Seminarios de Educación

Los seminarios tienen por objeto crear un espacio para la presentación, análisis y discusión de temas relevantes que hacen a la realidad educativa de nuestro país.

Los mismos est√°n dirigidos al p√ļblico en general y los expositores son especialistas, investigadores o practicantes de los temas presentados.

Las reuniones se realizarán los días miércoles a las 18.30 hs.

El Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación, será el chairman de cada encuentro.

Para recibir información de los próximos seminarios subscríbase a la lista de email.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
08/08 18:15

A 50 a√Īos del Plan Nuevas Universidades. Conferencia en Honor al Dr. Alberto Taquini (h).

El pr√≥ximo 8 de agosto un panel de acad√©micos analizar√° el contexto e impacto de la Ley que federaliz√≥ la Educaci√≥n Superior en la Argentina en 1968 y su gestor, el Dr. Alberto Taquini (h), compartir√° sus reflexiones 50 a√Īos despu√©s.

Agenda

18.15 a 19 h

Apertura del encuentro: Dr. Edgardo Zablotsky, Miembro de la Academia Nacional de Educación y Rector de UCEMA.

La Argentina y el mundo en 1968. Dr. Juan Carlos de Pablo,Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

La Universidad argentina 50 a√Īos atr√°s. Dra. Luisa Montuschi, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Econ√≥micas.

Un enfoque sistémico. Dr. Alberto Dibbern, Ex Secretario de Políticas Universitarias.

El Plan Nuevas Universidades. Dr. Roberto Igarza, Miembro de la Academia Nacional de Educación.

19 a 19.30 horas

¬ŅY ahora qu√©? Dr. Alberto Taquini, Miembro de la Academia Nacional de Educaci√≥n. Autor del Plan de Creaci√≥n de Nuevas Universidades (1968) y del Plan de Creaci√≥n de Colegios Universitarios (1989).

19.30 a 20 h

Espacio para preguntas del p√ļblico.

22/08 18:30 Juan María Segura

Innovar en educación, tan sencillo y tan complejo

Desde 2017 la escuela argentina ense√Īa poco y mal, y los j√≥venes se grad√ļan mal preparados para la vida adulta y el mundo del trabajo. Nunca antes la normativa fue tan densa, el gasto agregado tan generoso y el sistema de promoci√≥n tan laxo, pero los aprendizajes no mejoran. La necesidad de innovar el sistema y sus pr√°cticas es incuestionable pero, ¬Ņes posible? En el seminario el expositor analizar√° y debatir√° sobre diferentes formas de hacer dialogar a esta coyuntura llena de frustraciones y miradas nost√°lgicas, con una √©poca plagada de oportunidades.

Expositor

Juan Mar√≠a Segura: Master of Arts in Public Policy, University of Chicago. Asesor, consultor y experto en innovaci√≥n y gesti√≥n educativa, con una extensa y rica trayectoria profesional que combina posiciones directivas en proyectos e instituciones de educaci√≥n, con una s√≥lida formaci√≥n acad√©mica y pr√°ctica de aula. Ocup√≥ los cargos de Director de Reclutamiento para Cono Sur de Minerva Schools at KGI (2014-2016), Academic Market Senior Director para Latinoam√©rica de Cengage Learning & National Geographic Learning (2012-2013), Director de Desarrollo Institucional en la Universidad de San Andr√©s (2010-2012), Director General de Educaci√≥n Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010), y Director Acad√©mico y Director del MBA de UADE Business School, en la Universidad Argentina de la Empresa (2005-2009). Es profesor visitante de Direcci√≥n General, Estrategia y Liderazgo de Edinburgh Business School, en la Heriot-Watt University (Escocia), del Swiss Management Center University (Suiza), de la Universidad de la Sabana (Colombia) y de la Universidad Cat√≥lica Argentina. Es fundador y presidente del Congreso de Educaci√≥n y Desarrollo Econ√≥mico, y de la Asociaci√≥n Civil Educaci√≥n 137. Public√≥ los libros "Internet, el invitado inesperado de la democraci@" (Amazon Direct Publishing, 2013), "Yo qu√© s√© (#YQS)", "La educaci√≥n argentina en la encrucijada" (Editorial Dunken, 2014), "Analfabetos, escritos sobre educaci√≥n y otros menesteres" (Amazon Direct Publishing, 2015), "El extrav√≠o de Do√Īa Norma, sobre la ingobernabilidad escolar" (Amazon Direct Publishing, 2016) y "La falla en la educaci√≥n" (Amazon Direct Publishing, 2017).

