Seminarios de Negocios

Los Seminarios de Negocios de la Universidad del CEMA ofrecen un ámbito para la actualización y el debate en los temas más candentes de la actividad de negocios.

Allí se discuten los resultados de investigaciones en curso en diversas áreas de la actividad empresaria, tales como Estrategia, Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, etc. También se analizan casos nacionales y tendencias de mercado.

Participan profesores y alumnos de la institución, como así también invitados especiales de destacada trayectoria tanto en el ámbito académico como el empresarial.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
28/05 18:30 h Fabiana García Lago

Clase abierta: MODOACTOR. Técnicas de oratoria y dinámicas teatrales para emprendedores y corporativos

El uso de técnicas teatrales, permite desarrollar recursos expresivos que le aportan a la performance del speaker una forma de comunicación más atractiva, segura, menos acartonada y sin vicios. Se tocarán los siguietnes temas:

  • Estructurar tus charlas para que puedas hablar org√°nicamente y sin vicios.
  • Utilizar el espacio y tu PPT como aliado.
  • Regular y proyectar tu energ√≠a, para que la audiencia ni se duerma ni se aturda.
  • Controlar tus nervios, ganar confianza, divertirte y disfrutar.

    Expositores:

    Fabiana García Lago : Actriz. Traductora del leguaje teatral al ámbito emprendedor y corporativo.

  • 26/02 18:30 h Aleandra Scafati, Alejandra Gougy

    Fashion Business Management, oportunidades y desafíos de la industria de la moda

    Entender la moda como moda es una mirada limitada de la misma. La moda está atravesada por cuestiones culturales, sociales, económicas, éticas, políticas, religiosas y psicológicas. La moda es mucho más que moda, define aspiraciones, estatus, personalidades, comunidades, edades, generaciones. La moda es una herramienta poderosa para generar cambios de conducta de los individuos y las sociedades. La moda genera PBI, empleo, riqueza, abrigo, pertenencia, confianza, imagen. En este momento de crisis global, tanto social como ambiental y económica, creemos que la moda puede salvar a la humanidad si cambiamos su rumbo, hacia un modelo más sustentable e inclusivo.

    Expositores

    Aleandra Scafati : Especialista en sustentabilidad y cambio clim√°tico. Mag√≠ster en Ciencias Sociales y Pol√≠ticas P√ļblicas por Milano Graduate School, en Derecho y Econom√≠a del Medio Ambiente por la Universidad Carlos III de Madrid. Fundadora y Presidente de la Fundaci√≥n Ecomujeres, un espacio de educaci√≥n e informaci√≥n para empoderar a las mujeres a liderar el cambio hacia la sustentabilidad. Miembro de LEAP, red global acad√©mica para la investigaci√≥n y la educaci√≥n para la sustentabilidad, profesora PRME (Principles for Responsible Management Education) por Naciones Unidas. Curadora del premio Flourish Prizes Pilot de Naciones Unidas en busca de emprendimientos sustentables focalizados en la innovaci√≥n y la aplicaci√≥n de los objetivos de desarrollo sustentable.

    Alejandra Gougy : Artista Pl√°stica. Emprendedora especializada en dise√Īo sustentable. Fundadora de la marca sustentable de dise√Īo de autor "Cosecha Vintage". Especialista en Upcycling. Fundadora de la Asociaci√≥n Moda Sostenible Argentina. Expositora premiada en eventos nacionales e internacionales. Durante m√°s de 20 a√Īos se desarroll√≥ en el rubro textil como proveedora de indumentaria corporativa y producto terminado para grandes marcas de Argentina.

    21/03 17:00 h

    Discutiendo la Ciudad de Buenos Aires

    Situación actual y perspectivas de la infraestructura económica y social de la Ciudad de Buenos Aires. Análisis y discusión.

    Programa

  • 17:00 panel infraestructura, seguridad y ambiente p√ļblico

    Exponen:

    Manuel Solanet, Director y Presidente de INFUPA S.A.

    Cdte. Ricardo Spadaro, Abogado (UBA)

    Mariano Campos, Ingeniero,Universidad de Morón.

    Moderador:

    Edgar Mainhard, Director Hora 25/Urgente 24

  • 18:30 Panel Constituci√≥n de CABA y evoluci√≥n presupuestal

    Exponen: Dr. Alejandro Fargosi, Abogado (UBA)

    Lic. Roberto Cachanosky, Licenciado en Economía, UCA.

