Seminarios de Recursos Humanos

M√°s all√° de su existencia jur√≠dica y de su funci√≥n econ√≥mico-social, las organizaciones est√°n constitu√≠das por personas, por lo tanto son humano-dependientes en tanto sus actividades - sean √©stas industriales, comerciales, financieras o de cualquier otro tipo - est√°n siempre supeditadas al estado psico-f√≠sico de los trabajadores, ya que en √ļltima instancia son √©stos quienes a diario toman las decisiones que inciden directamente en el resultado final del negocio.

A partir de mediados del siglo pasado, los avances tecnológicos y la globalización captaron gran parte de la atención de los directivos de empresas que dedicaron muchas horas de su trabajo a adaptarse a sí mismos y a adaptar sus organizaciones a las nuevas condiciones del mercado. Para aprovechar los beneficios de la tecnología y afrontar la inquieta realidad del mundo en el siglo XXI, se requerirá que cada una de las personas que conforman el Capital Humano de las instituciones desarrolle al máximo las habilidades personales para poder agregar valor y generar ventajas competitivas sostenibles que contribuyan a mejorar los resultados empresariales. Con este foco pensamos los seminarios específicos de recursos humanos.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
25/04 19:00 h Dra. Stella M.G.M de Kralj

Ciclo Alumni Work Life Balance. Nutrici√≥n, hidrataci√≥n y actividad f√≠sica. El nuevo paradigma de la salud. ¬ŅC√≥mo acompa√Īar el cambio?

La ampliación de la esperanza de vida obliga a las personas a planificarla en función de este nuevo paradigma, adquiriendo nuevos hábitos que permitan llegar a la vejez en plenitud.

El objetivo de este encuentro es hablar sobre cómo los factores genéticos y ambientales, tales como estilos de vida, hábitos alimentarios y la actividad física, juegan un rol decisivo y fundamental en cada individuo. Así también, cómo los adultos jóvenes que deben preparase para esta nueva etapa.

Expositores

Dra. Stella M.G.M de Kralj :PHD en Ciencias con especialidad en Nutrición, Universidad de Atlanta (EEUU). Actualmente es Jefe del servicio de Nutrición y Alimentación, Sanatorio de la Trinidad Palermo, San Isidro, Ramos Mejía, Sanatorio Dupuytren, Grupo Galeno Argentina.

09/05 18:30 h Alicia Peirano de Barbieri, Ana Mc Loughlin

Mujeres con proyectos - reinventando mi plan de vida

El aumento de la expectativa de vida, crea nuevos interrogantes e impacta en las distintas generaciones. La nueva longevidad requiere una reflexión.

Las Mujeres Baby Boomers pioneras en salir a trabajar y desarrollar carreras profesionales, enfrentan cambios propios de la madurez que requieren un planeamiento personal. Las de la Generación X se inquietan por su desarrollo, se plantean cambiar de vida, emprender una actividad diferente, una segunda carrera.

El seminario tiene como objetivo tratar sobre:

  • Reflexionar por qu√© las personas deben reinventarse para vivir una buena vida, con sentido de prop√≥sito
  • Presentar una modelo que ayude a definir y tomar decisiones para tener “una buena vida.”

    Expositores:

    Alicia Peirano de Barbieri : Licenciada en Administraci√≥n, UNLP y Lic en Sciences du Travail, Universidad Libre de Bruselas, B√©lgica. Exdocente de UBA, UNLP y UCES. Ocup√≥ posiciones Gerenciales de RRHH en compa√Ī√≠as multinacionales y ONGs. Head Hunter en consultoras internacionales. Codirectora de Nextmove -Transiciones de vida y carrera.

    Ana Mc Loughlin: Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Coach ejecutivo y organizacional, ICF. Fue Directora de Capital Intelectual y de Knowledge Management para LATAM en empresa multinacional. Especialista en Aprendizaje continuo de adultos. Consultora en RRHH. Codirectora de Nextmove - Transiciones de vida y de carrera.

