Seminarios de Marketing

Los seminarios de Marketing de la Universidad del CEMA están destinados al intercambio de experiencias, a la discusión de nuevas tendencias y al conocimiento de propuestas innovadoras por parte de responsables y directivos de empresas de primera línea y gran trayectoria en este dinámico campo disciplinar.

Organizados con la colaboración y los aportes de varias instituciones líderes en el mercado -con algunas de las cuales la UCEMA tiene convenio-, estos seminarios se presentan como una excelente oportunidad para estar a la vanguardia del marketing.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
22/03 14 h

¬°Hacele un favor a tu empresa! 1¬ļ Jornada de Estrategia Comercial y Marketing para PyMEs

¬ŅEs posible hacer marketing en las PyMEs? ¬ŅO es un lujo de las grandes empresas?

Las decisiones que se toman en las PyMEs, sean las cotidianas o las ligadas con el futuro de la empresa, deben ser analizadas con rigurosidad y consistencia para fortalecer la organización. Por ello el desarrollo de estrategias de marketing que guíen el crecimiento es fundamental para mejorar el negocio.

Hacele un favor a tu empresa, reservate la tarde del jueves 22 de marzo para venir a compartir las experiencias de los referentes, investigadores y profesionales del √°rea, de manera √°gil y divertida.

Ser empresario es tomar decisiones de negocio.

¡Vení a las Jornadas de Estrategia Comercial y Marketing para PyMES UCEMA!

Expositor

Dra. Gabriela Sirkis : Secretaria Académica del Departamento de Marketing, Universidad del CEMA.

Mag. Rodrigo Castiglione : Profesor Diplomatura en Estrategia Comercial y Marketing para Pymes, Universidad del CEMA.

La Jornada se extender√° de 14 a 18.30 h.

24/04 18:30 h Gustavo Koblinc

Omnichannel Customer Journey

El seminario tratará los siguientes tópicos:

  • Una correcta identificaci√≥n de las necesidades de nuestros clientes es fundamental para adelantarnos y brindar respuestas efectivas.
  • Ser relevantes en cada punto de contacto es la clave para que nuestras comunicaciones sumen valor.
  • Debemos alinear los objetivos de negocio con los objetivos de satisfacci√≥n y desarrollar los indicadores que nos permitan operar sobre ambos.

    Expositor

    Gustavo Koblinc : M√°ster en Gesti√≥n Estrat√©gica de Marketing Digital y Negocios por Internet, Universidad de Buenos Aires. MBA, Universidad de Buenos Aires. Gerente de Desarrollo Omnicanal, Cablevisi√≥n S.A. Co-Fundador Digital Analytics Council Argentina, AMDIA. S√≥lida experiencia en Desarrollo y Gesti√≥n de Negocios Digitales. Fuerte orientaci√≥n a Resultados trabajando con equipos de Alto Desempe√Īo. Especialista en An√°lisis y Generaci√≥n de Negocios con determinaci√≥n de Pol√≠ticas y Pricing.

  • 04/05 12:30 h Alexia Sait√ļa

    ¡El marketing del futuro ya llegó! Impactamos a nuestros clientes con creatividades dinámicas y mensajes personalizados a escala masiva.

    La aplicaci√≥n de big data est√° cambiado la forma de relacionarse con el consumidor. Las empresas poseen datos de clientes (CRM) y de audiencias (DMP) que sumada a la capacidad anal√≠tica de procesamiento de grandes vol√ļmenes de datos (big data) y a la tecnolog√≠a de compra de medios (compra program√°tica y DCO), posibilitan armar tantos mensajes como usuarios se encuentren en el ecosistema digital.