    Moderador:

    Roberto García, Periodista.

  • 19:45 Conclusiones de la jornada

    Expone:

    Dr. Ricardo López Murphy, ex Ministro de Defensa y de Economía de Argentina

  • 25/03 18:30 h Cecilia Hugony,Carlos Iacono,Rosario Tejedor

    Customer Experience - Open Class

    Te invitamos a participar de una clase abierta del Programa Ejecutivo Customer Experience para conocer los aspectos m√°s relevantes sobre los fundamentos y estrategias de CX. Adem√°s, se abrir√° un espacio para presentar el contenido del programa y responder a posibles consultas relacionados con la cursada que se dar√° inicio en abril.

    Expositores

    Cecilia Hugony: Customer Strategy, Despegar.com

    Carlos Iacono: Experiencia de Clientes, Fr√°vega

    Rosario Tejedor: Modelo de Relacionamiento con clientes, Despegar.com

    29/03 18:30 h √Ālvaro R√≠os Roca,Fernando Meiter

    Situación actual de los hidrocarburos en Argentina: Oportunidades de negocios en energía con países vecinos.

    La Universidad del CEMA y el Instituto AMAGI para la libertad invitan a este seminario para analizar y debatir sobre:

  • Producci√≥n y exploraci√≥n. Situaci√≥n actual y futura
  • Conformaci√≥n actual de los precios desde el pozo hasta el consumidor final.
  • Vaca Muerta ¬ŅQu√© podemos esperar?
  • Bolivia ¬ŅPuede seguir siendo nuestro proveedor de gas natural? ¬ŅHasta cu√°ndo? ¬Ņ En qu√© condiciones?

    Expositores

    √Ālvaro R√≠os Roca: Managing Partner, Gas Energy Latinoam√©rica

    Fernando Meiter: CEO, TNS Latinoamérica

  • 10/04 13:30 h Daniel Gerold

    Futuro del Upstream en la Argentina

    La Argentina tiene una oportunidad en exploración y producción de petróleo y gas, y existen nuevas y renovadas miradas técnicas sobre recursos convencionales vinculadas al aprendizaje en no convencionales. El futuro depende de nosotros.

    Expositor

    Daniel Gerold: Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires. Postgrado en Economía del Petróleo y el Gas Natural, Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Creó y lidera G&G Energy Consultants, con trabajo profesional en actividades de negocio de petróleo, gas y electricidad. G&G Energy Consultants es una consultora independiente focalizada en aspectos estratégicos, comerciales, regulatorios y de valuación de negocios, con clientes locales e internacionales.

    17/04 09:00 h Anabel Perrone,Elena Morettini, Lorena S√°nchez

    Temas clave de Energía en Argentina

    Programa:

  • Introducci√≥n y palabras de bienvenida.
  • Primer Panel: La visi√≥n de YPF

    Anabel Perrone - Directora Ejecutiva Fundaci√≥n YPF y de Asuntos P√ļblicos de YPF

  • La visi√≥n desde RSE y Asuntos P√ļblicos.

    Elena Morettini, B20 Officer YPF

  • Transiciones Energ√©ticas - Experiencia en B20 de Argentina y Jap√≥n

    Lorena S√°nchez, Miembro Directorio YPF

  • Visi√≥n general de YPF – √Čnfasis en temas de Governance y Compliance

    Moderadora: Silvana Coria, SC Consulting - Founder.

  • Segundo Panel: Desaf√≠os para crecer en Energ√≠a

    María del Carmen Tettamanti, Directora General Camuzzi Gas

  • Los problemas que hoy enfrenta el sector en la cadena producci√≥n, transporte, distribuci√≥n, comercializaci√≥n

    Gabriela Aguilar, Vice President South America Excelerate Energy

  • Rol Creciente del LNG, regasificaci√≥n y licuefacci√≥n- Garant√≠a e Independencia Energ√©tica

    Jimena Blanco, Head of Americas Verisk Maplecroft

  • Inversiones y Riesgo pol√≠tico

    Moderadora: Silvana Coria, SC Consulting - Founder

  • 09/05 18:30 h Alicia Peirano de Barbieri, Ana Mc Loughlin

    Mujeres con proyectos - reinventando mi plan de vida

    El aumento de la expectativa de vida, crea nuevos interrogantes e impacta en las distintas generaciones. La nueva longevidad requiere una reflexión.

