Seminarios de Educación

Los seminarios tienen por objeto crear un espacio para la presentación, análisis y discusión de temas relevantes que hacen a la realidad educativa de nuestro país.

Los mismos están dirigidos al público en general y los expositores son especialistas, investigadores o practicantes de los temas presentados.

Las reuniones se realizarán los días miércoles a las 12.30 hs.

El Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación, será el chairman de cada encuentro.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
13/03 12:30 h Dr Alberto C. Taquini (h)

La Universidad desde el nuevo alumno

¿Quiénes son los centennials? ¿Cómo impacta la conectividad en la educación? En este encuentro debatiremos sobre la universidad del futuro para el nuevo alumno del siglo XXI. Abordaremos el perfil de la población mundial y, con el objetivo de pensar al nuevo alumno, analizaremos los desafíos de la escuela primaria y secundaria para la preparación de los jóvenes en una educación virtual transnacional. Indagaremos también sobre los cambios en la demanda actual por servicios educativos: ¿Qué formación buscan los graduados? ¿Cómo se acreditan los logros en un paradigma de longlife learning?

Expositores

Dr Alberto C. Taquini (h):Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa por Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Luis. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades de 1968, que llevó de nueve a veintitrés las universidades nacionales en nuestro país entre 1971 y 1973. Es además autor del Plan de Creación de Colegios Universitarios de 1989. Ha publicado decenas de trabajos científicos sobre los principales problemas universitarios, educativos, científicos y culturales del país y el mundo. Se desempeñó en cargos nacionales vinculados a la educación y la ciencia como, por ejemplo, Coordinador del Gabinete de la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica de la Nación. Presidió prestigiosas asociaciones, entre ellas la Asociación Argentina para Progreso de la Ciencia, antecesora del CONICET.

Duración apróximada 90 minutos.

20/03 12:30 h Jaime Correas

Simulacros en el financiamiento educativo: el caso de Mendoza

En un contexto de reclamos de mayor financiamiento para la educación, se suele pasar por alto la calidad de la inversión. A partir de 2015 la provincia de Mendoza puso en marcha algunos mecanismos que permitieron mejorar significativamente esa calidad en distintos aspectos, no sólo administrativos sino pedagógicos. Estos cambios dejaron al desnudo ciertas simulaciones en el diario funcionar, que esconden problemas estructurales del sistema. Es clave la importancia del apoyo político a la gestión educativa y la significación de un discurso de mejora constante del servicio. Es importante conocer cómo se concretó esa experiencia tras tres años de gestión, además de discutir cómo se concretaron decisiones tales como "En las escuelas de Mendoza comenzará a haber multas para los padres" (Infobae, octubre 2018), "Mendoza: sancionarán a los padres que no justifiquen las reiteradas faltas de sus hijos" (La Nación, octubre 2018), entre otros aspectos de agenda.

Expositor

Jaime Correas: Director General de Escuelas de la Provincia de Mendoza

Duración apróximada 90 minutos.

03/04 12:30 h Eduardo Marty

La agenda oculta de la educación pública

La meta de la educación pública nunca ha sido la de generar convicciones o principios, sino incentivar la obediencia. Un buen sistema educativo debería ser capaz de generar la habilidad de poder pensar en forma crítica, basados en nuestras propias experiencias. Pero la educación oficial percibe el pensamiento crítico independiente como una amenaza.

¿No será que las aulas son, en realidad, "jaulas"? Encerramiento en aulas, separación por edades, falta de privacidad, vigilancia constante, horarios programados y una currícula basada en temas variados, sin contexto y sin interconexión entre ellos.

Educar no se asemeja al arte de pintar. No se trata de agregar materiales y generar una imagen sobre un lienzo en blanco. Educar es, más bien, el arte de esculpir: sustraer material de un bloque para dejar en libertad al genio creativo que yace dentro.

