Seminarios de Educación

Los seminarios tienen por objeto crear un espacio para la presentación, análisis y discusión de temas relevantes que hacen a la realidad educativa de nuestro país.

Los mismos est√°n dirigidos al p√ļblico en general y los expositores son especialistas, investigadores o practicantes de los temas presentados.

Las reuniones se realizarán los días miércoles a las 12.30 hs.

El Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación, será el chairman de cada encuentro.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
13/03 12:30 h Dr Alberto C. Taquini (h)

La Universidad desde el nuevo alumno

¬ŅQui√©nes son los centennials? ¬ŅC√≥mo impacta la conectividad en la educaci√≥n? En este encuentro debatiremos sobre la universidad del futuro para el nuevo alumno del siglo XXI. Abordaremos el perfil de la poblaci√≥n mundial y, con el objetivo de pensar al nuevo alumno, analizaremos los desaf√≠os de la escuela primaria y secundaria para la preparaci√≥n de los j√≥venes en una educaci√≥n virtual transnacional. Indagaremos tambi√©n sobre los cambios en la demanda actual por servicios educativos: ¬ŅQu√© formaci√≥n buscan los graduados? ¬ŅC√≥mo se acreditan los logros en un paradigma de longlife learning?

Expositores

Dr Alberto C. Taquini (h):Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa por Universidad Nacional de C√≥rdoba y la Universidad Nacional de San Luis. Autor del Plan de Creaci√≥n de Nuevas Universidades de 1968, que llev√≥ de nueve a veintitr√©s las universidades nacionales en nuestro pa√≠s entre 1971 y 1973. Es adem√°s autor del Plan de Creaci√≥n de Colegios Universitarios de 1989. Ha publicado decenas de trabajos cient√≠ficos sobre los principales problemas universitarios, educativos, cient√≠ficos y culturales del pa√≠s y el mundo. Se desempe√Ī√≥ en cargos nacionales vinculados a la educaci√≥n y la ciencia como, por ejemplo, Coordinador del Gabinete de la Secretar√≠a de Estado de Ciencia y T√©cnica de la Naci√≥n. Presidi√≥ prestigiosas asociaciones, entre ellas la Asociaci√≥n Argentina para Progreso de la Ciencia, antecesora del CONICET.

Duración apróximada 90 minutos.

20/03 12:30 h Jaime Correas

Simulacros en el financiamiento educativo: el caso de Mendoza

En un contexto de reclamos de mayor financiamiento para la educaci√≥n, se suele pasar por alto la calidad de la inversi√≥n. A partir de 2015 la provincia de Mendoza puso en marcha algunos mecanismos que permitieron mejorar significativamente esa calidad en distintos aspectos, no s√≥lo administrativos sino pedag√≥gicos. Estos cambios dejaron al desnudo ciertas simulaciones en el diario funcionar, que esconden problemas estructurales del sistema. Es clave la importancia del apoyo pol√≠tico a la gesti√≥n educativa y la significaci√≥n de un discurso de mejora constante del servicio. Es importante conocer c√≥mo se concret√≥ esa experiencia tras tres a√Īos de gesti√≥n, adem√°s de discutir c√≥mo se concretaron decisiones tales como "En las escuelas de Mendoza comenzar√° a haber multas para los padres" (Infobae, octubre 2018), "Mendoza: sancionar√°n a los padres que no justifiquen las reiteradas faltas de sus hijos" (La Naci√≥n, octubre 2018), entre otros aspectos de agenda.

Expositor

Jaime Correas: Director General de Escuelas de la Provincia de Mendoza

Duración apróximada 90 minutos.

03/04 12:30 h Eduardo Marty

La agenda oculta de la educaci√≥n p√ļblica

La meta de la educaci√≥n p√ļblica nunca ha sido la de generar convicciones o principios, sino incentivar la obediencia. Un buen sistema educativo deber√≠a ser capaz de generar la habilidad de poder pensar en forma cr√≠tica, basados en nuestras propias experiencias. Pero la educaci√≥n oficial percibe el pensamiento cr√≠tico independiente como una amenaza.