  • 13/06 18:15 h Alicia Peirano de Barbieri, Ana Mc Loughlin

    Segunda edición: Mujeres con proyectos - reinventando mi plan de vida

    El aumento de la expectativa de vida, crea nuevos interrogantes e impacta en las distintas generaciones. La nueva longevidad requiere una reflexión.

    Las Mujeres Baby Boomers pioneras en salir a trabajar y desarrollar carreras profesionales, enfrentan cambios propios de la madurez que requieren un planeamiento personal. Las de la Generación X se inquietan por su desarrollo, se plantean cambiar de vida, emprender una actividad diferente, una segunda carrera.

    El seminario tiene como objetivo tratar sobre:

  • Reflexionar por qu√© las personas deben reinventarse para vivir una buena vida, con sentido de prop√≥sito
  • Presentar una modelo que ayude a definir y tomar decisiones para tener “una buena vida.”

    Expositores:

    Alicia Peirano de Barbieri : Licenciada en Administraci√≥n, UNLP y Lic en Sciences du Travail, Universidad Libre de Bruselas, B√©lgica. Exdocente de UBA, UNLP y UCES. Ocup√≥ posiciones Gerenciales de RRHH en compa√Ī√≠as multinacionales y ONGs. Head Hunter en consultoras internacionales. Codirectora de Nextmove -Transiciones de vida y carrera.

    Ana Mc Loughlin: Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Coach ejecutivo y organizacional, ICF. Fue Directora de Capital Intelectual y de Knowledge Management para LATAM en empresa multinacional. Especialista en Aprendizaje continuo de adultos. Consultora en RRHH. Codirectora de Nextmove - Transiciones de vida y de carrera.

  • 02/07 10:00 h Gustavo Wurzel

    Mitos de la portabilidad de talento

    Si el talento fuera una condici√≥n propia de la persona, dicho talento deber√≠a ser una caracter√≠stica portable. Esto significar√≠a que un ejecutivo muy talentoso y exitoso en una empresa tambi√©n deber√≠a serlo al moverse a otra compa√Ī√≠a. ¬ŅAhora bien, es realidad o un mito dicha portabilidad?

    ¬ŅCu√°n relevante es la portabilidad del talento para la gesti√≥n del talento desde la perspectiva de oferta y demanda de talento (visi√≥n desde el mercado)?

    El seminario abordar√° las siguientes preguntas:

  • ¬ŅQu√© entendemos por talento?
  • Oferta vs demanda de talento en el mercado. ¬ŅC√≥mo se posicionan las empresas?
  • ¬ŅEl talento es una condici√≥n propia de una persona?
  • ¬ŅQu√© efecto tiene la cultura en el talento?
  • ¬ŅQu√© queremos decir cuando hablamos de portabilidad del talento?
  • ¬ŅEl tipo de posici√≥n/funci√≥n afecta la portabilidad?

    Expositores:

    Gustavo Wurzel : Socio y Fundador de WP Consultants, consultora de b√ļsquedas ejecutivas, people & teams. Ex socio director de Heidrick & Struggles; ex socio de Korn Ferry Intetnational; ex director de The Boston Consulting Group. Ingeniero Industrial con diploma de honor de la Universidad Cat√≥lica Argentina. MBA de Harvard Business School.

  • 17/07 19:00 h Marina Lisenberg

    Ciclo Alumni Work Life Balance. Mindfulness:Una pr√°ctica para el manejo del stress en el balance personal y profesional.

    Estamos viviendo hiper informados, conectados al mundo virtual y estimulados sin cesar, con escasa capacidad de enfocarnos o pausar. Cada vez padecemos m√°s ansiedad, dificultad para dormir, incrementamos los consumos y nos sentimos estresados. Desde la neurociencia hubo importantes avances que nos permitieron saber de la plasticidad de nuestro cerebro y del rol activo que tenemos en el cuidado de nuestra salud y bienestar.

