Seminarios de Marketing

Los seminarios de Marketing de la Universidad del CEMA están destinados al intercambio de experiencias, a la discusión de nuevas tendencias y al conocimiento de propuestas innovadoras por parte de responsables y directivos de empresas de primera línea y gran trayectoria en este dinámico campo disciplinar.

Organizados con la colaboración y los aportes de varias instituciones líderes en el mercado -con algunas de las cuales la UCEMA tiene convenio-, estos seminarios se presentan como una excelente oportunidad para estar a la vanguardia del marketing.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
22/03 14 h

¡Hacele un favor a tu empresa! 1º Jornada de Estrategia Comercial y Marketing para PyMEs

¿Es posible hacer marketing en las PyMEs? ¿O es un lujo de las grandes empresas?

Las decisiones que se toman en las PyMEs, sean las cotidianas o las ligadas con el futuro de la empresa, deben ser analizadas con rigurosidad y consistencia para fortalecer la organización. Por ello el desarrollo de estrategias de marketing que guíen el crecimiento es fundamental para mejorar el negocio.

Hacele un favor a tu empresa, reservate la tarde del jueves 22 de marzo para venir a compartir las experiencias de los referentes, investigadores y profesionales del área, de manera ágil y divertida.

Ser empresario es tomar decisiones de negocio.

¡Vení a las Jornadas de Estrategia Comercial y Marketing para PyMES UCEMA!

Expositor

Dra. Gabriela Sirkis : Secretaria Académica del Departamento de Marketing, Universidad del CEMA.

Mag. Rodrigo Castiglione : Profesor Diplomatura en Estrategia Comercial y Marketing para Pymes, Universidad del CEMA.

La Jornada se extenderá de 14 a 18.30 h.

24/04 18:30 h Gustavo Koblinc

Omnichannel Customer Journey

El seminario tratará los siguientes tópicos:

  • Una correcta identificación de las necesidades de nuestros clientes es fundamental para adelantarnos y brindar respuestas efectivas.
  • Ser relevantes en cada punto de contacto es la clave para que nuestras comunicaciones sumen valor.
  • Debemos alinear los objetivos de negocio con los objetivos de satisfacción y desarrollar los indicadores que nos permitan operar sobre ambos.

    Expositor

    Gustavo Koblinc : Máster en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet, Universidad de Buenos Aires. MBA, Universidad de Buenos Aires. Gerente de Desarrollo Omnicanal, Cablevisión S.A. Co-Fundador Digital Analytics Council Argentina, AMDIA. Sólida experiencia en Desarrollo y Gestión de Negocios Digitales. Fuerte orientación a Resultados trabajando con equipos de Alto Desempeño. Especialista en Análisis y Generación de Negocios con determinación de Políticas y Pricing.

  • 04/05 12:30 h Alexia Saitúa

    ¡El marketing del futuro ya llegó! Impactamos a nuestros clientes con creatividades dinámicas y mensajes personalizados a escala masiva.

    La aplicación de big data está cambiado la forma de relacionarse con el consumidor. Las empresas poseen datos de clientes (CRM) y de audiencias (DMP) que sumada a la capacidad analítica de procesamiento de grandes volúmenes de datos (big data) y a la tecnología de compra de medios (compra programática y DCO), posibilitan armar tantos mensajes como usuarios se encuentren en el ecosistema digital.

    Expositor

    Alexia Saitúa : Más de 15 años de experiencia en marketing digital y business intelligence (BI). Actualmente se desempeña como Directora de Marketing Science en PHD y OMD, liderando la unidad de data y analytics para las agencias de medios de Omnicom Media Group en Argentina. Coordinadora del equipo digital para PepsiCo Argentina en Performics. Research e inteligencia comercial para IDC (International Data Corporation). Desarrollé el área de BI para Positivo BGH.

    11/06 17:45 h Rumana Iulia Rugina

    Estrategias del cine independiente europeo El cine rumano. ¿Cómo se vincula el marketing con la industria cinematográfica?