¬ŅNo ser√° que las aulas son, en realidad, "jaulas"? Encerramiento en aulas, separaci√≥n por edades, falta de privacidad, vigilancia constante, horarios programados y una curr√≠cula basada en temas variados, sin contexto y sin interconexi√≥n entre ellos.

Educar no se asemeja al arte de pintar. No se trata de agregar materiales y generar una imagen sobre un lienzo en blanco. Educar es, m√°s bien, el arte de esculpir: sustraer material de un bloque para dejar en libertad al genio creativo que yace dentro.

Expositor

Eduardo Marty:Contador P√ļblico. Economista. Profesor de Econom√≠a Pol√≠tica en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Francisco Marroqu√≠n de Guatemala . Fundador del programa de televisi√≥n de Buenos Aires "Boom" y su principal periodista, en el canal de "Pol√≠tica y Econom√≠a". Fundador y Director General de Junior Achievement Argentina; Fundador y Director General de Junior Achievement en Espa√Īa. Fundador y consultor de Junior Achievement en Paraguay, Chile, Brasil y Colombia. Fundador de la Fundaci√≥n Educaci√≥n para el Futuro y para la Responsabilidad Intelectual.

Duración apróximada 90 minutos.

17/04 12:30 h Guillermo Jaim Etcheverry

Educar en la sociedad actual

La educaci√≥n es un reflejo de los valores sociales que predominan en un determinado contexto hist√≥rico. De all√≠ que muchos de los problemas que hoy experimenta son el resultado de ese cambio de valores que se est√° produciendo en el mundo occidental. Examinaremos brevemente el estado actual de la educaci√≥n en nuestro pa√≠s para comentar luego algunos de los factores que est√°n modelando la educaci√≥n actual: el privilegio de lo joven, la crisis en las relaciones intergeneracionales, la vida veloz, la influencia de la tecnolog√≠a, la resistencia a la norma, el desprestigio del esfuerzo as√≠ como la escasa relevancia social de la educaci√≥n. Se√Īalaremos finalmente algunos aspectos de la escuela como instituci√≥n contracultural cuyos valores merecen ser tenidos en cuenta por una sociedad que hoy tiende a desconocerlos.

Expositor

Guillermo Jaim Etcheverry:M√©dico y doctor en medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA). Dedicado de manera exclusiva a la docencia y la investigaci√≥n en el campo de la neurobiolog√≠a fue Investigador Principal de la Carrera del Investigador Cient√≠fico del CONICET y profesor titular del Departamento de Biolog√≠a Celular e Histolog√≠a de la Facultad de Medicina (UBA). Decano de esa Facultad (1986-1990) y rector de la UBA (2002-2006). Realiz√≥ estudios de posgrado en Basilea, Suiza y en el Salk Institute de La Jolla, California con una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Editor de publicaciones nacionales e internacionales. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias M√©dicas de C√≥rdoba y de n√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicaci√≥n. Foreign Honorary Member por la American Academy of Arts and Sciences de los Estados Unidos de Am√©rica, presidente del Comit√© de Selecci√≥n de las becas otorgadas por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, ¬ęChevalier dans l’Ordre des Palmes Acad√©miques¬Ľ de la Rep√ļblica Francesa, ¬ęMaestro de la Medicina Argentina¬Ľ, ¬ęPluma de Honor 2017¬Ľ de la Academia Nacional de Periodismo. Presidi√≥ la Fundaci√≥n Carolina de Argentina. Doctor honoris causa de las Universidades de Mor√≥n, del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), CAECE y Cat√≥lica de C√≥rdoba. Escribi√≥ los libros ¬ęLa Tragedia Educativa¬Ľ y ¬ęHoussay. Leloir. Milstein. Cient√≠ficos Nobel argentinos¬Ľ. Preside la Academia Nacional de Educaci√≥n de Argentina.

Duración apróximada 90 minutos.