    Podemos relacionarnos de otra forma con nuestros estados de ánimo y las circunstancias actuales. El propósito original de la práctica de Mindfulness se vincula al objetivo de aliviar el sufrimiento humano ( hoy en día llamado stress) y empieza con el entrenamiento de la atención. En esta charla esclareceremos y experimentaremos en qué consiste la práctica de mindfulness o atención plena y cómo puede ayudar a fortalecer nuestros recursos frente a los desafíos actuales.

    Expositores:

    Marina Lisenberg:Psic√≥loga, terapeuta sist√©mica, coach certificada, docente de posgrado e instructora senior de mindfulness. Desde Attentia se dedica a la capacitaci√≥n y entrenamiento profesional a la comunidad. Brinda talleres en colegios, empresas y otras organizaciones. Sus libros publicados son: “El secreto de Emilia” Mindfulness para ni√Īos y ni√Īas, Ed Sudamericana, 2017 y “Atenci√≥n Plena. Pr√°cticas de Mindfulness en la crianza, la salud y la educaci√≥n” Ed. Grijalbo.

    27/08 10:00 h Fernando Eiffler

    El rol de RRHH en el proceso de internacionalización del Grupo Bimbo.

    El Grupo Bimbo es la mayor empresa de panificaci√≥n a nivel global, tiene presencia en 32 pa√≠ses y emplea 140,000 colaboradores. Fue fundada hace 75 a√Īos por un peque√Īo grupo de emprendedores mexicanos. C√≥mo una pyme latinoamericana consigui√≥ dar el salto a potencia global y cu√°l fue el rol de la funci√≥n de Recursos Humanos en esta estrategia y principalmente en la adecuaci√≥n del modelo de expansi√≥n internacional.

    El seminario abordar√° los siguientes temas:

  • El modelo exitoso en M√©xico.
  • La estrategia de expansi√≥n internacional.
  • El salto a empresa global.
  • Los desaf√≠os del proceso desde el punto de vista de RRHH.
  • El proceso de aprendizaje y la readecuaci√≥n estrat√©gica.

    Expositores:

    Fernando Eiffler : HR VP Grupo Bimbo Latin Sur. Lic. en Relaciones Laborales, UBA. 23 a√Īos de experiencia en RRHH en C√≠as de Consumo Masivo, habi√©ndose desempe√Īado en Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

  • 02/09 9:00 h

    Recursos Humanos 4.0: Desafíos y oportunidades para HR en la Argentina de hoy

    UCEMA junto a GOintegro organizan el seminario “Recursos Humanos 4.0: Desaf√≠os y oportunidades para HR en la Argentina de hoy”, un encuentro de alt√≠simo nivel que contar√° con un panel de discusi√≥n integrado por miembros de los Top 100 #HRInfluencersLatAm2019. La actividad permitir√° conocer una visi√≥n profunda sobre la realidad y los pr√≥ximos desaf√≠os relacionados a la Gesti√≥n de Personas en Argentina y descubrir con base a la experiencia de nuestros expertos, sobre c√≥mo una estrategia de Employee Experience podr√≠a potenciar la retenci√≥n de talento, salario econ√≥mico y emocional de los colaboradores.

    Agenda:

  • 09:00 a 09:30 Acreditaci√≥n y Bienvenida
  • 09:30 a 10:00 Presentaci√≥n del evento
  • 10:00 a 10:45 Primer Panel de Discusi√≥n:
  • ¬ŅEs el Employee Experience una herramienta efectiva para alcanzar los objetivos del negocio?
  • 10:45 a 11:30 Segundo Panel de Discusi√≥n:
  • Recursos Humanos en la Argentina de hoy: desaf√≠os y oportunidades para el futuro
  • 11:30 a 12:00 Q&A + Cierre

    Expositores:

    Susana Von Der Heide:President & Thinking Partner, VON DER HEIDE

    Natalia Matteis:Directora de Recursos Humanos, Indra.

