Seminarios de Negocios

Los Seminarios de Negocios de la Universidad del CEMA ofrecen un ámbito para la actualización y el debate en los temas más candentes de la actividad de negocios.

Allí se discuten los resultados de investigaciones en curso en diversas áreas de la actividad empresaria, tales como Estrategia, Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, etc. También se analizan casos nacionales y tendencias de mercado.

Participan profesores y alumnos de la institución, como así también invitados especiales de destacada trayectoria tanto en el ámbito académico como el empresarial.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
28/05 18:30 h Fabiana García Lago

Clase abierta: MODOACTOR. Técnicas de oratoria y dinámicas teatrales para emprendedores y corporativos

El uso de técnicas teatrales, permite desarrollar recursos expresivos que le aportan a la performance del speaker una forma de comunicación más atractiva, segura, menos acartonada y sin vicios. Se tocarán los siguietnes temas:

  • Estructurar tus charlas para que puedas hablar org√°nicamente y sin vicios.
  • Utilizar el espacio y tu PPT como aliado.
  • Regular y proyectar tu energ√≠a, para que la audiencia ni se duerma ni se aturda.
  • Controlar tus nervios, ganar confianza, divertirte y disfrutar.

    Expositores:

    Fabiana García Lago : Actriz. Traductora del leguaje teatral al ámbito emprendedor y corporativo.

  • 26/02 18:30 h Aleandra Scafati, Alejandra Gougy

    Fashion Business Management, oportunidades y desafíos de la industria de la moda

    Entender la moda como moda es una mirada limitada de la misma. La moda está atravesada por cuestiones culturales, sociales, económicas, éticas, políticas, religiosas y psicológicas. La moda es mucho más que moda, define aspiraciones, estatus, personalidades, comunidades, edades, generaciones. La moda es una herramienta poderosa para generar cambios de conducta de los individuos y las sociedades. La moda genera PBI, empleo, riqueza, abrigo, pertenencia, confianza, imagen. En este momento de crisis global, tanto social como ambiental y económica, creemos que la moda puede salvar a la humanidad si cambiamos su rumbo, hacia un modelo más sustentable e inclusivo.

    Expositores

    Aleandra Scafati : Especialista en sustentabilidad y cambio clim√°tico. Mag√≠ster en Ciencias Sociales y Pol√≠ticas P√ļblicas por Milano Graduate School, en Derecho y Econom√≠a del Medio Ambiente por la Universidad Carlos III de Madrid. Fundadora y Presidente de la Fundaci√≥n Ecomujeres, un espacio de educaci√≥n e informaci√≥n para empoderar a las mujeres a liderar el cambio hacia la sustentabilidad. Miembro de LEAP, red global acad√©mica para la investigaci√≥n y la educaci√≥n para la sustentabilidad, profesora PRME (Principles for Responsible Management Education) por Naciones Unidas. Curadora del premio Flourish Prizes Pilot de Naciones Unidas en busca de emprendimientos sustentables focalizados en la innovaci√≥n y la aplicaci√≥n de los objetivos de desarrollo sustentable.

    Alejandra Gougy : Artista Pl√°stica. Emprendedora especializada en dise√Īo sustentable. Fundadora de la marca sustentable de dise√Īo de autor "Cosecha Vintage". Especialista en Upcycling. Fundadora de la Asociaci√≥n Moda Sostenible Argentina. Expositora premiada en eventos nacionales e internacionales. Durante m√°s de 20 a√Īos se desarroll√≥ en el rubro textil como proveedora de indumentaria corporativa y producto terminado para grandes marcas de Argentina.

    21/03 17:00 h

    Discutiendo la Ciudad de Buenos Aires

    Situación actual y perspectivas de la infraestructura económica y social de la Ciudad de Buenos Aires. Análisis y discusión.

    Programa

  • 17:00 panel infraestructura, seguridad y ambiente p√ļblico

    Exponen:

    Manuel Solanet, Director y Presidente de INFUPA S.A.

    Cdte. Ricardo Spadaro, Abogado (UBA)

    Mariano Campos, Ingeniero,Universidad de Morón.