    Las Mujeres Baby Boomers pioneras en salir a trabajar y desarrollar carreras profesionales, enfrentan cambios propios de la madurez que requieren un planeamiento personal. Las de la Generación X se inquietan por su desarrollo, se plantean cambiar de vida, emprender una actividad diferente, una segunda carrera.

    El seminario tiene como objetivo tratar sobre:

  • Reflexionar por qu√© las personas deben reinventarse para vivir una buena vida, con sentido de prop√≥sito
  • Presentar una modelo que ayude a definir y tomar decisiones para tener “una buena vida.”

    Expositores:

    Alicia Peirano de Barbieri : Licenciada en Administraci√≥n, UNLP y Lic en Sciences du Travail, Universidad Libre de Bruselas, B√©lgica. Exdocente de UBA, UNLP y UCES. Ocup√≥ posiciones Gerenciales de RRHH en compa√Ī√≠as multinacionales y ONGs. Head Hunter en consultoras internacionales. Codirectora de Nextmove -Transiciones de vida y carrera.

    Ana Mc Loughlin: Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Coach ejecutivo y organizacional, ICF. Fue Directora de Capital Intelectual y de Knowledge Management para LATAM en empresa multinacional. Especialista en Aprendizaje continuo de adultos. Consultora en RRHH. Codirectora de Nextmove - Transiciones de vida y de carrera.

  • 28/05 18:30 h Fabiana Garc√≠a Lago

    Clase abierta: MODOACTOR. Técnicas de oratoria y dinámicas teatrales para emprendedores y corporativos

    El uso de técnicas teatrales, permite desarrollar recursos expresivos que le aportan a la performance del speaker una forma de comunicación más atractiva, segura, menos acartonada y sin vicios. Se tocarán los siguietnes temas:

  • Estructurar tus charlas para que puedas hablar org√°nicamente y sin vicios.
  • Utilizar el espacio y tu PPT como aliado.
  • Regular y proyectar tu energ√≠a, para que la audiencia ni se duerma ni se aturda.
  • Controlar tus nervios, ganar confianza, divertirte y disfrutar.

    Expositores:

    Fabiana García Lago : Actriz. Traductora del leguaje teatral al ámbito emprendedor y corporativo.

  • 16/07 9:00 h Cecilia Hugony,Pablo Gonz√°lez

    Foro PMO Transformación organizacional.La necesidad del cambio

    En el marco de la agenda anual de actividades de la Especialización en Gestión de Proyectos de la UCEMA, invitamos al Foro PMO Today bajo el nombreTransformación organizacional.La necesidad del cambio.

    Programa

    9.00 h. Bienvenida y acreditaciones.

    9.30 h. Presentación institucional.

    9.50 h. Cecilia Hugony: Cultura Customer Centric. El poder de poner al Cliente en el centro del negocio. El paso a paso de cómo desarrollar las 6 dimensiones clave de la estrategia de experiencia de clientes.

    10.20 h. Pablo González: Edding. Comprometidos para que te atrevas a ser quien eres. Desafíos y habilidades necesarias para nuestra transformación organizacional

    10.50 h. Ramiro Ferrari:Transformación de YPF: Una nueva etapa de crecimiento.

    11.20 h. Break

    11.40 h. Edgardo Oscke: Mesa de debate

    Expositores:

    Cecilia Hugony :Profesional con m√°s de 20 a√Īos de experiencia internacional en la disciplina de Customer Experience. En los √ļltimos a√Īos se desempe√Ī√≥ en roles claves de experiencia de clientes en DIRECTV, Fr√°vega y actualmente lidera la estrategia regional de clientes en Despegar.

    Pablo Gonz√°lez :Especialista en desarrollo de marcas y gerenciamiento de franquicias. Se desempe√Ī√≥ en Cardon teniendo a cargo sus treinta puntos de venta. Hace diez a√Īos lidera el equipo de marketing de Edding.

    Edgardo Oscke :MBA UCEMA, Coach Ontológico y PNL. Gerente de IT del Grupo Glencore. Docente de UCEMA y USAL.

    Ramiro Ferrari :Líder de Transformación Downstream Comercial dentro de la Oficina de Transformación de YPF. Facilitador y responsable del seguimiento de proyectos con alto impacto en las áreas Comerciales y con dependencias transversales a la organización.

    Coordina

    Matías Castano:MBA, CSM. Partner at NT Advisors.Profesor de la Universidad del CEMA.

