Seminarios de Educación

Los seminarios tienen por objeto crear un espacio para la presentación, análisis y discusión de temas relevantes que hacen a la realidad educativa de nuestro país.

Los mismos están dirigidos al público en general y los expositores son especialistas, investigadores o practicantes de los temas presentados.

Las reuniones se realizarán los días miércoles a las 18.30 hs.

El Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación, será el chairman de cada encuentro.

Para recibir información de los próximos seminarios subscríbase a la lista de email.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
08/08 18:15

A 50 años del Plan Nuevas Universidades. Conferencia en Honor al Dr. Alberto Taquini (h).

El próximo 8 de agosto un panel de académicos analizará el contexto e impacto de la Ley que federalizó la Educación Superior en la Argentina en 1968 y su gestor, el Dr. Alberto Taquini (h), compartirá sus reflexiones 50 años después.

Agenda

18.15 a 19 h

Apertura del encuentro: Dr. Edgardo Zablotsky, Miembro de la Academia Nacional de Educación y Rector de UCEMA.

La Argentina y el mundo en 1968. Dr. Juan Carlos de Pablo,Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

La Universidad argentina 50 años atrás. Dra. Luisa Montuschi, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Un enfoque sistémico. Dr. Alberto Dibbern, Ex Secretario de Políticas Universitarias.

El Plan Nuevas Universidades. Dr. Roberto Igarza, Miembro de la Academia Nacional de Educación.

19 a 19.30 horas

¿Y ahora qué? Dr. Alberto Taquini, Miembro de la Academia Nacional de Educación. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades (1968) y del Plan de Creación de Colegios Universitarios (1989).

19.30 a 20 h

Espacio para preguntas del público.

22/08 18:30 Juan María Segura

Innovar en educación, tan sencillo y tan complejo

Desde 2017 la escuela argentina enseña poco y mal, y los jóvenes se gradúan mal preparados para la vida adulta y el mundo del trabajo. Nunca antes la normativa fue tan densa, el gasto agregado tan generoso y el sistema de promoción tan laxo, pero los aprendizajes no mejoran. La necesidad de innovar el sistema y sus prácticas es incuestionable pero, ¿es posible? En el seminario el expositor analizará y debatirá sobre diferentes formas de hacer dialogar a esta coyuntura llena de frustraciones y miradas nostálgicas, con una época plagada de oportunidades.

Expositor

Juan María Segura: Master of Arts in Public Policy, University of Chicago. Asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa, con una extensa y rica trayectoria profesional que combina posiciones directivas en proyectos e instituciones de educación, con una sólida formación académica y práctica de aula. Ocupó los cargos de Director de Reclutamiento para Cono Sur de Minerva Schools at KGI (2014-2016), Academic Market Senior Director para Latinoamérica de Cengage Learning & National Geographic Learning (2012-2013), Director de Desarrollo Institucional en la Universidad de San Andrés (2010-2012), Director General de Educación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010), y Director Académico y Director del MBA de UADE Business School, en la Universidad Argentina de la Empresa (2005-2009). Es profesor visitante de Dirección General, Estrategia y Liderazgo de Edinburgh Business School, en la Heriot-Watt University (Escocia), del Swiss Management Center University (Suiza), de la Universidad de la Sabana (Colombia) y de la Universidad Católica Argentina. Es fundador y presidente del Congreso de Educación y Desarrollo Económico, y de la Asociación Civil Educación 137. Publicó los libros "Internet, el invitado inesperado de la democraci@" (Amazon Direct Publishing, 2013), "Yo qué sé (#YQS)", "La educación argentina en la encrucijada" (Editorial Dunken, 2014), "Analfabetos, escritos sobre educación y otros menesteres" (Amazon Direct Publishing, 2015), "El extravío de Doña Norma, sobre la ingobernabilidad escolar" (Amazon Direct Publishing, 2016) y "La falla en la educación" (Amazon Direct Publishing, 2017).