    Expositor

    Alexia Sait√ļa : M√°s de 15 a√Īos de experiencia en marketing digital y business intelligence (BI). Actualmente se desempe√Īa como Directora de Marketing Science en PHD y OMD, liderando la unidad de data y analytics para las agencias de medios de Omnicom Media Group en Argentina. Coordinadora del equipo digital para PepsiCo Argentina en Performics. Research e inteligencia comercial para IDC (International Data Corporation). Desarroll√© el √°rea de BI para Positivo BGH.

    11/06 17:45 h Rumana Iulia Rugina

    Estrategias del cine independiente europeo El cine rumano. ¬ŅC√≥mo se vincula el marketing con la industria cinematogr√°fica?

    La Embajada de Rumania en la Rep√ļblica Argentina, junto con la Universidad del CEMA invitan a este masterclass para hablar sobre la independencia del cine europeo y de qu√© forma se vincula el marketing en esta industria.

    Luego de la presentación se brindará un vino de honor.

    Expositor

    Rumana Iulia Rugina: Dirección de cine y televisión, egresada de la Universidad de Teatro y Cinematografía, IL Caragiale , Bucarest.

    Presenta:

    Carmen Podgorean: Embajadora de Rumania

    09/08 18:30 h Carolina Ju√°rez y Martina Acquani

    Hora de convertir la realidad de las mujeres en mito

    Si la diferencia de genero existe ¬Ņpor qu√© no la volvemos un mito tomando las riendas de la situaci√≥n y apoder√°ndonos como personas? El seminario ser√° un espacio para analizar sobre algunas afirmaciones de c√≥mo las mujeres se sienten en sus trabajos o en diferentes situaciones que las conlleva a cuestionarse sobre el camino que eligieron.

    Expone:

    Carolina Juárez:Ingeniera en Sistemas, UTN. Presidente de la Asociación Civil de Emprendedores y Freelancers que se encarga de conseguir, negociar y brindar beneficios de grandes corporaciones para trabajadores independientes y emprendedores.

    Martina Acquani: Licenciada en Marketing, UCEMA. Durante tres a√Īos trabaj√≥ en el √°rea de marketing para las marcas de consumo masivo de L’Oreal. Actualmente trabaja como Brand manager de Aguas Puras en Danone.

    24/08 12:30 h Mariano Barusso Martín Pico Estrada

    Centrar a mi empresa en el cliente

    En un contexto de protagonismo del cliente, digitalizaci√≥n y de hipercompetencia, que nuestra empresa este “orientada al cliente” no es ya una condici√≥n suficiente para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio. Los expositores expondr√°n sus experiencias en procesos de transformaci√≥n estrat√©gica y organizacional en cliente-centrismo.

    Exponen:

    Martín Pico Estrada: MBA UCEMA. Ingeniero Comercial, UCA. UC Berkeley Advanced Marketing Program, Kellogg School of Management.

    Mariano Barusso: Fundador y Director General de Asertys. Mg en Estudios Organizacionales, UDESA. Lic. en Psicología Organizacional UBA.

    20/09 14:00 h

    Marketing en primera persona. La experiencia de los protagonistas del sector en vivo y en directo

    Lanzamientos de productos, campa√Īas publicitarias, investigaciones, decisiones estrat√©gicas, experiencias interdisciplinarias y desaf√≠os del mercado constituyen la cotidianeidad de las empresas. En esta jornada, el √°rea de marketing nos cuenta c√≥mo lo encara, sus casos de √©xito y aprendizajes.

    Durante una tarde, los referentes, investigadores y profesionales del √°rea compartir√°n con vos sus experiencias de manera √°gil y entretenida.

    ¡Vení a las Jornadas de Marketing UCEMA!

    ¡Conocé el programa!

    Reposicionamiento de Danette. “Premio Mercurio de Oro 2017” Tras a√Īos de ca√≠da, en 2017 Danette volvi√≥ a crecer gracias a una campa√Īa de reposicionamiento que conect√≥ a la marca con los dulceros nuevamente.