    12/08 12:30 h Guillermo Fazio

    Perspectivas del modelo logístico y de abastecimiento del Grupo Nestlé

    En esta conferencia se analizará la situación actual y las perspectivas futuras del sector logística y de abastecimiento del Grupo. El encuentro permitirá también, a partir de un caso concreto y aplicable, debatir cuáles son las oportunidades y los desafíos en áreas tales como:

  • Demand & Supply Planning
  • Supply Chain
  • E-Commerce
  • Compras
  • Innovaci√≥n y Desarrollo
  • Customer Facing
  • Creaci√≥n de Valor Compartido
  • Youth Employment Initiative

    Expositores:

    Guillermo Fazio :Ingeniero Mec√°nico, Universidad Cat√≥lica de C√≥rdoba, M√°ster en Direcci√≥n de Empresas UCEMA y Programa de Alta Direcci√≥n IAE Business School. Director de Supply Chain y Operaciones Regi√≥n Plata de Nestl√© (Argentina, Paraguay y Uruguay). Es presidente de GS1 Argentina,organismo dedicado al dise√Īo e implementaci√≥n de est√°ndares globales para ser utilizados en la cadena de abastecimiento. Se ha desempe√Īado ocupando cargos directivos en Tibbett, Britten, Ryder Integrated Logistics y Molinos Rio de la Plata en √°reas de Supply Chain, Operaciones, Log√≠stica y Distribuci√≥n.

    Ver presentación.

  • 30/08 12:00 h Mg. Sergio Nardini

    Reunión Informativa Concurso Vos lo haces Universidades! Concurso inter-universitario de emprendedores organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

    El Mg. Sergio Nardini brindará información y responderá consultas sobre este importante certamen de habilidades emprendedoras destinado a alumnos y graduados recientes de UCEMA.

    La actividad continuará el día 4/9 a las 17 h con el Seminario abierto ¡De una idea en mente a un proyecto en marcha! Una introducción a técnicas de ideación, design thinking y business model canvas

    Expositores

    Mg. Sergio Nardini: Magister en Direcci√≥n de Empresas UCEMA. Director Ejecutivo del Centro de Emprendedores y del Centro de Investigaciones en Management, Entrepreneurship e Inversiones, CIMEeI, en la Universidad del CEMA y Profesor de la carrera de Especializaci√≥n en Gesti√≥n de Proyectos de UCEMA adem√°s es miembro de la American Society for Quality ASQ donde obtuvo una certificaci√≥n como Black Belt Lean Six Sigma. Posee vasta experiencia en liderazgo y coaching de proyectos de optimizaci√≥n de procesos de negocios e innovaci√≥n. Tambi√©n posee m√°s de 16 a√Īos de experiencia en desarrollo, liderazgo y asesoramiento de proyectos de inversi√≥n y nuevos negocios de la industria de Internet y comunicaciones m√≥viles en empresas multinacionales americanas y europeas.

    04/09 17:00 h Mg. Sergio Nardini

    ¡De una idea en mente a un proyecto en marcha! Una introducción a técnicas de ideación, design thinking y business model canvas

    En el seminario se explorar√°n metodolog√≠as y buenas pr√°cticas para el dise√Īo en la empresa, se analizar√° el papel del dise√Īo en empresas exitosas y se presentar√°n casos y oportunidades que permitan la evoluci√≥n organizacional a trav√©s de la innovaci√≥n aplicada.

    Expositores

    Mg. Sergio Nardini: Magister en Direcci√≥n de Empresas UCEMA. Director Ejecutivo del Centro de Emprendedores y del Centro de Investigaciones en Management, Entrepreneurship e Inversiones, CIMEeI, en la Universidad del CEMA y Profesor de la carrera de Especializaci√≥n en Gesti√≥n de Proyectos de UCEMA adem√°s es miembro de la American Society for Quality ASQ donde obtuvo una certificaci√≥n como Black Belt Lean Six Sigma. Posee vasta experiencia en liderazgo y coaching de proyectos de optimizaci√≥n de procesos de negocios e innovaci√≥n. Tambi√©n posee m√°s de 16 a√Īos de experiencia en desarrollo, liderazgo y asesoramiento de proyectos de inversi√≥n y nuevos negocios de la industria de Internet y comunicaciones m√≥viles en empresas multinacionales americanas y europeas.