    Fernando Troilo:Director Posgrado RRHH UCEMA y Consultor en Capital Humano

    Rafael Berges :Gerente de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos / CHRO, Banco Galicia

    Mariano Castro:Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Capital Humano, Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros

  • 10/09 10:00 h Rafael Berges

    El liderazgo en Banco Galicia como eje de la gestión del clima laboral y el desarrollo de las personas

    El Banco Galicia es un ejemplo concreto de una organizaci√≥n que decidi√≥ ser una empresa de experiencia de cliente. El camino para hacerlo: los m√°s de 6.000 colaboradores. Para eso dise√Ī√≥ una estrategia que pon√≠a como objetivos ser la mejor empresa para trabajar, ser atractiva para el talento joven, desarrollar el mejor equipo gerencial y trabajar con equipos de alto rendimiento. Esto se hizo realidad a partir de la convicci√≥n del equipo gerencial, el desarrollo de los l√≠deres, la definici√≥n de un prop√≥sito com√ļn y la participaci√≥n de todos para lograrlo.

    El seminario abordará los siguientes temas en torno al caso en cuestión:

  • El inicio del plan estrat√©gico y su implementaci√≥n.
  • El desarrollo de herramientas para definir objetivos, conversar, reconocer, aprender, comunicar, transformar.
  • Pr√°cticas para generar las mejores empresas para trabajar.
  • La convicci√≥n en el desarrollo de un excelente clima de trabajo.
  • El compromiso de mejorar cada d√≠a y la experiencia del colaborador como la antesala de altos niveles de satisfacci√≥n de los clientes.

    Expositor:

    Rafael Berges:Gerente de Personas (CHRO / CPO) del Banco Galicia, empresa ganadora del Great Place to Work 2017 y 2018, donde ha sido responsable del dise√Īo e implementaci√≥n de su exitoso programa de Employee Experience. Trabaja en el √°rea de Recursos Humanos desde hace m√°s de 30 a√Īos, habi√©ndose desempe√Īado en compa√Ī√≠as de primer nivel como la Organizaci√≥n Techint, Hoteles Sheraton, Allergan y Telef√≥nica. Rafael es Ingeniero Industrial de la UBA, realiz√≥ el MBA de IDEA, el PAD (Programa de Alta Direcci√≥n) del IAE y asisti√≥ a programas de alta direcci√≥n dictados por UCLA, INSEAD, IESE y Harvard. En 2018 y 2019 ha sido elegido uno de los 3 Influencers de RRHH de Argentina y entre los 10 de Latinoamerica.

  • 11/10 8:45 Alejandra Ferraro,Pablo Taussig,Paola Delbosco

    Taller de inteligencia ética. Ambiente amigable para padres responsables

    En este Taller de inteligencia ética dos profesionales en RRHH analizarán y propondrán prácticas efectivas que tiendan al desarrollo e implementación de ambientes amigables para padres responsables.

    Expositor

    Alejandra Ferraro:Directora de RR.HH. para Accenture Latam.

    Pablo Taussig: Consultor de Spencer Stuart

    Modera:

    Paola Delbosco: Doctora en Filosofía por la Universitá degli Studi di Roma. Actualmente es profesora de Historia de la Filosofía Contemporánea (UCA).

    15/10 09:30 h José Manuel Aggio, Sebastián Fernández Silva, Guillermo Willi

    Encuentro con los CHROs del A√Īo. L√≠deres en Recursos Humanos

    En este encuentro se generar√° un espacio de di√°logo con los principales l√≠deres de Recursos Humanos de Argentina, que obtuvieron en 2019 el premio al CHRO del a√Īo UCEMA, abordando los desaf√≠os presentes y futuros en la gesti√≥n de personas, con foco en innovaci√≥n y transformaci√≥n organizacional.

