Seminarios de Educación

Los seminarios tienen por objeto crear un espacio para la presentación, análisis y discusión de temas relevantes que hacen a la realidad educativa de nuestro país.

Los mismos están dirigidos al público en general y los expositores son especialistas, investigadores o practicantes de los temas presentados.

Las reuniones se realizarán los días miércoles a las 12.30 hs.

El Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación, será el chairman de cada encuentro.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
13/03 12:30 h Dr Alberto C. Taquini (h)

La Universidad desde el nuevo alumno

¿Quiénes son los centennials? ¿Cómo impacta la conectividad en la educación? En este encuentro debatiremos sobre la universidad del futuro para el nuevo alumno del siglo XXI. Abordaremos el perfil de la población mundial y, con el objetivo de pensar al nuevo alumno, analizaremos los desafíos de la escuela primaria y secundaria para la preparación de los jóvenes en una educación virtual transnacional. Indagaremos también sobre los cambios en la demanda actual por servicios educativos: ¿Qué formación buscan los graduados? ¿Cómo se acreditan los logros en un paradigma de longlife learning?

Expositores

Dr Alberto C. Taquini (h):Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa por Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Luis. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades de 1968, que llevó de nueve a veintitrés las universidades nacionales en nuestro país entre 1971 y 1973. Es además autor del Plan de Creación de Colegios Universitarios de 1989. Ha publicado decenas de trabajos científicos sobre los principales problemas universitarios, educativos, científicos y culturales del país y el mundo. Se desempeñó en cargos nacionales vinculados a la educación y la ciencia como, por ejemplo, Coordinador del Gabinete de la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica de la Nación. Presidió prestigiosas asociaciones, entre ellas la Asociación Argentina para Progreso de la Ciencia, antecesora del CONICET.

Duración apróximada 90 minutos.

20/03 12:30 h Jaime Correas

Simulacros en el financiamiento educativo: el caso de Mendoza

En un contexto de reclamos de mayor financiamiento para la educación, se suele pasar por alto la calidad de la inversión. A partir de 2015 la provincia de Mendoza puso en marcha algunos mecanismos que permitieron mejorar significativamente esa calidad en distintos aspectos, no sólo administrativos sino pedagógicos. Estos cambios dejaron al desnudo ciertas simulaciones en el diario funcionar, que esconden problemas estructurales del sistema. Es clave la importancia del apoyo político a la gestión educativa y la significación de un discurso de mejora constante del servicio. Es importante conocer cómo se concretó esa experiencia tras tres años de gestión, además de discutir cómo se concretaron decisiones tales como "En las escuelas de Mendoza comenzará a haber multas para los padres" (Infobae, octubre 2018), "Mendoza: sancionarán a los padres que no justifiquen las reiteradas faltas de sus hijos" (La Nación, octubre 2018), entre otros aspectos de agenda.

Expositor

Jaime Correas: Director General de Escuelas de la Provincia de Mendoza

Duración apróximada 90 minutos.

03/04 12:30 h Eduardo Marty

La agenda oculta de la educación pública

La meta de la educación pública nunca ha sido la de generar convicciones o principios, sino incentivar la obediencia. Un buen sistema educativo debería ser capaz de generar la habilidad de poder pensar en forma crítica, basados en nuestras propias experiencias. Pero la educación oficial percibe el pensamiento crítico independiente como una amenaza.

¿No será que las aulas son, en realidad, "jaulas"? Encerramiento en aulas, separación por edades, falta de privacidad, vigilancia constante, horarios programados y una currícula basada en temas variados, sin contexto y sin interconexión entre ellos.

Educar no se asemeja al arte de pintar. No se trata de agregar materiales y generar una imagen sobre un lienzo en blanco. Educar es, más bien, el arte de esculpir: sustraer material de un bloque para dejar en libertad al genio creativo que yace dentro.

Expositor

Eduardo Marty:Contador Público. Economista. Profesor de Economía Política en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala . Fundador del programa de televisión de Buenos Aires "Boom" y su principal periodista, en el canal de "Política y Economía". Fundador y Director General de Junior Achievement Argentina; Fundador y Director General de Junior Achievement en España. Fundador y consultor de Junior Achievement en Paraguay, Chile, Brasil y Colombia. Fundador de la Fundación Educación para el Futuro y para la Responsabilidad Intelectual.

Duración apróximada 90 minutos.

Inscripción