    La Embajada de Rumania en la República Argentina, junto con la Universidad del CEMA invitan a este masterclass para hablar sobre la independencia del cine europeo y de qué forma se vincula el marketing en esta industria.

    Luego de la presentación se brindará un vino de honor.

    Expositor

    Rumana Iulia Rugina: Dirección de cine y televisión, egresada de la Universidad de Teatro y Cinematografía, IL Caragiale , Bucarest.

    Presenta:

    Carmen Podgorean: Embajadora de Rumania

    09/08 18:30 h Carolina Juárez y Martina Acquani

    Hora de convertir la realidad de las mujeres en mito

    Si la diferencia de genero existe ¿por qué no la volvemos un mito tomando las riendas de la situación y apoderándonos como personas? El seminario será un espacio para analizar sobre algunas afirmaciones de cómo las mujeres se sienten en sus trabajos o en diferentes situaciones que las conlleva a cuestionarse sobre el camino que eligieron.

    Expone:

    Carolina Juárez:Ingeniera en Sistemas, UTN. Presidente de la Asociación Civil de Emprendedores y Freelancers que se encarga de conseguir, negociar y brindar beneficios de grandes corporaciones para trabajadores independientes y emprendedores.

    Martina Acquani: Licenciada en Marketing, UCEMA. Durante tres años trabajó en el área de marketing para las marcas de consumo masivo de L’Oreal. Actualmente trabaja como Brand manager de Aguas Puras en Danone.

    24/08 12:30 h Mariano Barusso Martín Pico Estrada

    Centrar a mi empresa en el cliente

    En un contexto de protagonismo del cliente, digitalización y de hipercompetencia, que nuestra empresa este “orientada al cliente” no es ya una condición suficiente para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio. Los expositores expondrán sus experiencias en procesos de transformación estratégica y organizacional en cliente-centrismo.

    Exponen:

    Martín Pico Estrada: MBA UCEMA. Ingeniero Comercial, UCA. UC Berkeley Advanced Marketing Program, Kellogg School of Management.

    Mariano Barusso: Fundador y Director General de Asertys. Mg en Estudios Organizacionales, UDESA. Lic. en Psicología Organizacional UBA.

    20/09 14:00 h

    Marketing en primera persona. La experiencia de los protagonistas del sector en vivo y en directo

    Lanzamientos de productos, campañas publicitarias, investigaciones, decisiones estratégicas, experiencias interdisciplinarias y desafíos del mercado constituyen la cotidianeidad de las empresas. En esta jornada, el área de marketing nos cuenta cómo lo encara, sus casos de éxito y aprendizajes.

    Durante una tarde, los referentes, investigadores y profesionales del área compartirán con vos sus experiencias de manera ágil y entretenida.

    ¡Vení a las Jornadas de Marketing UCEMA!

    ¡Conocé el programa!

    Reposicionamiento de Danette. “Premio Mercurio de Oro 2017” Tras años de caída, en 2017 Danette volvió a crecer gracias a una campaña de reposicionamiento que conectó a la marca con los dulceros nuevamente.

    Reposicionamiento de Danette. “Premio Mercurio de Oro 2017”

    Justo Saenz. Justo es Sr. Brand Manager para el negocio de Indulgencia en Danone (Danette, Serenito y Cindor). Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires con una Maestría en Evaluación de Proyectos. Empezó su carrera en Investigación de Mercado para luego unirse a Danone en 2013.

    Volvamos a nuestros orígenes. Presentación del caso de la nueva cerveza mendocina

    Andes Origen: Mendoza es conocida por la vid, pero también por su tradicional cerveza Andes, que luego de 100 años se expande a todo el país. AbInBev sigue apostando al crecimiento de la categoría y lanza Andes Origen. Una cerveza pensada para acompañar las comidas, que busca un posicionamiento entre la Premium y la Mainstream. Con una campaña creada por Carlos Bayala, se proponen elementos de comunicación simples, en dónde se utilizan ilustraciones en vez de fotos. Una marca que nos propone “ Back to the Basics”.