    Moderador:

    Edgar Mainhard, Director Hora 25/Urgente 24

  • 18:30 Panel Constituci√≥n de CABA y evoluci√≥n presupuestal

    Exponen: Dr. Alejandro Fargosi, Abogado (UBA)

    Lic. Roberto Cachanosky, Licenciado en Economía, UCA.

    Moderador:

    Roberto García, Periodista.

  • 19:45 Conclusiones de la jornada

    Expone:

    Dr. Ricardo López Murphy, ex Ministro de Defensa y de Economía de Argentina

  • 25/03 18:30 h Cecilia Hugony,Carlos Iacono,Rosario Tejedor

    Customer Experience - Open Class

    Te invitamos a participar de una clase abierta del Programa Ejecutivo Customer Experience para conocer los aspectos m√°s relevantes sobre los fundamentos y estrategias de CX. Adem√°s, se abrir√° un espacio para presentar el contenido del programa y responder a posibles consultas relacionados con la cursada que se dar√° inicio en abril.

    Expositores

    Cecilia Hugony: Customer Strategy, Despegar.com

    Carlos Iacono: Experiencia de Clientes, Fr√°vega

    Rosario Tejedor: Modelo de Relacionamiento con clientes, Despegar.com

    29/03 18:30 h √Ālvaro R√≠os Roca,Fernando Meiter

    Situación actual de los hidrocarburos en Argentina: Oportunidades de negocios en energía con países vecinos.

    La Universidad del CEMA y el Instituto AMAGI para la libertad invitan a este seminario para analizar y debatir sobre:

  • Producci√≥n y exploraci√≥n. Situaci√≥n actual y futura
  • Conformaci√≥n actual de los precios desde el pozo hasta el consumidor final.
  • Vaca Muerta ¬ŅQu√© podemos esperar?
  • Bolivia ¬ŅPuede seguir siendo nuestro proveedor de gas natural? ¬ŅHasta cu√°ndo? ¬Ņ En qu√© condiciones?

    Expositores

    √Ālvaro R√≠os Roca: Managing Partner, Gas Energy Latinoam√©rica

    Fernando Meiter: CEO, TNS Latinoamérica

  • 10/04 13:30 h Daniel Gerold

    Futuro del Upstream en la Argentina

    La Argentina tiene una oportunidad en exploración y producción de petróleo y gas, y existen nuevas y renovadas miradas técnicas sobre recursos convencionales vinculadas al aprendizaje en no convencionales. El futuro depende de nosotros.

    Expositor

    Daniel Gerold: Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires. Postgrado en Economía del Petróleo y el Gas Natural, Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Creó y lidera G&G Energy Consultants, con trabajo profesional en actividades de negocio de petróleo, gas y electricidad. G&G Energy Consultants es una consultora independiente focalizada en aspectos estratégicos, comerciales, regulatorios y de valuación de negocios, con clientes locales e internacionales.

    17/04 09:00 h Anabel Perrone,Elena Morettini, Lorena S√°nchez

    Temas clave de Energía en Argentina

    Programa:

  • Introducci√≥n y palabras de bienvenida.
  • Primer Panel: La visi√≥n de YPF

    Anabel Perrone - Directora Ejecutiva Fundaci√≥n YPF y de Asuntos P√ļblicos de YPF

  • La visi√≥n desde RSE y Asuntos P√ļblicos.

    Elena Morettini, B20 Officer YPF

  • Transiciones Energ√©ticas - Experiencia en B20 de Argentina y Jap√≥n

    Lorena S√°nchez, Miembro Directorio YPF

  • Visi√≥n general de YPF – √Čnfasis en temas de Governance y Compliance

    Moderadora: Silvana Coria, SC Consulting - Founder.