    19/09 12:30 h Enrique Blasco Garma

    La organización de la riqueza: Argentina y sus desafíos desde una perspectiva integral

    La Argentina se encuentra ante el desaf√≠o de desarrollarse y multiplicar los ingresos o seguir rezag√°ndose. Dado que, para esta cuesti√≥n, la econom√≠a neocl√°sica no ha brindado explicaciones satisfactorias, en este seminario se abordar√° la problem√°tica a trav√©s de una teor√≠a econ√≥mica mas inclusiva que incluya los intercambios, las instituciones y los grandes acuerdos. Desde esta perspectiva, las regulaciones estatales resultan en una traba para la competencia y en un uso inefeciente de los esfuerzos de los individuos. El mal funcionamiento del Estado, que incluye al Poder Judicial y a la moneda, confunde y desorienta las decisiones privadas lo que deriva en un archipi√©lago de privilegios y “cotos de caza” mientras la socieda se emprobrece y rezaga.

    Expositores

    Enrique Blasco Garma: Director BG Consulting, empresario y economista. M.A. in Economics y PhD. (cand.) (University of Chicago), Lic. en Econom√≠a (UBA). Fue alumno de los Premio Nobel Milton Friedman, Robert Mundell y Theodore Schultz en la U. of Chicago. Fue subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Subgerente General del BCRA, Director de Entidades Financieras, P√ļblicas y Privadas, Vicepresidente de la Asociaci√≥n de la Banca Especializada, presidente Comit√© Auditor√≠a de Telef√≥nica M√≥viles, Vicepresidente Ejecutivo de Argemof√≠n SA compa√Ī√≠a financiera de Concesionarios de General Motors Argentina, y otras empresas. Economista y consultor del BID e importantes empresas. Docente y expositor en varias universidades, academias y congresos. Es columnista de diversos medios y autor de los libros "Dolarizar", "La Riqueza de los Pa√≠ses y su Gente" y "Fin de la Pobreza".

    Ver presentación.

    23/09 16:00 h Dr. Yazan Hijazi

    MASTERCLASS. Inteligencia creativa: el filo de la competitividad

    El mundo se está transformando a un ritmo cada vez más acelerado, con inteligencia artificial, machine learning y tecnologías avanzadas que automatizan incluso los trabajos humanos más especializados. En este nuevo mundo de disrupción y complejidad, la creatividad está emergiendo como la habilidad más diferenciadora que se necesita en la 4ta revolución industrial; a medida que hacemos la transición colectiva de una era industrial de trabajadores basados en el conocimiento a una era conceptual de creadores y empatizadores.

    Se espera cada vez m√°s que los l√≠deres actuales y futuros complementen sus habilidades y conocimientos t√©cnicos con creatividad e intuici√≥n. Esto les permite dirigir sus barcos hacia un futuro deseable y pr√≥spero mientras navegan por la incertidumbre y la ambig√ľedad. Al mismo tiempo, las organizaciones deben aprender a aprovechar la creatividad organizacional como una palanca poderosa contra la imitabilidad y como un facilitador clave para el crecimiento sostenible. La creatividad no es cuesti√≥n de arte o m√ļsica. La creatividad es una inteligencia y una caracter√≠stica distintiva de la humanidad. La creatividad es nuestra capacidad ilimitada para so√Īar y crear posibilidades futuras anteriormente inimaginables. La creatividad es juego, es perspectiva, son ojos de principiante. Lo m√°s importante, la creatividad es un proceso que se puede aprender y mejorar.

    Esta clase magistral o Masterclass desmitifica la inteligencia creativa y explora enfoques pr√°cticos para aprovechar la creatividad de las personas, los equipos y las organizaciones hacia niveles m√°s altos de compromiso, efectividad y competitividad.

    Expositor

    Yazan Hijazi:El Dr. Yazan Hijazi tiene un PhD en Electrical Engineering, y amplia experiencia en proyectos multimillonarios que han dado origen a tecnolog√≠as exclusivas para la US Air Force, Seagate Technologies, y la US Nuclear Safety Agency. En el curso de 20 a√Īos ha asumido roles de cient√≠fico, profesor, director ejecutivo, emprendedor y asesor en varios sectores e industrias. Su experiencia converge en la intersecci√≥n de la tecnolog√≠a, la innovaci√≥n empresarial y el potencial humano. Su misi√≥n es ayudar a las personas a iluminar su grandeza creativa, y ayudar a las organizaciones a desbloquear y mantener la ventaja competitiva operacionalizando la innovaci√≥n y activando el Elemento Humano.