05/09 18:30 Walter Castro

Educare y Ex ducere: Conocimiento disperso versus planificación central

En los √ļltimos a√Īos la extensi√≥n de las tecnolog√≠as nos dejan ver el mundo de las interrelaciones humanas vastamente enriquecido. Facebook, Mercado Libre, UBER, Airbnb, TripAdvisor o Wikipedia son revelaciones irrefutables del modo en que se relacionan y cooperan en el d√≠a de hoy, de manera descentralizada, millones de personas distantes entre s√≠. Si advirti√©ramos que, esencialmente la educaci√≥n o los aprendizajes forman parte de ese mundo de relaciones interpersonales, es dable caer r√°pidamente en la cuenta (gracias a las aportaciones del Profesor Hayek) de que un sistema de educaci√≥n cooperativo y descentralizado posiblemente tenga mucho m√°s que aportar en t√©rminos de innovaci√≥n y de enriquecimiento que un sistema educativo centralmente planificado, como el que rige en nuestro pa√≠s cuando adem√°s el mismo asume una posici√≥n monop√≥lica y excluyente sobre tantas otras posibles nuevas formas de ense√Īanza o aprendizaje.

La intención de nuestra exposición es intentar instalar una provocación, con la idea de poder discutir si el sistema educativo actual con sus rigideces y sus fallos puede convertirse más en un factor de retroceso que una herramienta de progreso y debatir además si posiblemente, dado el curso vertiginoso de los actuales acontecimientos, presenciaremos o no prontamente su implosión frente al surgimiento espontáneo de otras posibles formas de cooperación descentralizada que en materia educativa emergerían como soluciones o respuestas a las nuevas demandas del mercado.

Expositor

Walter Castro : Dr. En Econom√≠a (ESEADE) y se desempe√Īa como Profesor Titular de grado y posgrado en la UNR, en la UCA y en la UCEL en la ciudad de Rosario, donde reside. Es el Director Acad√©mico de la Escuela de Negocios de Fundaci√≥n Libertad y coordina en Argentina el programa ideas de la Libertad coorganizado por Liberty Fund en EEUU y la Fundaci√≥n Libertad de Rosario. Es consultor de empresas especializado en Reingenier√≠a y desarrolla actividad period√≠stica desde hace m√°s de 25 a√Īos.

20/09 18:30 Mariano Narodowski

Los límites de las escuelas y el futuro de la educación

Frente a los intentos recurrentes de innovación educativa se evidencia los límites estructurales que presentan las escuelas y los sistemas educativos. El desacople producto de esta situación en relación con los enormes cambios sociales y tecnológicos de la cultura, abre a la pregunta acerca de los futuros posibles de la escolarización.

Expositor

Mariano Narodowski: Doctor en Educación, UNICAMP, Brasil. Licenciado en Pedagogía (CAECE). En el 2002 obtuvo la beca Guggenheim y en el 2006 fue designado profesor visitante de la Universidad de Harvard. Es presidente de Lugar Por la Educación Argentina(LEA). Ha publicado 14 libros y más de ciento setenta artículos en revistas científicas y de divulgación especializadas en ciencias sociales y educación.

03/10 18:30 Javier Firpo

Educar para la vida: dentro y fuera de las aulas. Un desafío para toda la sociedad.

Ante las preguntas: “¬ŅPor qu√© nuestros hijos no tienen inter√©s en aprender dentro de la Escuela? y “Por qu√© nuestros hijos aprenden m√°s en los proyectos del Centro Comunitario?”, en este Seminario se plantear√° la oportunidad de integrar la educaci√≥n “formal” y la “no formal” en beneficio de los ni√Īos y j√≥venes. Los principios de “educar para la vida” para que no importe cu√°ndo, d√≥nde o c√≥mo, las pr√≥ximas generaciones tengan mejores oportunidades de desarrollo personal y laboral. vo escenario.

Expositor

Javier F. Firpo: Experto en Educaci√≥n, Desarrollo Humano, Tecnolog√≠as y STEM (sigla en ingl√©s: Ciencia, Tecnolog√≠a, Ingenier√≠a & Matem√°tica) en Am√©rica Latina y el Caribe. Actualmente se desempe√Īa como Consultor internacional en diferentes iniciativas y organizaciones de Educaci√≥n, Ciencia y Tecnolog√≠a en la Regi√≥n. Es Miembro del Grupo Asesor de la Red Inter-Americana de Educaci√≥n Docente (RIED) de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, y Secretario de la Confederaci√≥n de la Sociedad Civil de Argentina. Durante m√°s de 10 a√Īos se desempe√Ī√≥ como Director de Intel Corporation para la regi√≥n de Am√©rica Latina & Caribe, donde fue responsable de la direcci√≥n y ejecuci√≥n de los Programas de Educaci√≥n y Responsabilidad Social Empresaria para toda la regi√≥n. En tal car√°cter, el Sr. Firpo es un experto en integraci√≥n de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TIC) en pol√≠ticas p√ļblicas y programas referidos a Capacitaci√≥n y Desarrollo Profesional Docente y de Dise√Īos Curriculares de iniciativas de Educaci√≥n Formal y No-Formal en los niveles K-12 y universitarios.