24/04 19:00 h Gastón Vigo Gasparotti

El combate de la pobreza es demasiado lento. Actuemos

En el seminario se expondr√° sobre los secretos del trabajo del Padre Pedro Opeka en Madagascar, el cual es un sacerdote argentino que hace 50 a√Īos est√° viviendo en el quinto pa√≠s m√°s pobre del mundo y que, en 1989, fund√≥ all√≠ Akamasoa, "Buenos Amigos", obra humanitaria que ya rescat√≥ a 500 mil personas de la extrema pobreza a trav√©s del estudio, el trabajo y la disciplina. Adem√°s se detallar√° sobre la r√©plica que se est√° comenzando a realizar en Argentina en b√ļsqueda de construir nuevos oasis de esperanza en estas latitudes para poner de pie a los que no tiene voz pero s√≠ humanidad.

Expositor

Gast√≥n Vigo Gasparotti:Doctorado en Econom√≠a. Mag√≠ster en Econom√≠a. Licenciado en Administraci√≥n de Empresas, UCA. Fundador de Akamasoa Argentina. Autor de los libros "San Mart√≠n: ¬Ņest√° hoy la patria en peligro?", "Jaque al subdesarrollo argentino", "Fernando M√∂nckeberg: el responsable del milagro chileno" y coautor de "As√≠ se combate la desnutrici√≥n".

Duración apróximada 90 minutos.

08/05 12:30 h Dr. Roberto Igarza

Hackear la Universidad: Final del juego

¬ŅPor qu√© la universidad est√° hoy en crisis? La historia de la Universidad es la historia de un √©xito. Como parte de un sistema educativo sobredemandado, la universidad ha sido la m√°quina m√°s eficaz a la hora de crear futuros. Mientras millones de personas la han atravesado y obtenido a cambio de un trabajo digno, una posici√≥n social relevante y una mejora significativa en sus niveles de vida, el conocimiento producido en las universidades nos ha permitido navegar la galaxia, reducir el impacto de la mayor√≠a de las enfermedades virales y aprender de nuestra historia compartida hasta casi los inicios de nuestra existencia como humanidad. ¬ŅPor qu√© entonces est√° en crisis, aunque sin parecerlo? Hace tiempo que la universidad se volvi√≥ una m√°quina de repetir, replicando al infinito las rutinas del √©xito, aquello que debe ser practicado si se pretende alcanzar la meta. Todo ello sin saldar la brecha entre los que m√°s tienen y los que menos tienen. Sin ser un factor cr√≠tico para la felicidad de nuestros j√≥venes. El mundo ha cambiado y la universidad, el dispositivo concebido para cambiar futuros, ya no es tan eficaz y puede serlo cada vez menos si no hacemos nada. ¬ŅQu√© direcci√≥n tomar? ¬ŅQu√© seria innovador? ¬ŅQu√© hacer frente a las tecnolog√≠as? ¬ŅC√≥mo cambiar los espacios, los m√©todos, los resultados? La universidad est√° a la b√ļsqueda de un nuevo paradigma de destino.

Expositor

Dr. Roberto Igarza:Miembro de la Academia Nacional de Educaci√≥n. Miembro de la Comisi√≥n Nacional de Evaluaci√≥n y Acreditaci√≥n Universitaria (CONEAU). Graduado de la √Čcole d’Ing√©nieurs de Lausanne (1983) y Doctor en Comunicaci√≥n Social por la Universidad Austral (2006). Actualmente, se desempe√Īa como profesor en la Universidad Nacional de Rosario, d√≥nde adem√°s es docente de posgrado (Maestr√≠a en Comunicaci√≥n Digital Interactiva, Maestr√≠a en Estudios Culturales, Doctorado en Educaci√≥n) y dirige el Programa de Investigaci√≥n Prospectiva en Educaci√≥n Ubicua. Es profesor invitado en diversas especializaciones, maestr√≠as y doctorados: UBA/F.Cs.Econ. (cat.A1 desde 2012), U. de San Andr√©s, U. Nac. de Quilmes, U. Nac. De Tres de Febrero y U. Nac. De Villa Mar√≠a. En m√ļltiples ocasiones, ocup√≥ puestos de direcci√≥n acad√©mica y gesti√≥n institucional. Fue Dir. de Carrera, de Departamento y de Posgrado, Consejero Acad√©mico, Consejero Superior, Secretario de Consejo de Administraci√≥n, Vice-Decano y Decano. Desde los a√Īos 1980, sus trabajos de investigaci√≥n se inscriben en la intersecci√≥n de Educaci√≥n, Tecnolog√≠a y Comunicaci√≥n, y atienden principalmente los cambios en las formas de producir, distribuir y compartir contenidos culturales. Se ha desempe√Īado como investigador y l√≠der de proyectos en el Gabinete de Comunicaci√≥n y Educaci√≥n de la Universidad Aut√≥noma de Barcelona. Ha dirigido el Observatorio Mundial de Televisiones Educativas y de Descubrimiento con sede en Par√≠s. Es autor de numerosas publicaciones cient√≠ficas y m√°s de 20 libros editados en Argentina, Colombia, Espa√Īa y M√©xico. Es miembro de comit√©s editoriales y cient√≠ficos de su especialidad en Argentina, Brasil y Chile. Dirige la Colecci√≥n Futuribles en Editorial Parmenia/LaCruj√≠a.