Expositor

Eduardo Marty:Contador Público. Economista. Profesor de Economía Política en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala . Fundador del programa de televisión de Buenos Aires "Boom" y su principal periodista, en el canal de "Política y Economía". Fundador y Director General de Junior Achievement Argentina; Fundador y Director General de Junior Achievement en España. Fundador y consultor de Junior Achievement en Paraguay, Chile, Brasil y Colombia. Fundador de la Fundación Educación para el Futuro y para la Responsabilidad Intelectual.

Duración apróximada 90 minutos.

17/04 12:30 h Guillermo Jaim Etcheverry

Educar en la sociedad actual

La educación es un reflejo de los valores sociales que predominan en un determinado contexto histórico. De allí que muchos de los problemas que hoy experimenta son el resultado de ese cambio de valores que se está produciendo en el mundo occidental. Examinaremos brevemente el estado actual de la educación en nuestro país para comentar luego algunos de los factores que están modelando la educación actual: el privilegio de lo joven, la crisis en las relaciones intergeneracionales, la vida veloz, la influencia de la tecnología, la resistencia a la norma, el desprestigio del esfuerzo así como la escasa relevancia social de la educación. Señalaremos finalmente algunos aspectos de la escuela como institución contracultural cuyos valores merecen ser tenidos en cuenta por una sociedad que hoy tiende a desconocerlos.

Expositor

Guillermo Jaim Etcheverry:Médico y doctor en medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA). Dedicado de manera exclusiva a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología fue Investigador Principal de la Carrera del Investigador Científico del CONICET y profesor titular del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina (UBA). Decano de esa Facultad (1986-1990) y rector de la UBA (2002-2006). Realizó estudios de posgrado en Basilea, Suiza y en el Salk Institute de La Jolla, California con una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Editor de publicaciones nacionales e internacionales. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y de número de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. Foreign Honorary Member por la American Academy of Arts and Sciences de los Estados Unidos de América, presidente del Comité de Selección de las becas otorgadas por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, «Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques» de la República Francesa, «Maestro de la Medicina Argentina», «Pluma de Honor 2017» de la Academia Nacional de Periodismo. Presidió la Fundación Carolina de Argentina. Doctor honoris causa de las Universidades de Morón, del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), CAECE y Católica de Córdoba. Escribió los libros «La Tragedia Educativa» y «Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel argentinos». Preside la Academia Nacional de Educación de Argentina.

Duración apróximada 90 minutos.

24/04 19:00 h Gastón Vigo Gasparotti

El combate de la pobreza es demasiado lento. Actuemos

En el seminario se expondrá sobre los secretos del trabajo del Padre Pedro Opeka en Madagascar, el cual es un sacerdote argentino que hace 50 años está viviendo en el quinto país más pobre del mundo y que, en 1989, fundó allí Akamasoa, "Buenos Amigos", obra humanitaria que ya rescató a 500 mil personas de la extrema pobreza a través del estudio, el trabajo y la disciplina. Además se detallará sobre la réplica que se está comenzando a realizar en Argentina en búsqueda de construir nuevos oasis de esperanza en estas latitudes para poner de pie a los que no tiene voz pero sí humanidad.

Expositor

Gastón Vigo Gasparotti:Doctorado en Economía. Magíster en Economía. Licenciado en Administración de Empresas, UCA. Fundador de Akamasoa Argentina. Autor de los libros "San Martín: ¿está hoy la patria en peligro?", "Jaque al subdesarrollo argentino", "Fernando Mönckeberg: el responsable del milagro chileno" y coautor de "Así se combate la desnutrición".

Duración apróximada 90 minutos.