    Reposicionamiento de Danette. “Premio Mercurio de Oro 2017”

    Justo Saenz. Justo es Sr. Brand Manager para el negocio de Indulgencia en Danone (Danette, Serenito y Cindor). Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires con una Maestría en Evaluación de Proyectos. Empezó su carrera en Investigación de Mercado para luego unirse a Danone en 2013.

    Volvamos a nuestros orígenes. Presentación del caso de la nueva cerveza mendocina

    Andes Origen: Mendoza es conocida por la vid, pero tambi√©n por su tradicional cerveza Andes, que luego de 100 a√Īos se expande a todo el pa√≠s. AbInBev sigue apostando al crecimiento de la categor√≠a y lanza Andes Origen. Una cerveza pensada para acompa√Īar las comidas, que busca un posicionamiento entre la Premium y la Mainstream. Con una campa√Īa creada por Carlos Bayala, se proponen elementos de comunicaci√≥n simples, en d√≥nde se utilizan ilustraciones en vez de fotos. Una marca que nos propone “ Back to the Basics”.

    Dana Schrock:Economista recibida en el 2011 en la Universidad del CEMA. Hace 6 a√Īos que tiene experiencia en Marketing para empresas multinacionales. Trabaj√≥ para marcas del consumo masivo, tales como Elvive de L’Or√©al Par√≠s Argentina. Con un perfil m√°s bien digital, cre√≥ un content lab que cambi√≥ exponencialmente la forma en que la empresa genera su contenido. Ahora se encuentra con un nuevo desaf√≠o, el lanzamiento de una nueva marca de cerveza, Andes Origen del grupo ABinbev.

    Tom√°s Grazzini: Director de Marketing y Director de Premium Brands en ABInbev. Maneja el portafolio de marcas tales como Stella Artois, Corona, Budweiser y el nuevo lanzamiento Andes Origen.

    Dame M√ĀS Chocolinas ¬ŅExtender la l√≠nea o profundizar el core marcario? Esa es la cuesti√≥n.

    Eduardo Inhargue: Eduardo Matias Inhargue es Lic. en Comercializaci√≥n y MBA de la Universidad del CEMA. Ocupa actualmente la posici√≥n de Sr. Marketing Grouper del Negocio Galletas - responsable del Negocio Galletas Dulce. Las marcas a cargo son: Chocolinas, Sonrisas, Formis, Rumba, Opera, Mana, Tentaciones, Merengadas, Coquitas, Polvoritas, entre otras. Con m√°s de 22 a√Īos de experiencia en marketing de consumo masivo, 18 a√Īos de la carrera la desarroll√≥ en el Grupo Arcor, trabajando en distintos negocios y siendo responsable de distintos productos y marcas.

    Gaby Nader:Licenciada en Psicología de USAL. Programa de Desarrollo Directivo IAE.Socia de La Punta del Ovillo, Agencia de Investigación y Estrategia.

    Pymes, eternos sobrevivientes

    Alfredo Terzano:Presidente y uno de los fundadores de Baco Club Privado de Vinos hace 26 a√Īos. Autor de cuatro libros, dos de ellos premiados internacionalmente. DT profesional de f√ļtbol. Apasionado e innovador. Experiencias m√°gicas. Magos hay muchos, magas no. Abril hace magia desde hace m√°s de 10 a√Īos. ¬ŅC√≥mo es ser una maga hoy? ¬ŅC√≥mo trabaj√≥ su marketing personal para lograr destacarse en una actividad que tradicionalmente era exclusiva de hombres?

    Abril Kaniucki:Estudi√≥ la Licenciatura en Direcci√≥n de Empresas en UCEMA y magia desde los 13 a√Īos. Hace 10 a√Īos que es maga profesional. Estudio con los mejores magos argentinos y asisti√≥ a congresos en Latinoamerica y Espa√Īa para perfeccionarse. En Argentina es una de las pocas mujeres que se dedican a esta profesi√≥n.