26/06 18:15 h Luisa Montuschi,Alberto Taquini (h), Javier Firpo, Roberto Igarza, Edgardo Zablotsky

La Educación para la Argentina por venir III

Tras el inicio de reuniones en 2017, se propone este tercer encuentro anual de académicos para debatir la educación argentina al momento y cómo hay que pensar su futuro de corto plazo y largo plazo.

Exposiciones

  • Educaci√≥n con valores y corrupci√≥n. Mitos y realidades del sistema educativo argentino Por: Luisa Montuschi, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Econ√≥micas. Directora del Doctorado en Direcci√≥n de Empresas de la UCEMA
  • El Global X-Prize y el futuro de la educaci√≥n. Por Alberto Taquini (h), Miembro de la Academia Nacional de Educaci√≥n. Autor del Plan de Creaci√≥n de Nuevas Universidades (1968) y el Plan de Creaci√≥n de Colegios Universitarios (1989).
  • ¬ŅY si nos animamos a compartir nuestros fracasos en educaci√≥n? Convirtamos nuestros fracasos del pasado en oportunidades de aprendizaje del presente. Por Javier Firpo, Dr (cand.) en Historia y Filosof√≠a de la Ciencia y Tecnolog√≠a, UNTREF. Master of Law, Duke University. Miembro del Grupo Asesor de la Red Inter-Americana de Educaci√≥n Docente (RIED) de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, y Secretario de la Confederaci√≥n de la Sociedad Civil de Argentina. Durante m√°s de 10 a√Īos se desempe√Ī√≥ como Director de Educaci√≥n de Intel Corporation para la regi√≥n de Am√©rica Latina & Caribe.
  • Educaci√≥n 4.0: aprender en la segunda era de las m√°quinas. Roberto Igarza, Miembro de la Academia Nacional de Educaci√≥n. Miembro de la CONEAU
  • Introducci√≥n y conclusiones del encuentro. Por Edgardo Zablotsky, Rector de la UCEMA. Miembro de la Academia Nacional de Educaci√≥n.

  • 10/07 12:30 h Ignacio Ibarz√°bal

    La educaci√≥n,¬Ņen el debate presidencial?

    Los datos desnudan que la educaci√≥n argentina afronta grandes desaf√≠os que requieren de un plan estrat√©gico para superarlos. En este contexto, la pregunta del t√≠tulo se orienta al futuro pero tambi√©n al presente. Respecto al futuro, el interrogante es: ¬Ņse va a debatir la educaci√≥n en las campa√Īas presidenciales? Pero la pregunta del presente es la que nos interpela: ¬ŅQu√© podemos hacer hoy para que la educaci√≥n ocupe el lugar que merece en el debate electoral? Somos testigos de una paradoja que se repite: declamamos que la educaci√≥n es una prioridad pero no logramos que ocupe un rol preponderante en la agenda p√ļblica. En este seminario, se analizar√° c√≥mo se pueden articular esfuerzos de la sociedad civil-entre acad√©micos, periodistas, dirigentes sociales y otros referentes de la sociedad civil-para lograr que la educaci√≥n ocupe un rol preponderante en el debate p√ļblico, generando incentivos para que los espacios pol√≠ticos presenten verdaderos planes educativos.