  • Segundo Panel: Desaf√≠os para crecer en Energ√≠a

    María del Carmen Tettamanti, Directora General Camuzzi Gas

  • Los problemas que hoy enfrenta el sector en la cadena producci√≥n, transporte, distribuci√≥n, comercializaci√≥n

    Gabriela Aguilar, Vice President South America Excelerate Energy

  • Rol Creciente del LNG, regasificaci√≥n y licuefacci√≥n- Garant√≠a e Independencia Energ√©tica

    Jimena Blanco, Head of Americas Verisk Maplecroft

  • Inversiones y Riesgo pol√≠tico

    Moderadora: Silvana Coria, SC Consulting - Founder

  • 09/05 18:30 h Alicia Peirano de Barbieri, Ana Mc Loughlin

    Mujeres con proyectos - reinventando mi plan de vida

    El aumento de la expectativa de vida, crea nuevos interrogantes e impacta en las distintas generaciones. La nueva longevidad requiere una reflexión.

    Las Mujeres Baby Boomers pioneras en salir a trabajar y desarrollar carreras profesionales, enfrentan cambios propios de la madurez que requieren un planeamiento personal. Las de la Generación X se inquietan por su desarrollo, se plantean cambiar de vida, emprender una actividad diferente, una segunda carrera.

    El seminario tiene como objetivo tratar sobre:

  • Reflexionar por qu√© las personas deben reinventarse para vivir una buena vida, con sentido de prop√≥sito
  • Presentar una modelo que ayude a definir y tomar decisiones para tener “una buena vida.”

    Expositores:

    Alicia Peirano de Barbieri : Licenciada en Administraci√≥n, UNLP y Lic en Sciences du Travail, Universidad Libre de Bruselas, B√©lgica. Exdocente de UBA, UNLP y UCES. Ocup√≥ posiciones Gerenciales de RRHH en compa√Ī√≠as multinacionales y ONGs. Head Hunter en consultoras internacionales. Codirectora de Nextmove -Transiciones de vida y carrera.

    Ana Mc Loughlin: Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Coach ejecutivo y organizacional, ICF. Fue Directora de Capital Intelectual y de Knowledge Management para LATAM en empresa multinacional. Especialista en Aprendizaje continuo de adultos. Consultora en RRHH. Codirectora de Nextmove - Transiciones de vida y de carrera.

  • 28/05 18:30 h Fabiana Garc√≠a Lago

    Clase abierta: MODOACTOR. Técnicas de oratoria y dinámicas teatrales para emprendedores y corporativos

    El uso de técnicas teatrales, permite desarrollar recursos expresivos que le aportan a la performance del speaker una forma de comunicación más atractiva, segura, menos acartonada y sin vicios. Se tocarán los siguietnes temas:

  • Estructurar tus charlas para que puedas hablar org√°nicamente y sin vicios.
  • Utilizar el espacio y tu PPT como aliado.
  • Regular y proyectar tu energ√≠a, para que la audiencia ni se duerma ni se aturda.
  • Controlar tus nervios, ganar confianza, divertirte y disfrutar.

    Expositores:

    Fabiana García Lago : Actriz. Traductora del leguaje teatral al ámbito emprendedor y corporativo.

  • 16/07 9:00 h Cecilia Hugony,Pablo Gonz√°lez

    Foro PMO Transformación organizacional.La necesidad del cambio

    En el marco de la agenda anual de actividades de la Especialización en Gestión de Proyectos de la UCEMA, invitamos al Foro PMO Today bajo el nombreTransformación organizacional.La necesidad del cambio.

    Programa

    9.00 h. Bienvenida y acreditaciones.

    9.30 h. Presentación institucional.

    9.50 h. Cecilia Hugony: Cultura Customer Centric. El poder de poner al Cliente en el centro del negocio. El paso a paso de cómo desarrollar las 6 dimensiones clave de la estrategia de experiencia de clientes.

    10.20 h. Pablo González: Edding. Comprometidos para que te atrevas a ser quien eres. Desafíos y habilidades necesarias para nuestra transformación organizacional

    10.50 h. Ramiro Ferrari:Transformación de YPF: Una nueva etapa de crecimiento.

    11.20 h. Break

    11.40 h. Edgardo Oscke: Mesa de debate

    Expositores:

    Cecilia Hugony :Profesional con m√°s de 20 a√Īos de experiencia internacional en la disciplina de Customer Experience. En los √ļltimos a√Īos se desempe√Ī√≥ en roles claves de experiencia de clientes en DIRECTV, Fr√°vega y actualmente lidera la estrategia regional de clientes en Despegar.