    Dana Schrock:Economista recibida en el 2011 en la Universidad del CEMA. Hace 6 años que tiene experiencia en Marketing para empresas multinacionales. Trabajó para marcas del consumo masivo, tales como Elvive de L’Oréal París Argentina. Con un perfil más bien digital, creó un content lab que cambió exponencialmente la forma en que la empresa genera su contenido. Ahora se encuentra con un nuevo desafío, el lanzamiento de una nueva marca de cerveza, Andes Origen del grupo ABinbev.

    Tomás Grazzini: Director de Marketing y Director de Premium Brands en ABInbev. Maneja el portafolio de marcas tales como Stella Artois, Corona, Budweiser y el nuevo lanzamiento Andes Origen.

    Dame MÁS Chocolinas ¿Extender la línea o profundizar el core marcario? Esa es la cuestión.

    Eduardo Inhargue: Eduardo Matias Inhargue es Lic. en Comercialización y MBA de la Universidad del CEMA. Ocupa actualmente la posición de Sr. Marketing Grouper del Negocio Galletas - responsable del Negocio Galletas Dulce. Las marcas a cargo son: Chocolinas, Sonrisas, Formis, Rumba, Opera, Mana, Tentaciones, Merengadas, Coquitas, Polvoritas, entre otras. Con más de 22 años de experiencia en marketing de consumo masivo, 18 años de la carrera la desarrolló en el Grupo Arcor, trabajando en distintos negocios y siendo responsable de distintos productos y marcas.

    Gaby Nader:Licenciada en Psicología de USAL. Programa de Desarrollo Directivo IAE.Socia de La Punta del Ovillo, Agencia de Investigación y Estrategia.

    Pymes, eternos sobrevivientes

    Alfredo Terzano:Presidente y uno de los fundadores de Baco Club Privado de Vinos hace 26 años. Autor de cuatro libros, dos de ellos premiados internacionalmente. DT profesional de fútbol. Apasionado e innovador. Experiencias mágicas. Magos hay muchos, magas no. Abril hace magia desde hace más de 10 años. ¿Cómo es ser una maga hoy? ¿Cómo trabajó su marketing personal para lograr destacarse en una actividad que tradicionalmente era exclusiva de hombres?

    Abril Kaniucki:Estudió la Licenciatura en Dirección de Empresas en UCEMA y magia desde los 13 años. Hace 10 años que es maga profesional. Estudio con los mejores magos argentinos y asistió a congresos en Latinoamerica y España para perfeccionarse. En Argentina es una de las pocas mujeres que se dedican a esta profesión.

    03/10 18:30 h Romina Lewowicz

    Marketing y moda: el desafío de las marcas en la era de las redes sociales

    ¿Cómo afecta la inmediatez de las redes sociales a la construcción de una comercialización efectiva en moda? Si las colecciones duran menos de una temporada, ¿es posible generar un deseo más prolongado sobre los objetos y un consumo que trascienda el efecto sorpresa? En el seminario se hablará sobre las estrategias aplicadas para lograr este desafío.

    Expone:

    Romina Lewowicz: Responsable de Marketing y Comunicación en Vero Alfie. Especialista en asesoría en marketing y comunicación para marcas en el rubro indumentaria.

    17/10 14:00 h

    5° Jornada Nacional de Investigación de Mercados

    En esta 5º edición, referentes clave del sector analizarán junto a la audiencia las transformaciones de customer experience, las variaciones en el consumo frente a la coyuntura económica, la revolución del género, cómo llevar adelante investigaciones con chicos, y la mejor manera de definir campañas 360° para los segmentos con los que se trabaja.

