Seminarios de Aspectos Legales

El Departamento de Finanzas ofrece a partir del año 2006 un Ciclo de Seminarios de Aspectos Legales de las Finanzas. Las presentaciones están a cargo de profesores e invitados especiales. El Seminario se lleva a cabo los días miércoles a las 13 hs., con periodicidad quincenal.

Es chairperson del seminario es Cecilia Lanús Ocampo

Fecha Hora Expositor/Institución Título
13/03 18:30 h Daniel Monastersky , Pedro Adamovic

Herramientas para la gestión de la ciberseguridad del hoy y del mañana.

La Ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas de mayor relevancia para gobiernos y organizaciones de todo el mundo. La alta demanda de profesionales en la materia se suma a la necesidad de generar líderes que, complementando a sus conocimientos técnicos, adquieran una alta flexibilidad, conocimiento del negocio y habilidad para hablar el “idioma C-level”. El seminario tiene como objetivo analizar el contexto internacional de la Ciberseguridad, su gestión y la actualidad de los delitos informáticos.

Expositores

Daniel Monastersky: Abogado. Se especializa en delitos informáticos, robo de identidad, seguridad de la información, datos personales y comercio electrónico.

Pedro Adamovic : Ingeniero en Sistemas. Tiene más de 20 años de experiencia en Infosec y más de 10 años como CISO y CSO en el ámbito público y privado de la Argentina.

08/05 12:30 h Alejandro Anaya Muñoz

Los derechos humanos en las relaciones internacionales

Durante el seminario se analizará sobre:

• Los regímenes internacionales de derechos humanos.
  • La influencia de las relaciones internacionales en las dinámicas internas.
  • Del compromiso al cumplimiento.
  • El caso de México.

Expositores

Alejandro Anaya Muñoz :Doctor en Gobierno y Maestro en Teoría y Práctica de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra. Es profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) y coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Paz en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2). Ha sido Fulbright Scholar en el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota, y Mexico Public Policy Scholar, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, en Washington DC. Es editor asociado del International Journal of Human Rights, miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), así como fundador del proyecto de elaboración de la base de datos "Recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos" (www.recomendacionesdh.mx). En los últimos años, su investigación se ha centrado en las dinámicas políticas transnacionales alrededor de los derechos humanos y en la influencia del régimen internacional de derechos humanos. Es autor de tres libros y decenas de artículos en revistas especializadas y capítulos de libro. Sus libros más recientes son Derechos Humanos en y desde las Relaciones Internacionales (Ciudad de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2014) y Human Rights in Mexico. Crisis and opportunity (en prensa, University of Pennsylvania Press, coeditado con Barbara Frey).

• 16/05 8:30 h Marc Henzelin

Gestión del fraude corporativo

La Universidad del CEMA y BDO invitan a la primera reunión de la Comisión de Gestión del Fraude Corporativo para disertar sobre responsabilidad penal corporativa y jurisdicción extraterritorial de autoridades suizas.

Desde un enfoque práctico, se explorarán nuevos escenarios en los que la justicia de otros países pueda trabajar en conjunto con la justicia local en grandes casos de corrupción.

Expositores

Marc Henzelin : Socio de LALIVE. Tiene gran experiencia en derecho penal económico internacional, litigios comerciales y bancarios, recuperación de activos, así como derecho deportivo y derecho internacional público. Dirige investigaciones privadas con regularidad, centrándose en recupero de activos y compliance.

30/05 13:00 h Matías Ferrari

Nuevo régimen de lealtad comercial ¿Más juicios entre empresas?

En el seminario se tratarán los siguientes temas:

• Validez del decreto 274/2019. ¿Problemas de constitucionalidad?
  • Supuestos de lealtad comercial y competencia desleal
  • ¿Acciones “colectivas” empresariales?
  • Procedimiento y sanciones

Expositores

Matías Ferrari: Socio de Cerolini & Ferrari Abogados. Su práctica profesional se centra en el asesoramiento a bancos y empresas en litigios civiles y comerciales, incluyendo conflictos contractuales, acciones colectivas, derecho comercial, bancario y del consumidor. Asimismo, es profesor de grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde hace más de quince años, y docente de posgrado en la Universidad Austral y la Universidad de San Andrés.