    Pablo Gonz√°lez :Especialista en desarrollo de marcas y gerenciamiento de franquicias. Se desempe√Ī√≥ en Cardon teniendo a cargo sus treinta puntos de venta. Hace diez a√Īos lidera el equipo de marketing de Edding.

    Edgardo Oscke :MBA UCEMA, Coach Ontológico y PNL. Gerente de IT del Grupo Glencore. Docente de UCEMA y USAL.

    Ramiro Ferrari :Líder de Transformación Downstream Comercial dentro de la Oficina de Transformación de YPF. Facilitador y responsable del seguimiento de proyectos con alto impacto en las áreas Comerciales y con dependencias transversales a la organización.

    Coordina

    Matías Castano:MBA, CSM. Partner at NT Advisors.Profesor de la Universidad del CEMA.

    12/08 12:30 h Guillermo Fazio

    Perspectivas del modelo logístico y de abastecimiento del Grupo Nestlé

    En esta conferencia se analizará la situación actual y las perspectivas futuras del sector logística y de abastecimiento del Grupo. El encuentro permitirá también, a partir de un caso concreto y aplicable, debatir cuáles son las oportunidades y los desafíos en áreas tales como:

  • Demand & Supply Planning
  • Supply Chain
  • E-Commerce
  • Compras
  • Innovaci√≥n y Desarrollo
  • Customer Facing
  • Creaci√≥n de Valor Compartido
  • Youth Employment Initiative

    Expositores:

    Guillermo Fazio :Ingeniero Mec√°nico, Universidad Cat√≥lica de C√≥rdoba, M√°ster en Direcci√≥n de Empresas UCEMA y Programa de Alta Direcci√≥n IAE Business School. Director de Supply Chain y Operaciones Regi√≥n Plata de Nestl√© (Argentina, Paraguay y Uruguay). Es presidente de GS1 Argentina,organismo dedicado al dise√Īo e implementaci√≥n de est√°ndares globales para ser utilizados en la cadena de abastecimiento. Se ha desempe√Īado ocupando cargos directivos en Tibbett, Britten, Ryder Integrated Logistics y Molinos Rio de la Plata en √°reas de Supply Chain, Operaciones, Log√≠stica y Distribuci√≥n.

    Ver presentación.

  • 30/08 12:00 h Mg. Sergio Nardini

    Reunión Informativa Concurso Vos lo haces Universidades! Concurso inter-universitario de emprendedores organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

    El Mg. Sergio Nardini brindará información y responderá consultas sobre este importante certamen de habilidades emprendedoras destinado a alumnos y graduados recientes de UCEMA.

    La actividad continuará el día 4/9 a las 17 h con el Seminario abierto ¡De una idea en mente a un proyecto en marcha! Una introducción a técnicas de ideación, design thinking y business model canvas

    Expositores

    Mg. Sergio Nardini: Magister en Direcci√≥n de Empresas UCEMA. Director Ejecutivo del Centro de Emprendedores y del Centro de Investigaciones en Management, Entrepreneurship e Inversiones, CIMEeI, en la Universidad del CEMA y Profesor de la carrera de Especializaci√≥n en Gesti√≥n de Proyectos de UCEMA adem√°s es miembro de la American Society for Quality ASQ donde obtuvo una certificaci√≥n como Black Belt Lean Six Sigma. Posee vasta experiencia en liderazgo y coaching de proyectos de optimizaci√≥n de procesos de negocios e innovaci√≥n. Tambi√©n posee m√°s de 16 a√Īos de experiencia en desarrollo, liderazgo y asesoramiento de proyectos de inversi√≥n y nuevos negocios de la industria de Internet y comunicaciones m√≥viles en empresas multinacionales americanas y europeas.

    04/09 17:00 h Mg. Sergio Nardini

    ¡De una idea en mente a un proyecto en marcha! Una introducción a técnicas de ideación, design thinking y business model canvas

    En el seminario se explorar√°n metodolog√≠as y buenas pr√°cticas para el dise√Īo en la empresa, se analizar√° el papel del dise√Īo en empresas exitosas y se presentar√°n casos y oportunidades que permitan la evoluci√≥n organizacional a trav√©s de la innovaci√≥n aplicada.