    03/10 18:30 h Romina Lewowicz

    Marketing y moda: el desafío de las marcas en la era de las redes sociales

    ¬ŅC√≥mo afecta la inmediatez de las redes sociales a la construcci√≥n de una comercializaci√≥n efectiva en moda? Si las colecciones duran menos de una temporada, ¬Ņes posible generar un deseo m√°s prolongado sobre los objetos y un consumo que trascienda el efecto sorpresa? En el seminario se hablar√° sobre las estrategias aplicadas para lograr este desaf√≠o.

    Expone:

    Romina Lewowicz: Responsable de Marketing y Comunicación en Vero Alfie. Especialista en asesoría en marketing y comunicación para marcas en el rubro indumentaria.

    17/10 14:00 h

    5¬į Jornada Nacional de Investigaci√≥n de Mercados

    En esta 5¬ļ edici√≥n, referentes clave del sector analizar√°n junto a la audiencia las transformaciones de customer experience, las variaciones en el consumo frente a la coyuntura econ√≥mica, la revoluci√≥n del g√©nero, c√≥mo llevar adelante investigaciones con chicos, y la mejor manera de definir campa√Īas 360¬į para los segmentos con los que se trabaja.

    Agenda

    Construyendo valor a través de experiencias

    Cómo generar experiencias memorables genera un vínculo entre las marcas y los consumidores fortaleciendo al negocio

  • Sebasti√°n Corzo. Lic. en Administraci√≥n, UBA. Mg. en Marketing, UDESA. Actualmente se encuentra trabajando en Kantar, brindado asesor√≠a a compa√Ī√≠as como Coca-Cola, ABI (Quilmes), Google, Telef√≥nica y ICBC.
  • Valeria Forwe. Lic. en Sociolog√≠a, UBA. M√°ster en An√°lisis de la Opini√≥n P√ļblica, Fundaci√≥n Banco Patricios. Sr. Consultant, Kantar TNS. M√°s de 20 a√Īos de experiencia en Investigaci√≥n de Mercado, tanto en consultor√≠a como en empresas de consumo masivo. Da soporte estrat√©gico de las grandes cuentas de las compa√Ī√≠as, aporta su visi√≥n singular y creativa de la investigaci√≥n de mercado y un pensamiento profundo, anal√≠tico y estrat√©gico.

    Recalculando

    La esperada recuperaci√≥n del consumo vuelve a postergarse, en un contexto de incertidumbre y disminuci√≥n del poder de compra de los hogares. No s√≥lo el consumidor redefine sus prioridades, tambi√©n marcas & retailers buscan adaptarse a esta nueva realidad, para reducir p√©rdidas e identificar nuevos espacios. ¬ŅD√≥nde est√°n las oportunidades?

  • Daniel Mamone: Luego de m√°s de 10 a√Īos de experiencia en roles de Marketing & Ventas dentro de empresas l√≠deres de consumo masivo, como Molinos R√≠o de la Plata, Beiersdorf y Grupo Cepas, aportando enfoques estrat√©gicos para la expansi√≥n de las marcas en las que se desempe√Ī√≥, se incorpor√≥ en KantarWorldpanel como Director de Desarrollo de Clientes, buscando fortalecer en v√≠nculo con clientes y aportar valor desde una mirada cross industrias.

    La publicidad frente a la revolución del género

    ¬ŅC√≥mo transmiten las madres y los padres sentidos asociados al g√©nero a sus hijos e hijas y qu√© se imaginan o desean para las generaciones futuras? ¬ŅQu√© rol juegan las comunicaciones de las marcas? Este bloque procura invitar a la reflexi√≥n y a la sensibilizaci√≥n sobre las posibilidades y responsabilidades de las marcas al proyectar imaginarios de g√©nero. Se ofrecer√°n lineamientos para la acci√≥n marcaria en la transici√≥n cultural que estamos viviendo.

