Seminarios de Recursos Humanos

Más allá de su existencia jurídica y de su función económico-social, las organizaciones están constituídas por personas, por lo tanto son humano-dependientes en tanto sus actividades - sean éstas industriales, comerciales, financieras o de cualquier otro tipo - están siempre supeditadas al estado psico-físico de los trabajadores, ya que en última instancia son éstos quienes a diario toman las decisiones que inciden directamente en el resultado final del negocio.

A partir de mediados del siglo pasado, los avances tecnológicos y la globalización captaron gran parte de la atención de los directivos de empresas que dedicaron muchas horas de su trabajo a adaptarse a sí mismos y a adaptar sus organizaciones a las nuevas condiciones del mercado. Para aprovechar los beneficios de la tecnología y afrontar la inquieta realidad del mundo en el siglo XXI, se requerirá que cada una de las personas que conforman el Capital Humano de las instituciones desarrolle al máximo las habilidades personales para poder agregar valor y generar ventajas competitivas sostenibles que contribuyan a mejorar los resultados empresariales. Con este foco pensamos los seminarios específicos de recursos humanos.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
10/08 18:30 h Mg. María Verónica Villarreal

Innovación colaborativa

La innovación ha sido siempre una de los pilares competitivos de las empresas, tanto en aquellas industrias tradicionales, como en las más modernas, como las tecnológicas. La importancia de este tema en los últimos años, fomentó la creciente investigación y el desarrollo de modelos de innovación (innovation frameworks) que dieran un marco conceptual, y al mismo tiempo pudieran ser rápidamente implementados por las empresas. Estos modelos, que funcionaron efectivamente en entornos estables, no generan los mismos resultados en la actualidad, donde los desafíos son de mayor complejidad, dinamismo y escala. En este contexto, algunas empresas supieron interpretar esta necesidad e implementaron modelos colaborativos, donde la innovación no es desarrollada por grupos reducidos de personas expertas, sino que el juego se abre a todos los empleados, independientemente del sector o jerarquía que tengan en la organización. Sumado a esto, la revolución tecnológica, es una palanca fundamental para potenciar la democratización de la innovación en las empresas.

En este contexto, es necesario analizar los fundamentos de los modelos colaborativos en las empresas, como fuente generadora de la innovación y entender conceptos como crowdsourcing interno, innovación abierta e intrapreneurship, que son las nuevas tendencias en este tema.

Expositor

Mg. María Verónica Villarreal: Ingeniera Industrial, UNC. MSc in Industrial Engineering, Purdue University. Master en Dirección de Empresas, UCEMA.

22/08 18:30 h Dra. Cristina Beatriz Minolli

Neurociencias de la creatividad e inteligencia colectiva

El importante avance que las neurociencias han registrado en los últimos veinte años ha dado luz sobre el funcionamiento del órgano hasta ahora menos conocido del ser humano y que además se ha transformado en el medio de producción moderno por excelencia: el cerebro.

En este sentido, los negocios del Siglo XXI requieren – más que nunca – de capacidades esencial y específicamente humanas. Entre ellas la que más se destaca es la creatividad. Cabe preguntarse, entonces, si el funcionamiento cerebral colabora con la generación de ideas, la creatividad y la posibilidad de innovar o si por el contrario representa un obstáculo a estas actividades y de ser así, es necesario plantearse si hay formas de modificar ese funcionamiento en pos de los requerimientos del mundo comercial moderno.

Finalmente, habiéndose generado ideas creativas, llevarlas adelante en un entorno empresario junto con pares y/o colaboradores, ¿representa algún desafío extra o por el contrario, el encuentro con otros potencia las posibilidades de las personas? La inteligencia colectiva es un modelo en funcionamiento que vale la pena explorar.

Expositor

Dra. Cristina Beatriz Minolli: Dra. en Dirección de Empresas, UCEMA. Lic. en Psicología y Contadora Pública, UBA. y Postgrado en Neurociencias, INECO

12/09 18:30 h Mgster. María Marta Giudice

Impacto de los grupos de mujeres en las organizaciones modernas

La diversidad de la fuerza laboral en el ámbito de las organizaciones es considerada hoy una fuente de ventaja competitiva y debe ser entendida como una “activo oculto” de las compañías, ya que permite capitalizar distintas miradas, visiones y percepciones, es por eso que ejercer una gestión eficaz de la misma se torna no sólo necesario sino imprescindible para potenciar los negocios.

En Argentina, sin embargo, cabe preguntarse si las mujeres resultan un colectivo “diverso” por sus características intrínsecas al género, si son apreciadas como una minoría o si aún sufren de una histórica discriminación como la que sucede con el denominado “techo de cristal” o el llamado “sticky floor” y más aún, es necesario reflexionar si la diversidad es realmente contemplada como una estrategia comercial.

En este contexto, surgen algunas iniciativas interesantes como los “Comités de Diversidad” que deben reunir ciertas características para su buen funcionamiento y que aún así hay que potenciar para luego evaluar si ya se pueden considerar un recurso extendido en el mundo de los negocios que se proyecte como herramienta de influencia para incrementar el desarrollo de las mujeres y su crecimiento en las organizaciones y para mejorar el aprovechamiento de la diversidad en general para contribuir a la productividad de las empresas.

Expositor

Mgster. María Marta Giudice: Contadora Pública, UBA, Máster en dirección de Empresas UCEMA y Coach Ontológico, FCE – UBA.

14/11 18:00 h Verónica Carabajal

Atracción de talento: Humanizando la gestión de marca empleadora

Vivimos un contexto dónde el talento es escaso y la demanda de perfiles de determinados segmentos es alta. La atracción de talento se ha vuelto un proceso crítico, máxime con la inserción laboral de nuevas generaciones que conciben el trabajo de un modo distinto. El liderazgo está siendo redefinido y las jerarquías no alcanzan cómo salvaguarda de autoridad. En este nuevo panorama de preferencias y competencia es clave poder tener procesos de atracción estratégicos , eficientes pero también muy humanos.

Expositor

Verónica Carabajal: Directora de Ocho Trazos, Consultora en Recursos Humanos. Con larga trayectoria en el área, consolidó amplia experiencia gerenciando Centros de Innovación en temas de Talento , Cultura, Desarrollo y Employer Branding . Hoy como especialista en los temas mencionados , su know how le permite una visión amplia del área y la comprensión del impacto de los distintos procesos mencionados en las personas, equipos y negocio de una organización.

Duración apróximada 90 minutos.

23/11 12.30H María Mirta Pascuali

Gestión de la carrera profesional. Reflexiones y claves para gestionar la carrera hoy y mañana

Aspiramos a que nuestra carrera posea mayor significado y esté alineada con nuestro propósito de vida. Al reflexionar sobre esto nos encontramos que hemos logrado tener un buen empleo pero que ello no necesariamente nos ha conducido a la carrera deseada. Planificar y gestionar la carrera es clave para hacer realidad nuestros objetivos profesionales y personales, prepararnos para las diferentes etapas de la carrera a lo largo de la vida y estar alerta a los cambios de paradigma en el mundo del trabajo y el mercado.

Expositor

María Mirta Pascuali: Consultora en Gestión de Carrera. Ex Directora de RRHH del grupo Zurich en Argentina y ex Socia de Valuar Executive Search. Consultora Certificada en Transición de Carrera y Coach Certificada en Programas de Retiro.

Duración apróximada 90 minutos.