17/10 18:30 Edgardo Zablotsky

Vouchers educativos. Mitos o realidades.

El seminario replica mi presentaci√≥n ante el pleno de la Academia Nacional de Educaci√≥n el pasado lunes 1 de octubre. Desde 2010 trato de instaurar en la Argentina, mediante notas que habitualmente publico en diversos medios y presentaciones tanto en √°mbitos acad√©micos como en cualquier otro tipo de evento al cual soy invitado, el debate sobre la conveniencia de un sistema educativo que subsidie la demanda de servicios educativos en lugar de su oferta. Debo admitir que es una empresa altamente dificultosa, la libertad educativa es un tema tab√ļ en nuestro pa√≠s.

Por ello, decidí estructurar esta presentación con el objetivo que siempre tengo en mente: sembrar la duda, al menos en uno de los miembros de la audiencia, que la libertad educativa es una posibilidad que merece ser considerada como una alternativa plausible para enfrentar la crisis educativa que sufre nuestro país.

Expositor

Edgardo Zablotsky: Ph.D. en Econom√≠a en la Universidad de Chicago. Ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. Es miembro de la Academia Nacional de Educaci√≥n y de los Consejos Acad√©micos de la Fundaci√≥n Libertad y Progreso, y de la Fundaci√≥n Atlas. Consultor y conferencista en pol√≠ticas p√ļblicas en el √°rea educativa, centra su inter√©s en dos campos de research: filantrop√≠a no asistencialista y los problemas asociados a la educaci√≥n en nuestro pa√≠s.

24/10 18:30 Gustavo Carlos Mangisch

En qué pensamos cuando hablamos de calidad en la educación.

Queremos una educaci√≥n de calidad que forme integralmente personas y los prepare para trabajar en el futuro. El desaf√≠o es superior si miramos el bajo rendimiento de Argentina en los ex√°menes internacionales o en las evaluaciones locales. Si vemos lo que dicen las leyes, los ministerios, los medios de comunicaci√≥n, la bibliograf√≠a o lo que opina la gente, no todos piensan lo mismo. La palabra calidad se usa con m√ļltiples significados, algunos hasta contradictorios. Esto es un grave problema si queremos mejorar el sistema, porque no todos pensamos, ni decimos lo mismo. Por eso es necesario plantearse, una vez m√°s ¬Ņqu√© significa calidad en materia educativa? ¬ŅEn qu√© estamos pensando cuando pedimos m√°s calidad en la educaci√≥n?, ¬ŅA qu√© calidad se refieren las leyes?

El seminario ofrecerá el aporte y la experiencia en la gestión de la calidad como estrategia de mejora en las instituciones educativas. Se presentará el libro "La calidad como paradigma en la gestión en educación" elaborado por la Academia Nacional de Educación y la Fundación para la Excelencia y la Calidad Empresaria, con algunas claves de cómo implementar la calidad en educación para transformar el sistema.

Expositor

Gustavo Carlos Mangisch: Director de Innovación y Calidad en Educación de la Fundación Excelencia. Graduado en sistemas y en administración. Tiene un master y tres doctorados vinculados a ciencias sociales, administración, comunicación y educación. Como director del Grupo Marín ganó dos veces el Premio Nacional a la Calidad, recibiendo el galardón de manos del Presidente de la Nación y dos veces el Premio Iberoamericano a la Calidad, recibiendo el premio del Secretario General de la OEI en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Fue Vicepresidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad. Rector fundador de la Universidad de San Isidro. Actualmente es director de una maestría y varias iniciativas vinculadas a la gestión de nuevas tecnologías en comunicación en la UCCuyo.

31/10 18:30 Gustavo F. Iaies

Una escuela pensada para un nuevo escenario.

El sistema educativo naci√≥ bajo el modelo franc√©s, organizado desde la c√ļpula con un modelo vertical. La idea era que exist√≠a un ministerio que bajaba directivas que ordenaban la vida de las escuelas que las obedec√≠an. Ese sistema educativo respond√≠a a un modelo en el que el Estado Nacional constru√≠a el modelo de alumnos, a trav√©s de un organigrama que bajaba decisiones y las implementaba. Ese modelo se agot√≥ en el marco de un Estado Nacional que perdi√≥ esa capacidad de ordenar y una sociedad que creci√≥ en sus posibilidades de participar de la construcci√≥n de la vida p√ļblica. Ese cambio defini√≥ modelos diferentes de la organizaci√≥n de la vida comunitaria y tambi√©n de la relaci√≥n de los padres y la comunidad educativa con la escuela. Este escenario pone a la escuela ante el desaf√≠o de dar respuestas sobre problemas que nunca hab√≠a tenido que resolver.