    Agenda

    Construyendo valor a través de experiencias

    Cómo generar experiencias memorables genera un vínculo entre las marcas y los consumidores fortaleciendo al negocio

  • Sebastián Corzo. Lic. en Administración, UBA. Mg. en Marketing, UDESA. Actualmente se encuentra trabajando en Kantar, brindado asesoría a compañías como Coca-Cola, ABI (Quilmes), Google, Telefónica y ICBC.
  • Valeria Forwe. Lic. en Sociología, UBA. Máster en Análisis de la Opinión Pública, Fundación Banco Patricios. Sr. Consultant, Kantar TNS. Más de 20 años de experiencia en Investigación de Mercado, tanto en consultoría como en empresas de consumo masivo. Da soporte estratégico de las grandes cuentas de las compañías, aporta su visión singular y creativa de la investigación de mercado y un pensamiento profundo, analítico y estratégico.

    Recalculando

    La esperada recuperación del consumo vuelve a postergarse, en un contexto de incertidumbre y disminución del poder de compra de los hogares. No sólo el consumidor redefine sus prioridades, también marcas & retailers buscan adaptarse a esta nueva realidad, para reducir pérdidas e identificar nuevos espacios. ¿Dónde están las oportunidades?

  • Daniel Mamone: Luego de más de 10 años de experiencia en roles de Marketing & Ventas dentro de empresas líderes de consumo masivo, como Molinos Río de la Plata, Beiersdorf y Grupo Cepas, aportando enfoques estratégicos para la expansión de las marcas en las que se desempeñó, se incorporó en KantarWorldpanel como Director de Desarrollo de Clientes, buscando fortalecer en vínculo con clientes y aportar valor desde una mirada cross industrias.

    La publicidad frente a la revolución del género

    ¿Cómo transmiten las madres y los padres sentidos asociados al género a sus hijos e hijas y qué se imaginan o desean para las generaciones futuras? ¿Qué rol juegan las comunicaciones de las marcas? Este bloque procura invitar a la reflexión y a la sensibilización sobre las posibilidades y responsabilidades de las marcas al proyectar imaginarios de género. Se ofrecerán lineamientos para la acción marcaria en la transición cultural que estamos viviendo.

  • Mariela Mociulsky. Directora General, Fundadora de Trendsity. Lic. en Psicología, UBA; Programa Global CEO, IESE; estudios de posgrado en Desarrollo Directivo, IAE; Investigación de Mercado y Opinión Pública, UBA, y en Psicología Social, Escuela Pichón Riviere. Especializada en Investigación de Mercado y Análisis de Tendencias, con 20 años de experiencia desarrollada en consultoras de primera línea, dirigiendo proyectos de alcance regional para marcas líderes. Fue Gerente General de Consumer Trends del grupo CCR para Argentina, Paraguay y Uruguay. Actualmente es Directora General y fundadora de Trendsity, Es socia de ESOMAR y miembro de la junta directiva de la Sociedad Argentina de Investigación de Mercado y Opinión Pública, SAIMO.
  • Ximena Díaz Alarcón. Directora socia y co fundadora de Trendsity. Lic. en Relaciones Públicas y Publicidad, con estudios de posgrado en Antropología Social y Política, FLACSO, y en Desarrollo Integral de Branding estratégico, Programa MIND, UDESA. Especializada en Brand Marketing e Investigación de Mercado y Tendencias, con más de 15 años de experiencia profesional como Brand Manager de marcas líderes y dirección de proyectos de investigación e innovación de alcance regional. Fue Directora de Cuentas en Consumer Trends del Grupo CCR. Es miembro de ESOMAR y SAIMO.
  • Eugenia Tarzibachi. Autora del libro Cosa de Mujeres. Menstruación, Género y Poder (Sudamericana/Penguin Random House, 2017) nominado al Premio Ángeles Durán de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Publicó diversos artículos académicos y de difusión masiva desde la perspectiva de género. Es Dra. en Ciencias Sociales y Psicóloga, UBA, Especialista en Educación, UDESA, y en Salud Integral Adolescente, UBA. Distinguida por la Library of Congress de Estados Unidos por su investigación doctoral. Recibió becas de investigación por mérito académico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de la UBA, la Universidad de San Andrés (Argentina) y la UAM (España).