  • Mariela Mociulsky. Directora General, Fundadora de Trendsity. Lic. en Psicolog√≠a, UBA; Programa Global CEO, IESE; estudios de posgrado en Desarrollo Directivo, IAE; Investigaci√≥n de Mercado y Opini√≥n P√ļblica, UBA, y en Psicolog√≠a Social, Escuela Pich√≥n Riviere. Especializada en Investigaci√≥n de Mercado y An√°lisis de Tendencias, con 20 a√Īos de experiencia desarrollada en consultoras de primera l√≠nea, dirigiendo proyectos de alcance regional para marcas l√≠deres. Fue Gerente General de Consumer Trends del grupo CCR para Argentina, Paraguay y Uruguay. Actualmente es Directora General y fundadora de Trendsity, Es socia de ESOMAR y miembro de la junta directiva de la Sociedad Argentina de Investigaci√≥n de Mercado y Opini√≥n P√ļblica, SAIMO.
  • Ximena D√≠az Alarc√≥n. Directora socia y co fundadora de Trendsity. Lic. en Relaciones P√ļblicas y Publicidad, con estudios de posgrado en Antropolog√≠a Social y Pol√≠tica, FLACSO, y en Desarrollo Integral de Branding estrat√©gico, Programa MIND, UDESA. Especializada en Brand Marketing e Investigaci√≥n de Mercado y Tendencias, con m√°s de 15 a√Īos de experiencia profesional como Brand Manager de marcas l√≠deres y direcci√≥n de proyectos de investigaci√≥n e innovaci√≥n de alcance regional. Fue Directora de Cuentas en Consumer Trends del Grupo CCR. Es miembro de ESOMAR y SAIMO.
  • Eugenia Tarzibachi. Autora del libro Cosa de Mujeres. Menstruaci√≥n, G√©nero y Poder (Sudamericana/Penguin Random House, 2017) nominado al Premio √Āngeles Dur√°n de la Universidad Aut√≥noma de Madrid (Espa√Īa). Public√≥ diversos art√≠culos acad√©micos y de difusi√≥n masiva desde la perspectiva de g√©nero. Es Dra. en Ciencias Sociales y Psic√≥loga, UBA, Especialista en Educaci√≥n, UDESA, y en Salud Integral Adolescente, UBA. Distinguida por la Library of Congress de Estados Unidos por su investigaci√≥n doctoral. Recibi√≥ becas de investigaci√≥n por m√©rito acad√©mico del Consejo Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas y T√©cnicas, de la UBA, la Universidad de San Andr√©s (Argentina) y la UAM (Espa√Īa).

    Investigación sub 13 - cómo investigar con chicos

    -Cómo mantenerlos interesados en una comunidad online, cómo dirigirse, estimular, y transformar esa información en informes accionables

    -Investigación offline: entrevistas y grupos, clima y pautas en las dinámicas con padres y chicos.

    -Sneak peak: informe sobre chicos de 8 a 12 a√Īos, que combina las metodolog√≠as online y offline. Desaf√≠os que implica hacer una investigaci√≥n con chicos.

  • Mar√≠a Elisa Ruibal. Soci√≥loga, UBA. Investigadora con m√°s de 10 a√Īos de experiencia. Miembro de la Sociedad Argentina de Investigaci√≥n de Mercado y Opini√≥n (SAIMO). Realiza desarrollo de nuevos negocios en Imaginaria Research y se desempe√Īa en el Instituto Gino Germani como investigadora en consumos culturales.
  • Sof√≠a De Carlini. Directora de Imaginaria Research. Est√° a cargo del armado y coordinaci√≥n de proyectos internacionales y el desarrollo de nuevas metodolog√≠as de investigaci√≥n on y off line

    Modelo de atribución 360

    Este concepto tiende a concentrarse en la comunicación digital de una marca/producto, en contemplar los diferentes canales de comunicación, momentos, y una serie de variables que permiten indagar sobre la relación causal entre ventas/conversiones/participación de mercado de una marca/producto y su comunicación.

