Seminarios de Historia

Los seminarios tienen por objetivo crear un espacio para presentar, analizar y debatir temas relacionados con la historia argentina y mundial que sean relevantes para la comprensión del presente y con un enfoque que apunte a la importancia de la libertad en la evolución de la sociedad.

Las presentaciones están dirigidas al público en general y serán impartidos por especialistas en los temas a tratar. En los seminarios se abordarán temas relacionados con la historia política, económica, social y empresarial.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
27/03 13:00 h Victoria Villarruel

La historia que no nos contaron. La década del 70 desde la mirada de las víctimas del terrorismo

La década de 1970 ha sido una de las más oscuras de nuestra historia y por lo general, se hace solo hincapié en el accionar de la dictadura militar. En el seminario la expositora Villarruel aportará una mirada desde la perspectiva de las víctimas del terrorismo revolucionario de izquierda. De igual forma, se presentarán casos concretos, con nombre y apellido, de ciudadanos que nada tenían que ver con el Gobierno y que fueron asesinados por el accionar de la guerrilla.

Expositores

Victoria Villarruel:Abogada, UBA. Presidente de la Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas. Técnica en Seguridad Urbana y Portuaria de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Autora del libro Los llaman, Jóvenes Idealistas. Coautora junto con Carlos Manfroni del libro Los Otros Muertos. Vicepresidente de la Comisión de DDHH del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Duración apróximada 90 minutos.

Inscripción

15/05 13:00 h Gastón Vigo Gasparotti

San Martín: el héroe de la libertad olvidada

En el seminario de describirá la grandeza del Libertador en los momentos límites de sus epopeyas. Ahondaremos en su espíritu y sus ideales, aquellos por los que era capaz de darlo todo con el objetivo de vivir como hombre y no como súbdito. Concluiremos reflexionando sobre su legado, ubicándonos en el presente y en el puerto en el que hace 139 años, un anciano Sarmiento, fuera a recibir los restos de San Martín. Domingo Faustino expresó por aquel entonces: “que otra generación que en pos de nosotros venga, no se reúna un día en este mismo muelle, a recibir los restos de los profetas, de los salvadores que nos fueron preparados por el genio de la Patria, y habremos enviado al ostracismo, al destierro, al desaliento y a la desesperación".

Expositores

Gastón Vigo Gasparotti:Fundador de Akamasoa Argentina. Doctorando y Magíster en Economía. Licenciado en Administración de Empresas. Autor de los libros "San Martín: ¿está hoy la patria en peligro?", "Jaque al subdesarrollo argentino", "Fernando Mönckeberg: el responsable del milagro chileno". Coautor de "Así se combate la desnutrición". Miembro del Movimiento Sanmartiniano Nacional.

Duración apróximada 90 minutos.

Inscripción