05/09 18:30 Walter Castro

Educare y Ex ducere: Conocimiento disperso versus planificación central

En los últimos años la extensión de las tecnologías nos dejan ver el mundo de las interrelaciones humanas vastamente enriquecido. Facebook, Mercado Libre, UBER, Airbnb, TripAdvisor o Wikipedia son revelaciones irrefutables del modo en que se relacionan y cooperan en el día de hoy, de manera descentralizada, millones de personas distantes entre sí. Si advirtiéramos que, esencialmente la educación o los aprendizajes forman parte de ese mundo de relaciones interpersonales, es dable caer rápidamente en la cuenta (gracias a las aportaciones del Profesor Hayek) de que un sistema de educación cooperativo y descentralizado posiblemente tenga mucho más que aportar en términos de innovación y de enriquecimiento que un sistema educativo centralmente planificado, como el que rige en nuestro país cuando además el mismo asume una posición monopólica y excluyente sobre tantas otras posibles nuevas formas de enseñanza o aprendizaje.

La intención de nuestra exposición es intentar instalar una provocación, con la idea de poder discutir si el sistema educativo actual con sus rigideces y sus fallos puede convertirse más en un factor de retroceso que una herramienta de progreso y debatir además si posiblemente, dado el curso vertiginoso de los actuales acontecimientos, presenciaremos o no prontamente su implosión frente al surgimiento espontáneo de otras posibles formas de cooperación descentralizada que en materia educativa emergerían como soluciones o respuestas a las nuevas demandas del mercado.

Expositor

Walter Castro : Dr. En Economía (ESEADE) y se desempeña como Profesor Titular de grado y posgrado en la UNR, en la UCA y en la UCEL en la ciudad de Rosario, donde reside. Es el Director Académico de la Escuela de Negocios de Fundación Libertad y coordina en Argentina el programa ideas de la Libertad coorganizado por Liberty Fund en EEUU y la Fundación Libertad de Rosario. Es consultor de empresas especializado en Reingeniería y desarrolla actividad periodística desde hace más de 25 años.

20/09 18:30 Mariano Narodowski

Los límites de las escuelas y el futuro de la educación

Frente a los intentos recurrentes de innovación educativa se evidencia los límites estructurales que presentan las escuelas y los sistemas educativos. El desacople producto de esta situación en relación con los enormes cambios sociales y tecnológicos de la cultura, abre a la pregunta acerca de los futuros posibles de la escolarización.

Expositor

Mariano Narodowski: Doctor en Educación, UNICAMP, Brasil. Licenciado en Pedagogía (CAECE). En el 2002 obtuvo la beca Guggenheim y en el 2006 fue designado profesor visitante de la Universidad de Harvard. Es presidente de Lugar Por la Educación Argentina(LEA). Ha publicado 14 libros y más de ciento setenta artículos en revistas científicas y de divulgación especializadas en ciencias sociales y educación.

03/10 18:30 Javier Firpo

Educar para la vida: dentro y fuera de las aulas. Un desafío para toda la sociedad.

Ante las preguntas: “¿Por qué nuestros hijos no tienen interés en aprender dentro de la Escuela? y “Por qué nuestros hijos aprenden más en los proyectos del Centro Comunitario?”, en este Seminario se planteará la oportunidad de integrar la educación “formal” y la “no formal” en beneficio de los niños y jóvenes. Los principios de “educar para la vida” para que no importe cuándo, dónde o cómo, las próximas generaciones tengan mejores oportunidades de desarrollo personal y laboral. vo escenario.