    Expositores

    Mg. Sergio Nardini: Magister en Direcci√≥n de Empresas UCEMA. Director Ejecutivo del Centro de Emprendedores y del Centro de Investigaciones en Management, Entrepreneurship e Inversiones, CIMEeI, en la Universidad del CEMA y Profesor de la carrera de Especializaci√≥n en Gesti√≥n de Proyectos de UCEMA adem√°s es miembro de la American Society for Quality ASQ donde obtuvo una certificaci√≥n como Black Belt Lean Six Sigma. Posee vasta experiencia en liderazgo y coaching de proyectos de optimizaci√≥n de procesos de negocios e innovaci√≥n. Tambi√©n posee m√°s de 16 a√Īos de experiencia en desarrollo, liderazgo y asesoramiento de proyectos de inversi√≥n y nuevos negocios de la industria de Internet y comunicaciones m√≥viles en empresas multinacionales americanas y europeas.

    19/09 12:30 h Enrique Blasco Garma

    La organización de la riqueza: Argentina y sus desafíos desde una perspectiva integral

    La Argentina se encuentra ante el desaf√≠o de desarrollarse y multiplicar los ingresos o seguir rezag√°ndose. Dado que, para esta cuesti√≥n, la econom√≠a neocl√°sica no ha brindado explicaciones satisfactorias, en este seminario se abordar√° la problem√°tica a trav√©s de una teor√≠a econ√≥mica mas inclusiva que incluya los intercambios, las instituciones y los grandes acuerdos. Desde esta perspectiva, las regulaciones estatales resultan en una traba para la competencia y en un uso inefeciente de los esfuerzos de los individuos. El mal funcionamiento del Estado, que incluye al Poder Judicial y a la moneda, confunde y desorienta las decisiones privadas lo que deriva en un archipi√©lago de privilegios y “cotos de caza” mientras la socieda se emprobrece y rezaga.

    Expositores

    Enrique Blasco Garma: Director BG Consulting, empresario y economista. M.A. in Economics y PhD. (cand.) (University of Chicago), Lic. en Econom√≠a (UBA). Fue alumno de los Premio Nobel Milton Friedman, Robert Mundell y Theodore Schultz en la U. of Chicago. Fue subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Subgerente General del BCRA, Director de Entidades Financieras, P√ļblicas y Privadas, Vicepresidente de la Asociaci√≥n de la Banca Especializada, presidente Comit√© Auditor√≠a de Telef√≥nica M√≥viles, Vicepresidente Ejecutivo de Argemof√≠n SA compa√Ī√≠a financiera de Concesionarios de General Motors Argentina, y otras empresas. Economista y consultor del BID e importantes empresas. Docente y expositor en varias universidades, academias y congresos. Es columnista de diversos medios y autor de los libros "Dolarizar", "La Riqueza de los Pa√≠ses y su Gente" y "Fin de la Pobreza".

    Inscripción

    23/09 16:00 h Dr. Yazan Hijazi

    MASTERCLASS. Inteligencia creativa: el filo de la competitividad

    El mundo se está transformando a un ritmo cada vez más acelerado, con inteligencia artificial, machine learning y tecnologías avanzadas que automatizan incluso los trabajos humanos más especializados. En este nuevo mundo de disrupción y complejidad, la creatividad está emergiendo como la habilidad más diferenciadora que se necesita en la 4ta revolución industrial; a medida que hacemos la transición colectiva de una era industrial de trabajadores basados en el conocimiento a una era conceptual de creadores y empatizadores.

    Se espera cada vez m√°s que los l√≠deres actuales y futuros complementen sus habilidades y conocimientos t√©cnicos con creatividad e intuici√≥n. Esto les permite dirigir sus barcos hacia un futuro deseable y pr√≥spero mientras navegan por la incertidumbre y la ambig√ľedad. Al mismo tiempo, las organizaciones deben aprender a aprovechar la creatividad organizacional como una palanca poderosa contra la imitabilidad y como un facilitador clave para el crecimiento sostenible. La creatividad no es cuesti√≥n de arte o m√ļsica. La creatividad es una inteligencia y una caracter√≠stica distintiva de la humanidad. La creatividad es nuestra capacidad ilimitada para so√Īar y crear posibilidades futuras anteriormente inimaginables. La creatividad es juego, es perspectiva, son ojos de principiante. Lo m√°s importante, la creatividad es un proceso que se puede aprender y mejorar.