08/05 12:30 h Dr. Roberto Igarza

Hackear la Universidad: Final del juego

¿Por qué la universidad está hoy en crisis? La historia de la Universidad es la historia de un éxito. Como parte de un sistema educativo sobredemandado, la universidad ha sido la máquina más eficaz a la hora de crear futuros. Mientras millones de personas la han atravesado y obtenido a cambio de un trabajo digno, una posición social relevante y una mejora significativa en sus niveles de vida, el conocimiento producido en las universidades nos ha permitido navegar la galaxia, reducir el impacto de la mayoría de las enfermedades virales y aprender de nuestra historia compartida hasta casi los inicios de nuestra existencia como humanidad. ¿Por qué entonces está en crisis, aunque sin parecerlo? Hace tiempo que la universidad se volvió una máquina de repetir, replicando al infinito las rutinas del éxito, aquello que debe ser practicado si se pretende alcanzar la meta. Todo ello sin saldar la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. Sin ser un factor crítico para la felicidad de nuestros jóvenes. El mundo ha cambiado y la universidad, el dispositivo concebido para cambiar futuros, ya no es tan eficaz y puede serlo cada vez menos si no hacemos nada. ¿Qué dirección tomar? ¿Qué seria innovador? ¿Qué hacer frente a las tecnologías? ¿Cómo cambiar los espacios, los métodos, los resultados? La universidad está a la búsqueda de un nuevo paradigma de destino.

Expositor

Dr. Roberto Igarza:Miembro de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (1983) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (2006). Actualmente, se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de Rosario, dónde además es docente de posgrado (Maestría en Comunicación Digital Interactiva, Maestría en Estudios Culturales, Doctorado en Educación) y dirige el Programa de Investigación Prospectiva en Educación Ubicua. Es profesor invitado en diversas especializaciones, maestrías y doctorados: UBA/F.Cs.Econ. (cat.A1 desde 2012), U. de San Andrés, U. Nac. de Quilmes, U. Nac. De Tres de Febrero y U. Nac. De Villa María. En múltiples ocasiones, ocupó puestos de dirección académica y gestión institucional. Fue Dir. de Carrera, de Departamento y de Posgrado, Consejero Académico, Consejero Superior, Secretario de Consejo de Administración, Vice-Decano y Decano. Desde los años 1980, sus trabajos de investigación se inscriben en la intersección de Educación, Tecnología y Comunicación, y atienden principalmente los cambios en las formas de producir, distribuir y compartir contenidos culturales. Se ha desempeñado como investigador y líder de proyectos en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dirigido el Observatorio Mundial de Televisiones Educativas y de Descubrimiento con sede en París. Es autor de numerosas publicaciones científicas y más de 20 libros editados en Argentina, Colombia, España y México. Es miembro de comités editoriales y científicos de su especialidad en Argentina, Brasil y Chile. Dirige la Colección Futuribles en Editorial Parmenia/LaCrujía.

26/06 18:15 h Luisa Montuschi,Alberto Taquini (h), Javier Firpo, Roberto Igarza, Edgardo Zablotsky

La Educación para la Argentina por venir III

Tras el inicio de reuniones en 2017, se propone este tercer encuentro anual de académicos para debatir la educación argentina al momento y cómo hay que pensar su futuro de corto plazo y largo plazo.

Exposiciones

  • Educación con valores y corrupción. Mitos y realidades del sistema educativo argentino Por: Luisa Montuschi, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Directora del Doctorado en Dirección de Empresas de la UCEMA
  • El Global X-Prize y el futuro de la educación. Por Alberto Taquini (h), Miembro de la Academia Nacional de Educación. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades (1968) y el Plan de Creación de Colegios Universitarios (1989).
  • ¿Y si nos animamos a compartir nuestros fracasos en educación? Convirtamos nuestros fracasos del pasado en oportunidades de aprendizaje del presente. Por Javier Firpo, Dr (cand.) en Historia y Filosofía de la Ciencia y Tecnología, UNTREF. Master of Law, Duke University. Miembro del Grupo Asesor de la Red Inter-Americana de Educación Docente (RIED) de la Organización de Estados Americanos, y Secretario de la Confederación de la Sociedad Civil de Argentina. Durante más de 10 años se desempeñó como Director de Educación de Intel Corporation para la región de América Latina & Caribe.
  • Educación 4.0: aprender en la segunda era de las máquinas. Roberto Igarza, Miembro de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la CONEAU
  • Introducción y conclusiones del encuentro. Por Edgardo Zablotsky, Rector de la UCEMA. Miembro de la Academia Nacional de Educación.