    Expositor

    Ignacio Ibarz√°bal:Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educaci√≥n. Es Master en Educaci√≥n por la Universidad de Harvard y abogado por la Universidad Austral. Trabaj√≥ como asesor legal en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Naci√≥n Argentina, y fue fundador y director ejecutivo de la fundaci√≥n Grupo S√≥lido. A su vez, fue visiting fellow del Centro para la √Čtica y la Cultura de la Universidad de Notre Dame y teaching fellow de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. Tambi√©n fue miembro del Policy Strategy Group "The World We Want" 2015 de la ONU y colabora con el Leading Change Network en Latinoam√©rica.

    17/07 12:30 h Alieto Aldo Guadagni

    La Universidad argentina hoy

    La Universidad argentina enfrenta tres grandes desaf√≠os, vinculados a estas tres preocupantes realidades. a) tenemos pocos graduados universitarios b) son pocos los graduados en las carreras cient√≠ficas y tecnol√≥gicas relevantes en este siglo XXI. C) Pese a la gratuidad de la universidad p√ļblica son pocos los estudiantes pobres en el sistema universitario, particularmente en las carreras importantes para nuestro futuro.

    Expositor

    Alieto Aldo Guadagni:Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Cat√≥lica Argentina y de Bologna. Ense√Ī√≥ en los cursos de postgrado del Instituto Ortega y Gasset (Madrid) y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educaci√≥n y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Director del CEA (Centro de Estudios de Educacion), Universidad de Belgrano.

    Ver presentación.

    31/07 12:30 h Edgardo Zablotsky

    Siete propuestas para continuar cambiando la realidad educativa

    La Argentina vive una real crisis educativa, ser√≠a necio negarlo. En este seminario se analizar√°n siete propuestas que he elaborado a lo largo de los √ļltimos a√Īos, las cuales le permitir√≠an al gobierno argentino tomar la iniciativa frente a una crisis que, sin duda, ha heredado y tiene la oportunidad de comenzar a revertir.

    Estas siete propuestas no se enfocan solamente en la educaci√≥n de los ni√Īos sino tambi√©n de los j√≥venes y adultos, muchos de los cuales subsisten gracias a planes sociales. Se aspira a un pa√≠s donde los ni√Īos y j√≥venes puedan concurrir al colegio a diario y recibir educaci√≥n de excelencia, independientemente de su situaci√≥n social, y donde millones de beneficiarios de planes sociales sean inducidos a incrementar su capital humano, facilitando de esta forma su reinserci√≥n en la sociedad productiva. No se trata de una fantas√≠a, es una posibilidad concreta: implementar alguna de estas propuestas generar√≠a las condiciones necesarias para comenzar a lograrlo.

    Expositor

    Edgardo Zablotsky:Ph.D. en Econom√≠a en la Universidad de Chicago. Miembro de N√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de los Consejos Acad√©micos de la Fundaci√≥n Libertad y Progreso, y la Fundaci√≥n Atlas. Consultor y conferencista en pol√≠ticas p√ļblicas en el √°rea educativa, centra su inter√©s en dos campos de research: filantrop√≠a no asistencialista y los problemas asociados a la educaci√≥n en nuestro pa√≠s.

    21/08 12:30 h Juan Maria Segura

    El rol docente revisitado

    Las revoluciones de los flujos (desde 1992) y de la producci√≥n de conocimiento (desde 2001) alteraron de una manera definitiva los modelos y mecanismos de distribuci√≥n de conocimiento de los que el ser humano se hab√≠a valido hasta entonces. Escuelas y universidades, dise√Īos dominantes en la funci√≥n de la transmisi√≥n de saberes y de la preservaci√≥n de una jerarqu√≠a y organizaci√≥n de actores, deben ser reconsideradas a los ojos del nuevo orden mundial. Es por ello que la tarea del docente, tradicionalmente asociada a un rol protag√≥nico y central en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje dentro de espacios formales dise√Īados a tal fin, debe ser revisada, y eventualmente modificada. ¬ŅNecesitamos otros docentes? ¬ŅSe necesitan m√°s docentes? ¬ŅO son necesarios los docentes actuales pero con otras competencias? ¬ŅQue es un docente tutor en comparaci√≥n con el tradicional docente 'ense√Īador'? El seminario explorar√° estas cuestiones a la luz de la √©poca y de la conveniencia de lograr nuevos aprendizajes de calidad a escala.