    Es actualmente Director de Innovation & Entrepreneurship en la Al-Hussein Technical University (HTU) en Amman, Jordania; es profesor visitante en la universidad IE –Instituto de Empresa en Madrid, Espa√Īa, y dirige una consultora en desarrollo humano e innovaci√≥n llamada Human Engineering que atiende a clientes en todo el mundo.

    El Dr. Hijazi ha vivido en cinco pa√≠ses y habla fluidamente √°rabe, ingl√©s, espa√Īol e italiano.

    Actividad realizada en conjunto con IE-Instituto de Empresa, Madrid, Espa√Īa

    Ver presentación.

    18/10 17:00 h Nicol√°s Wertheimer

    Emprendedores sostenibles premiados: Encuentro con Nicol√°s Wertheimer de Agua Segura

    Durante este encuentro Nicolás Wertheimer, fundador de Agua Segura y ganador de Chivas Venture 2018 estará compartiendo su experiencia en este concurso basado en una plataforma global que recluta proyectos emprendedores que brinden soluciones a problemas sociales y ambientales premiando al mejor emprendimiento con un apoyo económico de usd 1 millón.

    Expositores

    Nicol√°s Wertheimer: M√©dico argentino, 30 a√Īos. Hoy en d√≠a emprendedor Social. En 2015 fund√≥ Agua Segura, una empresa social que acerca soluciones concretas ante los desaf√≠os del agua. En 2018 Nicol√°s represent√≥ a la Argentina y Uruguay en la Final Global de Chivas Venture en el Festival TNW en √Āmsterdam. La organizaci√≥n Agua Segura compiti√≥ frente a los mejores emprendedores emergentes de todo el mundo despu√©s de consagrarse como ganador en la final local de Chivas Venture 2018.

    19/10 09:00

    Cuarto Open Space Inter-Comunidades de interés del PMIBA "Comunidades de interés: Escalando agilidad a toda la organización".

    El Open Space se trata de una actividad abierta a miembros e invitados. Nos proponemos reunirnos, conversar y aprender sobre temáticas vinculadas a nuestras comunidades de interés, las cuales se vinculan con el mundo de la Dirección de proyectos. Nuestras comunidades son: Agiles, Posicionamiento Estratégico, Liderazgo, Gobierno, PMO, Construcción y Riesgos.

    Agenda propuesta:

  • 09:00 Recepci√≥n y Desayuno
  • 09.30 Armado del Marketplace (definici√≥n de actividades/charlas)
  • 10:00 Exposiciones

    ¬ŅQu√© es un Open Space?

    Un Open Space es una forma débilmente estructurada de co-crear y llevar adelante un evento. Algunas de las características principales son:

  • Los temas a ser tratados se definen al inicio del evento.
  • Los asistentes proponen, organizan y dictan las actividades. Las mismas pueden tener el formato de ponencias, talleres y debates, entre otras propuestas.
  • Para proponer un tema, s√≥lo hay que pensar en algo que sea interesante, se alinee con el lema y objetivo del evento y asignarle un t√≠tulo descriptivo.
  • El orden, la distribuci√≥n de espacios y qu√© tipo de modalidades utilizar (ponencia, taller, debate, etc.) se definen en forma colaborativa.
  • Por lo general, se realizan simult√°neamente varias de las actividades de la agenda.
  • Cada participante puede definir su agenda para el evento, y tiene la libertad de abandonar una actividad y sumarse a la otra, o simplemente conectarse con otras personas y proponerles actividades Ad-Hoc (regla de los 2 pies).
  • Cuando un expositor da un tema, los asistentes permiten que el mismo gu√≠e el t√≥pico. Si alguien tiene una idea totalmente diferente, puede abrir otra sesi√≥n, o bien participar de otro tema, aplicando la regla de los 2 pies (ver punto anterior).

