Seminarios de Agronegocios

El objetivo de este Ciclo de Seminarios es brindar la actualización sobre aspectos de gran importancia para la actividad de agronegocios. Estas conferencias están orientadas al público en general, como ser: productores, industriales, traders y personas interesadas en la problemática general del sector.

Esta actividad está auspiciada por la Maestría en Agronegocios de la Universidad del CEMA.

Para recibir información de los próximos seminarios subscríbase a la lista de email.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
13/07 13:00 h Federico Santangelo

La Ganadería después de la devaluación

El seminario tendrá como objetivo tratar temas sobre:

  • Estado situacional de la Cadena de Ganados y Carnes.
  • Exportaciones.
  • Impacto de la devaluación.
  • Perspectivas futuras.

    Expositor

    Federico Santangelo : Director de la consultora Agro Ideas. Magister en Agronegocios, UCEMA. Veterniario, UBA.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 20/07 13:00 h Joaquín Pérez Martín

    Estimación de la Nueva Serie de Producción Nacional de Leche: Metodología y Fuentes de Información

    Se presentará la metodología para la estimación de la producción nacional de leche cruda (millones de litros por mes y año 2013-2018) detallando las fuentes de información, los diferentes bloques de datos primarios y los cálculos realizados para la obtención de la nueva serie.

    Expositor

    Joaquín Pérez Martín : Dirección Nacional Láctea – Ministerio de Agroindustria de la Nación.

    Duración apróximada 90 minutos.

    14/08 11:00 h Dr. Eduardo Pordomingo

    Decisiones agropecuarias: estrategia y gerenciamiento

    En el seminario se presentará una síntesis del libro "Decisiones agropecuarias: estrategia y gerenciamiento” recientemente publicado por el expositor. En este trabajo se trata de comprender e interpretar las decisiones económicas y empresarias que cotidianamente adoptan los productores en sus predios y emprendimientos. Medidas a veces tomadas desde el amparo del hogar familiar, pero también desde la adversidad climática, desde la coyuntura, desde el tiempo de siembra que no espera. Teniendo en cuenta tal comprensión, se ofrece al lector la posibilidad de evaluar estos procesos decisorios a partir de las propias vivencias y de las experiencias de los actores involucrados. El trabajo propone comprender cómo los productores toman decisiones en la práctica empresarial y no cómo deberían tomarlas. Se presenta un marco conceptual para comprender las decisiones adoptadas desde la subjetividad de los propios productores.

    Expositor

    Dr. Eduardo Pordomingo : Contador Publico Nacional Universidad Nacional de La Pampa, MBA Universty of Phoenix, Arizona y Doctor en Dirección de Empresas UCEMA. Es profesor e investigador de a Univ. Nacional de La Pampa y Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurícicas. Profesor de posgrado en la Maestría de Agronegocios y en el Seminario de Gobierno Corporativo de UCEMA. Profesor visitante en la ESSEC Business School, de Cergy-Pontoise, Francia desde el año 2014. Es propietario junto a su familia de un emprendimiento agropecuario en la provincia de La Pampa donde realizan ganadería de ciclo completo y agricultura.

    Duración apróximada 90 minutos.

    Ver presentación.