    Expositores

    Juan Mar√≠a Segura : Master of Arts in Public Policy (Universidad de Chicago), Mag√≠ster en Econom√≠a y Ciencias Pol√≠ticas (ESEADE,Mag√≠ster en Administraci√≥n de Empresas (Universidad Austral) e Ingeniero Agr√≥nomo (UBA). Es cofundador y director de CircusEdu, fundador y presidente del Congreso de Educaci√≥n y Desarrollo Econ√≥mico, cofundador y presidente de la Asociaci√≥n Civil Educaci√≥n 137, cofundador y presidente de la Asociaci√≥n de Graduados de la University of Chicago en Argentina. Es consejero de la Asociaci√≥n Argentina de Cultura Inglesa, y de la empresa Llorente y Cuenca. Dicta conferencias regularmente, en Argentina y en el extranjero, y publica columnas de opini√≥n sobre cuestiones de innovaci√≥n educativa en diarios, revistas y medios especializados. Public√≥ varios libros entre los que se destacan "Internet, el invitado inesperado de la democraci@" (2013), "Yo qu√© s√© (#YQS), la educaci√≥n argentina en la encrucijada" (2014) y "La falla en la educaci√≥n’ (2017)".

    Es profesor visitante en la Heriot-Watt University (Escocia),el Swiss Management Center University (Suiza), la Universidad de la Sabana (Colombia) y la Universidad Católica Argentina. Implementó programas de capacitación para diferentes organizaciones (Shell, Techint, Coca-Cola, Ford, Banco Santander Río, Fundación Telefónica, entre otras) y escuelas.

    Duración apróximada 90 minutos.

    04/09 12:30 h Dr. Walter Castro

    ¬ŅQu√© clase de problema es la educaci√≥n?

    La problem√°tica educativa ocupa un importante lugar en la discusi√≥n p√ļblica, o al menos es prevalente el modo en que se reclama y declama esta prioridad. Igualmente, percibimos que la discusi√≥n parecer√≠a inclinada a enfocarse en un problema de contenidos, de metodolog√≠as y de recursos. Sin embargo, el evidente fracaso del sistema educativo deber√≠a invitarnos m√°s bien a pensar no tanto en viabilizar las esperadas mejores soluciones (que nunca llegan), sino en aproximarnos de una buena vez al mejor planteo del asunto. Pensar en si la educaci√≥n es un problema de contenidos o de valores. Pensar en la forma que tales contenidos y valores podr√≠an mejor definirse por fuera de la est√©ril discusi√≥n que se mantiene hace a√Īos, y que no ha podido evitar la deriva educativa de la que somos testigos. Y por √ļltimo, y quiz√°s lo m√°s impactante, si la educaci√≥n deber√≠a pensarse como una deuda permanente de la democracia o apenas, y m√°s real√≠sticamente, como una funci√≥n subsidiaria del Estado.

    En todo caso, si la educación no es una prioridad, al menos en los términos que hoy se presentan, cuáles deberían ser los nuevos términos de esta cuestión, y qué otras prioridades deberían ocupar su lugar si las hubiera.

    Expositores

    Dr. Walter Castro: Doctor y M√°ster en Econom√≠a por el Instituto Universitario ESEADE y M√°ster en Direcci√≥n de Empresas por la Universidad del CEMA. Contador P√ļblico Nacional por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Profesor Titular Ordinario de Grado y Posgrado desde hace m√°s de 25 a√Īos en la Pontificia Universidad Cat√≥lica Argentina (UCA Rosario), donde adem√°s ejerce la coordinaci√≥n de la C√°tedra de Econom√≠a. Tiene a su cargo la Direcci√≥n de Asuntos Acad√©micos de la Fundaci√≥n Libertad. Asimismo, se desempe√Īa como coordinador del Programa “Ideas de Libertad”, coorganizado con Liberty Fund de EE.UU. Es Profesor de Econom√≠a en el curso de Posgrado en Agronegocios y de Grado en la C√°tedra de Instituciones de la Licenciatura en Econom√≠a de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Adem√°s, es Profesor Titular de Posgrado por Concurso en la UNR, y dicta la asignatura “Macroeconom√≠a” en la Maestr√≠a de Gesti√≥n Empresaria de la Facultad de Ingenier√≠a y Profesor Titular de la UCA.