    Preguntas frecuentes:

  • ¬ŅPuedo ser expositor o proponer un tema? S√≠, la idea es que cada asistente tenga la posibilidad de proponer un tema a exponer, debatir o conversar. Incluso podemos proponer un tema con un compa√Īero y dictarlo entre los 2.
  • ¬ŅQu√© pasa si no quiero exponer? No es obligatorio presentar una ponencia en un Open Space. Pod√©s participar y sumarte a las actividades que elijas s√≥lo como asistente, y/o aprovechar las oportunidades de networking.
  • ¬ŅPuedo llevar material para la exposici√≥n? S√≠, es posible llevar algunos materiales de ante-mano. Vamos a intentar contar con pizarr√≥n y marcadores en todas las ponencias, y posiblemente haya alg√ļn proyector. De cualquier modo, la idea es tratar que las exposiciones sean lo m√°s livianas posibles. Record√° que los asistentes pueden desplazarse de una actividad a otra.
  • ¬ŅQu√© pasa si una ponencia es muy interesante y queremos seguir debatiendo? Siempre es posible continuar las conversaciones en un Open Space, respetando la posibilidad de que otros comiencen sus actividades a la hora programada. Un espacio no ocupado o incluso un pasillo pueden ser el √°mbito ideal para continuar conversando y generando ideas.

  • 31/10 18:00 h Actividad externa

    UCEMA en la Final del concurso VosLoHaces del Gobierno de la Ciudad

    Los alumnos de primer a√Īo de UCEMA Shai Korniansky, Ian Sandler, Jose Mar√≠a Klappenbach e Ignacio Savanti con su proyecto “Facultate” ser√°n finalistas en esta nueva edici√≥n del Concurso VosLoHaces organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca estimular las habilidades emprendedoras.

    "Facultate" es una red de educación interactiva que crea y fomenta relaciones y vínculos entre alumnos y entes educativos en base a información objetiva y precisa de cada institución.

    La actividad se desarrollará el Jueves 31 de Octubre a las 18hs en el centro Cultural Recoleta (Junín 1930) con entrada libre y gratuita

    14/11 09:30 h Martín Pico Estrada,Mariano Barusso

    Negocios ¬ŅC√≥mo estrategizar en tiempos de cambio?

    Se acerca el a√Īo 2020 y las empresas en la Argentina se encuentran inmersas en un contexto altamente vol√°til, incierto, complejo y ambiguo. Frente a esta realidad, los equipos de conducci√≥n enfrentan algunos de los siguientes desaf√≠os:

  • ¬ŅHabr√≠a que concentrarse exclusivamente en un plan de supervivencia?
  • ¬ŅTiene sentido desarrollar o actualizar el plan estrat√©gico?
  • ¬ŅEn qu√© horizonte de tiempo se debe hacer foco?
  • ¬ŅC√≥mo se deber√≠a liderar el proceso de planificaci√≥n estrat√©gica?

    Para abordar eficazmente las problem√°ticas enumeradas,este taller de negocios se propone:

  • Brindar herramientas aplicadas y metodolog√≠as para desarrollar estrategias de negocio y organizacionales en un contexto din√°mico.
  • Proponer un modelo de liderazgo requerido para estrategizar en un escenario de cambio continuo.

    Expositores

    Mart√≠n Pico Estrada: Socio Fundador de CTD Partners, consultora especializada en transformaci√≥n estrat√©gica y organizacional centrada en el cliente. Posee m√°s de 20 a√Īos de experiencia en posiciones de liderazgo en empresas multinacionales B2C y B2B. A trav√©s de la consultora ha conducido procesos de estrategia y transformaci√≥n para empresas tales como Trenes Argentinos de Carga, Sika, Compa√Ī√≠a Mega, Canal 13, Manpower Group, Agrosuper (Chile), entre otras. Licenciado en Administraci√≥n, UCA. MBA UCEMA, Argentina. Certificate in Mktg, UC Berkeley Advanced Mktg Program, Kellogg School of Management..Profesor Titular Comercializaci√≥n, UCA. Director Acad√©mico del Magister en Direcci√≥n de Marketing, Universidad Diego Portales Chile. Ex-Director ANDA Chile. Miembro del Circulo de Marketing Digital, ANDA Chile.