    Expositores:

    José Manuel Aggio : Vicepresidente de Recursos Humanos de YPF

    Sebasti√°n Fern√°ndez Silva: Chief People Officer de Mercado Libre

    Guillermo Willi: Chief People Officer de Globant

    Modera:

    Fernando Troilo : Director del Posgrado en Recursos Humanos de la Universidad del CEMA

    23/10 10:00 h Bruno Andrade

    La gestión de la experiencia del empleado como una estrategia clave para RRHH

    Estamos viviendo la ERA de EXPERIENCIA. La transformación digital está afectando la forma en la que nos relacionamos y la buena noticia es que cada vez más clientes, marcas, productos y empresas deben ofrecer una experiencia gratificante y atractiva para sus audiencias. En este contexto, el seminario se enfocará sobre EXPERIENCIA DEL EMPLEADO y abordará los siguientes interrogantes:

  • ¬ŅQu√© ocurre con la gesti√≥n de la experiencia de los empleados?
  • ¬ŅCu√°les son las diferencias entre el compromiso y la experiencia de los empleados?
  • ¬ŅCu√°les son las tendencias globales en el tema de la experiencia de los empleados?
  • Lo que una empresa necesita hacer para llevar a cabo un proyecto de experiencia: perspectivas del Instituto XM – Experience Management Institute.
  • ¬ŅCu√°l es el papel y la importancia de la tecnolog√≠a en la gesti√≥n de la experiencia de los empleados?
  • ¬ŅC√≥mo construir un viaje de experiencia de los empleados en su empresa? ¬ŅPor d√≥nde empezar?

    Expositor:

    Bruno Andrade:Es Director de Estrategia de Experiencia del Empleado para Am√©rica Latina de SAP Qualtrics, con 20 a√Īos de experiencia en RRHH. Adem√°s se desempe√Īa como profesor en el MBA de la Universidad Saint Paul (Brasil). Bruno es MBA (FIA Business School) y Mag√≠ster en RRHH (UFF), International Certified Coach (ICI), Change Manager Practioner (Prosci) y Especialista en Liderazgo (University of Laverne, California, USA).

  • 12/11 10:00 h Aielet Stolier

    Contextos Inciertos, líderes desconcertados. El aporte de RRHH para desarrollar mejores liderazgos.

    80.800.000 definiciones, 1200 libros por a√Īo y tanta carencia de liderazgos en las organizaciones. Las organizaciones se transforman, se digitalizan, enfrentan nuevos desaf√≠os. Los investigadores escriben teor√≠as, se proponen nuevos abordajes, pero la falta de liderazgos es cada vez m√°s notoria. RRHH tiene un rol fundamental proponiendo, desafiando, y acompa√Īando a quienes conducen, a la hora de revisar sus modos de liderar e incorporar nuevas competencias y nuevos modos de hacerlo. ¬ŅC√≥mo hacerlo? ¬ŅC√≥mo trascender los obst√°culos que aparecen en el camino? El seminario combinar√° el an√°lisis cr√≠tico de casos utilizando diversos aportes y abordajes con el dise√Īo de acciones y modos de intervenci√≥n desde una perspectiva proactiva y de valor desde el √°rea de RRHH.

    Se abordar√°n los siguientes temas:

  • Nuevas tendencias e investigaciones sobre liderazgo, su implicancia y contribuci√≥n para la pr√°ctica organizacional.
  • Inventario de pr√°cticas de liderazgo para contextos VICA: c√≥mo tangibilizarlas, c√≥mo medirlas.
  • El rol de RRHH. Los cambios propios, para acompa√Īar a otros, c√≥mo sumar voluntades.
  • La agenda oculta: de lo que no se habla pero que hay que gestionar.
  • Indicadores de avance. Factores cr√≠ticos a tener en cuenta.
  • Indicadores de avance. Factores cr√≠ticos a tener en cuenta.

    Expositora:

    Aielet Stolier: Directora de Interludios, Desarrollo Organizacional. Especialista en Transformación Organizacional, Formación y Desarrollo Gerencial Magister en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, USAL. Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Titular de la materia Liderazgo y Motivación, Maestría Análisis y Gestión Organizacional UB