Cursos Cortos de Profesores Visitantes

Estas actividades son gratuitas para los interesados que no sean alumnos de UCEMA. Para inscribirse seleccione la actividad de su interés y complete el formulario correspondiente, ingresando al link de "Inscripción".

Ante una consulta específica puede escribirnos a: cursos@ucema.edu.ar

Siga las actividades de la UCEMA en:

Fecha Hora Expositor/Institución Título
12/03 18:00 h Dr. Giovanni Ponti

Curso de Behavioral and Experimental Economics. En el marco de la Joint Initiative for Experimental Economics Universidad de Chicago-UCEMA y las actividades de la Maestría en Economía.

La economía experimental ofrece un método alternativo de recolección de datos a los métodos empíricos estandarizados en economía, directamente designado para el estudio de las preguntas de investigación.

• En la práctica de la economía experimental, el proceso de recolección de datos está completamente bajo el control del investigador, quien puede ajustar las características del entorno económico bajo escrutinio (incentivos, difusión de información, contexto y marco, entre otros) a su propio criterio.
  • Los métodos de la economía experimental se basan en diseños cuidadosamente controlados, de manera similar a la psicología experimental o la física experimental. Sin embargo, la capacidad de controlar las influencias no deseadas y los fenómenos no observados es mucho más débil en las ciencias sociales que en las naturales.
  • En este curso analizaremos los límites de nuestra capacidad para construir un experimento ideal de ciencias sociales. A los participantes se les presentarán discusiones sobre el poder y las limitaciones de la Economía Experimental como método de recopilación de datos, y sobre descubrimientos que han provocado un interés más profundo en el comportamiento individual y colectivo. Practicarán los métodos enseñados revisando los artículos publicados y, posiblemente, diseñando su propio experimento.

Al final del curso, los estudiantes deben poder responder las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los beneficios y limitaciones más importantes de la metodología experimental?
  • ¿Cuáles son algunos de los descubrimientos más importantes realizados con experimentos económicos?
  • ¿Cuáles son los elementos de un buen diseño experimental?
  • ¿Cómo debería un buen diseño ser influenciado por la teoría y los métodos econométricos?

El curso se dictará entre el 12 y el 21 de marzo los días martes, miércoles y jueves de 18 a 21 horas.

Sede: UChicago/UCEMA Joint Initiative for Latin American Experimental Economics, Av. Córdoba 637.

Expositor

Dr. Giovanni Ponti: PhD, University College London, 1997). He is Professor of Economics and Director of the Laboratory of Theoretical and Experimental Economics (LaTEx) at the Universidad de Alicante, Spain. He also holds a position as Associate Professor of Economics at LUISS Guido Carli Roma, Italy.

He has authored more than 40 articles, which have appeared in the American Economic Review, Journal of Economic Theory, Games & Economic Behavior, Review of Economic Dynamics, Review of Economic Design, Social Choice & Welfare, Experimental Economics, Journal of Conflict Resolution and Journal of Evolutionary Economics, among others.

Since 2014 he has been serving as Academic Editor for PLoS ONE, the leading publication of the Public Library of Science of the United States, for submissions related to Behavioral and Experimental Economics.

He is currently visiting the Department of Economics at the University of Chicago, working on the structural estimation of behavioral models using field and experimental data for the Research Team coordinated by Professor John List. He also held other visiting positions in the past at New York University (2016, sabbatical leave) and University of California, Santa Barbara (1997-9, visiting research fellow).

His primary research interest is the use of game theory as a modeling language to describe economic environments of interest and the complementary use of theory and experiments to derive theoretical predictions and provide empirical validation, with particular reference to mechanism design and implementation.

Recently, his research focus has shifted toward more behavioral themes, such as the analysis of social preferences and their relation with risk and time preferences. In his recent publications he has been involved in the structural estimation of theoretical models of behavior.