    El “marketing mix modelling” nos permite identificar los puntos de contacto m√°s eficientes de la comunicaci√≥n integrada en el camino hacia la venta (conversi√≥n), permitiendo tomar decisiones a futuro y contar con una herramienta predictiva. Hoy se habla mucho de los “modelos de atribuci√≥n”. Incluso Google Analytics cuenta con un m√≥dulo al respecto y es qui√©n est√° instalando y liderando la forma de abordar este tema.

  • Lorena Cabrera. Economista, Polit√≥loga, UBA. Experiencia en dise√Īo, coordinaci√≥n y desarrollo de proyectos de investigaci√≥n cuantitativos y cualitativos. Trayectoria en medios y comunicaci√≥n. Actualmente se desempe√Īa como directora de proyectos en MAS investigaci√≥n.
  • Josefina Kaplan. Publicista, USAL y Psic√≥loga Social, Escuela Pich√≥n Riviere. Experiencia en Business Planning, Insights & Analytics. Trayectoria en desarrollos de investigaci√≥n y an√°lisis para medios de comunicaci√≥n, anunciantes y agencias de publicidad y medios. Actualmente colabora en el √°rea comercial de M√°s investigaci√≥n.

    Generaci√≥n Z: ¬ŅRealidad aumentada o aumentando su realidad?. Comunidades Online. El caso Coca Cola

    Los Juegos Ol√≠mpicos de la Juventud 2018, a realizarse en Buenos Aires, son el evento que Coca Cola Argentina eligi√≥ para acercarse el target adolescente. Pero ¬Ņc√≥mo podr√≠a hacerlo? En este contexto digital, ¬Ņla investigaci√≥n tradicional podr√≠a darle los insights necesarios para generar propuestas relevantes para ellos?

  • 06/11 12:30 h Luis Affranchino

    Técnicas de ventas para PyMEs

    “Vender es hacer que alguien compre algo que, sin nuestra intervenci√≥n, no hubiese comprado”.

    La presentación está centrada en explicar la venta como la satisfacción de las necesidades del cliente con el producto o servicio ofrecido y busca repasar, de manera resumida, los principales elementos necesarios para estructurar una entrevista comercial con orientación al cliente y a los resultados.

    Luis Affranchino.Es contador p√ļblico y MBA. Cuenta con una amplia experiencia liderando negocios y equipos comerciales. Es socio de MCL Consultores y docente auxiliar en la materia “Habilidades gerenciales” dentro del programa MBA de la universidad y se encuentra cursando el “Diplomado en Ventas y Marketing para PyMES” tambi√©n en UCEMA.

    13/11 14:00 h

    Summit de Inteligencia Artificial en el Marketing y Negocios

    Se trata de un encuentro académico-empresario de Inteligencia Artificial en el marketing y los negocios, en donde especialistas claves del sector se reunirán para discutir sobre las posibilidades, riesgos, oportunidades y aplicaciones futuras de la Inteligencia Artificial, haciendo foco en su impacto e implementaciones en el mercado de Datos y el Marketing.

    Temas centrales

    -Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning y Deep Learning

    -¬ŅCu√°ntos empleos est√°n reemplazando las m√°quinas?

    -¬ŅArgentina est√° accediendo a los √ļltimos desarrollos en la materia?

    -¬ŅQu√© implementaci√≥n de la inteligencia artificial se puede hacer en mi empresa o proyecto? ¬ŅQu√© conocimientos t√©cnicos necesito para lograrlo?

    -¬ŅQu√© casos o usos concretos hay en 2018? ¬ŅEn qu√© industrias? ¬ŅEn qu√© nuevos negocios y aplicaciones se est√° trabajando?

    -¬ŅQu√© implicancias legales, √©ticas y morales debemos tener en cuenta?