Expositor

Javier F. Firpo: Experto en Educación, Desarrollo Humano, Tecnologías y STEM (sigla en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería & Matemática) en América Latina y el Caribe. Actualmente se desempeña como Consultor internacional en diferentes iniciativas y organizaciones de Educación, Ciencia y Tecnología en la Región. Es Miembro del Grupo Asesor de la Red Inter-Americana de Educación Docente (RIED) de la Organización de Estados Americanos, y Secretario de la Confederación de la Sociedad Civil de Argentina. Durante más de 10 años se desempeñó como Director de Intel Corporation para la región de América Latina & Caribe, donde fue responsable de la dirección y ejecución de los Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresaria para toda la región. En tal carácter, el Sr. Firpo es un experto en integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en políticas públicas y programas referidos a Capacitación y Desarrollo Profesional Docente y de Diseños Curriculares de iniciativas de Educación Formal y No-Formal en los niveles K-12 y universitarios.

17/10 18:30 Edgardo Zablotsky

Vouchers educativos. Mitos o realidades.

El seminario replica mi presentación ante el pleno de la Academia Nacional de Educación el pasado lunes 1 de octubre. Desde 2010 trato de instaurar en la Argentina, mediante notas que habitualmente publico en diversos medios y presentaciones tanto en ámbitos académicos como en cualquier otro tipo de evento al cual soy invitado, el debate sobre la conveniencia de un sistema educativo que subsidie la demanda de servicios educativos en lugar de su oferta. Debo admitir que es una empresa altamente dificultosa, la libertad educativa es un tema tabú en nuestro país.

Por ello, decidí estructurar esta presentación con el objetivo que siempre tengo en mente: sembrar la duda, al menos en uno de los miembros de la audiencia, que la libertad educativa es una posibilidad que merece ser considerada como una alternativa plausible para enfrentar la crisis educativa que sufre nuestro país.

Expositor

Edgardo Zablotsky: Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. Es miembro de la Academia Nacional de Educación y de los Consejos Académicos de la Fundación Libertad y Progreso, y de la Fundación Atlas. Consultor y conferencista en políticas públicas en el área educativa, centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y los problemas asociados a la educación en nuestro país.

24/10 18:30 Gustavo Carlos Mangisch

En qué pensamos cuando hablamos de calidad en la educación.

Queremos una educación de calidad que forme integralmente personas y los prepare para trabajar en el futuro. El desafío es superior si miramos el bajo rendimiento de Argentina en los exámenes internacionales o en las evaluaciones locales. Si vemos lo que dicen las leyes, los ministerios, los medios de comunicación, la bibliografía o lo que opina la gente, no todos piensan lo mismo. La palabra calidad se usa con múltiples significados, algunos hasta contradictorios. Esto es un grave problema si queremos mejorar el sistema, porque no todos pensamos, ni decimos lo mismo. Por eso es necesario plantearse, una vez más ¿qué significa calidad en materia educativa? ¿En qué estamos pensando cuando pedimos más calidad en la educación?, ¿A qué calidad se refieren las leyes?

El seminario ofrecerá el aporte y la experiencia en la gestión de la calidad como estrategia de mejora en las instituciones educativas. Se presentará el libro "La calidad como paradigma en la gestión en educación" elaborado por la Academia Nacional de Educación y la Fundación para la Excelencia y la Calidad Empresaria, con algunas claves de cómo implementar la calidad en educación para transformar el sistema.

Expositor

Gustavo Carlos Mangisch: Director de Innovación y Calidad en Educación de la Fundación Excelencia. Graduado en sistemas y en administración. Tiene un master y tres doctorados vinculados a ciencias sociales, administración, comunicación y educación. Como director del Grupo Marín ganó dos veces el Premio Nacional a la Calidad, recibiendo el galardón de manos del Presidente de la Nación y dos veces el Premio Iberoamericano a la Calidad, recibiendo el premio del Secretario General de la OEI en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Fue Vicepresidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad. Rector fundador de la Universidad de San Isidro. Actualmente es director de una maestría y varias iniciativas vinculadas a la gestión de nuevas tecnologías en comunicación en la UCCuyo.

Inscripción

31/10 18:30 Gustavo F. Iaies

Una escuela pensada para un nuevo escenario.