Ese esquema de una escuela enfrentada a la sociedad lleva a una suerte de crisis en la gestión institucional que pone a los actores institucionales ante un nuevo escenario. Esa es la situación en la que nos encontramos, reconstruir un esquema de dos polos, el ministerial y el escolar, donde los actores escolares deben construir un modelo que les permita enfrentar el nuevo escenario.

Expositor

Gustavo F. Iaies: Licenciado en Ciencias de la Educaci√≥n (UBA) y Master Pol√≠tica y Administraci√≥n de la Educaci√≥n (Universidad de San Andr√©s). Director del Centro de Administraci√≥n y Desempe√Īo Educativo (CADE), ESEADE.

14/11 18:30 Daniela Leiva Seisdedos

Los alumnos protagonistas hoy en las aulas. La realidad educativa desde el aula y no desde los escritorios.

Durante este seminario se exteriorizar√° como los docentes interpretan y valoran la realidad del aula mediante estas preguntas: ¬ŅPara qu√© se educa? Y ¬Ņpara quienes se educa? Las perspectiva del este seminario es rebatir la opini√≥n de diversos cr√≠ticos educativos y los reformadores de todas las √©pocas escolares cuando se√Īalan a la educaci√≥n de nuestros alumnos, y m√°s en la escuela secundaria, como un modelo de pedagog√≠a mediocre e ineficaz. La realidad de la educaci√≥n transcurre en las aulas, este lenguaje es la columna vertebral de toda pol√≠tica educativa p√ļblica.

Expositor

Daniela Leiva Seisdedos: Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arc√≥n de Cl√≠o realizada por docentes de Argentina, Espa√Īa, M√©xico, Uruguay y otros pa√≠ses de Latinoam√©rica. Personalidad Destacada de la Educaci√≥n por el Concejo Deliberante de La Plata. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusi√≥n de Contenidos educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea Espa√Īa. Editores de Santillana Argentina y Espa√Īa. Autora de los Manuales para docentes en Construcci√≥n de Ciudadan√≠a 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Distinguida por el Diario Clar√≠n entre los 13 docentes del a√Īo 2013. Actualmente ejerce su profesi√≥n en los colegios San Cayetano y Nuestra Se√Īora de Lourdes, en La Plata.

21/11 18:30 Gabriela Azar

Un modelo innovador de formación de docentes profesionales .

Durante la conferencia se expondr√° un modelo innovador de formaci√≥n de docentes profesionales, el cual se est√° implementando hoy en las nuevas carreras universitarias de educaci√≥n inicial y educaci√≥n primaria, que est√° llevando a cabo el Departamento de Educaci√≥n de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. Se analizar√° el modelo de planificaci√≥n curricular, las matrices de evaluaci√≥n por r√ļbricas y portafolios, la inclusi√≥n de estudiantes de diversos sectores socio culturales para formar aulas diversas, la nueva estructura organizativa del Departamento de Educaci√≥n, las tutor√≠as, la pr√°ctica inicial , la investigaci√≥n aplicada, la tecnolog√≠a y la infraestructura del aula. Se compartir√°n modelos a modo de ejemplos posibles.

Expositor

Gabriela Azar: Especialista en Educaci√≥n, Magister en Pol√≠ticas P√ļblicas, Profesora y Licenciada en Educaci√≥n. Doctoranda en Sociolog√≠a. Fue Vice-directora de la Escuela Argentina Modelo, Secretaria Acad√©mica de la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina de la USAL, Directora de Curriculum y Subsecretaria de Planeamiento e Innovaci√≥n Educativa del Ministerio de Educaci√≥n de la CABA. En la actualidad es Directora del Departamento de Educaci√≥n de la UCA y asesora de organismos p√ļblicos y privados en planificaci√≥n estrat√©gica, gesti√≥n de calidad y evaluaci√≥n institucional. Es autora de varios libros de su especialidad.

28/11 18:30 Alieto Guadagni

Panorama de la Universidad Argentina.

En el seminario disertaré sobre la ubicación de la universidad Argentina en América Latina, plantearé los problemas que enfrentan nuestras Universidades en el siglo XXI y compartiré propuestas tendientes a fortalecer nuestro sistema universitario y la inclusión social.

Expositor

Alieto Guadagni: Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Cat√≥lica Argentina y de Bologna. Ense√Ī√≥ Relaciones Econ√≥micas Internacionales en los cursos del Instituto Ortega y Gasset y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educaci√≥n y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Colaborador de los diarios La Naci√≥n, Cronista y Clar√≠n de Buenos Aires y del Imparcial de Madrid. Autor de varios libros.