    Fue Miembro Fundador del Foro de Estudios Tributarios y Miembro de la Sociedad Rosarina de Estudios √Čticos. Es miembro de la Mont Pelerin Society y de Adam Smith Society. Es Profesor Invitado de la Universidad Francisco Marroqu√≠n de Guatemala, en su C√°tedra de Public Choice, y Profesor Invitado en la C√°tedra de Instituciones del M√°ster en Econom√≠a del Centro de Estudios Superiores OMMA. Es Profesor de la Cato University y asiduo Director y participante de Coloquios de Liberty Fund.

    Duración apróximada 90 minutos.

    10/10 12:30 h Javier Firpo

    Desafíos de la Educación: del modelo 1.0 al 4.0 y más allá (Educación del Siglo XXII)

    Este Seminario tiene la intención de crear conciencia de lo dinámico y cambiante que será el futuro de la educación global y plantea la necesidad de que, además de planificar lo inmediato, es crítico comenzar a pensar en forma simultánea los desafíos del futuro. Para ello, se analizará la evolución de la Educación desde su sistema tradicional centrado en el docente, pasando por distintos aprendizajes innovadores, con el alumno como centro del proceso educativo, hasta las incorporaciones de las TIC, y todo lo que deberán enfrentar las futuras generaciones de educadores y tomadores de decisiones.

    Expositor

    Javier Firpo:Experto en Educaci√≥n, Desarrollo Humano, Tecnolog√≠as y STEM (sigla en ingl√©s: Ciencia, Tecnolog√≠a, Ingenier√≠a & Matem√°tica) en Am√©rica Latina y el Caribe. Actualmente se desempe√Īa como Consultor internacional en diferentes iniciativas y organizaciones de Educaci√≥n, Ciencia y Tecnolog√≠a en la Regi√≥n. Es Miembro del Grupo Asesor de la Red Inter-Americana de Educaci√≥n Docente (RIED) de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, y Secretario de la Confederaci√≥n de la Sociedad Civil de Argentina. Durante m√°s de 10 a√Īos se desempe√Ī√≥ como Director de Intel Corporation para la regi√≥n de Am√©rica Latina & Caribe, donde fue responsable de la direcci√≥n y ejecuci√≥n de los Programas de Educaci√≥n y Responsabilidad Social Empresaria para toda la regi√≥n.

    En tal car√°cter, el Sr. Firpo es un experto en integraci√≥n de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TIC) en pol√≠ticas p√ļblicas y programas referidos a Capacitaci√≥n y Desarrollo Profesional Docente y de Dise√Īos Curriculares de iniciativas de Educaci√≥n Formal y No-Formal en los niveles K-12 y universitarios.

    Inscripción

    15/10 12:30 h Gabriel J. Zanotti

    Las ideas educativas de Luis J. Zanotti: un adelantado a su tiempo

    El seminario tiene por objetivo mostrar c√≥mo la pol√≠tica educativa propuesta por Luis J. Zanotti (1928-1991) previ√≥ la revoluci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as ya desde los 70, y propuso consiguientemente una des-monopolizaci√≥n del sistema eduativo y nuevas funciones rofesionales docentes. Al mismo tiempo se√Īal√≥ la importancia de la educaci√≥n informal y una total modificaci√≥n del sistema secudario. Fund√≥ en 1974 la √ļnica revista educativa no marxista de toda Am√©rica Latina. Sus obras completas fueron publicadas en 1993 y se encuentran en www.luiszanotti.com.ar

    Expositor

    Gabriel J. Zanotti:Doctor en Filosof√≠a por UCA y Licenciado en Filosof√≠a por la UNSTA. Actualmente da clases en la Universidad Austral, en el Cema y en Eseade, y dirige su propio seminario de filosof√≠a en la Parroquia San Rafael Arc√°ngel. Es autor de libros y art√≠culos en su especialidad y recientemente ha publicado “Libertad de ense√Īanza y pedagog√≠a dial√≥gica” en el Instituto Acton. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroqu√≠n.

    Inscripción