    Mariano Barusso: : Managing Partner de Asertys. Fundador y director general de Asertys, con 26 a√Īos de dedicaci√≥n a la consultor√≠a gerencial en efectividad y transformaci√≥n organizacional en compa√Ī√≠as l√≠deres de Latinoam√©rica. . Posee el t√≠tulo de Mag√≠ster en Ciencias en Estudios Organizacionales (UdeSA, Argentina), una Licenciatura en Psicolog√≠a Organizacional (UB, Argentina), especializaci√≥n en Marketing y Psicolog√≠a del Consumidor (UBA, Argentina) y la certificaci√≥n como Master Trainer para Wilson Learning Latinoam√©rica. En su tesis de maestr√≠a investig√≥ y modeliz√≥ “El liderazgo como un fen√≥meno distribuido en los procesos de cambio estrat√©gico” (aprobada, no publicada a√ļn). En la actualidad es parte del staff docente de la Universidad de San Andr√©s, tanto para la Maestr√≠a de Estudios Organizacionales como para el Centro de Educaci√≥n Empresaria, Miembro de la Global Organization Society (Canad√°) y conferencista en congresos latinoamericanos de management y organizaciones.

    Anteriormente fue docete de grado en la Universidad de Belgrano y la Universidad de Buenos Aires.

  • 25/11 09:30 h Gabriel Sakata

    Vórtice Digital: una mirada a la transformación de las organizaciones a partir del cambio tecnológico

    Durante este encuentro se compartir√° un an√°lisis de c√≥mo las organizaciones enfrentan los desaf√≠os de transformar su negocio a partir de la revoluci√≥n generada por el cambio tecnol√≥gico. Nos enfrentamos a un cambio que se asemeja a un tornado cuyo centro trae movimientos imprevisibles y violentos. Con la transformaci√≥n digital de las organizaciones es posible trazar una analoig√≠a: los cambios tambi√©n parecen imprevisibles y suceden de forma vertiginosa en todas las las industrias. Por esto hablamos de “V√≥rtice Digital”. Con este marco, analizaremos y discutiremos el presente de las organizaciones que han iniciado este proceso de cambio y cu√°les son las habilidades indispenables a desarrollar para encarar esta revoluci√≥n.

    Expositores

    Gabriel Sakata:Gerente General de Cisco Argentina, Paraguay, & Uruguay desde el a√Īo 2014. Ingeniero Electr√≥nico, UTN-FRBA. MBA en UCEMA. Ha desarrollado en Cisco diversas posiciones previo a su actual rol. Se inici√≥ en la empresa en el a√Īo 2000 y ocup√≥ diversos cargos tales como Gerente de Ingenier√≠a para Am√©rica Latina en el desarrollo de Canales y Gerente de Ventas en la regi√≥n sur de Arquitecturas Empresariales. Actualmente es Prosecretario y miembro del Directorio de la C√°mara de Comercio American AmCham Argentina. Participa activamente a partir de su rol en Cisco como en AmCham en seminarios y grupos de divulgaci√≥n de las tem√°tica de Transformaci√≥n Digital, Ciberseguridad y el Desarrollo de Internet. Con anterioridad, se desempe√Ī√≥ en Telef√≥nica, Transistemas y Techint Group.

    Inscripción

    29/11 18:00 h Santiago Merea

    Mi experiencia como emprendedor en Silicon Valley: Aprendizajes y desafios.

    Para Santiago, la idea de resolver problemas, grandes o chicos, es lo que lo fue llevando por distintos caminos en su vida - ya sea organizando sus pilas de CDs de Rock Argentino en orden alfab√©tico en su "adolescencia rebelde" o resolviendo el problema de c√≥mo enviar comida congelada a todo Estados Unidos en uno o dos d√≠as por correo para esquivar el uso de conservantes en comida para chicos. Santiago se egres√≥ de la UCEMA en el 2005 como Licenciado en Econom√≠a y nunca pens√≥ que iba a terminar siendo emprendedor en Silicon Valley. En sus ocho a√Īos como emprendedor empez√≥ dos empresas en el area de bienes de consumo con modelos de negocios muy distintos, obtuvo m√°s de $12 millones en capital emprendedor de inversores como Google, Amazon, y NEA y fue parte de dos transacciones de venta. Hoy, despu√©s de varios a√Īos y empresas, Santiago puede mirar para atr√°s y compartir qu√© experiencias lo llevaron por este camino y qu√© aprendi√≥ para ser un mejor emprendedor.

    En este seminario, Santiago va a repasar rápidamente su historia, y a partir de ella, lecciones y recomendaciones concretas para quienes estén interesados en ser emprendedores o 'intrapreneurs' (emprendedores dentro de una empresa).

    Expositores

    Santiago Merea:CEO & Co-Founder de Raised Real .Licenciado en Econom√≠a UCEMA. Master en Pol√≠ticas P√ļblicas, Universidad de Minnesota, USA. Emprendedor serial.

    Inscripción