El sistema educativo nació bajo el modelo francés, organizado desde la cúpula con un modelo vertical. La idea era que existía un ministerio que bajaba directivas que ordenaban la vida de las escuelas que las obedecían. Ese sistema educativo respondía a un modelo en el que el Estado Nacional construía el modelo de alumnos, a través de un organigrama que bajaba decisiones y las implementaba. Ese modelo se agotó en el marco de un Estado Nacional que perdió esa capacidad de ordenar y una sociedad que creció en sus posibilidades de participar de la construcción de la vida pública. Ese cambio definió modelos diferentes de la organización de la vida comunitaria y también de la relación de los padres y la comunidad educativa con la escuela. Este escenario pone a la escuela ante el desafío de dar respuestas sobre problemas que nunca había tenido que resolver.

Ese esquema de una escuela enfrentada a la sociedad lleva a una suerte de crisis en la gestión institucional que pone a los actores institucionales ante un nuevo escenario. Esa es la situación en la que nos encontramos, reconstruir un esquema de dos polos, el ministerial y el escolar, donde los actores escolares deben construir un modelo que les permita enfrentar el nuevo escenario.

Expositor

Gustavo F. Iaies: Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Master Política y Administración de la Educación (Universidad de San Andrés). Director del Centro de Administración y Desempeño Educativo (CADE), ESEADE.

Inscripción

14/11 18:30 Daniela Leiva Seisdedos

Los alumnos protagonistas hoy en las aulas. La realidad educativa desde el aula y no desde los escritorios.

Durante este seminario se exteriorizará como los docentes interpretan y valoran la realidad del aula mediante estas preguntas: ¿Para qué se educa? Y ¿para quienes se educa? Las perspectiva del este seminario es rebatir la opinión de diversos críticos educativos y los reformadores de todas las épocas escolares cuando señalan que la educación de nuestros alumnos y más en la escuela secundaria como un modelo de pedagogía mediocre e ineficaz. La realidad de la educación transcurre en las aulas, este lenguaje es la columna vertebral de toda política educativa pública.

Expositor

Daniela Leiva Seisdedos: Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Actualmente ejerce su profesión en los colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes, en La Plata.

Inscripción

21/11 18:30 Gabriela Azar

Un modelo innovador de formación de docentes profesionales .

Durante la conferencia se expondrá un modelo innovador de formación de docentes profesionales, el cual se está implementando hoy en las nuevas carreras universitarias de educación inicial y educación primaria, que está llevando a cabo el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. Se analizará el modelo de planificación curricular, las matrices de evaluación por rúbricas y portafolios, la inclusión de estudiantes de diversos sectores socio culturales para formar aulas diversas, la nueva estructura organizativa del Departamento de Educación, las tutorías, la práctica inicial , la investigación aplicada, la tecnología y la infraestructura del aula. Se compartirán modelos a modo de ejemplos posibles.

Expositor

Gabriela Azar: Especialista en Educación, Magister en Políticas Públicas, Profesora y Licenciada en Educación. Doctoranda en Sociología. Fue Vice-directora de la Escuela Argentina Modelo, Secretaria Académica de la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina de la USAL, Directora de Curriculum y Subsecretaria de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la CABA. En la actualidad es Directora del Departamento de Educación de la UCA y asesora de organismos públicos y privados en planificación estratégica, gestión de calidad y evaluación institucional. Es autora de varios libros de su especialidad.

Inscripción

28/11 18:30 Alieto Guadagni

Panorama de la Universidad Argentina.

En el seminario disertaré sobre la ubicación de la universidad Argentina en América Latina, plantearé los problemas que enfrentan nuestras Universidades en el siglo XXI y compartiré propuestas tendientes a fortalecer nuestro sistema universitario y la inclusión social.

Expositor

Alieto Guadagni: Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna. Enseñó Relaciones Económicas Internacionales en los cursos del Instituto Ortega y Gasset y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Colaborador de los diarios La Nación, Cronista y Clarín de Buenos Aires y del Imparcial de Madrid. Autor de varios libros.

Inscripción