno actual. El prop√≥sito del contrato.
  • Project Management y Contract Management. An√°lisis en conjunto con profesionales destacados del mundo de la Gesti√≥n de Proyectos en Buenos Aires (Universidad del CEMA) y desde Espa√Īa (PMI Madrid).
  • El rol del Contract Manager. Estado actual en Argentina y Latinoam√©rica.
  • An√°lisis de recientes conclusiones arribadas en el panel relativo a Latinoam√©rica en nuestra “IACCM Americas conference”, con la participaci√≥n de disertantes invitados desde Brasil (CapGemini) y Chile (Webdox).

    Expositores

    Pablo Cilotta, IACCM: Abogado, Master en Derecho Empresario, Certificado CCME por IACCM. Ex Director Legal & Contracts Sybary Software, EMEA. Senior Director South and Central America, Southern Europe para IACCM.

    Gabriel Romano:MBA, PMP, Director Especialización en Gestión de Proyectos y Director Educación Ejecutiva, Universidad del CEMA, Director NT Advisors.

    Ver presentación.

  • 21/11 14:30 a 19:00 Javier Iguacel, Jos√© Luis Sureda, Javier Gremes Cordero, Ricardo Arriazu, Miguel Guti√©rrez, Carlos Ormachea, Dominique Marion

    El futuro del petróleo y el gas en Argentina

    Seminario organizado por el Grupo de Ex Secretarios de Energía y la UCEMA. Con el auspicio de IAE y CARI.

    PROGRAMA DE LA JORNADA

    14.45 – Apertura a cargo de Diana Mondino

    15.00 a 15.45

    Panel I: Pol√≠tica p√ļblica para la pr√≥xima d√©cada

    Presenta Ra√ļl Olocco

    Expone: Javier Iguacel, Secretario de Gobierno de Energía

    15.45 a 17.15

    Panel II: Perspectivas y Externalidades

    Presenta Jorge Lape√Īa

    Exponen:

    -José Luis Sureda, ex Sub Secretario de Hidrocarburos de la Nación

    -Javier Gremes Cordero, Director General de TGS

    -Ricardo Arriazu, Economista

    17.15 a 17.30: Break

    17.30 a 18.45

    Panel III: Visión desde la Industria

    Presentan: Enrique Devoto y Alieto Guadagni

    Exponen:

    -Miguel Gutiérrez, presidente de YPF S.A.

    -Carlos Ormachea, CEO de TECPETROL S.A.

    -Dominique Marion, Director General de TOTAL AUSTRAL S.A.

    18.45 a 19.00

    Cierre y conclusiones, a cargo de:

    -Julio César Aráoz

    -Daniel Montamat

    -Emilio Apud

    Ver presentación.

    Ver presentación.

    Ver presentación.

    Ver presentación.

    Ver presentación.

    06/12 12.30H Douglas A. Irwin

    "Trump's Trade Policy"

    President Donald Trump has upended the norms of US trade policy and imposed tariffs on friends and foes alike. What is the president trying to achieve? Will US trade policy revert to historic norms in the next administration? This talk, from a noted expert on US trade policy, will explore these issues..

    Expositores

    Douglas A. Irwin. Douglas Irwin is the John French Professor of Economics at Dartmouth College. He is author of Clashing over Commerce: A History of U.S. Trade Policy (University of Chicago Press, 2017), Free Trade Under Fire (Princeton University Press, fourth edition 2015), Trade Policy Disaster: Lessons from the 1930s (MIT Press, 2012), Peddling Protectionism: Smoot-Hawley and the Great Depression (Princeton University Press, 2011), The Genesis of the GATT (Cambridge University Press, 2008, co-authored with Petros Mavroidis and Alan Sykes), Against the Tide: An Intellectual History of Free Trade (Princeton University Press, 1996), and many articles on trade policy in books and professional journals.