  • 10/07 12:30 h Ignacio Ibarzábal

    La educación,¿en el debate presidencial?

    Los datos desnudan que la educación argentina afronta grandes desafíos que requieren de un plan estratégico para superarlos. En este contexto, la pregunta del título se orienta al futuro pero también al presente. Respecto al futuro, el interrogante es: ¿se va a debatir la educación en las campañas presidenciales? Pero la pregunta del presente es la que nos interpela: ¿Qué podemos hacer hoy para que la educación ocupe el lugar que merece en el debate electoral? Somos testigos de una paradoja que se repite: declamamos que la educación es una prioridad pero no logramos que ocupe un rol preponderante en la agenda pública. En este seminario, se analizará cómo se pueden articular esfuerzos de la sociedad civil-entre académicos, periodistas, dirigentes sociales y otros referentes de la sociedad civil-para lograr que la educación ocupe un rol preponderante en el debate público, generando incentivos para que los espacios políticos presenten verdaderos planes educativos.

    Expositor

    Ignacio Ibarzábal:Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación. Es Master en Educación por la Universidad de Harvard y abogado por la Universidad Austral. Trabajó como asesor legal en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación Argentina, y fue fundador y director ejecutivo de la fundación Grupo Sólido. A su vez, fue visiting fellow del Centro para la Ética y la Cultura de la Universidad de Notre Dame y teaching fellow de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. También fue miembro del Policy Strategy Group "The World We Want" 2015 de la ONU y colabora con el Leading Change Network en Latinoamérica.

    17/07 12:30 h Alieto Aldo Guadagni

    La Universidad argentina hoy

    La Universidad argentina enfrenta tres grandes desafíos, vinculados a estas tres preocupantes realidades. a) tenemos pocos graduados universitarios b) son pocos los graduados en las carreras científicas y tecnológicas relevantes en este siglo XXI. C) Pese a la gratuidad de la universidad pública son pocos los estudiantes pobres en el sistema universitario, particularmente en las carreras importantes para nuestro futuro.

    Expositor

    Alieto Aldo Guadagni:Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna. Enseñó en los cursos de postgrado del Instituto Ortega y Gasset (Madrid) y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Director del CEA (Centro de Estudios de Educacion), Universidad de Belgrano.

    Ver presentación.

    31/07 12:30 h Edgardo Zablotsky

    Siete propuestas para continuar cambiando la realidad educativa

    La Argentina vive una real crisis educativa, sería necio negarlo. En este seminario se analizarán siete propuestas que he elaborado a lo largo de los últimos años, las cuales le permitirían al gobierno argentino tomar la iniciativa frente a una crisis que, sin duda, ha heredado y tiene la oportunidad de comenzar a revertir.

    Estas siete propuestas no se enfocan solamente en la educación de los niños sino también de los jóvenes y adultos, muchos de los cuales subsisten gracias a planes sociales. Se aspira a un país donde los niños y jóvenes puedan concurrir al colegio a diario y recibir educación de excelencia, independientemente de su situación social, y donde millones de beneficiarios de planes sociales sean inducidos a incrementar su capital humano, facilitando de esta forma su reinserción en la sociedad productiva. No se trata de una fantasía, es una posibilidad concreta: implementar alguna de estas propuestas generaría las condiciones necesarias para comenzar a lograrlo.

    Expositor

    Edgardo Zablotsky:Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de los Consejos Académicos de la Fundación Libertad y Progreso, y la Fundación Atlas. Consultor y conferencista en políticas públicas en el área educativa, centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y los problemas asociados a la educación en nuestro país.

    Inscripción