    Investigación sub 13 - cómo investigar con chicos

    -Cómo mantenerlos interesados en una comunidad online, cómo dirigirse, estimular, y transformar esa información en informes accionables

    -Investigación offline: entrevistas y grupos, clima y pautas en las dinámicas con padres y chicos.

    -Sneak peak: informe sobre chicos de 8 a 12 años, que combina las metodologías online y offline. Desafíos que implica hacer una investigación con chicos.

  • María Elisa Ruibal. Socióloga, UBA. Investigadora con más de 10 años de experiencia. Miembro de la Sociedad Argentina de Investigación de Mercado y Opinión (SAIMO). Realiza desarrollo de nuevos negocios en Imaginaria Research y se desempeña en el Instituto Gino Germani como investigadora en consumos culturales.
  • Sofía De Carlini. Directora de Imaginaria Research. Está a cargo del armado y coordinación de proyectos internacionales y el desarrollo de nuevas metodologías de investigación on y off line

    Modelo de atribución 360

    Este concepto tiende a concentrarse en la comunicación digital de una marca/producto, en contemplar los diferentes canales de comunicación, momentos, y una serie de variables que permiten indagar sobre la relación causal entre ventas/conversiones/participación de mercado de una marca/producto y su comunicación.

    El “marketing mix modelling” nos permite identificar los puntos de contacto más eficientes de la comunicación integrada en el camino hacia la venta (conversión), permitiendo tomar decisiones a futuro y contar con una herramienta predictiva. Hoy se habla mucho de los “modelos de atribución”. Incluso Google Analytics cuenta con un módulo al respecto y es quién está instalando y liderando la forma de abordar este tema.

  • Lorena Cabrera. Economista, Politóloga, UBA. Experiencia en diseño, coordinación y desarrollo de proyectos de investigación cuantitativos y cualitativos. Trayectoria en medios y comunicación. Actualmente se desempeña como directora de proyectos en MAS investigación.
  • Josefina Kaplan. Publicista, USAL y Psicóloga Social, Escuela Pichón Riviere. Experiencia en Business Planning, Insights & Analytics. Trayectoria en desarrollos de investigación y análisis para medios de comunicación, anunciantes y agencias de publicidad y medios. Actualmente colabora en el área comercial de Más investigación.

    Generación Z: ¿Realidad aumentada o aumentando su realidad?. Comunidades Online. El caso Coca Cola

    Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a realizarse en Buenos Aires, son el evento que Coca Cola Argentina eligió para acercarse el target adolescente. Pero ¿cómo podría hacerlo? En este contexto digital, ¿la investigación tradicional podría darle los insights necesarios para generar propuestas relevantes para ellos?

  • 06/11 12:30 h Luis Affranchino

    Técnicas de ventas para PyMEs

    “Vender es hacer que alguien compre algo que, sin nuestra intervención, no hubiese comprado”.

    La presentación está centrada en explicar la venta como la satisfacción de las necesidades del cliente con el producto o servicio ofrecido y busca repasar, de manera resumida, los principales elementos necesarios para estructurar una entrevista comercial con orientación al cliente y a los resultados.

    Luis Affranchino.Es contador público y MBA. Cuenta con una amplia experiencia liderando negocios y equipos comerciales. Es socio de MCL Consultores y docente auxiliar en la materia “Habilidades gerenciales” dentro del programa MBA de la universidad y se encuentra cursando el “Diplomado en Ventas y Marketing para PyMES” también en UCEMA.

    Inscripción

    13/11 14:00 h

    Summit de Inteligencia Artificial en el Marketing y Negocios

    Es un encuentro académico-empresario de Inteligencia Artificial en el Marketing y Negocios donde especialistas en marketing, negocios y tecnología se reunirán y discutirán las posibilidades, riesgos, oportunidades y aplicaciones futuras de la Inteligencia Artificial haciendo foco en su impacto y aplicaciones en el mercado de Datos y el Marketing.

    Inscripción