    Esta clase magistral o Masterclass desmitifica la inteligencia creativa y explora enfoques pr√°cticos para aprovechar la creatividad de las personas, los equipos y las organizaciones hacia niveles m√°s altos de compromiso, efectividad y competitividad.

    Expositor

    Yazan Hijazi:El Dr. Yazan Hijazi tiene un PhD en Electrical Engineering, y amplia experiencia en proyectos multimillonarios que han dado origen a tecnolog√≠as exclusivas para la US Air Force, Seagate Technologies, y la US Nuclear Safety Agency. En el curso de 20 a√Īos ha asumido roles de cient√≠fico, profesor, director ejecutivo, emprendedor y asesor en varios sectores e industrias. Su experiencia converge en la intersecci√≥n de la tecnolog√≠a, la innovaci√≥n empresarial y el potencial humano. Su misi√≥n es ayudar a las personas a iluminar su grandeza creativa, y ayudar a las organizaciones a desbloquear y mantener la ventaja competitiva operacionalizando la innovaci√≥n y activando el Elemento Humano.

    Es actualmente Director de Innovation & Entrepreneurship en la Al-Hussein Technical University (HTU) en Amman, Jordania; es profesor visitante en la universidad IE –Instituto de Empresa en Madrid, Espa√Īa, y dirige una consultora en desarrollo humano e innovaci√≥n llamada Human Engineering que atiende a clientes en todo el mundo.

    El Dr. Hijazi ha vivido en cinco pa√≠ses y habla fluidamente √°rabe, ingl√©s, espa√Īol e italiano.

    Actividad realizada en conjunto con IE-Instituto de Empresa, Madrid, Espa√Īa

    Inscripción

    7/11 09:30 h Martín Pico Estrada

    Negocios ¬ŅC√≥mo estrategizar en tiempos de cambio?

    Se acerca el a√Īo 2020 y las empresas en la Argentina se encuentran inmersas en un contexto altamente vol√°til, incierto, complejo y ambiguo. Frente a esta realidad, los equipos de conducci√≥n enfrentan algunos de los siguientes desaf√≠os:

  • ¬ŅHabr√≠a que concentrarse exclusivamente en un plan de supervivencia?
  • ¬ŅTiene sentido desarrollar o actualizar el plan estrat√©gico?
  • ¬ŅEn qu√© horizonte de tiempo se debe hacer foco?
  • ¬ŅC√≥mo se deber√≠a liderar el proceso de planificaci√≥n estrat√©gica?

    Para abordar eficazmente las problem√°ticas enumeradas,este taller de negocios se propone:

  • Brindar herramientas aplicadas y metodolog√≠as para desarrollar estrategias de negocio y organizacionales en un contexto din√°mico.
  • Proponer un modelo de liderazgo requerido para estrategizar en un escenario de cambio continuo.

    Expositor

    Mart√≠n Pico Estrada: Socio Fundador de CTD Partners, consultora especializada en transformaci√≥n estrat√©gica y organizacional centrada en el cliente. Posee m√°s de 20 a√Īos de experiencia en posiciones de liderazgo en empresas multinacionales B2C y B2B. A trav√©s de la consultora ha conducido procesos de estrategia y transformaci√≥n para empresas tales como Trenes Argentinos de Carga, Sika, Compa√Ī√≠a Mega, Canal 13, Manpower Group, Agrosuper (Chile), entre otras. Licenciado en Administraci√≥n, UCA. MBA UCEMA, Argentina. Certificate in Mktg, UC Berkeley Advanced Mktg Program, Kellogg School of Management..Profesor Titular Comercializaci√≥n, UCA. Director Acad√©mico del Magister en Direcci√≥n de Marketing, Universidad Diego Portales Chile. Ex-Director ANDA Chile. Miembro del Circulo de Marketing Digital, ANDA Chile.

    Inscripción